sábado, 15 de marzo de 2014

Previas 16 marzo

Interesantes partidos los que se disputan este domingo. En Segunda B, la Unión Deportiva Logroñés recibe al Coruxo, equipo en descenso, con la intención de dar un salto cualitativo en la tabla, mientras que la Sociedad Deportiva Logroñés intentará dar la sorpresa ante el segundo clasificado, el Racing de Ferrol. En Tercera, choques directos, como los que se vivirán en El Mazo, entre el Haro y el Varea, o en La Molineta, entre Alfaro y Vianés. Asimismo, el Náxara tiene una prueba de fuego en Agoncillo, mientras que Oyonesa y Calahorra ejercerán de visitantes ante San Marcial y Alberite, respectivamente, dos equipos en descenso. Por abajo, Balsamaiso y Berceo intentarán complicar las cosas, a la vez que ellos se alivian, a su rival, mientras que por la zona templada River Ebro y La Calzada buscan la décima posición.

Segunda B

Racing Ferrol-SD Logroñés (A Malata, 17.00): Agustin Abadía lo ha venido advirtiendo siempre que ejercían como visitantes, que la clave está en ser competitivos también cuando juegan fuera de Las Gaunas, mantener la regularidad y la constancia en lo que hacen. Es la única manera de que los resultados obtenidos como local tengan su recompensa lejos de tierras riojanas. Además, será la forma de poder ir sumando para escapar de la zona peligrosa. Lo peor de todo es tener que estar pendiente de lo que sucedan en otros campos, por lo que el bloque riojano tiene que intentar ser fiel a su identidad. Aunque cada vez cuesta más, puesto que los rivales ya lo conocen y saben por dónde le pueden hacer daño. En este sentido, la concentración debe ser máxima. Da igual tener que enfrentarse al segundo clasificado del grupo, el Racing de Ferrol, con bajas importantes (Moya, por sanción, Olavarrieta, Jorge Herreros, Miguel y Yécora, por lesión). Lo que hay que intentar es aprovechar las supuestas debilidades de los gallegos, que llevan 1 triunfo en 7 partidos, que han visto como el Racing, rival con el que perdieron la semana pasada se les va a 5 puntos en la particular pelea por el liderato. Con eso hay que quedarse y con que en Las Gaunas se les venció por 2-0. Si el pensamiento es el contrario, que la SDL se mide al segundo mejor ataque del grupo, por lo que poco hay que hacer, y que los de José Manuel Aira cuentan con dos 'killers' del área como Manu Barreiro (16) y Jorge Rodríguez (9), seguro que los puntos se quedan en Ferrol. Y la situación de los riojanos no está como para reglar. Al contrario, está para pelear cada punto en juego como si fuera el último que se puede conquistar. Es la única manera que conoce la SDL para continuar una temporada más en Segunda B.

UD Logroñés-Coruxo (Las Gaunas, 17.00): De vuelta a Las Gaunas, un lugar que ha sido muy productivo para la UDL, pero en el que últimamente hay miedo a ganar. Desde el derbi logroñés, pasado diciembre, 5 partidos en casa y 1 triunfo, 2 empates y 2 derrotas. Sin duda ese no es el camino para ganar en tranquilidad en la tabla. Esos resultados han provocado, quizá, que los de Raúl Llona hayan mostrado diferentes caras en esos duelos. Ciñiéndonos a los tres últimos partidos como anfitriones (Burgos, Tropezón y Caudal), los blanquirrojos merecieron el triunfo ante un Burgos (grandes paradas de Aurreko) que se la jugó, y le salió bien, en los últimos minutos para empatar. Contra el Tropezón, pese al triunfo, se acusó un cierto miedo a acabar cediendo dos puntos, mientras que ante el Caudal se pasó del posible 2-0 (Barrón la tuvo) al 1-2 final merced a dos penaltis (independientemente de la polémica que pudiera generar el empate). La sensación que queda es que la UDL ha renunciado a las señas de identidad habituales durante gran parte de la temporada para ser más práctica, más directo, para ir madurando el partido, aprovechar las acciones a balón parado (así han llegado los dos últimos goles en Las Gaunas, de córner) e ir sumando. Es una lástima que no se haya visto a una UDL ambiciosa, vibrante, intensa en la presión, dominante en el juego, apabullante en los centros... Quizá su posición en la tabla, el no acabar de asegurar la categoría, impida hacer más cosas a los jugadores. Enfrente estará el Coruxo, un rival en descenso al que superan en 7 puntos (pese a que los gallegos tienen un partido menos). Es decir, la victoria local dejaría a los pupilos de Rafa Sáez a una distancia casi insalvable respeto al bloque riojano. Con esa mentalidad, con la de hundir a un rival, tiene que salir el conjunto riojano. El Coruxo lleva 4 partidos sin perder a domicilio, pero le cuesta sumar victorias (5 jornadas sin ganar). Quizá tenga que ver el hecho de que es el peor ataque de la liga (sólo 23 goles a favor).

Tercera

San Marcial-Oyonesa (Ángel de Vicente, 11.30): El San Marcial está al límite. Ya no puede permitirse dejar escapar puntos porque cada jornada que pasa, de no sumar, juega en su contra. La Oyonesa, pese a que a domicilio lleva 9 partidos sin ganar, continúa a 5 puntos de la fase de ascenso. Los de Jorge Ochoa, además, dependen del acierto goleador de Escribano, que ha marcado los últimos 8 goles de los alaveses. 

Agoncillo-Náxara (San Roque, 12.00): El Agoncillo perdió la semana pasada la buena racha de resultados que llevaba y la oportunidad que tiene para recuperarse es ante un rival que parece afianzarse entre los cuatro primeros, el Náxara. Con ese propósito, los de Nacho Ruiz intentarán dar un golpe encima de la mesa para lograr un botín complicado, los 3 puntos, ante un rival valiente y duro de superar.

Balsamaiso-Berceo (El Salvador, 12.30): Empiezan la jornada libres del descenso. Los locales, 25 puntos, y los visitantes, 24. Pero, uno de los dos, puede acabar la jornada en el pozo en función de otros resultados. De ahí la importancia de este choque entre dos equipos que quieren librarse. Mientras que los de Fernando Bezares tratan de encontrar la senda de la victoria, los de Borja Lerma parecen haber descifrado la manera de sumar puntos.

River Ebro-La Calzada (San Miguel, 16.30): Partido que sirve para comprobar qué equipo está dispuesto a pelear por la décima posición. Los rinconeros, irregulares, se miden a La Calzada, un conjunto con mucha confianza que hace varias jornadas que no pierde y que ha encontrado la tranquilidad en la tabla. Sin miedo y sin la presión de mirar hacia abajo, los de Josean García se pueden soltar y atrever a hacer más cosas. En similares circunstancias se encuentran los de Óscar Arpón.

Anguiano-Ciudad de Alfaro (Isla, 17.00): El Anguiano, si de verdad confía en ser una opción para meterse en el 'play off' (ahora mismo a 10 puntos), tiene que sumar victorias de manera consecutiva. Esa falta de buenos resultados seguidos le ha privado de estar más cerca, pero con un calendario, sobre el papel, más cómodo, los de Juan Carlos Herrero apurarán sus opciones. Enfrente, un Ciudad de Alfaro que respiró con su última victoria (saca 6 puntos al descenso), pero que seguro que intenta aguar la fiesta a los serranos. 

Alberite-Calahorra (Sáenz Andollo, 17.00): El colista Alberite buscará la victoria para tratar de aferrarse a la Tercera, aunque cada vez lo tiene más complicado (la salvación queda a 9 puntos). Por su parte, el Calahorra tiene la oportunidad de sumar una victoria que, al menos, le mantenga lo más cerca posible del corte para la fase de ascenso. Con esa predisposición, los de Javier Salvatierra deben saltar al campo, sin concesiones ante un conjunto arlequinado que, por su necesidad, deberá darlo todo y tener un buen día.

Haro-Varea (El Mazo, 17.00): Tercero contra segundo. El Haro, que encadena 23 jornadas sin perder, se mide a un Varea que confía en que el Vianés tropiece en La Molineta y en sumar la victoria en El Mazo para acceder al liderato. Claro que los jarreros también sopesan la idea de superar a los arlequinados en la tabla y estar más cerca de la primera posición. La segunda mejor defensa (17 goles en contra), la de los riojalteños, contra el mejor ataque (74 goles a favor), de los de la barriada logroñesa. Aunque estos aspectos no se tendrán en cuenta durante los 90 minutos. Habrá que ver qué equipo domina la pelota y tiene el control del juego. Ahí puede estar el choque. Mientras que los de Roberto Ochoa parecen mostrar dudas en su ataque, a los de Guillermo Zangróniz lo que les debe preocupar es su parcela defensiva, puesto que en las labores ofensivas hay veces que las individualidades son suficientes. Intenso partido el que se espera en El Mazo.

Alfaro-Vianés (La Molineta, 17.00): 5 partidos sin ganar han dejado al Alfaro fuera de la cuarta plaza. Ahora, por lo tanto, debe ir contrarreloj: sumar de 3 en 3 y esperar los fallos del Náxara para poder contrarrestar los 5 puntos (más el goleaveraje perdido) que le sacan los najerinos. Si los de Eduardo Arévalo quieren repetir en la fase de ascenso deben olvidar sus últimos marcadores, ante rivales directos, y centrarse en lo que les queda, recuperar la alegría en el juego y la seguridad en la zaga. Sólo así podrán ganar en confianza. Enfrente, por si fuera poco, estará el líder Vianés. Un cuadro al que le está costando sacar resultados a domicilio (1 empate en las tres últimas salidas), pero que ha demostrado su competitividad en prácticamente todos los partidos. Además, una vez que han llegado hasta la jornada 28 liderando la tabla seguro que ponen todo de su parte, y un poco más, en dar continuidad al sueño de ser los mejores del grupo al final de la liga. 


Regional

Náxara B-Autol (La Salera, 17.00): El Náxara B se recuperó de su última derrota en La Salera con un buen triunfo ante el Tedeón y con la visita de un renacido Autol, tras su pasada goleada, intentará confirmar que quiere codearse con los mejores hasta el último instante y si puede pelear por el liderato.

San Lorenzo-Yagüe (Municipal, 17.00): El San Lorenzo buscará dar la sorpresa ante uno de los equipos más en forma de la liga, el Yagüe, que suma 12 jornadas sin perder y que aspira al ascenso. Por su parte, el colista intentará aguar la fiesta a los amarillos y así romper su negativa dinámica de 7 partidos sin ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario