martes, 14 de enero de 2014

Victorias de los siete primeros

Datos 20ª jornada de Tercera

Número de goles: 26

Gol más rápido: 5'; Cris (Alberite) para poner el 0-1 contra el Berceo.

Gol más tardío: 89'; Rubén Pérez (Varea) para colocar el 4-1 frente a La Calzada.

Partido con más goles: 6, Alfaro-Balsamaiso (6-0) y Náxara-Arnedo (6-0).

Victoria más amplia: 6-0Alfaro-Balsamaiso y Náxara-Arnedo (+6).

Goleadores de la jornada: Rubén Pérez (Varea) sigue aumentando su renta como 'pichichi' del grupo gracias a los dos tantos que le marcó a La Calzada; Arturo (Alfaro) anotó dos goles en la goleada de su equipo al Balsamaiso.

Tirón de orejas: Anguiano y Berceo. Los serranos pierden terreno para ser aspirantes a la fase de ascenso (a 8 puntos) tras sumar 1 punto de los últimos 9 disponibles. Curioso que desde que se colocaran cuartos hayan cediendo terreno. Por su parte, los verdes prosiguen con su inercia negativa de 11 jornadas sin ganar. Pese a ello, no están en descenso, aunque el margen de error cada jornada se reduce, máximo tras perder contra el colista. 

Ni fu ni fa: Arnedo. Seis jornadas sin ganar (incluye 5 derrotas) provoca que los riojabajeños se quedan en una zona turbia de la tabla y en la están obligados a fijarse en los resultados de los equipos de abajo más que preocuparse de los suyos propios. Una dinámica peligrosa si los que están por detrás continúan apretando.

Aplausos: Alfaro y Náxara. Los blanquillos parecen ir encontrando su juego, al menos esta pasada jornada, un aspecto que suma para la confianza de un bloque al que esta campaña le cuesta ganar. Los blanquiazules, por su parte, parecen estar de dulce y visualizan gol con mucha facilidad y no encajan. Sus números en las últimas 5 jornadas son apabullantes: 5 victorias, 24 goles a favor y 1 en contra.

Resumen 

Las victorias, todas locales, de los siete primeros de la clasificación no modifica un ápice la situación por la emocionante pelea de estar en la fase de ascenso. Y eso que cada uno ganó de una forma diferente. El Vianés engancha su tercer triunfo seguido por la mínima (1-0), 3 puntos que le mantienen al frente de la tabla con 4 puntos de ventaja tras doblegar a un Ciudad de Alfaro que nunca se dio por perdido y que puso las cosas complicadas a los navarros. Pero un gol de Jorge fue suficiente. El Haro superó el trámite con más pena que gloria frente a un necesitado Calasancio y ante una exigente grada que parece no tener memoria y que empieza, algún sector, a criticar a su entrenador (¡qué habría que hacer con otros técnicos, entonces!) por la manera de jugar. En fin. Breixo a los 11' encarriló el choque, pero los jarreros estuvieron atascados ante un rival siempre incómodo pese a su lugar en la tabla.

El Varea, por su parte, parece haber puesto el piloto automático para sumar su sexta victoria seguida. Esta vez su víctima fue una Calzada con hechuras, voluntariosa y que mantuvo el tipo y apretó a los arlequinados. Sin embargo, el cuadro de Guillermo Zangróniz cuenta con hombres desequilibrantes que por sí solos, aunque el equipo no esté brillando demasiado, marcan diferencias, caso de Chimbo, gol de falta, o de Rubén Pérez, que aumentó en dos su número de dianas. El que no pierde comba es el Alfaro, que obtuvo un gratificante triunfo contra el Balsamaiso. Los de Eduardo Arévalo parecen ir encajando sus piezas y durante la primera parte se vio a un conjunto blanquillo alegre, con las ideas claras y divirtiendo a la grada con buen juego y goles. Los logroñeses, que venía de cinco triunfos seguidos, pusieron fin a su buena racha.

El Calahorra no da tregua y se mantiene como alternativa al encadenar su quinta victoria. En esta ocasión, un nuevo triunfo en La Planilla, donde está consolidando sus opciones (le falta rematar la faena siendo más regular a domicilio). Esta vez superó en el derbi riojabajeño a un River Ebro con buenas intenciones y que se fajó para llevarse algo de su visita. Pero los goles de Huete, al filo del descanso, y Abad, nada más comenzar el segundo tiempo, liquidaron a los hombres de Óscar Arpón. Otro que tampoco afloja es el Náxara. Sus números de los últimos 5 partidos apabullan, echan para atrás a sus rivales: 5 triunfos, 24 goles a favor y sólo 1 en contra. A goleada semanal, los de Nacho Ruiz se han propuesto estar en la fase de ascenso y, de momento, van por el buen camino. Su goleada ante el Arnedo fue una muestra más de que los najerinos no aflojan independientemente de cómo vaya el marcador y de que sus mejore hombres ofensivos atraviesan por un buen momento. Por su parte, la Oyonesa, más o menos espesa, con más o menos dificultades, no quiere desvincularse de esta pelea. De ahí, que su triunfo, por la mínima, frente al Pradejón le sirva para continuar en la pomada. Iosu, tras un saque de banda, marcó el único tanto de la tarde, pero Miguel gozó de varias ocasiones para ampliar la cuenta. Ahora le toca cambiar su inercia como visitante, ya que lleva 4 derrotas seguidas.

El que parece desengancharse es el Anguiano. Los serranos suman 1 de los últimos 9 puntos en juego. Curioso que desde que alcanzaran la cuarta posición hayan entrado en una racha negativa que puede ser definitiva para quedarse sin opciones, ya que la cuarta plaza queda a 8 puntos, muchos y que le obligan a sumar en los enfrentamientos directos. El Agoncillo, que recupera su crédito con una dinámica positiva, privó a los hombres de Juan Carlos Herrero de hacer un marcaje más férreo a los puestos de 'play off'. Los avioneros pudieron incluso superar a un Anguiano al que le cuesta, a veces, encontrar el equilibrio entre el ataque y la defensa.

Los otros dos partidos que dieron comienzo a la segunda vuelta enfrentaban a conjuntos que pelean por evitar el descenso. El más dramático se vivió en La Isla, donde el Berceo recibía al colista Alberite, un duelo que podía hundir a los visitantes. Sin embargo, los de Julio Santolaya que, pronto se pusieron por delante gracias a un penalti que transformó Cris, maniataron a un cuadro verde nervioso cara a portería y que pese a sus intentos no pudo superar a un equipo arlequinado que aumentó su renta nada más comenzar el segundo tiempo, gracias a Chusmita, y que cedió el balón a su rival. Una derrota que obliga a los pupilos de Víctor Ubis a realizar un esfuerzo extra, ya que la racha de 11 jornadas sin ganar está pesando demasiado en el ánimo de los logroñeses. Mientras que estos 3 valiosos puntos le dan moral a un Alberite que no se desengancha de la permanencia.

El otro encuentro sirvió para que el Villegas tomara algo de aire doblegando al San Marcial en el Ángel de Vicente. Los encarnados truncan su dinámica negativa de cuatro derrotas seguidas para superar en la clasificación a los de Lardero, que no perdían en su campo desde octubre de 2013. El triunfo se fraguó en la segunda mitad, cuando Maté, en el 70', puso por delante a los suyos. Los locales tuvieron que echar el resto para tratar de empatar, lo que propició que los de Alberto Rubio gozaran de espacios. De esta forma, David González sentenció, en el 82', para alegría de los suyos y decepción de Nacho Torres, que no ha sido capaz de sumar ante su exequipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario