martes, 10 de marzo de 2015

Cambio de líder

Datos 28ª jornada de Tercera

Número de goles: 34.

Gol más rápido: 1'; Yerai (River Ebro) para encarrilar el triunfo ante La Calzada.

Gol más tardío: 93'; Navajas (Agoncillo) para cerrar la victoria ante el Villegas.

Partido con más goles: 6, Calahorra-Oyonesa (5-1).

Victoria más amplia: 5-1, Calahorra-Oyonesa (+4).

Goleadores de la jornada: Peña (SD Logroñés) contribuyó con dos goles en el triunfo de los blanquirrojos ante el Casalarreina; Chama (Arnedo) marcó dos tantos improductivos en la derrota de los riojabajeños en Anguiano; Sauquillo (Alfaro) se erigió en protagonista con sus dos goles en el triunfo ante el Yagüe; y Omar (Calahorra), con dos tantos, ayudó a la goleada de los rojillos ante la Oyonesa.

Pichichis


26 goles; Rubén Pérez (Varea)
20 golesPeña (SD Logroñés).
16 goles; Txutxi (Haro).
14 goles; Jordan (Agoncillo).
12 goles: Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) e Israel Losa (Calahorra).
11 goles: Candelas (SD Logroñés), Chacón (Calahorra) y Chuchi (La Calzada).
10 goles;  Óscar (Haro), Del Puente (Calahorra), Sotés (Anguiano) e Iván (River Ebro)
9 goles; Chimbo (Varea), Olavarrieta (Haro), Íñigo (Anguiano), Diego (Yagüe), Álvaro (River Ebro), Javi Martínez (Náxara), Dani López (Agoncillo) y Efrén (La Calzada).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Ismael (Villegas), Omar (Calahorra) y Cristian (Balsamaiso).
golesTato Merino (Calasancio), Mikel (Casalarreina), Unai (Haro) David Royo (Alfaro), Navajas (Agoncillo), Chama (Arnedo) y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Esaúl (Varea), Abel (Anguiano), Tamayo (Náxara), Sota y Toledo (Calahorra), Miguel (Agoncillo), Íñigo (Alfaro), Jorge (Tedeón), Sergio Domínguez (SD Logroñés) y Dani Gómez (Haro).
goles: Javi Torres y Garrido (Varea), Chavarri (Agoncillo),  Iván Garrido y Herce (Calahorra)Luigi (Anguiano), Yerai (River Ebro), Jorge y Lozano (Náxara).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Fermín (Vianés), Octavio (La Calzada)Joseba (Alfaro)Omar (Yagüe) Diego (Anguiano), Gallardo, Mario Villar y Ledo (SD Logroñés), Emilio (Balsamaiso), Beto (Náxara), NanoJoseba (Oyonesa), Urko y Salazar (Varea).


Líder: SD Logroñés*, 72 puntos (78-22) .
*Con un partido más.

Fase de ascenso: Calahorra*, 71 (74-18); Varea, 68 puntos (77-18); y Haro, 57 (+40).
*Con un partido más.

Descenso: Casalarreina, 8 puntos (12-82); Yagüe*, 18 (30-68); y Ciudad de Alfaro, 18 (16-48).
*Con un partido más.


Resumen

Desbancado. Así se ha quedado el Varea después de perder la primera posición pese a contar con un partido menos (que debe jugar contra el Alfaro en La Molineta el 6 de abril) que SD Logroñés, nuevo líder, y Calahorra, segundo. De esta manera, los pupilos de Nacho Ruiz, intratables, prácticamente toda la temporada, han visto como ya no depende de sí mismos para finalizar la liga regular en lo más alto de la tabla. Una segunda vuelta en la que han sumado tres derrotas (Calahorra, SD Logroñés y Náxara) y en la que han encajado 9 goles, la mitad de los 18 que tienen en su casillero. El cuadro arlequinado ya no arrolla a sus rivales, al contrario, por unas cosas u otras, se va haciendo pequeño.


Momento en el que Raúl Heras llega a tocar el balón, pero no acaba de atraparlo. Es el empate a uno, obra de Arturo. JLM

El ejemplo más claro fue ante un Náxara valiente en ir a presionar arriba para obligar a los locales a asumir riesgos en la elaboración o rifar la pelota. Pese a que los de la barriada se pusieron por delante en prácticamente el único tiro entre los tres palos de la primera mitad, obra de Rubén Pérez, los de Iñaki Santibáñez no se rindieron. Javi Torres tuvo el 2-0, la sentencia, pero Roberto lo evitó. Entonces, vino la lesión de Salazar, se quedó en una contusión cuando tenía peor pinta, la ruleta de cambios -desde fuera dio la impresión de que el centro del campo local necesitaba aire fresco- y la sensación de que el Varea tenía miedo a ganar. Ahí estuvo listo el cuadro blanquiazul para ser efectivo cara a la meta rival. Primero Arturo tras una falta lateral, después Javi Martínez, tras aprovechar un despeje defectuoso de Raúl Heras, y finalmente Lozano para rematar la faena. Tres goles en los 14 minutos finales que contaron con la ayuda, involuntaria, del portero arlequinado (la imagen superior capta el momento del primer gol en el que no acaba de llegar a coger la pelota) en los dos primeros tantos. Premio al trabajo visitante ante un Varea que ha perdido frescura arriba y se ha vuelto más vulnerable en defensa.

Por su parte, el SD Logroñés, después de sumar 9 puntos en 7 días, se ha aupado a la primera posición. Tres victorias ante los tres equipos que ocupan puestos de descenso. El último triunfo fue en El Soto ante el Casalarreina, colista del grupo, pero que puso en dificultades a los blanquirrojos que no sentenciaron hasta los instantes finales. Los de Raúl Llona tiraron de Rubén Peña, autor de 5 tantos esta semana, para certificar el triunfo. El delantero anotó el primero de la tarde pasada la media hora, previamente había desperdiciado un buen par de oportunidades. Manu Rubio dio tranquilidad a los suyos minutos después, pero Rubén, tras un saque de banda, dio crédito a los locales con el 1-2 en la última acción del primer tiempo. Con el marcador ajustado, pese al dominio visitante, una acción de los riojalteños podía privar a los logroñeses del liderato. Sin embargo, Iván aprovechó un fallo en la entrega del Casalarreina para poner el 1-3 en el minuto 81. Peña, de penalti, marcaría el cuarto ya en el tiempo añadido.

El Calahorra, por su parte, suma y sigue. 9 victorias consecutivas y 33 goles a favor en esta segunda vuelta. Pese al marcador final, los rojillos no lo tuvieron tan fácil. Toledo adelantó a los suyos a los 3 minutos de falta directa. Los de Jorge Ochoa, que reclamaron un penalti tras un saque de banda pasada la meda hora de juego, seguían vivos en el partido y habían frenado el potencias ofensivo de los de Eduardo Arévalo. Nano Sánchez empataba nada más comenzar el segundo tiempo tras un córner, lo que obligó a los locales a reaccionar. Lo hicieron acto seguido con el 2-1 de Israel Losa, de vaselina, en una acción también protestada por la zaga visitante por fuera de juego. El Calahorra rompió el partido 3 minutos después cuando Omar marcaba el 3-1. En estado de gracia, Chacón ponía el cuarto, desde los once metros, mientras que Omar finiquitaba el duelo. Es decir, cuatro goles locales en 15 minutos que acabaron con la Oyonesa.

Cuarto continúa el Haro, que cumplió con su victoria ante el Ciudad de Alfaro. No resultó sencillo el triunfo, ya que los locales aguantaron una hora con las tablas en el marcador. Sin embargo, el gol de Dani Palacios abrió el camino para una victoria cómoda en sus minutos finales. Aimar, 10 minutos después, tranquilizaba a los pupilos de David Ochoa, mientras que Dani Gómez, en el tiempo añadido, ampliaba la renta. 3 puntos importantes para los jarreros que quieren mantener la diferencia con el quinto clasificado. En este sentido, habrá que estar atentos a los partidos de mañana miércoles entre Haro-La Calzada y Tedeón-Anguiano, choques aplazados de la jornada 25.

El Anguiano tuvo que remontar en Isla ante un buen Arnedo, que le salió respondón durante la primera mitad. De hecho, los de Diego Martínez tuvieron capacidad para voltear el tanto de Víctor en el 29' gracias al acierto de Chama, que en el 30' y en el 36', colocaba un preocupante, para los serranos, 1-2. Los de Juan Carlos Herrero apretaron en la segunda parte y Sotés empató la contienda en el minuto 52. Los visitantes querían quitarse el dominio local, pero el Anguiano había encontrado la manera de hacer daño a su oponente. Míchel, en el 71', lograba la remontada, pero había que cerrar el partido. Los riojabajeños seguían estando vivos y aunque lo intentaban, ahora les costaba más ante un cuadro local más entero que en los primeros compases del partido.

El Alfaro, séptimo en la tabla, tiró de oficio y más contundencia en el área rival ante un Yagüe que incomodó siempre a los de Roberto Quílez pese a ir siempre a remolque. Cuando parecía que a los visitantes les costaba combinar y que la pelota les llegara en buena posición a sus atacantes, vino el primer acercamiento alfareño que se convirtió en gol de Sauquillo tras aprovechar un rechace previo a una buena parada de Javi. Los visitantes ahora iban a insistir en buscar sus oportunidades a la contra. Así pudo sentenciar Íñigo, pero con todo a favor, lanzó arriba. Los locales insistían y desperdiciaron una triple ocasión de Movellán y Murias, en dos ocasiones, que Narvajas desbarató. La segunda mitad comenzó con menos ritmo, el que le interesaba al cuadro visitante. En una falta lateral, con bastantes rechaces, acabó en el 0-2, obra de nuevo de Sauquillo con puso el balón en la escuadra. Pese al marcador, excesivo castigo para el trabajo que estaba realizando el Yagüe, el Alfaro continuó a lo suyo y esperó su oportunidad a la contra. David Royo pudo certificar el triunfo, pero su finalización no fue la adecuada. Un erro de Narvajas en la entrega dio alas a los locales que recortaron distancias por mediación de Omar. Fueron algo más de 20 minutos en los que el Yagüe buscó el empate, pero sin generar ocasiones claras ni remates francos; mientras que el Alfaro, en su campo, quería el tercero a la contra.

El Agoncillo, ya a 3 puntos de los blanquillos, sigue con su progresión. En esta ocasión superó al Villegas por 1-3 en un encuentro equilibrado en el que la pegada desestabilizó el duelo. Tras un saque de banda, Roberto, con un tiro a la escuadra, adelantaba a los encarnados antes de la media hora. Los de Israel Villarreal reaccionaron antes del descanso gracias a una gran jugada personal de Ángel que culminó Jordan. El segundo tiempo se mantuvo con idas y venidas, con juego directo y pocas ocasiones hasta que Guillermo se golpeó con una de las vallas laterales. Un hecho que provocó que el partido se detuviera durante 15 minutos, hasta que llegó la ambulancia y se llevó al futbolista encarnado (brecha en la cabeza y fuerte golpe en las costillas). En la reanudación, el Agoncillo estuvo más vivo y Miguel anotaba el 1-2 tras un centro desde la derecha. Pese a que los de Alberto Rubio se volcaron, sin ocasiones claras, la sentencia llegó en una contra de Navajas que acabó en penalti. El delantero transformó la pena máxima para poner el 1-3 en la última jugada del choque. 

El que ha perdido un poco su sitio es La Calzada con tres derrotas seguidas y un balance de 0-9 en goles. Los rojillos ya no son ese equipo con confianza en ataque y que se mostraba muy seguro en la retaguardia. En esta ocasión, el River Ebro rompió su racha sin ganar para sumar la primera victoria de la segunda vuelta a costa de los hombres de Josean García. Yerai allanó el camino en el primer minuto con su gol. Un tanto que obligó a los locales a arriesgar. Efrén, en su último partido -se marcha a Manchester por estudios- tuvo el empate, pero La Calzada se encontró con el segundo de Yerai, pasada la media hora, tras un error local. En la segunda parte, pese a los cambios locales, la dinámica era la misma, con La Calzada manteniendo la posesión, pero sin profundidad, mientras que los de Óscar Arpón buscaban la salida rápida. Para cerrar el día negro de los locales, tras un córner la pelota rebotó en Madalin para hacer el 0-3 en el 73'. Hasta el final, los locales buscaron el gol, pero sin premio.

En la zona baja de la tabla, el Tedeón respira tras su triunfo, por la mínima, ante el Calasancio. Los de Íñigo Rodríguez quiebran una racha muy negativa en el San Miguel, con 7 derrotas seguidas, y además sumaban 8 jornadas sin ganar. Pero el gol de Jorge, a los 36', fue suficiente para que los locales doblegaran a un conjunto colegial que tuvo sus opciones. Por su parte, Vianés y Balsamaiso firmaron las tablas, hubo más miedo a perder que ambición por lograr la victoria, en el Príncipe de Viana. Mientras que los navarros llevan 7 jornadas sin ganar, continúan cómodos en la undécima posición, los de Víctor Gamón han sumado 8 puntos de los últimos 15 en juego. Un hecho que les permite coger distancia, de 3 puntos, con los puestos de descenso. 

1 comentario:

  1. A la Oyonesa, no la derrumbo el Calahorra. La derribó el Sr. Corrales y uno de sus asistentes con sus decisiones erróneas a todas luces. El Calahorra puede que mereciera ganar, pero el resultado tan abultado es totalmente injusto e inmerecido.

    ResponderEliminar