miércoles, 12 de marzo de 2014

Colapso en la cabeza

Datos 23ª jornada de Regional

Número de goles: 21

Partido con más goles: 5, Aldeano-Casalarreina (4-1) y Tedeón-Náxara B (2-3).

Victoria más amplia: 4-0, Autol-EF Arnedo (+4) y Rapid-San Lorenzo (+4). 

Tirón de orejas: EF Arnedo. Con 1 punto de 15 posibles, los de Mario Izquierdo han desperdiciado la oportunidad de haber estado peleando hasta las últimas jornadas por ser aspirante, como el Rapid (que hace 5 semanas estaba por debajo suyo en la tabla), por ejemplo. Décimos en la tabla, con 6 choques por delante (tienen que descansar), su meta debe ser acabar lo más arriba posible y la séptima plaza puede ser su techo.

Fin de rachas: Tedeón y Balsamaiso B. Los de Íñigo Rodríguez llevaban 8 jornadas seguidas sumando, pero sucumbieron ante el Náxara B en el San Miguel. Mientras que el filial logroñés rompió su negativa inercia de 7 partidos sin ganar con un triunfo en El Ferial ante el Haro Sport. Además, la Oyonesa B evitó que el Yagüe sumara su 9 victoria consecutiva; eso sí, los amarillos acumulan 12 encuentros invictos.

Aplausos: Bañuelos. Los de Baños de Río Tobía suman 5 partidos sin perder gracias a su tres empates y dos victorias seguidas. Un acicate para que los de Fernando Martínez traten de acabar la liga con la cabeza alta y sin mirar tan de reojo los puestos traseros de la clasificación.

Resumen

Las derrotas de los dos primeros de la tabla (Casalarreina y Tedeón), así como el empate del que iba tercero (Yagüe) permiten que el Náxara B vuelve a entrometerse en la lucha por el liderato y que el Vianés B no acabe de marcharse definitivamente. En consecuencia, la cabeza se aprieta y de lo lindo, puesto que del primero al quinto clasificado sólo hay 4 puntos de diferencia. Además, el Rapid no desfallece e insiste en apuntarse a la batalla en estas siete jornadas que restan. La Oyonesa B, pese a su magníficos números defensivos (es el equipo menos goleado, sólo 17 tantos en contra), se queda a mitad de camino. Un lugar del que quiere escapar el Autol, como bien demostró esta semana goleando a un EF Arnedo en crisis de resultados (1 punto de los últimos 15). El Aldeano confirma que ha espabilado, ahí queda su goleada ante el líder, mientras que el Balsamaiso B rompe su inercia negativa y logra un triunfo 7 jornadas después. A su vez, el Bañuelos, con confianza, suma otra semana de forma consecutiva, ya es la quinta. Eso sí, lo que es evidente es que Haro Sport y San Lorenzo tratarán de evitar el farolillo rojo.

Una de las sorpresas de la jornada se dio en el San Bartolomé, donde el Aldeano dio un serio correctivo al líder de la categoría. Sin duda, no era el mejor momento para que el Casalarreina, que en las próximas semanas tiene compromisos importantes (Rapid, Yagüe, Tedeón) que pueden decidir su posición en la tabla. Los riojalteños nunca estuvieron cómodos y eso es algo que les suele ocurrir (no es nuevo de esta temporada) cuando tiene que jugar en campos largos y abiertos. Los de Víctor Morales, con otra confianza en las últimas semanas, empezó mandando en el marcador antes de la media hora cuando Barea puso el 1-0. Los visitantes reaccionaron en el comienzo del segundo tiempo, con el gol de Álvaro, pero fue un espejismo, puesto que los riojabajeños fueron encontrando la manera de llegar a la portería rival con más facilidad de la pensada. Así, Diego volvió a adelantar a los suyos, mientras que Barea, por segunda vez, y Javi Gómez, ya en el tiempo añadido, completaban una goleada que puede hacer daño, mentalmente, a los de José Mari Alonso.

El Tedeón, al día siguiente, debía aprovechar el 'pinchazo' del líder para robarle la posición. Sin embargo, enfrente estaba un Náxara B herido en su orgullo que quería volver a renacer y aspirar a la primera plaza. Pese a que los najerinos tuvieron que realizar dos sustituciones en media hora, los de Salva Cilleruelo controlaron mejor la ansiedad de los locales por llevarse el triunfo. Sergio Pérez, a los 23', y Moreno, en el 35', ponían un marcador difícil de remontar para los locales: 0-2. La expulsión del verdinegro Salva (52') allanaba las cosas para los blanquiazules, más entonados que su rival. Así, Javi Pérez subía un 0-3 prácticamente irremontable. Además, en el 89' mientras el local Vicente era expulsado, su compañero Luis recortaba, desde el punto de penalti, distancias e incluso Santi, ya en tiempo añadido, pese a la inferioridad numérica colocaba el definitivo 2-3.

El Yagüe, que sumaba 8 victorias consecutivas, desperdició una gran oportunidad para colocarse a un punto del liderato. El mérito quizá haya que dárselo a su rival, una Oyonesa B, que demostró en El Salvador los motivos que hacen del cuadro alavés la mejor defensa del campeonato (17 goles en contra). El empate a cero final puede hacer justicia a lo visto sobre el campo, aunque es cierto que ambos equipos tuvieran sus opciones. La primera parte fue más equilibrada por la alternancia en la iniciativa. A los amarillos les costaba combinar, tampoco lo intentaron demasiado, mientras que el filial blanquiazul metía miedo con velocidad desde los extremos, como cuando José se presentó solo ante Javi o la falta que despejó el meta local tras tiro de Borja. En el otro área, era Mounir el que no aprovechaba su oportunidad. La segunda mitad contó con el dominio amarillo, pero infructouso porque se jugaba a lo que quería el equipo de Iñaki Zuazo, juego directo que beneficiaba a sus intereses por cuanto los amarillos parecieron olvidar las llegadas por banda. El juego se enquistó, se trabó demasiado y el cuadro visitante esperaba alguna salida a la contra, mientras que el Yagüe, por pedir, protestó un par de penalti y tuvo una dos oportunidades: una tras una falta de Gajate, que se encontró con el poste, y en la última jugada del duelo, pero Movellán la lanzó fuera.

El que quiere seguir incordiando es el Vianés B y eso que no pudo pasar del empate ante un Bañuelos crecido, con confianza, y que parece estar en su mejor momento de la temporada a efectos numéricos, eso dicen sus 5 jornadas consecutivas sumando. El choque, intenso, pudo haber acabado con otro resultado si hubieran estado más atinados cara a portería. El Rapid, por su parte, recorta diferencias respecto a la cabeza gracias a su goleada ante el colista San Lorenzo. Los de Paul Pérez se adelantaron mediada la primera mitad con un gol de Rosas y sentenciaron el duelo con dos tantos consecutivos de Pisón (57' y 58'), dejando la media hora final de trámite en la que los murillenses ampliaron la cuenta merced al segundo de la tarde de Rosas, justo después de que los de Ezcaray se quedaron en inferioridad tras la expulsión de Rubén, por dos amarillas.

El Autol desmontó al EF Arnedo en La Manzanera. Mejor habría que decir que Nacho Herce, con un póquer de goles, fue el causante de la goleada. En apenas un cuarto de hora, los rojiblancos ya habían asegurado, prácticamente, la victoria. Un resultado, de 2-0, que obligó a los de Mario Izquierdo a mostrar más ambición y a adelantar sus líneas. Sin embargo, los de Raúl Cuevas estaban decididos a confirmar su triunfo y Nacho Herce, a la media hora y al filo del descanso, redondeó su cuenta, dejando vista para sentencia la segunda mitad, en la que unos, los locales, jugaron con la tranquilidad del marcador, y los otros, los visitantes, deseaban que el tiempo pasara más rápido de lo normal.

Por último, el Balsamaiso B rompió su racha negativa de 7 jornadas sin ganar a costa de un Haro Sport que queda como penúltimo, con 3 puntos de margen sobre el colista. A los de Diego Estecha se les puso cuesta arriba el partido muy pronto gracias al tempranero gol en propia puerta de Heriberto en el primer minuto. Un tanto que obligó al filial logroñés a buscar el empate. Los jarreros optaron por aguantar y esperar alguna contra para sentencia. Sergio, ya en el 71', y con otro gol en propia puerta, provocó las tablas momentáneas para desgracia de los hombres de Gonzalo Martínez. Eduardo, 7 minutos después, lograba la remontada de los logroñeses, que aguantaron el marcador pese a los intentos postreros de los blanquinegros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario