miércoles, 15 de enero de 2014

Media liga ventilada

Datos 15ª jornada de Regional

Número de goles: 34

Partido con más goles: 6, Haro Sport-Aldeano y Vianés B-Oyonesa B (3-3).

Victoria más amplia: 4-1, Balsamaiso B-San Lorenzo (+3). 

Tirón de orejas: Yagüe y Cenicero. Los amarillos parecen que van espabilando en las últimas jornadas, pero han cedido tantos puntos que ahora no tienen margen de error si quieren aspirar al ascenso. Los vinateros comenzaron con brío y han realizado algún resultado de mérito, pero su irregularidad les impide progresar en la tabla..

Ni fu ni fa: Aldeano. Recién descendido de Tercera, se podía pensar que iba a estar peleando por el ascenso, sin embargo, la realidad les obliga a luchar por evitar ser colista. Sumar 1 punto en 33 partidos es indicativo de cuál es el objetivo de los de Víctor Morales: acabar con dignidad.

Aplausos: Náxara B, Vianés B y Oyonesa B. Sin duda esta primera vuelta destaca por la competitividad demostrada por los filiales. Tal es el caso del líder, un conjunto najerino que ha exhibido solidez, salvo en los últimos partidos, donde están sufriendo para sacar adelante sus partidos. Vianés B y Oyonesa B han buscado aliarse con la intensidad y las tareas defensivas para hacerse fuertes siempre que toca medirse a ellos. Puede que los navarros tengan más desequilibrio que los alaveses.

En puestos de ascenso: Náxara B (32), Casalarreina (31) y Vianés B (29)

A día de hoy ascenderían: Casalarreina (31), Autol (25) y Tedeón (24). Aunque Náxara B y Vianés B y Oyonesa B podrían hacerlo siempre y cuando su primer equipo lo hiciera a Segunda B.

Mejores ataques: Casalarreina (42 goles), Náxara B (35) y Cenicero (30).

Peores ataques: San Lorenzo (13), Bañuelos, Haro Sport y Oyonesa B (19).

Mejores defensas: Náxara B (10), Oyonesa B (11) y Vianés B (15).

Peores defensas: San Lorenzo y Aldeano (42), Cenicero y Haro Sport (36).

Resumen 1ª vuelta

Acaba la primera vuelta de Regional con la sensación de que esta competición ha ganado en competitividad general, cualquier equipo puede ganar y/o perder contra cualquiera. Quizá se hayan sumado un par de circunstancias. Por un lado, el gran trabajo que se realiza en determinados filiales, y por otro, la falta de regularidad de otros clubes llamados a estar codeándose con los mejores, caso del Yagüe, principalmente. E incluso por la irrupción de conjuntos a los que no se les esperaba, por ejemplo, el Autol. En este sentido, es curioso, dado el buen rendimiento de Náxara B, Vianés B y Oyonesa B que hasta el sexto clasificado podría ascender a Tercera (siempre y cuando los primeros equipos no lograran el salto a la división de bronce). Un hecho que aumenta el abanico de aspirantes y que permite que algunos bloques, sin cuajar una buena campaña, pese a mostrarse bastante irregulares, puedan resarcirse de una primera vuelta de liga tibia.

Que el Náxara B lidere la clasificación podría sorprender, pero es la recompensa al trabajo diario (y eso que no cuenta con las instalaciones más adecuadas para entrenar) de Salva Cilleruelo que lleva varias temporadas mejorando las prestaciones de su equipo. La campaña pasada ya estuvo a un nivel importante y en ésta parece que se quieren superar. Su solidez defensiva, su capacidad para ser fiel a un estilo durante los 90 minutos, su intensidad y su destreza para generar ocasiones provoca que sea un rival incómodo de superar. Pese a ello, en las últimas jornadas se está pudiendo observar una versión más vulnerable de un conjunto que combina la juventud con jugadores curtidos en la categoría.

El Casalarreina lleva dos temporadas quedándose a las puertas del ascenso y todo apunta a que este 2014 puede ser el año del ascenso. Desde el comienzo ha mostrado ser un cuadro competitivo y con la idea clara de ser uno de los mejores del grupo. El Soto se está convirtiendo en un gran aliado de los hombres de José Mari Alonso. Las dudas, por decir algo negativo, puede encontrarse a domicilio, donde hay ocasiones en las que les cuesta ofrecer su mejor cara. Pese a ello, cuentan con ventaja para adueñarse de una plaza de ascenso, ya que, tradicionalmente, los riojalteños han realizado grandes segundas vueltas. La ambición de los amarillos seguro que pasa por ser campeones. La fortaleza a balón parado es un arma que explota a la perfección en su campo, donde acostumbra a tomar la iniciativa, algo que les cuesta más como visitante, donde se cubren más las espaldas.

El Vianés B ha irrumpido esta campaña. De estar en la mitad baja de la tabla a codearse con los mejores de la liga. Todo gracias al carácter que le ha imprimido Jesús Duque. Apostando por la seguridad y la seriedad defensiva, corriendo más kilómetros que el contrario, siendo muy intensos en la presión y apuntando detalles de calidad en los metros finales, los navarros han mostrado que son un conjunto duro de batir (sólo ha perdido en una ocasión). Acostumbrados a jugar a un ritmo fuerte, prácticos en defensa y listos en ataque quieren consolidarse en esta zona privilegiada. Sólo queda saber si aguantará durante esta segunda vuelta.

Cuarta es la Oyonesa B, otro equipo con muchas similitudes al filial navarro. Si acaso los de Iñaki Zuazo tienen más problemas en su faceta ofensiva, les cuesta tango generar oportunidades como materializarlas. Ahí están sus números ofensivos: 19 goles. Es cierto que prefieren que el rival tome la iniciativa para poder explotar las contras y eso puede que en ocasiones les haya pasado factura, pero su opción pasa por mantener la portería a cero porque ocasiones ya habrá. Por eso no es de extrañar que muchos de sus partidos se hayan decidido por la mínima, tanto para bien como para mal. Es competitivo e intenso durante los 90 minutos y eso le permite ser regular en sus actuaciones.

El Autol, con el paso de las jornadas, parece desinflarse. Los de Jesús Pérez comenzaron sorprendiendo a muchos conjuntos gracias a su seriedad y orden defensivos que se completaba con gran eficacia en ataque. Aunque al comienzo parecía que se encontraban más cómodos a domicilio, han sabido adaptarse a la hierba artificial de La Manzanera para ofrecer mejores actuaciones ante sus aficionados, salvo excepciones. Sin embargo, haber encajado 11 goles en los últimos 4 partidos (3 derrotas y 1 victoria) parece que puede pesar en el ánimo de los rojiblancos, que deben ser conscientes de que tienen que recuperar la seguridad defensiva. 

El Tedeón era uno de esos equipos con los que se contaba para ser aspirante. Hasta la fecha, no ha defraudado. Puede que en algunos partidos haya acusado falta de madurez competitiva. No en vano, ha sufrido para sacar adelante sus encuentros frente a rivales intensos, pegajosos, que traban los partidos, que buscan un ritmo diferente a los de Navarrete. Encontrar la tecla para hacerse consistente contra estos equipos puede ser la llave del ascenso en esta segunda vuelta para los pupilos de Íñigo Rodríguez. Mejor hacia arriba que hacia atrás, los verdinegros han pecado, en ocasiones, de querer elaborar cuando no debían. Sin embargo, los recursos ofensivos con los que cuenta también han solucionado la papeleta en días grises.

El Rapid parece ir de menos más. Un equipo nuevo dirigido por Paul Pérez, hasta la temporada pasada jugador murillense, que ha ha tenido que pagar la falta de acoplamiento de sus piezas. Sin embargo, en los dos últimos meses ya se ha visto a un cuadro competitivo, resolutivo en ataque y serio en defensa (es quizá uno de los puntos a mejorar). Si mantiene esta línea, acumula 6 partidos sin perder, se enganchará a la pelea por el ascenso. Aunque eso sí, por venir desde atrás, como otros cuantos, no puede ceder en su empeño.

Pocos podían esperar que un club nuevo como el EF Arnedo estuviera cuajando una buena campaña. Aunque afincado en la zona media, tiene sus opciones para pelear por el ascenso. Los hombres de Mario Izquierdo han ido quemando etapas y parece que esta segunda vuelta sus resultados deben ir en progresión. Con dudas en determinados encuentros, ahí queda el 12-0 encajado frente al Casalarreina, han ido encontrando su mejor versión en Sendero, donde explotan sus virtudes. Si la ocasión lo requiere tratan de mostrar un fútbol alegre y si tienen el día son capaces de lo mejor en ataque, aunque sus problemas quizá radiquen en mantener la concentración en las tareas defensivas.

Muy lejos de la cabeza aparece el Yagüe. Sobre el papel los hombres de Patxi Hermoso de Mendoza iban a estar peleando por el ascenso y pese a una irregular campaña en la que han cedido hasta 7 empates (la mitad de los partidos) sus opciones siguen intactas dado el potencial que maneja el técnico de los de la barriada. Eso sí, no pueden permitirse más fallos si no quieren tirar la temporada. Con problemas defensivos, varios goles encajados a balón parado, pero con gran capacidad para generar ocasiones de la nada es un equipo de contrastes al que le falta ser dominador del juego para no sufrir tanto atrás. La duda es si sabrá competir sabiendo que no puede fallar.

Era esperable que el Cenicero diera un salto cualitativo en sus aspiraciones, pero la irregularidad mostrada por los vinateros hace que esta segunda vuelta pueda ser más complicada si no enganchan una serie de resultados positivos que les haga creer en otras metas. Si al comienzo de temporada mostraba la imagen de un equipo con bastante capacidad para generar ocasiones de gol, también dio la sensación de ser un equipo nervioso y vulnerable cuando el equipo rival le apretaba. En la búsqueda de ese equilibrio anda José Luis Marcos, quizá cuando la encuentre, el bloque mejorará sus prestaciones y se acusará en sus marcadores. Y eso que ahora parecen ser un conjunto con dificultades como visitante, lo opuesto a las primeras jornadas.

El Balsamaiso B comenzó siendo un bloque que sabía a lo que jugaba, que obtuvo buenos resultados ante equipos que están por encima de él en la tabla, pero el paso de las jornadas ha evidenciado a un filial irregular e inconsistente dentro del mismo partido. Capaz de cuajar un gran encuentro, de ser incisivo, de trabajar para sumar y perder el duelo por un error defensivo. De esta manera, los de David Juaneda, pese a mostrar una buena imagen, han estado 9 partidos sin ganar, una racha que rompieron el pasado fin de semana. Los logroñeses deben seguir trabajando porque es un rival incómodo de superar. 

El Haro Sport ha ido pagando el peaje por llegar de nuevas a la Regional. Los de Gonzalo Martínez han ido mejorando sus prestaciones con el paso de las jornadas, se han ido soltando en ataque y han mejorado en su parcela defensiva. Quizá les falte encontrar la regularidad, pero en una plantilla muy joven es el pan de cada día. Al menos, han logrado resultados satisfactorios que les dan moral para afrontar la segunda vuelta con la intención de seguir evolucionando.

El Bañuelos ha tratado de ser más competitivo que la temporada pasada y lo ha conseguido. Aunque, en ocasiones, los resultados no acompañen, los de Fernando Martínez sí que han ido poniendo parches a sus dudas, sobre todo, atrás. En El Poste muestran su mejor versión y a él se agarran para no ser colista. Pese a su clasificación, es un equipo con cierta alegría, cuando puede, en ataque y que cuenta con un juvenil provechoso. Es de suponer que irá a más en la segunda vuelta, porque últimamente tiene sus opciones en los partidos.

Parecía impensable que el Aldeano estuviera luchando por evitar la última plaza. Pero es la realidad. Los problemas en defensa, la falta de efectivos y la inercia negativa del equipo han provocado que los blanquillos hayan tenido que resetear para tratar de acabar la temporada con dignidad. Cierto que en ataque es peligroso, pero hasta que no solucione sus dudas atrás no podrá mejorar en la tabla. Estar 11 jornadas sin ganar pesan mucho y la segunda vuelta no puede ser peor. A eso debe agarrarse Víctor Morales

El San Lorenzo arrancó la temporada con dudas. Las que le generaban la falta de gol. Si a ello se le unía la fragilidad defensiva, los de Ezcaray lo tenían complicado para ser competitivos. Pero con el paso de las jornadas, Ángel Villar ha sabido dar con la tecla para que su equipo, pese a ser colista, ya no sea tan accesible como en los primeros meses. Evidentemente, los ezcarayenses apuestan por ofrecer su mejor cara en casa, donde aprietan y se sienten más cómodos. Todo lo contrario que como visitantes, donde les cuesta más en ambas áreas. Su objetivo es evitar ser el farolillo rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario