sábado, 15 de noviembre de 2014

Previas 16 noviembre

La Unión Deportiva Logroñés buscará, desde el segundo puesto, el triunfo que se les lleva resistiendo dos jornadas. No será sencillo superar a un Valladolid B en los anexos del José Zorrilla, un campo de hierba artificial de las antiguas. En Tercera, sobresalen los choques entre Haro y Anguiano, así como el Alfaro-Calahorra, duelos en los que está en juego el obtener una mejor posición para la fase de ascenso, pese a que todavía queda un mundo. El líder Varea juega en La Ribera, donde el Villegas se está haciendo fuerte, mientras que la SD Logroñés recibe al Calasancio con la intención de olvidar su derrota en La Planilla. El Náxara se enfrenta en La Salera al colista Casalarreina, La Calzada ejerce de local ante el Ciudad de Alfaro y el River Ebro, tras su primer triunfo, se enfrenta al Vianés. En Regional, choque de trenes en el Sáenz Andollo entre Alberite y Berceo (antesala de la final de Copa), mientras que el líder Pradejón visita Las Viñas donde le espera un Cenicero obligado a continuar a cero tras dos jornadas.


Segunda B

Valladolid B-UD Logroñés (Anexo José Zorrilla, 15.45): Dos empates seguidos, pérdida del liderato... algunos agoreros ya hasta empiezan a cuestionar a una UDL que insiste en seguir haciendo camino. Cierto que la racha de victorias, en las que apenas se cuestionaba si brillaba o no en su fútbol, sorprendía a propios extraños. Pero es la ley de este deporte, cuando ganas toda va bien, pero cuando parece que entras en una mini crisis (si esto de sumar dos empates es un bache de resultados, ojalá todas fuera así) llega el momento de empezar a sacar pegas. Es decir, no hay visión global. Puede, es algo que se ha apuntado desde este espacio, que el conjunto blanquirrojo en los últimos encuentros se ha vuelto algo más práctico, pero tanto para lo bueno como para lo malo. La solidez defensiva la sigue teniendo, pese a algún despiste (curiosamente sin transcendencia), Miguel apenas está teniendo trabajo y eso ya es un detalle de los problemas que tienen los equipos contrarios para hacer ocasiones. Claro que en ataque cuesta más y con el paso de las jornadas, seguro que más. ¿Por qué? Esto es fútbol y enfrente siempre hay un rival que trata de dificultar la labor, de incomodar y de sacar provecho de sus virtudes. 

Evidentemente, los diferentes entrenadores saben cómo se le puede buscar las cosquillas a la UDL y eso se nota sobre el terreno de juego. De esta manera, más allá de pensar en un bajón del conjunto riojano también hay que dar su parte de mérito a los contrincantes. Con esa dificultad añadida, los de Carlos Pouso intentan en todos sus duelos imponer su ley, estar el mayor tiempo posible en campo ajeno y acabar jugada constantemente, con mucho centro y remate. Puede que esa sea una de las señas de este equipo. Pero no siempre es posible. Otro aspecto, quizá inconsciente, es que cuando la UDL se coloca por delante tiende a bajar su intensidad, situación que aprovechan sus rivales para comerle terreno. Pero hay dos posturas, puede ser bueno porque a la contra, dadas las características de algunos futbolistas blanquirrojos, se intenta sentenciar; pero también puede ser negativo porque el equipo cede terreno, se deja querer y le da más oportunidades a sus oponentes.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que esta UDL tiene versatilidad, múltiples variantes en ataque con jugadores desequilibrantes y con mucho peligro en las acciones a balón parado (siempre y cuando los lanzadores hagan bien su trabajo). Con una portería a buen recaudo, seria en defensa, raro es verle cometer algún error de bulto, con un centro del campo equilibrado y sólido, y con riqueza de argumentos en ataque. Luego hay que hacer que todo engrase para montar un equipo coordinado, como hasta la fecha está sucediendo. Y ante el Valladolid B puede vivirse una buena prueba de fuego para saber si esta UDL asume la presión de ser uno de los favoritos, junto a Murcia y Oviedo, por mucho que Pouso no quiere, públicamente, constatarlo. El filial pucelano, dirigido por Rubén de la Barrera (la campaña pasada entrenó al Guijuelo, al que llevó a la fase de ascenso), es un bloque que en casa sólo ha perdido ante el Avilés, que es octavo con 18 puntos, con gente joven y hambrienta, además de con buenos fundamentos futbolísticos. Un choque que se celebrará a una hora poco habitual (15.45) y sobre un tapete que puede dificultar la labor de los visitantes, ya que su hierba artificial es similar a la de La Ribera.

Pese a ello, el bloque riojano está capacitado para sacar adelante, no sin trabajo e intensidad, un duelo complicado sobre el papel. Que Julio Rico no sea de la partida, se queda en casa por lesión, será la principal novedad (hasta la fecha había jugado todos los minutos ligueros). Pero eso no será problema, ya que otros cubrirán su ausencia (un aspecto mejorado respecto a otros cursos). Hay confianza ciega en los hombres que salten de inicio e incluso los que lo hagan después. 


Tercera

Villegas-Varea (La Ribera, 12.15): Con 11 puntos sumados en La Ribera (sólo una derrota ante la SDL), el Villegas se está mostrando solvente esta campaña para acomodarse en la zona media de la clasificación. Recibe a un líder imparable que acumula hasta 26 jornadas seguidas sin perder (sumando las 14 de la temporada pasada) y que en el actual curso sólo ha cedido dos puntos (en Las Gaunas). Los de Nacho Ruiz, pese a que ha habido partidos en los que le ha costado más que en otros, acaban imponiendo su criterio. Los de Alberto Rubio buscarán la manera de frenar el variado y letal ataque de los arlequinados.

River Ebro-Vianés (San Miguel, 16.00): El River Ebro buscará dar continuidad a su triunfo ante el Ciudad de Alfaro. Los rojiblancos, además podría escalar posiciones en la tabla, acercarse a su rival, y afrontar los próximos compromisos con más tranquilidad en la clasificación. Por su parte, el Vianés encadena tres derrotas, además sin marcar ningún gol, por lo que intentarán cambiar su inercia ante un rival que aprieta en el San Miguel y que ofrece diferentes recursos para ello.

La Calzada-Ciudad de Alfaro (El Rollo, 16.45): La Calzada no quiere parar y buscará 3 nuevos puntos en El Rollo, su santuario, un lugar difícilmente profanable (sólo una derrota). No lo tendrán fácil ante un rival necesitado, es penúltimo, que tiene buenas hechuras y con alternativas ofensivas interesantes, pero al que no acaben de salirse las cosas por unas u otras razones. Pese a ello, seguro que el Ciudad de Alfaro trata de complicar a un cuadro rojillo que acostumbra a jugar con más confianza, y a atreverse a hacer más cosas, cuando está arropado de los suyos.

SD Logroñés-Calasancio (Las Gaunas, 17.00): La SDL recibe a un correoso y difícil de superar Calasancio con la intención de olvidar su derrota en Calahorra. A los de Raúl Llona no les queda otra que centrarse en lo que llega y tratar de seguir mostrando su pegada en Las Gaunas (17-0 es el balance en los 3 últimos partidos). Los de José Quiroga buscará aguantar esos primeros compases con la portería a cero para intentar generar ansiedad en los blanquirrojos. Una misión complicada, aunque a los colegiales, tradicionalmente, les suelen gustar este tipo de retos.

Náxara-Casalarreina (La Salera, 17.00): El Náxara, parece recuperado de su bache, recibe al colista con la intención de meter presión a los equipos que están en la fase de ascenso. Los de Iñaki Santibáñez no pueden fallar para seguir acosando a los favoritos. Pecar de exceso de relajación tras el gran encuentro realizado ante el Yagüe puede ser su pero rival. Por su parte, el Casalarreina intentará dar la sorpresa y sumar sus primeros puntos a domicilio.

Haro-Anguiano (El Mazo, 17.00): Gran prueba de fuego para un Haro que parece al alza. Enfrente estará un Anguiano que pelea por el mismo objetivo que los jarreros y que también se juega el estar en la fase de ascenso. Enfrentamiento directo con el que los de Iñaki Pacheco quieren quitarse la espinita frente a otros rivales (derrotas ante Náxara y Varea). Por su parte, los serranos han alternado marcadores (triunfo ante Alfaro, empate en Calahorra y derrota ante SDL). Duelo táctico en el que los hombres de Juan Carlos Herrero buscarán sorprender a un Haro cómodo en casa a tenor de sus tres últimas victorias (17-0 como balance). 

Alfaro-Calahorra (La Molineta, 17.00): El Alfaro, si de verdad quiere ser una opción, debe superar a un Calahorra que viene pletórico de confianza tras su triunfo ante la SDL. Los blanquillos, además, tienen en mente la derrota sufrida hace dos semana en La Molineta ante el Anguiano y otra jornada a cero podría dejarles apartados de la pelea por el 'play off', o al menos con mucho que remontar. Por eso, la presión es para los locales ante un conjunto calagurritano que también se la juega, ya que su meta es dar caza a un Varea que no cede terreno, o al menos consolidar su segunda posición. Por lo tanto, se trata de un derbi con mucho en juego. Es de suponer que los de Eduardo Arévalo monopolicen la pelota y que los de Roberto Quílez, pese a ejercer de anfitriones, tratan de aprovechar los espacios que dejen los rojillos.


Regional

Bañuelos-Autol (El Poste, 15.45): El Bañuelos sabe que su fuerza pasa por El Poste, por eso los de Fernando Martínez tratarán de consolidarse como locales independientemente del rival. Si encima llega un Autol que, hasta la fecha, es incapaz de sumar a domicilio (contando Copa y Liga) la situación para los rojillos es evidente. Por su parte, los rojiblancos quieren quitarse ese cartel de vulnerable como visitante.

Cenicero-Pradejón (Las Viñas, 16.00): Dos polos opuestos. Dos derrotas del Cenicero contra dos victorias del Pradejón. Penúltimo versus líder. Sobre el papel debería haber gran diferencia, pero seguro que no lo es tanto sobre el césped. Los vinateros están obligados a demostrarse que este arranque liguero es una mala racha, sin más, aunque tendrá que trabajar a destajo para superar a un rival competitivo como el Pradejón, invicto todavía tras Copa y Liga.

Alberite-Berceo (Sáenz Andollo, 16.00): Choque estrella de la jornada en el que puede ser el anticipo de la final de la Copa Federación de la categoría. El Alberite llega herido tras sufrir su primera derrota, mientras que el Berceo buscará asestar un golpe a un rival directo. La capacidad de ambos equipos en ataque puede verse contrarrestada con la solidez habitual de ambas escuadras en la faceta defensiva. Un mínimo detalle puede decantar la contienda.

Oyonesa B-San Lorenzo (Oion Arena, 16.30): La Oyonesa B recibe al colista con la intención de olvidarse de la derrota sufrida ante el líder para dar continuidad a su trabajo, hacerse fuerte en el Oion Arena y continuar apretando a todos sus rivales. Enfrente, un San Lorenzo que ofrece más resistencia como local y que tiende a sufrir cada vez que sale de Ezcaray. Aun así, no será sencillo para los alaveses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario