martes, 17 de marzo de 2015

El Calahorra toma el liderato

Datos 29ª jornada de Tercera

Número de goles: 26.

Gol más rápido: 13'; Rojo (Náxara) para encarrilar la goleada frente al Ciudad de Alfaro.

Gol más tardío: 94'; Pinilla (Varea) para darle a victoria ante el Agoncillo.

Partido con más goles: 5, Náxara-Ciudad de Alfaro (5-0).

Victoria más amplia: 5-0, Náxara-Ciudad de Alfaro (+5).

Goleadores de la jornada: Sota (Calahorra) participó con dos goles en el triunfo rojillo en La Estrella ante el Calasancio; y Arévalo (River Ebro) se erigió en protagonista con sus dos tantos en los minutos finales para lograr la victoria contra el Villegas.

Pichichis

26 goles; Rubén Pérez (Varea)
20 golesPeña (SD Logroñés).
16 goles; Txutxi (Haro).
14 goles; Jordan (Agoncillo).
12 goles: Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) e Israel Losa (Calahorra).
11 goles: Candelas (SD Logroñés), Chacón Del Puente(Calahorra) y Chuchi (La Calzada).
10 goles; Chimbo (Varea), Óscar (Haro), Sotés (Anguiano), Iván (River Ebro) y Efrén (La Calzada)
9 goles; Olavarrieta (Haro), Íñigo (Anguiano), Diego (Yagüe), Álvaro (River Ebro), Javi Martínez (Náxara) y Dani López (Agoncillo).
8 goles; Navajas (Agoncillo), Unai (Haro), Ismael (Villegas), Omar y Sota (Calahorra) Cristian (Balsamaiso).
golesTato Merino (Calasancio), Íñigo (Alfaro), Mikel (Casalarreina), David Royo (Alfaro)Chama (Arnedo), Dani Gómez (Haro), Luigi (Anguiano)  y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Esaúl (Varea), Yerai (River Ebro), Abel (Anguiano), Tamayo y Lozano (Náxara), Toledo (Calahorra), Miguel (Agoncillo)Jorge (Tedeón) y Sergio Domínguez (SD Logroñés).
goles: Javi Torres y Garrido (Varea), Jorge (Náxara) Chavarri y Ángel (Agoncillo), Iván Garrido y Herce (Calahorra).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Fermín (Vianés), Octavio (La Calzada)Nano y Joseba (Oyonesa), Urko Salazar (Varea), Dani Palacios (Haro), Joseba (Alfaro)Omar (Yagüe), Diego (Anguiano), Emilio (Balsamaiso), Beto (Náxara), Marcos Martín (Calahorra), Gallardo, Mario Villar y Ledo (SD Logroñés).


Líder: Calahorra*, 74 puntos (78-18) .
*Con un partido más.

Fase de ascenso: SD Logroñés*, 73 (78-22); Varea, 71 puntos (79-19); y Haro*, 63 (69-24).
*Con un partido más.

Descenso: Casalarreina, 8 puntos (12-84); Yagüe*, 18 (30-69); y Ciudad de Alfaro*, 18 (16-53).
*Con un partido más.


Resumen

El liderato de Tercera parece que asusta. Si la SD Logroñés alcanzaba la cima hace unos días, esta jornada, tras empatar en casa frente al Anguiano, cede su lugar a un Calahorra imparable que encadenó 10 victoria consecutivas en La Estrella. El Varea, que ganó 'in extremis' en San Roque, continúa en la pelea a 3 puntos de los rojillos y con un partido menos. El Haro aprovechó la semana para ganar el miércoles a La Calzada -partido de la jornada 25 suspendido por la huelga- y el domingo al Vianés. El Anguiano hizo los deberes en el duelo aplazado ante el Tedeón (victoria 1-2), pero firmó las tablas en Las Gaunas, por lo que la diferencia entre los jarreros y los serranos vuelve a los 4 puntos. El Náxara, tras sumar su cuarto triunfo seguido, esta vez con goleada ante el Ciudad de Alfaro, está a 7 puntos, pero con un partido menos, de la fase de ascenso. El Alfaro doblegó al Casalarreina en un choque marcado por las decisiones arbitrales, siempre en contra del colista. La Oyonesa sigue en línea ascendente y superó a La Calzada -quinta derrota seguida-. El River Ebro toma aire con su triunfo gestado en los minutos finales ante el Villegas. El Tedeón vence a domicilio al Arnedo y aumenta su renta respecto al descenso, mientras que el Balsamaiso mete terreno de por medio con su victoria por la mínima ante el Yagüe.

Una versión más práctica, pero igual de letal arriba, del Calahorra fue suficiente para golear al Calasancio en La Estrella y colocarse líderes. Un choque marcado por el tanto de Sota en las postrimerías del primer tiempo, lo que obligó a los colegiales a buscar el empate. Y mientras los de José Quiroga lo buscaban, el propio Sota, en una contra, sentenciaba pasada la hora. Marcos Mártín, tras un córner, y Del Puente, en otra transición ofensiva, rompieron el duelo pese al trabajo y esfuerzo del conjunto local que no obtuvo ninguna recompensa.

El SD Logroñés, por su parte, no pudo pasar del empate en Las Gaunas. El Anguiano jugó sus bazas y a punto estuvo de darle un susto a los locales si cuando Víctor fue arrollado por Pinillos se hubiera pitado penalti en contra en el segundo tiempo. Durante la primera mitad fue un choque dominado por los blanquirrojos, pero sin la profundidad requerida. Pese a ello, Sergio Domínguez se topó con el larguero, tras un rechace que le pegó a Pisón, mientras que en el otro área el cuadro visitante también tuvo su oportunidad, pero el tiro de los serranos impactó en el palo. Con el paso de los minutos, los locales ganaron terreno, pero los de Juan Carlos Herrero podían hacer daño a la contra. Peña tuvo el tanto de la victoria en dos ocasiones: primero tras una buena acción, pero su remate con Pisón ya batido, fue despejado en la línea por Álex; y después un remate de cabeza suyo se marchó al palo. Entre medias llegó la jugada polémica en la que el visitante Víctor, además, vio la cartulina amarilla pese a ser arrollado por Pinillos dentro del área. La expulsión de Laenciana -la primera la vio mientras calentaba- ni impidió a los locales acabar en campo ajeno.

El Varea, tras perder en casa ante el Náxara, necesitaba la victoria. Y durante muchos minutos se vio a un conjunto arlequinado falto de ideas y de confianza. Quizá porque el Agoncillo estaba realizando un gran partido y limitando las opciones de los visitantes. Resultó un duelo con polémica, puesto que todas las decisiones arbitrales perjudicaron a los locales. Primero con un penalti que transformó Chimbo después de que Esaúl cayera ante José Mari en el minuto 28. El 0-1 era injusto a tenor del empuje y arrojo de los de Israel Villarreal, que estaban superando a los de Nacho Ruiz. Navajas, nada más empezar, pudo adelantar a los suyos, pero Raúl Heras, con el pie, lo evitó. El mismo jugador se encargó de empatar en el 33' cuando tras recibir un balón sorprendió a todos con una vaselina. En la segunda mitad, el choque se volvió más áspero y trabado, con constantes interrupciones. El fútbol era más directo y ahí parecía que el Agoncillo estaba mejor colocada en el campo para recoger las segundas jugadas. Sin embargo, las dos expulsiones consecutivas por dos amarillas de Muri y Jordan condicionaron el duelo, ya que el Varea contó con 10 minutos para tratar de marcar ante un equipo compuesto por 9 futbolistas. Pese a que no había ideas, en el 94' llegó un centro desde la derecha de Esaúl, un remate inicial de Rocha para que Pinilla, en el área pequeña, diera el triunfo a los suyos.

El Haro parece recuperar la fiabilidad tras enganchar 3 victorias, sin encajar goles, en apenas una semana: Ciudad de Alfaro (0-3), La Calzada  (2-0) y Vianés (3-0). Casualidad o no que Dani Palacios haya marcado en los tres compromisos, el conjunto de David Ochoa insiste en hacerse fuerte en el aspecto defensivo. El domingo encarriló el choque a la media hora con gol de Dani Gómez. Para evitar sustos, Viola, al poco de empezar el segundo tiempo, ampliaba la diferencia para finalmente el central redondear el triunfo en el 80'. Una buena semana que permite a los jarreros contar con 4 puntos de ventaja respecto al Anguiano.

El Náxara no quiere dar su brazo a torcer y atraviesa por uno de sus mejore momentos de la temporada. Así lo demostró con un contundente triunfo en La Salera ante el Ciudad de Alfaro. Rojo encarriló el partido con un gol a los 13 minutos. Sabando, instantes después, daba tranquilidad a los de Iñaki Santibáñez ante un rival al que le costaba generar peligro. Pese a que los riojabajeños querían volverse a meter en el encuentro, Qurino, mediado el segundo tiempo, sentenció. Lozano y Maiso, en la recta final del choque, ampliaron la cuenta.

El Alfaro venció con más apuros de los que reflejó el marcador a un Casalarreina que cuajó un gran partido, pero que estuvo maniatado por las decisiones arbitrales que le perjudicaron en todos los sentidos. Los de Roberto Quílez no estuvieron cómodos y fue el cuadro amarillo el que estuvo más cerca de adelantarse en el marcador durante la primera mitad. A los alfareños les costaba generar peligro y de ello se aprovechaba el Casalarreina. En la segunda mitad, la entrada al campo de Íñigo dio algo más de mordiente a los blanquillos que en el 65' desperdiciaron una pena máxima, muy protestada, que además supuso la expulsión del visitante Rubén. Zardoya la tiró alto, lo que encrespó los ánimos de la afición. Pese a la inferioridad, los de José Mari Alonso no se dieron por vencidos e incluso miraron de frente a Narvajas. La falta, en el minuto 80, en la que el visitante Marcos vio la roja, los riojalteños se quedaban con 9, fue el comienzo de la victoria local, ya que Cabrera en el segundo palo puso el 1-0. Aun así, el Casalarreina tuvo el empate , pero ya en el tiempo añadido Íñigo marcó el 2-0. Demasiado premio para los locales.

La Oyonesa continúa con su progresión en la tabla y el sábado doblegó a La Calzada para acercarse un poco más a los rojillos, están a 3 puntos. Los de Jorge Ochoa se adelantaron en la recta final del primer tiempo gracias al tanto de Edu Santamaría en un partido equilibrado. Efrén, justo antes de irse a Manchester, empataba en el 74' para dejar en el aire los puntos. Pero en los minutos finales, Lozano se encargaba de certificar el triunfo alavés y una nueva derrota, la quinta consecutiva de los calceatenses.

El River Ebro sumó su segundo triunfo consecutivo a costa de un Villegas que encadena 9 derrotas seguidas. Un partido que se decidió al final. Los de Óscar Arpón se las prometían felices cuando Yerai a los 14 minutos adelantaba a los suyos. Sin embargo, a los rojiblancos les faltó sentenciar el partido. Con el paso de los minutos, los de Alberto Rubio buscaron el empate y llegó en el 83' gracias a David. Con el empate, de nuevo, el conjunto local puso más énfasis en lograr los tres puntos. Así llegaron, en el tiempo añadido, dos goles consecutivos de Arévalo que acabaron por hundir a los encarnados.

El Tedeón salió victorioso de Sendero en un partido clave para ambos equipos. El Arnedo, por su parte, marca la permanencia, con 5 puntos de ventaja respecto al descenso y con un encuentro menos -el que juegan este jueves frente al Vianés-. El tanto de Cañas, en el 57', deja a los Íñigo Rodríguez más cerca de continuar en Tercera -además tienen pendiente un duelo ante el Casalarreina-. A raíz del gol, los intentos de los pupilos de Diego Martínez fueron baldíos, ya que los de Navarrete, con confianza, supieron aguantar. Todo lo contrario que los riojabajeños, a los que los nervios les atenazaron en los minutos finales.

El que también dio un paso de gigante fue el Balsamaiso que suma 1 derrota en 6 partidos. Un bagaje que le ha hecho tomar distancia con el descenso (6 puntos más el golaveraje) y eso que tienen un partido menos. Su victoria ante el Yagüe le permite coger aire, todo lo contrario que a los amarillos, que comenzaron mejor el choque que su rival, con más presencia en campo ajeno y contando con varias oportunidades para haber marcado: tiro al larguero de Óscar, remate franco de cabeza de Óscar, dos faltas de Movellán que despejó Munguía... pero en loas minutos finales del primer tiempo, los de Víctor Gamón empezaron a darle la vuelta y así Nacer pudo marcar ante Picote. La segunda mitad fue más equilibrada, cierto que sin ocasiones, con un juego demasiado directo y precipitado, por parte del Yagüe, que seguía teniendo más presencia en campo contrario. Sin embargo, una buena jugada de los locales provocó el gol de Josu, tirándose en plancha en el primer palo, para asestar un golpe definitivo al partido en el minuto 71. A raíz de ahí, el Yagüe, atenazado, se volcó pero sin frescura en la cabeza y demasiado ansioso por llegar, lo que provocó numerosas imprecisiones y poco remates nítidos. Con el marcador a favor, el Balsamaio buscó la sentencia a la contra y la pudo conseguir, pero Terri, bajo palos, lo impedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario