martes, 4 de marzo de 2014

Cerco al líder

Datos 27ª jornada de Tercera

Número de goles: 29

Gol más rápido: 4'; Dani López (Agoncillo) para adelantar a los suyos contra el Varea.

Gol más tardío: 91'; Luigi (Anguiano) para dar el triunfo a los serranos sobre la bocina frente al líder Vianés.

Partido con más goles: 6, Alberite-Haro (2-4).

Victoria más amplia: 2-4, Alberite-Haro (+2); 1-3, Villegas-Berceo (+2); 0-2, Balsamaiso-Náxara y San Marcial-Calahorra (+2); 2-0, La Calzada-Pradejón (+2).

Goleadores de la jornada: Chavarri (Calasancio) marcó dos goles en la victoria de su equipo contra el Ciudad de Alfaro; y Chimbo (Varea) materializó dos penaltis para que los arlequinados empataran en San Roque. 

Emoción: La parte baja. Mientras que el Alberite lo tienen cada vez más complicado (a 8 puntos de la salvación), seis equipos, separados por 5 puntos, luchan por lograr la permanencia. San Marcial (20) y Pradejón (21) ocupan ahora puestos de descenso. El Berceo (23) tras su triunfo de esta semana sale del peligro, mientras que el Calasancio (25), gracias a tres victorias seguidas, aumentan su distancia. Por su parte, el Balsamaiso (25), encadena 4 derrotas, y Villegas (25), 1 de los últimos 12 puntos en juego, no acaban de escapar del lío. Por si acaso, Ciudad de Alfaro (27) no se debe descuidar. El que parece haber dado un paso adelante es La Calzada (29) gracias a su gran racha en El Rollo. 

Tirón de orejas: Vianés. Los navarros siguen como líderes pese a que sólo han sumado 1 puntos de los últimos 9. Dos derrotas a domicilio y un empate en el Príncipe de Viana obligan a los de Iñaki Santibáñez a redoblar esfuerzos para continuar al frente de la tabla. El Varea queda a 1 punto y el Haro, a 2. Lo peor, sin duda, es que respecto a la quinta plaza sólo hay 7 puntos de ventaja. Los enfrentamientos directos pueden marcar el devenir de los rojillos.

Aplausos: Arnedo y Agoncillo. Los riojabajeños suman 6 jornadas seguidas sin perder. Una racha que ha animado a los de Jesús María López Calahorrrano para tratar de alcanzar la décima posición, sin duda, el objetivo real por el de que deben pelear los blanquillos. Por su parte, los pupilos de Israel Villarreal llevan 11 jornadas invicto, lo que demuestra la competitividad de los avioneros después de una primera vuelta discreta en la que parecía que no salía las cosas. Al final, el trabajo da sus frutos.


Resumen 

Todos los equipos quieren sumar, da igual el objetivo que tengan en mente, el caso es que cada vez resulta más complicado que los cuatro primeros logren el triunfo de manera simultánea. Sólo hay que echar un vistazo a lo sucedido en las últimas jornadas. En esta ocasión, tercer tropiezo consecutivo del Vianés (1 punto de 9 posibles), lo que permite que sus perseguidores le hayan casi dado caza. El Varea, lanzado a por el primer puesto, rozó acabar la jornada en lo más alto, pero un golazo de Gabri evitó que los navarros bajaran, al menos esta semana, de su privilegiada posición. El Haro, que si con problemas cara a portería, que si con dudas, el caso es que tras superar al colista está a 2 puntos del cuadro de Iñaki Santibáñez. El Náxara, que afronta un próximo mes complicado, se afianza en la cuarta plaza con un relativo cómodo triunfo ante el Balsamaiso

Además, el Alfaro y la Oyonesa empataron tras un choque que mantiene a ambos con opciones sin que ninguno se descarté. El que aprovechó esa circunstancia fue el Calahorra, que doblegó al San Marcial, para acomodarse a 4 puntos del 'play off'. El Anguiano, que ha sido capaz de vencer al Vianés en los dos partidos, continúa a 8 puntos de la fase de ascenso, aunque tiene a favor un calendario, sobre el papel, más asequible. En mitad de la tabla, el Agoncillo sumó su undécima jornada seguida puntuando. Gran mérito de los de Israel Villarreal. Por su parte, River Ebro y Arnedo empataron en un derbi riojabajeño en el que faltó la intensidad por jugarse algo más que los tres puntos. Por abajo, salvo el Alberite, que tiene la salvación a 8 puntos, todo se enmaraña. El Calasancio, tras su tercera victoria consecutiva, respira e iguala en la tabla a Villegas y Balsamaiso, dos equipos que llevaban tranquilos unas jornadas. La Calzada, haciéndose fuerte en El Rollo (11 partidos seguidos invicto) y superando a un rival directo (Pradejón) se acerca a la permanencia (8 puntos de ventaja). El Berceo, tras su triunfo en La Ribera, también recobra moral para salir, al menos esta semana, del descenso, donde Pradejón y San Marcial se instalan. El que debe mantenerse alerta es el Ciudad de Alfaro, que en la primera vuelta, a estas alturas tras 8 jornadas, sumaba 16 puntos y en esta segunda sólo ha logrado 5.

El líder atraviesa por un bache. Veremos si es motivado por el desgaste de ser líderes tanto tiempo, un bajón físico, falta de plantilla... Dos derrotas y un empate provocan que sus perseguidores le estén pisando los telones. SU derrota ante el Anguiano en Isla se gestó en unos últimos minutos locos. Si el local Luis Martínez de Quel adelantaba a los suyos en el 85, Navajas, de penalti, empataba en el 89. Con lo que no contaba nadie fue con el tanto, ya en el tiempo añadido de Luigi. El Varea tuvo la oportunidad de superar en la tabla a los rojillos, pero el Agoncillo evitó que sucediera. Los de Israel Villarreal sumaron por undécima jornada seguida y evidenciaron que son un bloque difícil de superar, intenso, aguerrido y que sabe reponerse de un marcador adverso. Dani López, nada más comenzar el choque, adelantó a los suyos, pero Chimbo, de penalti, empató a los 8 minutos. El arlequinado voltearía el marcador antes del descanso gracias a otro lanzamiento de once metros. Los avioneros buscaron el empate durante la segunda mitad y el premio llegó en los minutos finales cuando Gabri puso el 2-2, idéntico resultado al logrado en la primera vuelta.

El Haro doblegó al colista Alberite en un choque que se decantó en la primera mitad cuando se llegó al descanso con 0-3 en el marcador, gracias a los goles de Unai, pasado el cuarto de hora, Aimar, superada la media hora, y Javi López, justo antes de acabar la primera parte. Si a ello se le añade la expulsión del local Cris (40') por doble amarilla, parecía que el segundo tiempo sobraba. Pero Ángel (61') y Guillermo (64') apretaron el marcador e incluso creyeron en empatar. Hasta que Morales, ya en el 84', dio tranquilidad a los suyos. Por su parte, el Náxara superó al Balsamaiso e insiste en quedarse entre los cuatro primeros. Los de Nacho Ruiz fueron superiores a su rival, aunque los goles no llegarían hasta mediado el segundo tiempo. Previamente, Adrián lanzó un penalti al larguero. Sin embargo, Rojo, en el 67', y Maiso, ya en el 80', certificaron el triunfo de los blanquiazules. 

Alfaro y Oyonesa empataron a cero en La Molineta. Un resultado que, al menos, les premite seguir en el lío, aunque a distancia. Los blanquillos a 2 puntos del Náxara y los blanquiazules a 5. Por lo que el duelo de la próxima semana en La Salera contra los de Eduardo Arévalo se presenta emocionante. Por su parte, el Calahorra continúa a 4 puntos de la cuarta plaza después de vencer en el Ángel de Vicente al San Marcial. Los rojillos, en un partido intenso, sumaron otro triunfo gracias a los goles de Diego Abad, a los 22 minutos, e Iván, nada más comenzar el segundo tiempo. 

En mitad de la tabla aparecen River Ebro y Arnedo, que se jugaron la décima posición en el San Miguel. A este derbi riojabajeño le faltó que ambos conjuntos se estuvieran jugando algo de verdad. Cierto que, por momentos, hubo tensión, pero fue más motivado por la emoción del resultado final que por la ambición mostrada. Guillermo adelantó a los visitantes en el 71' y Javi Tres, 8 minutos después, empataba. Con este punto sumado, el Arnedo atraviesa por su mejor momento, en cuanto a números se refiere, por cuanto lleva 6 jornadas invicto. El que ha dado un salto cualitativo ha sido La Calzada, intratable en El Rollo, donde encadena 11 partidos sin perder. En esta ocasión, se suma el valor añadido de superar a un rival directo, el Pradejón, que actualmente ocupa puesto de descenso, puesto que los rojillos aventajan a los verdiblancos en 8 puntos más el golaveraje. El triunfo. Los de Josean García no marcaron hasta la segunda parte, pero gozaron de ocasiones para haber abierto el marcador previamente. Finalmente, Álex, en el 53', puso por delante a los de Santo Domingo, que sentenciaron el duelo por mediación de Acha, en el 68'.

El que también quiere escapar de la quema, lo está demostrando en las últimas semanas, es el Calasancio. Tres victorias seguidas, y cinco jornadas sin perder, han dado esperanzas a los de José Quiroga. Los goles de Chavarri (4) y Luisja (3) están siendo decisivos en esta racha positiva. Este sábado ganaron a un Ciudad de Alfaro que debe mantenerse a alerta (saca 6 puntos al descenso). Chavarri, con dos goles, antes del descanso (24' y 43') encaminó el triunfo de los colegiales, pero el visitante Rosell (53') puso emoción en La Estella. Más aún cuando el local Félix era expulsado por doble amarilla en el 65'. Los de 'Yuyo' Díaz creían en el empate, pero la expulsión de Mario (76'), también por dos cartulinas, mermó las ganas de los alfareños, que vieron como Luisja ampliaba la renta minutos después de quedarse ambos equipos con diez.

El Berceo dio un golpe sobre la mesa en La Ribera con su triunfo por 1-3 frente al Villegas. Los de Borja Lerma llegaban a la cita con la necesidad de sumar tras caer a puestos de descenso. Por su parte, los encarnados, de ganar, daban un salto importante en la tabla y dejaban a un rival herido. Pero los verdes, más intensos y acertados que los locales, se llevaron los puntos. Tamayo, en el 19' y nada más comenzar el segundo tiempo, puso por delante a los visitantes. Los de Alberto Rubio reaccionaron con el gol de Mourad (49') y tratando de dar la vuelta al marcador durante gran parte de la segunda mitad. Pero el que se llevó el gato al agua, fue Miguel que, en el minuto 80, ampliaba la renta. Por si fuera poco, por parte del Berceo debutaron hasta tres juveniles (Marcos, Emilio y Manu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario