martes, 18 de noviembre de 2014

El Varea se escapa

Datos 13ª jornada de Tercera

Número de goles: 27

Gol más rápido: 5'; Raúl (Anguiano) para adelantar a los suyos ante el Haro; y Nacho Rodríguez (Vianés) para colocar el 0-1 ante el RIver Ebro

Gol más tardío: 91'; Chuchi (La Calzada) para cerrar la remontada sobre el Ciudad de Alfaro.

Partido con más goles: 5, La Calzada-Ciudad de Alfaro (4-1).

Victoria más amplia: 4-0, SD Logroñés-Calasancio (+4).

Goleador de la jornada: Efrén (La Calzada) contribuyó con dos goles para remontar ante el Ciudad de Alfaro.

Pichichis

15 goles; Txutxi (Haro).
14 goles; Rubén Pérez (Varea). 
goles; Rubén Royo (Alfaro), Chimbo (Varea), Candelas e Íñigo Rodríguez (SD Logroñés).
golesEsaúl (Varea), David Royo (Alfaro), Iván Garrido (Calahorra), Dani Gómez (Haro) y Tamayo (Náxara), Chuchi y Efrén (La Calzada).
goles; Olavarrieta y Liébana (Haro), Diego (Yagüe), Sergio Domínguez y Peña (SD Logroñés), Chavarri y Jordan (Agoncillo), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Javi Martínez (Náxara), Sotés e Íñigo (Anguiano), Iván (River Ebro), Israel Losa (Calahorra), Chuchi (La Calzada) e Ismael (Villegas).
golesMiguel (Agoncillo), Trini (Tedeón), Javi Cuadrado y Javi Sanz (Vianés), Tato y Merino (Calasancio), Abel y Luigi (Anguiano), Quirino, Beto y Jorge (Náxara), Mario Villar (SD Logroñés), Chacón, Omar y Del Puente (Calahorra), Garrido De Val (Varea), Yerai y Álvaro (River Ebro) y Bladi (Villegas).

Líder: Varea, 37 puntos (+33) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 32 (+29); Calahorra, 32 (+20); Haro, 29 (+29).

Descenso: Casalarreina, 2 puntos (-33), Ciudad de Alfaro, 5 (-19), y Arnedo, 9 (-13).

La sorpresa: el Arnedo puso fin a su dinámica negativa de 7 jornadas sin ganar con una victoria ante la Oyonesa. Además, 650 minutos después marcó un gol que le dio tres puntos.

La racha: El Casalarreina acumula 760 minutos sin marcar un gol y es el único equipo de Tercera que todavía no ha ganado un partido

Resumen

El Varea abre hueco. Lo hace casi sin querer, por inercia, superando los trámites que le marca el calendario. No requiere de un partido brillante para sumar tres puntos y liderar un grupo en el que sus perseguidores se dejan puntos en el camino cuando hay duelos directos. Algo que parece no ir con los de Nacho Ruiz. Tranquilos, con paciencia, resolviendo de una o de otra manera, encomendándose a su goleador Rubén Pérez, como sucedió ante el Villegas o esperando a encontrar el hueco que deja su rival, como ha ocurrido en otras citas, o incluso demostrando superioridad a balón parado. En La Ribera tuvieron la pelota, la  movieron de lado a lado, pero faltaban ocasiones. La expulsión de Allan en los minutos finales del primer tiempo allanó el camino de los arlequinados (de negro el domingo). Mientras que los de Alberto Rubio estaban ajustando sus líneas, Rubén Pérez se encontró con un balón suelo para cruzar ante Rusca. La segunda parte invitaba a monólogo visitante, pero tras un buen arranque del Varea, fue el Villegas el que creyó incluso en el empate. El partido se volvía un poco loco y en ese correcalles, los de Nacho Ruiz podían sentenciar, pero los encarnados, todo voluntad, hicieron pensar a su rival. Vitín tuvo la oportunidad más clara, mientras que Ismael fue ganando protagonismo, para bien de los suyos, en la segunda mitad. Pese a las posibles dudas que pudiera dejar, el Varea es un líder incontestable que sólo ha cedido dos puntos en este campeonato (empate en Las Gaunas) y que ya saca 5 puntos a SD Logroñés y Calahorra (segundo y tercero) y 8 al trío de aspirantes a la fase de ascenso (Haro, Anguiano y Náxara). 


En esta ocasión, la SDL recupera la segunda plaza, por golaveraje, gracias a su contundente victoria en Las Gaunas, otra más. Los de Raúl Llona se hacen fuertes en su campo, ante su afición, y aprovechan al máximo las dimensiones del terreno de juego para hacer sufrir a sus rivales. Como en ocasiones citas, a la media hora, los blanquirrojos ya habían perforado, un par de veces, la meta de su oponente, en este caso un digno Calasancio que demostró que este partido no es de su guerra y que trató de no encajar una goleada. Bárez, que se estrenaba como goleador, y Laencina encarrilaron el duelo, mientras que Iván e Íñigo Rodríguez culminaron el trámite en la segunda mitad.

El Calahorra, por su parte, retrocede un puesto tras dejarse dos puntos en La Molineta ante un Alfaro que supo sufrir y esperar su oportunidad para igualar un partido que se le había puesto muy complicado cuando Israel Losa colocó por delante a los rojillos a la media hora de encuentro. Los blanquillos, más cómodos sin balón que con él, seguían vivos porque los de Eduardo Arévalo estuvieron espesos en el remate final. Cuestión que aprovechó el cuadro de Roberto Quílez para ir, poco a poco, sacudiéndose del control visitante. Cabrera, tras una falta lejana, puso el empate y aunque restaban casi 20 minutos para el final, el marcador no se movió pese a los intentos de unos y otros por cambiar el signo del partido. Unas tablas que dejan a los alfareños a 6 puntos del 'play off'.

Haro y Anguiano protagonizaron uno de los choques estrella de la jornada. Al final, empate con goles al principio y al final. Raúl Blanco, en el primer palo, hacía el 0-1 tras un córner a los 5 minutos. Un tanto que obligó a los de Iñaki Pacheco a asumir el control del balón. Por su parte, el conjunto de Juan Carlos Herrero esperaba, trataba de robar y buscar la transición rápida. Mientras que Javi Ríos relevaba al lesionado Javi Pérez en la portería, los jarreros seguían sin poner en aprietos a Pisón. El tiempo se echaba encima y en la segunda parte sí que se vio a un cuadro local más incisivo, aunque sin tino en los últimos metros. Hasta que Txutxi, de penalti, puso el empate en la recta final del duelo.

El Náxara aprovechó el empate de El Mazo para igualar a puntos al cuarto y quinto clasificados gracias a su triunfo contra el Casalarreina. Pese a el 3-0 final, los de Iñaki Santibáñez no gozaron de una victoria acompañada por un juego brillante. Fue más cuestión de pegada y acierto. Pero al fin y al cabo también vale para sumar 3 puntos. El colista pudo incluso adelantarse, pero Mikel no estuvo afortunado en el último momento. Donde no se perdonó fue en la otra parte del campo, ya que Jorge, antes de la media hora, tranquilizó a la afición. Hubo que esperar hasta el segundo tiempo para ver a Maiso ampliando la diferencia, mientras que Beto, ya en la recta final, cerró el marcador.

La Calzada, en octava posición, continúa creciendo en El Rollo. Esta vez le tocó remontar ante un Ciudad de Alfaro que fue de más a menos. Mientras que los alfareños salieron más metidos en el partido, con más brío y generando peligro, los de Josean García estaban sorprendidos ante el ímpetu visitante. Munilla, además, ponía el 0-1 y generó alarma en los locales. Les costó encontrar el camino para apretar a su oponente, pero con el paso de los minutos los de Jesús Díaz 'Yuyo' fueron cediendo. Sin embargo, la ansiedad empezaba a presentarse. Hasta que Efrén, ya en el 68' empató la contienda. Un mazazo para los alfareños y un alivio para los calceatenses. Santi, minutos después, completaba la remontada, mientras que en las postrimerías del choque Efrén y Chuchi desmoralizaban al Ciudad de Alfaro.

El Agoncillo, noveno, prosigue con su escalada particular gracias a su tercera victoria seguida. En esta ocasión superó a un Yagüe, suma 6 derrotas seguidas, que se colocó por delante en el marcador, por mediación de Pablo, tras un error defensivo local en los minutos finales del primer tiempo. Una mitad en la que los amarillos recuperaron la intensidad y la concentración, así como la seguridad defensiva, para buscar el error en el rival. Pero del posible 0-2, Omar se presentó ante Berni con todo a favor, se pasó al 1-1 en la última acción antes del descanso (el colegiado había dado 3 minutos de añadido y habían pasado 5 cuando llegaron las tablas) cuando en una falta lateral entre Chino y Chico Joni batían a Picote. En la segunda mitad el ritmo disminuyó, faltó continuidad al juego, hubo un exceso de parones (lesiones, expulsiones) y ahí estuvo más atinado el Agoncillo que aprovechó un error en la elaboración del Yagüe para remontar con un tiro desde fuera del área de Navajas. Pese a la expulsión del local Dani López, los de Israel Villarreal marcaron tras una falta, tiro de Edu Léon al larguero, en el que Luisja recogió el rechace. Con el 3-1, los amarillos reaccionaron presentándose en campo rival, aunque los locales buscaron a la contra el aumentar la renta. Un tiro al larguero de Pedro Vitoria y una mano dentro del área tras un tiro de Murias fue lo más peligroso de los visitantes. Hubo tiempo también para que uno de los asistentes (y el colegiado) tuviera su momento de gloria para perjudicar al Yagüe y, posteriormente, falsear el acta.

El Tedeón continúa con su idilio como visitante, ha sumado 13 de los 17 puntos que acumula. Esta vez superó a un Balsamaiso infiel a su identidad. Los de Íñigo Rodríguez se adelantaron pasada la media hora por mediación de Pablo. Un tanto que no asimiló el conjunto local y que les obligó a hacer cosas a las que no están acostumbradas. Todo lo contrario que los visitantes, que trataron de aprovecharse de la ansiedad de los pupilos de David Pérez, que el lunes por la tarde dimitió como entrenador de los logroñeses. Así fue cuando Rodrigo, ya en el 76', colocaba el 0-2 y cuando Víctor, en el 87', completaba el triunfo de los de Navarrete, auténtica revelación de la temporada.

El Vianés puso fin a su negativa racha de tres derrotas sumando un punto en el San Miguel de Rincón de Soto. Los de Jesús Duque se colocaron por delante en el marcador a los 5 minutos y de penalti, obra de Nacho Rodríguez. El River Ebro acaparó, como es costumbre y el rival le deja, la pelota para tratar de modificar el rumbo del encuentro. Aunque generaba ocasiones, le faltaba el remate. Hubo que esperar hasta el comienzo del segundo tiempo para que Iván empatara la contienda. Unas tablas que apenas modificaron la dinámica del choque, con un Vianés que quería, pero que no podía, mientras que los de Óscar Arpón trataban de voltear el resultado. Ni siquiera la expulsión de Rubén, en la recta final, ayudó a que los rojiblancos pudieran encadenar su segundo triunfo.

Por último, el Arnedo quebró su inercia negativa con el triunfo, por la mínima, ante la Oyonesa a domicilio. Los de Diego Martínez volvieron a marcar, 650 minutos después, por mediación de Darío en un duelo intenso en el que los los locales evidenciaron que tiene la pólvora mojada y que les cuesta bastante generar ocasiones. El tanto de los visitantes a los 20 minutos obligó a los de Jorge Ochoa a ir a remolque, lo que pudo propiciar que a la contra los arnedanos pudieran sentenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario