miércoles, 5 de marzo de 2014

La irregularidad de los filiales

Datos 22ª jornada de Regional

Número de goles: 19

Partido con más goles: 5, EF Arnedo-Tedeón (1-4).

Victoria más amplia: 1-4, EF Arnedo-Tedeón (+3); 3-0, Vianés B-Autol (+3) . 

Tirón de orejas: A los filiales. La temporada había destacado por la gran marcha de los filiales, en concreto Náxara B, Vianés B y Oyonesa B. Sin embargo, por primera vez esta campaña no hay ningún segundo equipo en las tres primeras posiciones. Quizá se debe al empuje de Tedeón y Yagüe, así como a un bajón en las prestaciones de Náxara B (4 derrotas en los 7 últimos partidos), Vianés B (3 derrotas en 5 encuentros) y Oyonesa B (sólo 2 victorias en 2014). ¿Tienen tiempo para recuperar sus mejores versiones?

Ni fu ni fa: Cenicero. Los vinateros alternan triunfos y derrotas, lo que provoca que sigan manteniéndose en mitad de la tabla. Cierto que parece que están siendo más consistentes que otros rivales directos, caso de EF Arnedo o Autol, pero da la sensación de que los de José Luis Marcos podían haber estado un poco más arriba en la tabla de haber mostrado mayor regularidad.

Aplausos: Aldeano. Los de Víctor Morales sumaron el pasado sábado su primer triunfo a domicilio después de once encuentros casi sin premio, puesto que sólo habían arañado un punto en su visita a El Ferial ante el Haro Sport. Seguro que esta victoria permite a los riojabajeños enfilar la recta final liguera con más confianza, algo que vienen demostrando en las últimas jornadas.

Resumen

Por primera vez esta temporada no aparece ningún filial entre los tres primeros puestos de Regional. El Náxara B (39), cierto que con un partido menos, había sido un fijo en puestos de ascenso durante este campaña, pero la racha espectacular del Yagüe (40), 8 victorias seguidas y 11 partidos invicto), unido a la buena dinámica del Tedeón (43), 6 triunfos en 8 choques que se mantiene sin perder, y a la marcha del líder Casalarreina (44), también con un partido menos) han provocado que los de Salva Cilleruelo desciendan hasta la cuarta plaza (este fin de semana se miden al Tedeón en uno de los duelos de la jornada). El Vianés B, que volvió a ganar 3 jornadas después, empata a puntos con los najerinos y seguro que persiste en su intento por codearse con los mejores. El Rapid se queda ya a 5 puntos del ascenso, pero los de Paul Pérez están demostrando ser competitivos por lo que es de confiar que también metan presión a sus rivales. La Oyonesa B, alternando resultados, parece acomodarse en la zona media alta de la tabla y necesita la regularidad exhibida en fases de la primera vuelta para mejorar sus posición.

Por su parte, Cenicero, EF Arnedo y Autol van de la mano con 29, lejos ya de aspirar a cotas mayores. Los vinateros, presa de su irregularidad, los arnedanos, cuatro jornadas sin ganar, y los rojiblancos, un triunfo en 2014, afrontan una recta final de campeonato en la que pueden mostrar varias caras, como vienen haciendo en las últimas fechas. Por abajo, el Aldeano logró su primera victoria a domicilio, a costa del colista San Lorenzo, el Bañuelos suma por cuarta partido consecutivo, mientras que el Balsamaiso B rompe su negativa racha de derrotas (seis) con un punto frente a los de Baños de Río Tobía. Por su parte, el Haro Sport ve como se queda penúltimo tras su derrota en Las Viñas.

El Tedeón suma y sigue para tratar de dar caza al líder Casalarreina, que el pasado fin de semana descansó. Los de Íñigo Rodríguez se trabajaron un triunfo ante el EF Arnedo que estuvo más complicado de lo que reflejó el marcador. Los de Navarrete se adelantaron al filo del descanso con un gol de Jesús, pero los riojabajeños, como locales, reaccionaron con el empate, obra de Víctor en el minuto 55. Sin embargo, instantes después, en el 61', Nicolás aventajó, de nuevo, a los visitantes. Ya en los minutos finales, Luis y Santi redondearon la goleada. Tras esta derrota, los de Mario Izquierdo se quedan en mitad de la tabla, a 11 puntos del ascenso.

La Salera vivió el domingo uno de los duelos de la jornada entre dos equipos que querían acabar el día en puestos de ascenso. El Náxara B se jugaba la tercera plaza con el enrachado Yagüe. Fue un choque intenso que se decantó en los minutos finales en una acción de estrategia. En este sentido, de poco le sirvió al cuadro local estar más de 20 minutos en superioridad numérica tras la expulsión de Miguel por doble amarilla, ya que el amarillo Chico Jony, con contundencia y fuerza, remató de cabeza para dar a los suyos el octavo triunfo consecutivo y colocar a los de la barriada logroñesa, por primera vez esta campaña, en puestos de ascenso. Ahora lo complicado será sacarlos de ahí una vez que han llegado. Pese a ello, los najerinos, 1 punto por debajo, tienen a su favor que han jugado un partido menos.

El Vianés B recuperó sensaciones positivas y volvió a ganar. Su víctima fue un Autol que parecía haber recuperado un poco su rumbo, pero que en el Príncipe de Viana demostró sus problemas para marcar. Adrián Santos, de penalti y al cuarto de hora, puso por delante a los navarros, que no rematarían la faena hasta la hora de encuentro cuando Javi colocó el 2-0. Además, en la última acción del choque, Galán completó la victoria de los hombres de Jesús Duque.

El Rapid quiere acercarse a la cabeza. Su buena dinámica, sólo 1 derrota en los últimos 14 partidos, les mantiene ahí, ahora a 5 puntos del ascenso. En este sentido, los de Paul Pérez deben lamentar su mal arranque liguero. Este sábado se midieron a una Oyonesa B que quiere recuperar su regularidad, su intensidad y su fortaleza como bloque. Ante los murillenses, los de Iñaki Zuazo, que acabaría expulsado, se pusieron por delante gracias a Adrián antes de la media hora. Y eso que Borja, previamente, había tirado al larguero y el rechace no lo supo aprovechar Víctor. El Rapid debía reaccionar y lo hizo gracias a dos faltas en la segunda mitad. Primero Adrián aprovechó el hueco que dejó la barrera para empatar (59') y después Víctor (63') remachó a portería tras una mala recepción del meta local. Pese a ello, los blanquiazules tiraron de pundonor y Miguel empató en el 78'. Después hubo opciones para ambos, pero el marcador no se movió.

Por su parte, el Cenicero, presa de su irregularidad, mostró una buena cara, sobre todo durante la primera mitad, para doblegar al Haro Sport en Las Viñas. Santi, de penalti pasados los veinte minutos, y Rojo, en el 35', encarrilaban el partido. Sin embargo, Adrián, justo antes de la hora, ponía emoción al duelo. Fue momento en el que los vinateros, con constantes altibajos durante los encuentros, mantuvieron la calma para no ceder frente a los jarreros, que evidenciaron falta de contundencia en ataque, quizá por eso son penúltimos.

El Aldeano celebró su primer triunfo a domicilio. Lo hizo tras ganar, por la mínima, al colista San Lorenzo. Los de Ángel Villar confiaban en mostrar su mejor cara para tratar de evitar el farolillo rojo, pero los de Víctor Morales, más prácticos que su rival, aguantaron con el marcador a favor desde que Gabri, a los 24', anotara. De esta manera, los de Víctor Morales, que hasta el sábado sólo habían sumado un punto como visitantes, lideran el grupito de los equipos que están abajo. Mientras que el San Lorenzo debe redoblar sus esfuerzos para huir de su posición. 

El Bañuelos, gracias a un gol de Jonathan en el tiempo añadido, prolonga su racha de partidos seguidos sin perder a cuatro. Todo un logro para los de Fernando Martínez. El que se quedó con las ganas fue el Balsamaiso B que se veía con la victoria después de que Pedro, pasada la media hora de encuentro, pusiera el 1-0, un resultado que parecía definitivo hasta que los rojillos consiguieron 'in extremis' las tablas. El aspecto positivo para los de Diego Estecha, como consuelo, es que rompieron su negativa dinámica de 6 derrotas consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario