miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Alberite marca la pauta

Datos 1ª jornada de Regional

Número de goles: 16

Gol más rápido: 19'; Gabri (Alberite) para encarrilar el triunfo contra el San Lorenzo.

Gol más tardío: 90'; Óscar (Alberite) para redondear la victoria ante el San Lorenzo.

Partido con más goles: 5, Alberite-San Lorenzo (5-0).

Victoria más amplia: 5-0, Alberite-San Lorenzo (+5).

Goleadores de la jornada: Gabri y Óscar (Alberite) marcaron dos goles cada uno en el triunfo sobre el San Lorenzo.

El duelo: San Marcial-Pradejón, con victorias de los verdiblancos por 0-1.

La sorpresa: El Aldeano sumó un punto ante el Berceo (1-1).

Resumen

A la espera de saber quién será el ganador de la Copa (hasta el primer fin de semana de 2015 no se conocerá si Alberite o Berceo se alzan con el trofeo), la liga echó a andar el pasado fin de semana. Catorce equipos, algunos con más posibilidades que otros, luchan por estar entre los tres primeros que dan acceso al cambio de categoría. En total, 26 jornadas para alcanzar un objetivo en el que no se permiten errores (es una competición corta). Esto provocará que cada duelo se tiene que vivir, sobre todo para los que de verdad pugnan por el ascenso, como si fuera el último. Los empates, en estos casos, hasta perjudican y sólo las victorias ayudan a estar con los mejores.  


En el estreno liguero ya ha habido una sorpresa destacada, el empate del Berceo ante el Aldeano. Mientras que los verdes se habían paseado en Copa y los riojabajeños no habían sumado ni un punto en esa competición, van los de Víctor Morales y arrancan con tablas ante uno de los cocos de la categoría. El que no falló fue el Alberite, que parece decidido a coger ritmo de crucero para demostrar que es uno de los favoritos al ascenso. Goleó sin piedad al San Lorenzo. Había un choque interesante entre dos aspirantes, San Marcial y Pradejón, que se saldó con victoria de los visitantes por la mínima. La Oyonesa B superó al Cenicero, mientras que el Náxara B parece recuperado de su lapsus sufrido en las últimas jornadas de Copa tras vencer 2-1 a un Autol que baja sus prestaciones a domicilio. Hubo dos empates, a cero en El Poste entre Bañuelos y Rapid; y a uno en El Ferial, donde el Haro Sport logró las tablas frente al Vianés B.

El primer líder de Regional es el Alberite que tuvo una tarde tranquila en el Sáenz Andollo, donde goleó al San Lorenzo. Los de Julio Santolaya demostraron contar con jugadores desequilibrantes en ataque. Del rendimiento y los goles de Gabri, Óscar y Chusmita puede depender el éxito o no de los arlequinados. De momento, la maquinaria está engrasada y este tridente marcó, incluso los dos primeros por partida doble. Con el 3-0 al descanso, el duelo ya estaba finiquitado pese a los intentos de los ezcarayenses. Los locales bajaron el ritmo en una segunda mitad en la que el triunfo se redondeó con otros dos tantos para confirmar que el Alberite empieza pisando fuerte.

La jornada presentaba un duelo a seguir muy de cerca, el que disputaron el domingo por la mañana en el Ángel de Vicente el San Marcial y el Pradejón, dos aspirantes al ascenso. A los verdiblancos les costó entrar en el partido, lo que permitió que los de Constantino Berzal pisaron campo rival con más asiduidad. El meta visitante se erigió en protagonista para solventar el trabajo. Con el paso de los minutos, los de Óscar Herreros fueron ganando sitio a la vez que Íker mostraba su velocidad, aunque sin puntería en el remate. El duelo estaba equilibrado hasta que Garatea, de chilena, marcó el 0-1 minutos antes del descanso. Un gol que obligó a los de Lardero a empujar en el comienzo de la segunda mitad. El Pradejón supo aguantar las embestidas locales, precipitadas y sin la puntería necesaria, hasta el punto de poder aprovechar los espacios dejados por la zaga blanca para tratar de sentenciar la contienda. De hecho, los visitantes pudieron ampliar la diferencia. Con un resultado ajustado, el San Marcial apretó en la recta final en aras del empate, pero salvo un remate de Jorge Herreros, Sergio tuvo poco que blocar.

En el Oion Arena hubo emoción hasta el final. La Oyonesa B venció 2-1 al Cenicero en un encuentro con ocasiones para ambos conjuntos, equilibrado y con alternativas. Los de Iñaki Zuazo salieron más decididos, con mayor presencia en el área contraria. Así se puede entender el tiro de Edu que detuvo Sergio, en la que fue la antesala del gol de Borja a los 35'. Los vinateros no se vinieron abajo y en una acción de estrategia lograron el empate acto seguido por mediación de Mendaza. Las tablas provocaron que los visitantes creyeran en darle la vuelta y Mario tuvo en sus botas el 1-2, pero Diego lo evitaba. Los blanquiazules reaccionaron y tras una ocasión clara, se pusieron de nuevo por delante en el marcador tras un robo en la medular, un cambio de orientación y una sensacional volea de Cornago. Los de Tito Tamargo intensificaron sus acciones de ataque y Mendaza se topó con el larguero y el rechace le vino a Villaro que, con todo a favor para empatar, la mandó fuera. En el tramo final llegaron dos expulsiones, una por cada bando, que no tuvieron consecuencias en el marcador.

El Náxara B parece haber olvidado esa imagen dada en las últimas jornadas de Copa en la que las derrotas y los goles encajados eran la tónica habitual de los blanquiazules. El inicio de la liga motivó a los hombres de Salva Cilleruelo para sumar los 3 primeros puntos ante un Autol que todavía no sabe lo que es rascar algo como visitante. Bargondia adelantó a los najerinos pasada la media hora. Gil puso las tablas nada más comenzar el segundo tiempo, pero Chino, un par de minutos después, volvió a colocara los suyos con el marcador a favor. Los de Raúl Cuevas buscaron las tablas, pero los locales recuperaron, por momentos, la seguridad defensiva de otras temporadas para además crear problemas a la contra.

El Aldeano dio la primera sorpresa frente a uno de los gallitos de la competición, el Berceo. El empate a uno final indica que no hay rival pequeño y que los partidos hay que jugarlos. Los riojabajeños llegaban al debut liguero con 7 derrotas en Copa, aunque en los últimos partidos se había adivinado cierta mejoría competitiva, mientras que los de Borja Lerma acudían invictos y habiéndose clasificado para la final tras la penúltima jornada. Quizá esa falta de tensión pasó factura a un conjunto que se vio sorprendido cuando Javier, mediado el primer tiempo, colocaba el 1-0. El Berceo tuvo que despertar del letargo y Palacios, al filo del descanso, empató. En la segunda mitad, los verdes lo intentaron por activa y por pasiva, pero los de Víctor Morales supieron aguantar e incluso buscaron sorprender a la contra. 

El Poste vivió un duelo sin goles entre dos equipos ordenados, pendientes de no encajar en un campo que no permite muchas alegrías para elaborar. De esta forma, el Bañuelos parece decidido a hacerse fuerte en su campo, independientemente del rival, mientras que el Rapid, como sucediera la temporada pasada, quiere crecer desde la defensa. Las tablas pudieron no ser tales si en un lanzamiento de falta de los rojillos no se hubiera estrellado en el larguero. En definitiva, un choque intenso, en el que hubo más trabajo que fútbol.

Por último, el Haro Sport, con una inercia positiva tras sus últimos buenos resultados en Copa, no pasó del empate ante un Vianés B que está yendo a más con el paso de las semanas. Los navarros se adelantaron en el minuto 24' por mediación de Keita. Un tanto que obligó a los jarreros a estirar sus líneas y favorecer la labor defensiva de los de José Miguel Varea. La expulsión del visitante Héctor, por roja directa, al poco de comenzar el segundo tiempo, decantó el dominio del juego en favor de los locales que buscaron con ahínco el tanto del empate. Germán, en el 69', lo logró para alegría de los suyos, que trataron de voltear el electrónico apoyados en la superioridad numérica, mientras que el conjunto rojillo se defendió como pudo para salvar el punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario