miércoles, 22 de enero de 2014

Pequeña brecha

Datos 21ª jornada de Tercera

Número de goles: 21

Gol más rápido: 8'; Boujemaa (Pradejón) para adelantar a los suyos (1-0) contra el Náxara.

Gol más tardío: 90'; Neila (Anguiano) para redondear la victoria frente al San Marcial (2-0).

Partido con más goles: 4, River Ebro-Varea (1-3).

Victoria más amplia: 0-3Villegas-Haro (+3) y Arnedo-Vianés (+3).

Goleadores de la jornada: Rubén Pérez (Varea) continúa su particular lucha como 'pichichi' porque parece estar decidido a superar la marca de 41 tantos de hace dos temporadas. Con los dos que le hizo al River Ebro ya suma 23; Javi Sanz (Vianés) anotó dos goles en la victoria de su equipo frente al Arnedo.

Tirón de orejas: Ciudad de Alfaro. Su situación todavía no es preocupante (7 puntos respecto a los puestos de descenso), pero su inercia no es muy positiva con sólo un triunfo en los últimos 13 partidos y actualmente con 3 derrotas seguidas. Cierto que los de 'Yuyo Díaz son competitivo, tienen opciones durante los partidos, pero no acaban de mantener la regularidad en los resultados. Viendo como están apretando los equipos que van por debajo en la tabla, esa privilegiada posición (10º) puede durar poco tiempo de no mejorar sus registros. 

Hacia arriba: Agoncillo. Es difícil que un equipo, a mitad de liga, sin aparentes aspiraciones comience a encadenar buenos resultados. Sin embargo, el Agoncillo lo está haciendo. El motivo para entender esta dinámica reside en que los avioneros están siendo fieles a una manera de jugar que en las últimas fechas sí les está dando réditos. Un equipo práctico, sólido, que se siente más seguro cuando cede la iniciativa y que aprovecha sus oportunidades. La claves para por encontrar esa eficacia en ataque y, por ahora, está siendo resolutivo. Por el momento, suma 13 de los últimos 15 puntos y se ha instalado en una zona de nadie (saca 9 puntos al Ciudad de Alfaro y tiene a 7 puntos al Anguiano).

Aplausos: La Calzada. Los rojillos se están haciendo fuertes en El Rollo, puesto que suman 8 partidos seguidos sin perder como locales. Un hecho que les da confianza para estar más cerca de su objetivo: la salvación. Pese a ello, deben seguir trabajando para aumentar la renta (5 puntos respecto al descenso) con sus rivales y mejorar sus prestaciones como visitante (sólo han sumado 4 puntos) por si la buena racha como anfitrión se acaba..

Fin de la racha: Berceo. 11 jornadas después los de Víctor Ubis volvieron a sumar 3 puntos tras 90 minutos, algo que no hacían desde el pasado 20 de octubre. Con 3 puntos de los últimos 33 en juego, los verdes se habían metido de lleno en la lucha por la salvación. El triunfo ante el Ciudad de Alfaro les dará confianza para continuar peleando por lograr la permanencia.

Resumen 

Jornada interesante por cuanto los cuatro equipos (Vianés, Haro, Varea y Alfaro) que están en la fase de ascenso parecen asentarse más después de que sus perseguidores (Calahorra, Náxara y Oyonesa) cedieran dos puntos tras empatar a domicilio frente a conjuntos que luchan por lograr la permanencia. Asimismo, hay que destacar que el Agoncillo sigue con su dinámica positiva de resultados, todo lo contrario que el Arnedo, que suma 1 de los últimos 21 puntos en juego. Además, el Berceo puso fin a su negativa racha de 11 jornadas sin ganar con un trabajado triunfo en La Molineta frente al Ciudad de Alfaro. Anecdótico que este fin de semana se fallaron tres penaltis (Alberite, Anguiano y Pradejón), dos de ellos decisivos para la marcha de sus encuentros.

El Vianés solventó su visita a Sendero con un triunfo trabajado al que colaboró Félix, al cuarto de hora, con un gol de falta directa. Ya en la segunda mitad, Javi Sanz aumentaría la renta para los navarros (62' y 82') y eso que los de Iñaki Santibáñez jugaron desde el minuto 71 en inferioridad numéricas tras la expulsión de Romanos por doble amarilla. El Haro, por su parte, sufrió para llevarse los puntos de La Ribera. El Villegas trató de calcar el planteamiento que tan buen resultado le dio en la primera vuelta en El Mazo (empate a cero). Y pese a que fue un partido de una dirección, los encarnados aguantaban las embestidas jarreras. Sin embargo, ya en el minuto 83 Breixo consiguió batir a Lucas. A partir de entonces, los visitantes remataron la faena con goles casi consecutivos de Ander y Liébana.

Por su parte, el Varea continúa con su marcha triunfal. Lo hace, además, al ritmo que impone el 'pichichi' del grupo. No en vano, Rubén Pérez resultó letal para los intereses arlequinados, ya que al gol de Efrén (22') respondió el local Subero (29'). Pero los riojabajeños no pudieron parar la ambición del '9' visitante, que con dos zarpazos (37' y 42') antes del descanso dejaba visto para sentencia el duelo. Mientras que el Alfaro pasó sus apuros para superar a un Alberite correoso, ordenado y con confianza. De hecho, los blanquillos, pese a dominar, pudieron ir a remolque si Jonathan no hubiera desviado el penalti que lanzó Cris a la hora de partido. Los de Eduardo Arévalo insistieron y tras perdonar, finalmente Arturo (73') encontró el camino del gol. Minutos después, con un cuadro arlequinados más adelantado, Álvaro sentenció la contienda en el 82'.

Los que no hicieron sus deberes fueron Náxara, Calahorra y Oyonesa. Los tres perseguidores vieron frenadas sus acometidas ante Pradejón, Calasancio y La Calzada, respectivamente. Mientras que los dos segundos empataron a cero, el cuadro najerino no pasó del empate ante los verdiblancos en un choque con alternativas para unos y otros y que pudo cambiar si los de Óscar Herreros, con el 1-0 en el marcador (gol de Boujemaa a los 8') hubieran aprovechado un penalti. Pero tras la parada de Andrés llegaría el empate de Santana antes de la media hora. Equilibrio en el marcador y oportunidades para ambos para adelantarse. Además, los visitantes sufrieron la expulsión de Matute en las postrimerías del partido.

La Calzada, por su parte, continúa de dulce en El Rollo esta temporada y tras la visita de la Oyonesa suma 8 encuentros seguidos sin perder como local. Sin duda, una de las fortalezas de los hombres de Josean García. La Oyonesa, fiel a su estilo, al menos rompe su racha negativa a domicilio tras cuatro derrotas consecutivas. Sin embargo, ese punto le deja ahora a 5 puntos de la cuarta plaza. Enfrente, se encontró a un equipo decidido que pudo llevarse el duelo de haber contado con algo más de acierto. Aunque también es verdad que los de Jorge Ochoa también pudieron llevarse los puntos en litigio. Asimismo, el Calasancio suma su cuarto empate a cero en las últimas 10 jornadas (4 de 30 puntos posibles). Lo hizo ante un rival superior como el Calahorra, que no estuvo nunca cómodo en Las Estrella ante un bloque pegajoso y que por momentos recuperó la intensidad y presión de la que hizo gala la temporada pasada. Cierto que Joserra, su portero, cuajó una gran actuación, pero seguro que ese punto da confianza a los colegiales para tratar de salir de la delicada situación en la que se encuentran. Los rojillos, una vez más ceden a domicilio.

El Anguiano superó al San Marcial en un duelo decidido en los instantes finales, lo que indica las dificultades que encontraron los serranos para doblegar a un rival incómodo. Álex, en el 81', y Neila, en el 90', fueron los autores de los tantos y eso que Joseba, entre medias de ambos goles, falló un penalti. Un triunfo que mantiene a los serranos como alternativa y que deja a los de Nacho Torres cuarto por abajo con 2 puntos de margen sobre el descenso. Por su parte, el Agoncillo insiste en dar caza, o al menos intentarlo, a los de Juan Carlos Herrero. Los de Israel Villarreal vencieron en El Salvador por 0-2 ante un Balsamaiso valiente que pudo meterse en el partido durante la segunda mitad, pero en el que los reflejos de Picote echaron por tierra los intentos de los locales por evitar la derrota. Maño, con un gran tiro desde fuera del área, adelantó a los suyos tras un saque de banda (19'), mientras que Dani López (52') parecía sentenciar la contienda. Los de Fernando Bezares reaccionaron y pese a que arrinconaron a su rival, no acertaron de cara a portería. Lo contrario que su rival, cada vez con más confianza en las dos áreas, clave para entender su mejoría en las últimas jornadas.

La jornada se completó con el triunfo del Berceo ante el Ciudad de Alfaro. De esta manera, los verdes vuelven a saber lo que significa ganar, algo que no lograban desde hacía 11 jornadas, mientras que los riojabajeños comprueban como, pese a ser competitivos y contar con opciones durante los partidos, no acaban de salir las cosas. Cañas, antes del cuarto de hora, adelantó a los de Víctor Ubis y Georgescu (39') encarrilaba el encuentro desde el punto de penalti. Pese a que los locales tomaron la iniciativa en el segundo tiempo, el tanto de Romanos, que los volvía a meter en el choque, llegó muy tarde (84'). Aun así, los de 'Yuyo' Díaz apretaron y la expulsión de Cañas en el 87' les dio algo de fuerzas, aunque insuficientes para empatar. De esta manera, el Berceo insiste en demostrar que ofrece mejores resultados como visitante (10 puntos por los 7 sumados en La Isla), mientras que el Ciudad de Alfaro ve como esa renta lograda en la primera vuelta se empieza a reducir (aún cuenta con 7 puntos respecto al descenso) y como hay varios equipos que pueden superarle en la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario