martes, 7 de enero de 2014

Lucha por el 'play off'

Datos 19ª jornada de Tercera

Número de goles: 34

Gol más rápido: 6'; Lobera (Calahorra) para poner el 1-0 contra La Calzada.

Gol más tardío: 91'; Cosmin (San Marcial) para colocar el 3-1 frente al Alberite.

Partido con más goles: 6, Haro-River Ebro (6-0) y Calahorra-La Calzada (5-1).

Victoria más amplia: 6-0, Haro-River Ebro (+6).

Goleadores de la jornada: Breixo (Haro) marcó dos tantos en la goleada frente al River Ebro; Javi Martínez (Náxara) hizo dos goles en el triunfo contra el Ciudad de Alfaro; mientras que Lobera y Abad (Calahorra) anotaron dos goles cada uno en la victoria contra La Calzada.

Tirón de orejas: Alberite, Calasancio y Pradejón. Finalizada la primera vuelta serían los tres equipos que descenderían a Regional. Los arlequinados quedan como colistas y tendrán que mejorar sus prestaciones para lograr la salvación. Ser el equipo que más goles recibe (54) no ayuda. El cuadro colegial, irregular en juego y resultados, no esperaba estar en esta pelea y eso le puede perjudicar. Uno de sus obstáculos es su problema con el gol, es el peor ataque (10 goles a favor). Mientras que los riojabajeños sí que asumían cuál era su lugar, la irregularidad mostrada, a veces incluso en la actitud, ha generado que hayan estado toda la temporada al límite. 

Ni fu ni fa: Agoncillo. Un habitual durante toda la primera vuelta en esta sección. Cierto que sus tres últimas victorias le permiten asentarse en la novena plaza. Una zona tranquila que puede provocar cierta desmotivación con el paso las jornadas. Seguro que a los de Israel Villarreal les hubiera gustado estar con algunos puntos de más, pero la falta de remate, a veces, les ha perjudicado.

Aplausos: VianésBalsamaiso. Los navarros sorprendieron con un arranque liguero espectacular y cuando muchos rivales pensaban que se iban a desinflar, los de Iñaki Santibáñez, con confianza y trabajo, han demostrado que están capacitados para liderar una Tercera en la que hasta ocho equipos están en disposición de pelear por meterse en la fase de ascenso. Por su parte, el conjunto logroñés ha sabido levantar la cabeza cuando muchos consideraban que era un claro candidato al descenso. Sus cinco victorias seguidas, racha actual, le permite afrontar la segunda vuelta con optimismo y con 7 puntos respecto a los puestos de descenso (impensable hace dos meses).

Revelaciones: Cada equipo seguro que cuenta con sus referentes, pero puede que el resto de aficionados no supiera de la destreza de éstos, por eso en la siguiente lista incluyo algunos de los jugadores destacados durante la primera vuelta. Su inclusión va más por su rendimiento, goles o importancia adquirida con el paso de las jornadas dentro del club:

Navajas y David (Vianés), Chacón e Iván Garrido (Alfaro), Huete (Calahorra), Chusmita (Alberite), Alberto (Balsamaiso), Hernáez (Arnedo), Dani Suárez (Haro), Chuchi (La Calzada), Romanos (Ciudad de Alfaro), Íñigo (Anguiano), Yerai (River Ebro), Sicilia (Villegas). Que algunos conjuntos no tengan un representante no quiere decir que no cuenten con ese jugador revelación, pero a lo mejor le falta destacar lo suficiente para dar el salto cualitativo. (Se aceptan sugerencias).

Los mejores: Sin duda siempre gusta realizar un once de la primera vuelta, como es algo totalmente subjetivo, voy a elaborar una lista con los, bajo mi perspectiva, seguro que me dejo bastantes, a los jugadores con un mejor rendimiento (algunos con sus bajones), por su desequilibrio e importancia contrastada dentro de cada conjunto, visto desde fuera. Que haya futbolistas que no aparezcan no significa que no hayan hecho méritos para estar aquí, simplemente que, a lo mejor no han tenido la continuidad o regularidad para ello. (Se aceptan sugerencias).

Rubén Pérez y Chimbo (Varea), Navajas y David (Vianés), Javi Rios y Breixo (Haro), Herce y Chacón (Alfaro), Escribano (Oyonesa), Huete (Calahorra), Abel (San Marcial), Rusca (Villegas), Chusmita (Alberite), Edu Martín y Alberto (Balsamaiso), Noé (Pradejón), Maño y Dani López (Agoncillo), Hernáez (Arnedo), Javi Tres (River Ebro), Javi Martínez y Juan (Náxara), Íñigo y Joseba (Anguiano), Romanos (Ciudad de Alfaro).

Resumen primera vuelta (I)

Con una liga fragmentada en dos, la Tercera riojana alcanza su ecuador con varios frentes abiertos. Por un lado, está la emocionante pelea por meterse en la fase de ascenso, con ocho equipos capacitados para ello, y por otro se encuentra la pelea por la supervivencia en la categoría, que incluye a una lista amplia de equipos (mañana vendrá la segunda parte de este resumen con descenso y zona tranquila). 

Por arriba, la revelación ha sido el Vianés (46), un conjunto que comenzó con un arranque espectacular (7 victorias) y que ha sabido mantenerse en lo más alto para incluso sacar 4 puntos a sus perseguidores. Gran mérito de Iñaki Santibáñez que ha impulsado a un club modesto a estar codeándose con los presupuestos más altos y demostrando que el trabajo en equipo, los chispazos de calidad y la confianza son fundamentales para sacar el máximo rendimiento. A día de hoy, Haro (42), Varea (42) y Alfaro (40) acompañarían a los navarros a la fase de ascenso.

Los jarreros, sin duda, acusaron su prolongada participación en la Copa del Rey. Al menos se ha detectado cierta falta de frescura, sobre todo, en los metros finales durante los dos últimos meses de competición. Acumular tantos empates, principalmente concentrados en fechas recientes, ha privado al bloque de Roberto Ochoa de estar en pugna directa por el liderato. El feo gesto del segundo tanto marcado ante el River Ebro (gol tras un bote neutral) enturbia la marcha de los blanquinegros.

El Varea sigue en ascenso. La marcha de Emilio Remírez ha sentado bien a los arlequinados, que ahora tratan de combinar más con la llegada de Guillermo Zangróniz. Su objetivo sigue siendo la primera plaza y margen de mejora tienen para ello. Por su parte, el Alfaro, irregular en La Molineta, ha tenido que reiventarse, y lo volverá a hacer, estaría en disposición de repetir objetivo. La lesión de Iván Garrido debe ser suplida con un ariete de garantías que permite a los blanquillos continuar trabajando (esta temporada hay más labor de equipo que individualidades) para repetir 'play off'.

Calahorra (39), Náxara (38), Oyonesa (37) y Anguiano (34) están expectantes. Buscan el mínimo fallo para asaltar una zona en la que casi todas las jornadas hay variaciones. Los rojillos han ido a más con el paso de las jornadas y como ya sucediera el curso pasado su fortaleza pasa por su rendimiento en La Planilla. Cierto que bajan como visitantes, en determinados partidos, pero su buen trabajo defensivo les puede permitir seguir creciendo en ataque. Los najerinos comenzaron la temporada con brío y sólo en los enfrentamientos directos han demostrado estar un peldaño por debajo de sus rivales. Si mejoran los números en este tipo de encuentros estarán en disposición de regresar a la fase de ascenso a final de temporada. 

Los alaveses arrancaron con fuerza y sólo a partir de noviembre empezaron a ceder puntos. Han vivido gran parte de la primera vuelta en puestos de 'play off', pero alguna que otra derrota ante rivales directos les han privado de acomodarse entre los mejores. Con un gran rendimiento, sobre todo al comienzo liguero, de las acciones de estrategia, los de Jorge Ochoa tienen que trabajar duro para ganar cada partido. Los serranos, liderados por Juan Carlos Herrero, querían volver a ser un equipo a tener en cuenta. Vistos sus resultados, tienen capacidad para pelear por el 'play off', pero deben mostrarse más regulares en su rendimiento. Bien ante algunos rivales directos, pero mal por ceder puntos contra conjuntos que luchan por otras metas.

Para la estadística, desde que la Tercera riojana cuenta con 20 equipos (temporada 2006/07) las variaciones han sido constantes y lo que sucede en la primera vuelta a veces no tiene nada que ver con lo que ocurre en la segunda. Centrándonos en lo que concierne al liderato, por ejemplo, en las últimas siete campañas sólo dos equipos repitieron en la primera posición tras la jornada 19 y la 38: Sociedad Deportiva Logroñés (2011/12) y Varea (2008/09). En dos ocasiones, el campeón de invierno no se metió en la fase de ascenso al final de la liga: Unión Deportiva Logroñés B (2010/11, finalizó quinto) y Fundación Logroñés (2007/08, acabó undécimo). Asimismo, es curioso saber que sólo una vez un conjunto que no acabó la primera vuelta entre los cuatro primeros se alzó con el liderato al final de temporada: Náxara (2010/11, era sexto en el ecuador).

Respecto a los puestos de fase de ascenso, sólo 7 de los 28 equipos (cuatro por las siete últimas campañas) que han acabado la primera vuelta entre los cuatro primeros no han repetido al final de la temporada. La Oyonesa ha sido el club más desafortunado en esta cuestión, ya que le ha tocado conocer ese sinsabor en tres ocasiones. A saber, Oyonesa (2012/13, era tercero); UDL B y Oyonesa (2010/11, eran líder y cuarto, respectivamente), River Ebro (2008/09, era cuarto); Fundación (2007/08, era líder); Oyonesa y Varea (2006/07, eran segundo y tercero, respectivamente). Por su parte, los afortunados que supieron rehacerse en la segunda vuelta fueron: Varea (2012/13, era octavo); Haro y Náxara (2010/11, eran quinto y sexto, respectivamente); Calahorra (2008/09, era quinto); Haro (2007/08, era quinto); Calahorra y Anguiano (2006/07, eran quinto y sexto, respectivamente). Veremos qué sucede esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario