martes, 18 de diciembre de 2012

Pelea con goles en el liderato

Haro y Alfaro juegan en otra liga. Invictos, los dos máximos goleadores del grupo (47 y 44, respectivamente) y los dos que menos encajan (4 y 6). Mantienen una interesante pelea por el liderato, una posición privilegiada para contar con más posibilidades reales de ascenso. Los dos equipos saben que ser el líder es vital para sus intereses. No cejan en el empeño y aprovechann no sólo para ganar sus encuentros, sino también para golear y poder ampliar su 'goalaverage', que puede resultar decisivo. Los jarreros, en un choque de una dirección, vapulearon al Aldeano (7-0). La historia del encuentro se reduce a los primeros 11 minutos cuando los de Roberto Ochoa ya habían marcado tres tantos. El resto fue como un entrenamiento con rival que no salía de su campo y se afanaba en no encajar una goleada de escándalo. Fueron 7 pero pudieron ser más. Por su parte, el Alfaro también ganó y goleó. Lo hizo en Pradejón, ante otro equipo en puestos de descenso. Los blanquillos dominaron de principio a fin ante un rival ordenado y con buena predisposición hasta que recibió el primero. A partir de ahí los verdiblancos, sabedores de sus limitaciones, buscaron que el encuentro acabara cuanto antes. Omar, el 'pichichi' del grupo, 'mojó' de penalti y vio como sus compañeros se repartían el resto de tantos, dos de Víctor Ramos, uno de Romanos y otro de Israel Losa. La anécdota fue la expulsión de Julen cuando pidió asistencia al sufrir una lesión. Cosas del fútbol.

El Haro 'despachó' al Aldeano (7-0) y continúa como líder del grupo. EL CORREO
La lucha por los otros dos puestos para el 'play off' sigue abierta. Parecía que Calahorrra y Agoncillo habían abierto una ligera brecha, pero el resto de equipos reclaman su espacio. Tal es el caso de la Oyonesa, que acumula 11 jornadas sin perder y que se ha aupado a la cuarta posición después de su victoria en La Ribera ante un Villegas, siempre pundonor que perfectamente podía haber obtenido otro resultado. Que los alaveses fueron los dominadores es una cosa porque las ocasiones, sobre todo, los palos hubo en ambos bandos. Dos para los encarnados y uno para los blanquiazules. Julián tuvo su día y fastidió a los de Jorge Ochoa. Parecía imposible batir al portero local. Ni de penalti, ya que adivinó las intenciones de Jadraque. Aunque, al final del partido hubo manera. David Sánchez sí que encontró el único resquicio para superarlo. Fue en el tiempo añadido, tras una falta lateral y con un remate de cabeza de espaldas. Mucho castigo, por el momento, para un Villegas que, como sucede en cada duelo en La Ribera, obliga al rival a un esfuerzo extremo para llevarse los 3 puntos. 

Otro que reivindica su sitio es el Náxara. Diez jornadas invicto y cinco triunfos seguidos le permiten acercarse a los mejores. De hecho, ya está a 2 puntos de la cuarta plaza. Esta vez su víctima fue el Agoncillo. Los de Nacho Ruiz incomodaron a los avioneros desde el pitido final. Aunque hubo una fase de imprecisiones en aras de buscar el dominio del choque, el tanto visitante, tras una falta, puso las bases para la victoria najerina. Los de Israel Villarreal no estaban cómodos en el campo, apenas llegaban a la portería de Andrés y tenían que estar más pendientes de defender que de atacar. Mala señala. Por si fuera poco, la expulsión de Dani López y el segundo gol del Náxara (los locales protestaron mano de Maiso) en apenas 2' finiquitaron el choque. En la media hora final, pese a los intentos locales por dar un giro al duelo, los blanquiazules continuaron mostrándose sólidos en la zaga y peligrosos arriba. La consecuencia fue que Lozano sentenciara con el tercero.

Otro conjunto que se quiere acercar, que lo hace sin mucho ruido es el Vianés. Su victoria en Sendero, ante un rival directo como el Arnedo, coloca a los de Iñaki Santibáñez a 2 puntos de la fase de ascenso. El orden defensivo, la intensidad y tener las ideas claras en ataque de los navarros fueron suficientes para batir a un cuadro local sin puntería, que sufre cuando tiene que remontar y que pese a las buenas intenciones no pudo impedir el triunfo visitante. Gozó de ocasiones para empatar, pero los blanquillos, cuando están de que no, están muy negados cara a gol. Si bien en la primera mitad, el Vianés maniató las intenciones locales e incluso marcó el tanto de la victoria, obra de Achi, en la segunda, los de David Ochoa jugaron en campo contrario. El que continúa sumando es el Calahorra. El empate frente al Anguiano le vale para llegar a la tercera plaza, aunque no puede permitirse errores puesto que sus rivales aprietan. Los rojillos buscaron desequilibrar la balanza en los inicios de cada tiempo, pero los serranos aguantaron las embestidas locales para ir deshaciéndose, poco a poco, del dominio calagurritano. Los de Jesús Carazo, incluso, pudieron adelantarse en el marcador, ya que salían con criterio a la contra. De hecho, la mejor ocasión fue de Joseba que, ya en la segunda parte, a punto estuvo de marcar, pero Goñi despejó en la línea. Los de Javier Salvatierra buscaron el gol en los minutos finales, pero su dominio fue estéril.

Varea y Calasancio protagonizaron un partido emocionante. Cada uno con sus armas buscó la victoria. Los arlequinados, más presionados por su dispar trayectoria, necesitaban un triunfo que les animara en su intento de reivindicarse para meterse en puestos de 'play off', mientras que los colegiales, fieles a su libro de estilo, sumaron 3 valiosos puntos que les mantiene en la pelea por un premio impensable al comienzo de liga. El Varea quería la pelota, aunque buscaba ser vertical, jugar rápido, atacar por bandas, centrar y rematar. Los de Chechu Martínez esperaban su momento, robo, balón largo al espacio y entrada en segunda línea. Así vino el tanto de Michel, que esperaba solo en el segundo palo. Tuvo suerte que el esférico le llegara a él después de varios rechaces dentro del área, pero lo que cuenta es que los amarillos se ponían por delante. El Varea, más ansioso por el marcador en contra, buscó con ahínco el empate. Igual hasta lo mereció. Ocasiones e insistencia puso, pero la puntería local y el acierto de Berni impidieron el empate. El portero del Calasancio incluso detuvo un penalti a Chimbo. En el segundo tiempo, sobre todo en la recta final, sólo había una dirección. Los de Emilio Remírez quemaron sus naves, lo intentaron de todas las manera, pero la colocación defensiva de su rival fue muy meritoria.

En la zona templada de la clasificación, el River Ebro insiste en hacerse fuerte en el San Miguel al sumar su quinta victoria seguida en casa. Su víctima fue un Rapid que pese a la derrota, buscó la manera de no perder la cara al partido. Los rojiblancos dominaron un partido en el que la sensación era que los locales, si apretaban, podían hacer daño a los de Murillo. Sin embargo, las contras peligrosas de los hombres de Borja Lerma parecían inquietar a los de Rincón. El tanto de Óscar, antes de la media hora, tranquilizó a los suyos, pero el Rapid no bajó los brazos y quiso el duelo fuera un correcalles con oportunidades en ambas áreas. Pudieron empatar y encajar más goles. Así llegó el segundo, que sentenció el encuentro, ya en la segunda parte. Los amarillos insistieron, pero los locales controlaron la situación.

El San Marcial venció a La Calzada y truncó la racha de seis derrotas seguidas. LA CALZADA
La jornada, sin duda, resultó fructífera para dos equipos que pelean por la salvación y que sumaron dos valiosos triunfos ante rivales directos. El Berceo, que hasta la fecha ha sumado ante todos los equipos que están por debajo suyo en la tabla (ante el Villegas aún no ha jugado), venció con justicia a un Yagüe desubicado, sorprendido por la activación, colocación y fe de los verdes. Todas las segunda jugadas eran para los visitantes que se pudieron marchar al descanso con el choque encarrilado. Sin embargo, esperaron al segundo tiempo. En 11' Dani Suárez se encargó, cierto que con gran efectividad, de silenciar los jaleos de la 'Marea Amarilla'. Tres goles consecutivos y de diferente confección. El primero, tras hacer una jugada en la que fue driblando a cuantos contrarios le salían al paso hasta que llegó al área, hizo una pared con un compañero y se presentó ante Javi para batirlo. El segundo, después de hacer un desmarque que le dejó ante Sergio (Javi se marchó previamente lesionado), regatearlo y tirar a puerta vacía. Y el tercero, con un tiro en parábola desde el lateral. Los amarillos trataron de reponerse. Fue imposible. En la recta final, Tato redujo distancias de falta, Alberto estrelló un balón en el poste y Javi López sacó en la línea un remate de Cata. Los locales se podían haber acercado, pero Cañas en los minutos finales también pudo ampliar la cuenta, aunque Zoco lo evitó sobre la línea (el cuarto tanto que evita debajo de los palos esta temporada).

Asimismo, el San Marcial rompió su racha de seis derrotas ganando a La Calzada. Aprovechó su efectividad para marcar tres goles, los dos primeros en 16' (Rivas e Ismael), y poner cuesta arriba el partido a los de Josean García, que quisieron no perderle la cara, que buscaron la meta rival con insistencia, pero que no encontraron el premio al esfuerzo realizado. Los locales, muy necesitados, jugaron con el marcador a favor, esperaron en su campo, tiraron de orden y colocación para buscar el contragolpe con descaro. Los de Santo Domingo tuvieron ocasiones pare reducir la ventaja, como el penalti que lanzó Javi a las nubes. Con el 3-0, obra de Zapata, aún restaba media hora, los visitante se vaciaron para cambiar el marcador. Chuchi puso el 3-1, pero pese a los intentos rojillos, el resultado no se movió. El peligro es que La Calzada suma su quinta derrota seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario