martes, 28 de enero de 2014

Tropiezos inesperados

Datos 22ª jornada de Tercera

Número de goles: 19

Gol más rápido: 3'; Héctor (River Ebro) para anotar el gol de la victoria frente a la Oyonesa (0-1) y Orodesa (Náxara) para adelantar a los suyos contra La Calzada.

Gol más tardío: 91'; Ismael (Villegas) para conseguir el triunfo ante el Calahorra en La Planilla (0-1).

Partido con más goles: 5, Náxara-La Calzada (4-1).

Victoria más amplia: 4-1Náxara-La Calzada (+3).

Goleadores de la jornada: No ha habido ningún jugador que haya marcado más de un gol en esta jornada. Los 19 goles han sido anotados por diferentes futbolistas. Es la primera vez que ocurre esta temporada.

Tirón de orejas: Arnedo. Con 2 puntos de los últimos 24, los blanquillos afrontan ahora dos jornadas decisivas para saber si ganan en tranquilidad o van a seguir sufriendo. No en vano, se miden en Sendero a Ciudad de Alfaro y Alberite. De estos dos resultados, se puede intuir cuál va a ser la lucha de los riojabajeños.

Ni fu ni fa: Oyonesa. Los alaveses sufrieron la primera derrota de la temporada en el Oion Arena. Lo hicieron ante el River Ebro, un rival que no es de su liga. Este resultado deja a los de Jorge Ochoa a 6 puntos de la fase de ascenso y sabiendo que no ganan a domicilio desde octubre, los blanquiazules tendrán que hacer un esfuerzo extra para recuperar el terreno perdido.

Aplausos: Alberite. Dos victorias a domicilio (Berceo y Ciudad de Alfaro) dejan a los arlequinados a 2 puntos de la salvación. Cuando parecía que los de Julio Santolaya se iban a hundir en la tabla han sabido reaccionar para seguir peleando por su objetivo de lograr la salvación.


Resumen 

Pocos goles (sólo 19) y tropiezos de algunos de los aspirantes (Haro, Calahorra, Alfaro, Oyonesa y Anguiano). Con estas dos notas de color, la jornada 22 deja a un Vianés afianzado en la tabla, seguido de un Varea que no cede en sus pretensiones. El Haro, tras su sexto empate en las últimas 11 jornadas, cae hasta la tercera plaza, mientras que el Alfaro conserva la cuarta plaza, aunque el Náxara le recorta dos puntos. Calahorra y Oyonesa, ambos después de dos derrotas en casa por la mínima, ven como el camino se complica, mientras que el Anguiano continúa a 8 puntos del 'play off'. Por abajo, el Calasancio se coloca colista, mientras que el Alberite, con una buena victoria ante el Ciudad de Alfaro, se pone a 2 puntos de la salvación. El Pradejón continúa en descenso, mientras que el Villegas respira. Lo contrario que el San Marcial, que no acaba de escapar de esta zona. Ojo a Ciudad de Alfaro y Arnedo porque su dinámica no es positiva. Veremos qué sucede en los próximos compromisos.

El Vianés convive con la incertidumbre. Su solidez queda representada en su buena defensa tras encadenar su quinta victoria (cuatro de ellas por 1-0). Su víctima fue el Pradejón, un conjunto reforzado con Israel Losa y que quiso, en todo momento, pelear por el triunfo. Pero el gol de Nieto, pasado el cuarto de hora, y el penalti detenido por David a Noé fueron dos pilares sobre los que cimentó el triunfo el cuadro de Iñaki Santibáñez. El Varea, por su parte, también venció por la mínima ante un buen Calasancio, que pese a ser colista, estuvo a punto de sorprender a los arlequinados, confiados tras el tanto inicial de Raúl Torres. Los colegiales, intensos, buscaron el empate, pero acusaron sus limitaciones ofensivas. Y eso que jugaron media hora en superioridad tras la expulsión del local Hierro por dos amarillas. 

El Haro retrocede hasta la tercera plaza tras sumar su sexto empate en 11 jornadas. Hizo tablas con el Anguiano en un partido intenso, con alternativas y con goles consecutivos en las postrimerías: primero anotó Marcos (86') y después lo hizo Nacho Elías (88'). El Alfaro no pudo pasar de las tablas en San Roque ante un Agoncillo que está yendo a más en este comienzo de segunda vuelta. Seriedad defensiva, trabajo en la medular y desequilibrio en ataque (y eso que en ocasiones la falta de puntería les limita). Los blanquillos pese a poner por delante (gol de Urtasun) fueron retrocediendo terreno ante el empuje local. Beto equilibró el marcador y el triunfo parecía más cercano de los locales tras la expulsión de Chacón, pero los de Eduardo Arévalo aguantaron el marcador.

Mientras que el Náxara insiste en seguir goleando en La Salera (4-1), esta vez frente a La Calzada, para acercarse a los puestos de 'play off', Calahorra y Oyonesa retrocedieron en sus pretensiones con dos dolorosas derrotas en casa, aunque con diferencias. Los de Nacho Ruiz demostraron que ven portería con relativa facilidad. Orodea, De Val, Quirino y Nacho anotaron por los locales, mientras que Saúl puso un esperanzador empate a uno a los 24', que luego fue contestado por los blanquiazules. Por su parte, la Oyonesa cayó por primera vez esta temporada en el Oion Arena. Lo hizo ante un River Ebro, que se puso por delante a los 3', gracias al gol de Héctor. Los rojiblancos, más sosegados, con confianza y seguros de sus posibilidades, neutralizaron los ataques de un cuadro alavés espeso y que no supo reaccionar al gol encajado. 

En este sentido, la derrota del Calahorra en La Planilla fue más dolorosa para los rojillos, por cuanto hicieron todo lo que se puede hacer para ganar un partido, pero el domingo estaba de que no. Además de fallar un penalti (Aibar), los de Javier Salvatierra se toparon hasta en cuatro ocasiones con la madera (por una de los hombres de Alberto Rubio). Por su parte, el Villegas golpeó cuando más daño hace, ya en el tiempo añadido. De hecho, el gol de Ismael llegó tras una contra visitante después de que Lobera lanzara al larguero.

El Balsamaiso sigue creciendo superando a rivales directos. Esta vez venció a un San Marcial que no estuvo cómodo ante los logroñeses. Álvaro, a pocos minutos del descanso, dio tranquilidad a los visitantes, todo lo contrario que los de Nacho Torres, que tuvieron que llevar la iniciativa durante la segunda mitad. Que el Balsamaiso se quedara con diez, doble amarilla de Javi a la hora de partido, tampoco facilitó la labor de los de Lardero. Es más, Cristian puso la puntilla.

La jornada se completó con el empate del Berceo y el Arnedo en La Isla, en un choque condicionado por el intenso viento. Un hecho que propició que cada equipo asumiera la iniciativa cuando lo tuvo a favor. El gol de local Ángel, pasada la media hora, fue respondido por Hernáez, nada más comenzar el segundo tiempo. Asimismo, el Alberite insiste en seguir peleando por lograr la salvación. Al triunfo a domicilio (frente al Berceo) de hace un par de jornadas suma la victoria lograda contra el Ciudad de Alfaro en La Molineta. 3 puntos que permite a los de Julio Santolaya dejar el farolillo rojo y estar más cerca de la salvación (a 2 puntos). La conexión de los jugadores más desequilibrantes de los arlequinados, Óscar y Chusmita, fue suficiente para desconectar a un conjunto riojabajeño que suma su cuarta derrota seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario