martes, 4 de diciembre de 2012

Otro entrenador destituido

La información es lo primero. Patxi Hermoso de Mendoza ya es historia como entrenador de La Calzada después de que la Junta Directiva del club calceatense decidiera, antes el partido contra el Haro, su destitución "por diferencias de carácter deportivo", como indica un comunicado en la página web de la entidad. Su sustituto es un hombre de la casa, Josean García, que estaba dirigiendo al equipo juvenil. La Calzada, actualmente, es décimoquinta con 12 puntos, con tres de ventaja respecto al descenso.

Patxi Hermoso de Mendoza dirigó su último partido de La Calzada ante el Haro en El Mazo. RADIOHARO
Respecto a la jornada, Haro y Alfaro continúan en la lucha particular por el liderato, si bien los jarreros ganaron con más facilidad que los riojabajeños. Los de Roberto Ochoa se deshicieron de La Calzada gracias a un gran arranque de la segunda mitad, ya que marcaron tres goles en apenas 8'. Por segundo partido consecutivo, Morales se erigió en protagonista con sus dos tantos. Un mazazo para los visitantes, que habían aguantado con destreza la primera mitad. Francia, además, evitó que la goleada fuera mayor al detener un penalti a Txejo. Por su parte, los de Eduardo Arévalo conquistaron Isla, un campo que no se le da históricamente bien al conjunto blanquillo en las últimas temporadas. Lo hicieron con mucho sufrimiento y merced a una genialidad en el tiempo de descuento de Omar, pichichi del grupo. El Anguiano evidenció que su nivel competitivo ha aumentado en las últimas jornadas, exigió a su rival e incluso le puso en aprietos en determinados momentos. Cuando parecía que un punto no se les escapaba a los de Jesús Carazo, Omar lanzó una falta que se fue envenenando tanto que acabó en gol.

Agoncillo y Calahorra parece que toman una ligera ventaja para afianzarse en puestos de 'play off'. Pero sin desconfianza porque un tropiezo les vuelve a dejar fuera si sus rivales, deseados, logran un marcador positivo. Los de Israel Villarreal lograron lo que parecía imposible, derrotar al Calasancio, que mantuvo durante 13 jornadas su condición de invicto. Curioso porque porque los colegiales gozaron de oportunidades para ponerse por delante, pero demostraron que su puntería no estaba fina un domingo por la mañana. Los locales, constantes e intensos, similar en concepto a los de Chechu Martínez, aprovecharon una internada por banda izquierda de Álvaro Iglesias, en los minutos finales, para que su pase atrás fuera perfectamente rematado por Jaime para que los amarillos hincaran la rodilla por primera vez esta temporada. Probablemente, el Calasancio hubiera hecho más méritos para perder otros encuentros, pero el Agoncillo fue el primero que le derrotó. Por su parte, el Calahorra sigue haciéndose fuerte en La Planilla, donde suma 18 de 21 puntos posibles. Esta vez su víctima fue el Rapid. Los rojillos impusieron su ley mediado el primer tiempo con tres goles en 20' que imposibilitaron que el colista pudiera reaccionar. El balón parado trajo en jaque a los murillenses que pese a que mejoraron su orden en el segundo tiempo no inquietaron la victoria local. 

El Arnedo continúa a la espera. Sus cinco jornadas sin perder y sus cuatro victorias le colocan quinto. Su triunfo ante el Aldeano no pasará a la historia. Dos goles casi consecutivos en el 20' certifcaron la superioridad de los locales, que administraron su ventaja sin problemas. El Aldeano, que encadena su octava derrota, apenas inquietó a los de David Ochoa, por lo que el segundo tiempo fue un mero trámite para ambos, los blanquillos se lo tomaron con calma y los visitantes, pese a sus intentos, no podían evitar irse de Sendero de vacío. Habrá que ver el rendimiento del Arnedo ante rivales directos para ser aspirante en las tres próximas jornadas (Náxara, Vianés y Oyonesa).

El Varea se está mal acostumbrando, con Emilio Remírez, a actuar como Dr Jekyll y Mr Hyde. En el Municipal se muestra intratable: 3 victorias, 11 goles a favor y 1 en contra. Pero a domicilio, sólo sabe perder: cuatro derrotas, 2 goles a favor y 8 encajados. Una transformación digna de estudio. Esta vez, los arlequinados superaron con una 'manita' a un San Marcial, que se acerca al abismo después de sumar su quinta derrota seguida. Las numerosas bajas han afectado al rendimiento del equipo de Alejandro Fernández. Si a ello se suma un ataque vertical y veloz que aprovechó los espacios a la defensa de los de Lardero se puede entender un marcador tan elevado. La Oyonesa perdió la oportunidad de seguir escalando en la tabla al sumar un punto en El Salvador contra el Yagüe. Una vez más los de Jorge Ochoa vuelve a dejarse puntos ante rivales de la parte baja de la clasificación (derrota ante Aldeano, empates contra Rapid, Pradejón, Yagüe). Los alaveses, incluso, pueden estar contentos después de que Tato marrase una pena máxima a favor de los amarillos (la tercera que desperdician esta temporada). Fue un partido intenso con un cuadro visitante que fue de más a menos, lo contrario que los locales. Hubo pocas ocasiones de gol, aunque ambos conjuntos hicieron méritos para marcar.

El Calasancio perdió en el San Roque su condición de invicto gracias al gol de Jaime. LA RIOJA
Por su parte, el Náxara se va acercando a la fase de ascenso con victorias. Ocho jornadas sin perder y seis triunfos le han permitido ver más próximos los puestos de 'play off'. Aún los tiene a 5 puntos, pero va recortando terreno. Esta vez doblegó al Villegas, pese a que los encarnados apretaron para evitar que los de Nacho Ruiz se llevaran los tres puntos. Orodea fue el protagonista en los dos tantos de los blanquiazules, el primero lo marcó y el segundo lo asistió a Lozano. A la media hora parecía que el partido estaba encarrilado, pero los de Nacho Torres pusieron en aprietos a su rival y tras el gol de Abel buscaron la portería de Andrés en aras del empate. El duelo se fue calentando y en los minutos finales todo explotó, pero sin que el marcador se moviera.

El Vianés buscaba meter más presión a esta zona, sin embargo el River Ebro se está haciendo muy fuerte en el San Miguel, donde suma su cuarta victoria seguida. Pese a que su rendimiento baja enteros como visitante, los rojiblancos están ganando en tranquilidad como locales. Fue un partido contradictorio, ya que cuando mejor estaba un equipo iba el contrario y marcaba. Si el conjunto navarro se mostraba más activo y con las ideas más claras en el arranque, fue el River el que anotó. Cuando los locales habían recuperado el mando del encuentro, vino el empate de los rojillos. Durante el segundo tiempo hubo algo más de equilibrio en los compases iniciales con ocasiones en ambos bandos. En la recta final, los de Iñaki Santibáñez dieron un paso adelante en aras de la victoria. De haber un gol, tenía que ser de color navarro, sin embargo, tras un córner, en el 89' Álvaro le dio los tres puntos a los suyos.

En la parte baja de la tabla destacaba el enfrentamiento en Pradejón y Berceo. Los verdiblancos tenían la oportunidad de salir del descenso ante un rival directo, sin embargo, los verdes volvieron a ganar, seis jornadas después, y a sumar ante un equipo de su liga (triunfo ante el Aldeano, empate contra el Rapid). A la media hora, los de Víctor Ubis, mejor colocados y con las ideas más claras, encarrilaban el choque con dos tantos de Víctor y Álvaro. Otra vez, los verdiblancos tenían que ir a remolque, una situación que les obliga a un esfuerzo extra. Garatea recortó diferencias, pero Isma, en la acción siguiente, volvió a dar tranquilidad a los visitante. Óscar Herreros buscó la remontada asumiendo riesgos en defensa y aunque Moreno puso el 2-3, fueron los verdes los que tuvieran opciones, a la contra, de aumentar la renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario