martes, 11 de marzo de 2014

Hueco de cara al 'play off'

Datos 28ª jornada de Tercera

Número de goles: 28

Gol más rápido: 4'; Rocky (La Calzada) para adelantar a los suyos contra el Alberite.

Gol más tardío: 91'; Arévalo (River Ebro) para colocar el 4-3 frente al Pradejón; y Navajas (Vianés) para redondear la victoria contra el Balsamaiso.

Partido con más goles: 7, Pradejón-River Ebro (4-3).

Victoria más amplia: 3-1, Varea-San Marcial (+2), Arnedo-Calasancio (+2), Náxara-Alfaro (+2) y Vianés-Balsamaiso (+2); 2-0, La Calzada-Alberite (+2).

Goleador de la jornada: Javi Martínez (Náxara) marcó un 'hat-trick' para colaborar en el triunfo sobre el Alfaro, un rival directo en la lucha por la fase de ascenso. 

Ni fu ni fa: Anguiano. Los serranos, una vez acabados los compromisos frente a los equipos que están por encima de ellos en la tabla, debían empezar a mostrar su potencial para acercarse lo más posible a los puestos de 'play off'. Sin embargo, como ya ocurriera en la primera vuelta, el Berceo frenó las ilusiones de Juan Carlos Herrero, que ven la fase de ascenso a 10 puntos, una renta complicada de recortar. 

Tirón de orejas: San Marcial. Con 8 derrotas en esta segunda vuelta ve que la permanencia se complica. Penúltimo, con 20 puntos y a 4 de la salvación, los de Gonzalo Santamaría, inmersos en un calendario complejo, deben realizar un gran último cuarto de campeonato. Lo peor es que los tres próximos compromisos son ante rivales que están luchando por objetivos mayores, por lo que de no sumar el panorama se le puede complicar.

Aplausos: Náxara. Los blanquiazules han dado un salto de calidad al abrir un importante hueco respecto a la quinta plaza, que ostenta el Alfaro, ya que hay 5 puntos de diferencia más el golaveraje ganado en favor de los najerinos contra los riojabajeños. De hecho, los de Nacho Ruiz tiene en el horizonte seguir creciendo, puesto que el liderato también queda a 5 puntos. En las próximas jornadas, los blanquiazules comienzan su particular calendario ante rivales directos. Una de sus fortalezas está siendo La Salera, donde nadie ha conseguido ganar, el Náxara sólo ha cedido tres empates.

Resumen 

El Vianés aguanta la presión y continúa de líder, el Varea, una vez más, tiene que remontar para sacar adelante los tres puntos, el Haro insiste en no perder, pese a que lo haga punto a puntos, mientras que el Náxara da un golpe de efecto al superar al Alfaro y abrir un hueco interesante en la lucha por el 'play off', actualmente de 5 puntos. Junto a los riojabajeños, aparece una Oyonesa, totalmente dependiente de Escribano (ha marcado los últimos 8 goles de los alaveses) y un escalón por debajo está el Calahorra, al que le cuesta enganchar victorias para, de verdad, creer en la fase de ascenso. Un poco descolgado, a 10 puntos, se sitúa el Anguiano, que se deja puntos frente a un rival que pelea por otros objetivos menores. El Agoncillo, 11 jornadas después, pierde. 

Por su parte, la pelea por la décima plaza aumenta el número de pretendientes, ya que Arnedo y River Ebro ven como La Calzada (espectacular en El Rollo con 11 partidos invicto y 3 victorias seguidas por 2-0) y Ciudad de Alfaro se quieren unir a la fiesta (pese a su triunfo ante un rival directo aún continúa a 6 puntos del descenso). Por su parte, Balsamaiso, Villegas y Calasancio empatan a 25 puntos, sólo 1 por encima del descenso. El Berceo, momentáneamente, con 24, libra dejando al Pradejón, y eso que ganó, en puestos que conducen a Regional. El San Marcial, con 6 derrotas en esta segunda vuelta, cede y ve la permanencia a más de un partido, mientras que el Alberite, 6 derrotas consecutivas, tiene la salvación a 9 puntos, demasiada renta. 

Tenía presión el Vianés después de que el Varea hubiera hecho los deberes por la mañana ante un San Marcial que le salió respondón cuando Tato ponía por delante, tras una contra, a los suyos. Los arlequinados voltearon el marcador en el final del primer tiempo y el comienzo del segundo. Ahí irrumpió la figura de Rubén Pérez que, con dos goles, tiraba por el suelo las esperanzas de los pupilos de Gonzalo Santamaría. Al final, Garrido amplió la cuenta. Lo dicho, después de ese 3-1 de los hombres de Guillermo Zangróniz, el cuadro navarro estaba obligado a ganar para seguir liderando el grupo riojano. Enfrente estaba un Balsamaiso que ve como el descenso le amenaza, por lo que se intuía que no iba a ser sencillo, ningún partido lo es, para los de Iñaki Santibáñez. Sobre todo cuando Tobalina adelantó a los logroñeses. Por fortuna, los rojillos empataron la contienda acto seguido por mediación de Edu Martín, exjugador del Balsamaiso. Con el empate, los anfitriones, más intensos, buscaron el tanto del triunfo y éste llegó en el segundo tiempo (minuto 56) por mediación de Achi. Pese a que los de Fernando Bezares lo intentaron, Navajas, ya en el tiempo añadido amplió la cuenta.

Tercero se asoma el Haro. Un conjunto jarrero que se midió a un Calahorra que quería repetir el resultado de la temporada pasada cuando los de Roberto Ochoa perdieron su primer partido de la temporada en La Planilla, siendo el equipo que más tarde hincó la rodilla a nivel nacional. Badú, antes del cuarto de hora, colocaba por delante a los rojillos, lo que obligaba a los blanquinegros a estirar sus líneas y buscar la meta rival con más ahínco, justo lo que más les cuesta. El Haro lo intentó, pero como últimamente, está fallando en el remate y en la continuidad en el juego. Pese a ello, Txejo, de penalti, puso las tablas al filo del descanso. En el segundo tiempo, hubo intensidad, pero también respeto y miedo a perder. Faltaba continuidad en las acciones y aunque hubo ocasiones en ambos lados, los rematadores no tuvieron su día. Un punto que mantiene a los jarreros en el 'play off' y que deja a los calagurritanos a 6 puntos de la cuarta plaza.

Cuarto es el Náxara. Una posición ganada a pulso y que pretende, como mínimo, conservar hasta el final de la liga. Por el momento, amplió su renta merced a su triunfo ante el Alfaro, rival directo que se sitúa por debajo suyo en la clasificación a 5 puntos. Los de Nacho Ruiz, en una muestra más de poderío en La Salera (donde aún no han perdido), confirman que los najerinos quieren volver a saborear la fase de ascenso. Javi Martínez, con tres goles, se convirtió en protagonista del duelo. Y eso que a su primer tanto, respondió Urtasun, en la última jugada del primer tiempo, llevando la intranquilidad a las gradas. Pero el delantero blanquiazul, irregular esta campaña, demostró su potencial con dos goles casi seguidos (62' y 65') que fulminaron a un cuadro riojabajeño al que le costó hacerse a un fútbol más directo que combinativo.

La Oyonesa, por su parte, quiere mantener la puerta abierta del 'play off'. Después de su triunfo ante el Agoncillo confirma que puede ser una alternativa sólida. Eso sí, los alaveses dependen del acierto de su mejor hombre, Escribano, que marcado los 8 últimos goles de su equipo. Esta vez, la victoria llegó desde los once metros en el minuto 50. Pese a los intentos de los avioneros por mantener viva su racha, sumaban 11 jornadas invicto, los de Jorge Ochoa supieron retener las embestidas de los visitantes. El Anguiano ve lejos la posibilidad de la fase de ascenso, queda a 10 puntos, aunque confía en su buen hacer en este último cuarto del campeonato. Sin embargo, el empate obtenido ante un Berceo muy necesitado, se está jugando la salvación, resta opciones a los serranos, pese que es de suponer que los de Juan Carlos Herrero lo intenten hasta el final. Asimismo, las tablas logradas por los verdes sirven para que los de Borja Lerma se mantengan en la lucha por la salvación.

La que parece codiciada es la décima posición. Si River Ebro y Arnedo estaban pugnando por ella, ahora La Calzada y Ciudad de Alfaro la tienen a tiro. Los blanquillos, continúan con su buena racha de resultados, y sumaron una victoria ante un equipo al alza, como el Calasancio, que sumaba tres victorias seguidas. Es como si los de Sendero hubieran encontrado la tranquilidad en este momento de la liga. Los locales se pusieron por delante gracias a Nieva antes de la media hora, pero Chávarri empato casi a continuación. Hernáez, nada más comenzar el segundo tiempo, adelantó de nuevo a los de Jesús María López Calahorrano y Nieva cerró el marcador a 15 minutos para el final.

La Calzada, que acumula 11 partidos seguidos sin perder en El Rollo, insiste en lograr la permanencia cuanto antes. Este sábado superó al colista Alberite por 2-0, resultado que ha repetido el cuadro de Josean García en sus tres últimos choques como anfitrión. Rocky adelantó a los rojillos a las 12 minutos, pero la expulsión del goleador, por dos amarillas, al filo del descanso, animó a los arlequinados durante el comienzo de la segunda mitad. Sin embargo, la expulsión, por roja directa de Chusmita, en el 57', limitó las intenciones de los pupilos de Julio Santolaya. Además, Javi San Ildefonso dio tranquilidad a los suyos en el 70'.

El Ciudad de Alfaro sumó una importante victoria para alcanzar su objetivo de la salvación. Un triunfo necesario ante el empuje que vienen haciendo los equipos que están debajo suyo. Además, enfrente estaba el Villegas, un rival al que dejan 5 puntos y complican la existencia. Los de 'Yuyo' Díaz lograron el triunfo gracias al tanto de Baldero nada más comenzar el segundo tiempo. Un tanto que obligó a los de Alberto Rubio a estirar sus líneas y buscar la meta del juvenil Endika, que debutó en la categoría, aunque sin recompensa. Los buenos números recientes en La Molineta (7 de 9 puntos posibles) mantienen a los alfareños a distancia con el descenso, 6 puntos.

Por su parte, el Pradejón remontó ante el River Ebro para seguir luchando por evitar el descenso. Una victoria que debe dar moral y confianza al cuadro verdiblanco. De hecho, sus buenos números como locales en las últimas jornadas, 10 de 15 puntos posibles, permiten a los de Óscar Herreros continuar con opciones. Los rojiblancos, sin presión, aprovecharon los nervios de los locales para adelantarse por mediación de Yerai antes de la media hora. Abrahan, sacudidos esos citados nervios, empataba, pero los de Óscar Arpón no querían irse de vació, así que Yerai volvió a poner por delante a los suyos antes del descanso. El paso por vestuarios obligó a los locales a dar el máximo, puesto que una derrota podía ser fatal para sus intereses. En este sentido, la intensidad y las ganas de los pradejoneros por revertir la situación obligó al River a ceder terreno. Noé, con dos goles (61' y 73') devolvía la alegría a las gradas, mientras que Íker (79') parecía confirmar la victoria. Arévalo, en el tiempo añadido, recortaba, aunque ya no hubo tiempo para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario