lunes, 3 de noviembre de 2014

La insistencia tiene premio

Hasta en los peores momentos, se siente que esta Unión Deportiva Logroñés se encuentra predestinada a hacer algo digno de recordar. Puede que lo de ayer fuera un simple partido, seguramente no quedará en la memoria el gran fútbol realizado por los riojanos en el Reino de León, puede que todavía estemos en noviembre y que aún quede un mundo para que la liga regular concluya, puede que el punto sumado ayer, más allá de conservar el liderato en solitario, sirva para concretar que el bloque blanquirrojo (ayer vistió de azul) va en serio, tiene aspiraciones reales y lo demuestra en cada choque sabiendo enfrentarse a las adversidades y resolviendo, con nota, cada examen que se le presenta. Sin miedos, yendo de frente, sin esconderse.

Encajar un gol a balón parado, remate en el primer palo, tras una acción a balón parado, de Tejedor que cruzó para superar a Miguel, nada más comenzar el duelo acostumbra a noquear a los visitantes. Evidentemente, el planteamiento inicial se pueda trastocar. Máxime si enfrente, la Cultural Leonesa insiste en presionar, impedir al líder estar cómodo, en aprovechar cualquier resquicio para tratar de volver a batir a Miguel. Mantener la calma, no perder la concentración, aguantar de pie sin agachar la cabeza y continuar trabajando para ver si la inercia cambia es lo único que se puede hacer en esos duros momentos de vulnerabilidad en los que la pelota estaba más cerca de la meta propia que de la ajena. Saber sufrir, y el UD Logroñés ha demostrado gran capacidad para ello.

Porque el conjunto de Javier Cabello pudo aumentar la renta durante la primera mitad, puso en apuros a una UDL a la que le costaba conectar, combinar, presentarse en campo rival con peligro. Así es complicado darle la vuelta a la tortilla. En otras temporadas, probablemente, los riojanos se hubieran ido al descanso con un marcador más amplio (quizá ese factor suerte que rodea a los conjuntos de Carlos Pouso para estar arriba), pero no. El 1-0 al ecuador del partido, pese a las dificultades, era un buen resultado porque el líder aún seguía con opciones de mantener ese privilegiado primer puesto. La pausa propició aclarar algunos conceptos para dar la vuelta al rumbo de un duelo en el que los locales, decididos, querían conservar la victoria.

Poco a poco, los visitantes fueron ganando en consistencias defensiva, el centro del campo (Jacobo Trigo volvía tras varias semanas lesionados) comenzó a demostrar la jerarquía y en ataque las acciones eran más continuas, además de empezar a entablarse diálogos y charlas entre los compañeros a ras de hierba. Esta UDL se conoce, sabe que siempre va a gozar de oportunidades para marcar. Es un grupo mentalmente fuerte, sin fisuras y eso se dibuja sobre el terreno de juego. Con Joel Valencia y Camochu en escena, ambos salieron de refresco, hubo mayor presencia ofensiva del cuadro riojano. Goñi, también con minutos en la segunda mitad, también ayudó, aunque la conexión de los dos primeros resultó clave para entender las tablas. 

Minuto 90, con una UDL que buscaba el empate, entrando por un costado, por otro, bombeando balones, buscando la profundidad de sus mejores hombres... y una Cultural Leonesa que sólo miraba hacia su portería para defenderse con uñas y dientes. Pero ahí estaba el ecuatoriano, un experto en aparecer cuando el rival no desea, para poner un balón desde el lado izquierdo para que Camochu, con un certero remate de cabeza picado, colocara el 1-1 final. Un premio a la constancia, a la insistencia, al no dejarse ir, al saber sufrir cuando peor iban las cosas, a contar con esa capacidad para dar la vuelta a una compleja situación... Así es el líder, un equipo que no frena, no sabe, que trabaja para mantener un ritmo constante que tiende a hacer mella a sus rivales con el paso del tiempo, un bloque que actúa como tal tanto en los malos como en los buenos momentos... en definitiva un UD Logroñés que abandera con un gen especial Carlos Pouso.

Ahora toca recuperarse del esfuerzo para seguir al frente del grupo I de Segunda B el próximo domingo con la visita del cuarto clasificado, un Guijuelo que queda a 4 puntos de los blanquirrojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario