jueves, 13 de diciembre de 2012

La Regional llega al ecuador (II)

Continúo con un ligero análisis de los catorce equipos que componen la Regional riojana. Si ayer le tocó el turno a los siete primeros clasificados, podía haber escogido otra forma, pero opté por seguir la tabla, hoy pasan por estas líneas los siete siguientes. Aunque puede parecer extraño, aún hay dos conjuntos con opciones de aspirar al ascenso pese a encontrarse en esta parte: Alberite y Casalarreina. Eso sí, el margen de error con el que cuentan es mínimo y tendrán que exigirse para ofrecer un mayor rendimiento en esta segunda vuelta. Además, se encuentran los filiales: Oyonesa B, de más a menos, Vianés B, irregular donde los haya, y Calasancio B, bastante hacen. El colista Bañuelos, uno de los fiascos de la temporada, y el Autol, que parece haber espabilado en las últimas jornadas, completan estas reflexiones.

Empezaré por una de las decepciones de la categoría, el farolillo rojo Bañuelos (14º con 2 puntos). Que un recién descendido no haya ganado un partido dice mucho de la poca competitividad que está demostrando esta campaña. En Baños ya podían intuir que iba a ser un año complicado, que no iban a ser considerados como aspirantes, que podía ser una temporada de transición, pero, seguro, que no contaban con ir, a estas alturas, como colistas, no haber ganado ningún partido y encadenar nueve derrotas seguidas. Además, de ser el peor equipo como local (2 puntos)y como visitante (0 puntos) es el único que todavía no ha terminado un partido sin encajar un gol. Problemas defensivos y problemas en ataque. Y eso que en El Poste se esfuerzan en tratar de complicar la vida a sus rivales. Salen con fuerza y buscan sus opciones, pero a medida que pasan los minutos se convierten en más vulnerables. Como es lógico va a ser una segunda vuelta complicada. El aspecto positivo es que peor es más difícil hacerlo.

Autol y Calasancio B han convivido esta primera vuelta en la parte baja de la clasificación. CDAUTOL
El Calasancio B (13º con 4 puntos) es el conjunto que menos goles marca (6), sólo ha anotado en 4 partidos, y el que más recibe (41), en 8 encuentros ha encajado tres o más goles. Con esos dígitos uno se puede intuir que los colegiales sufran en cada choque. Los 17 tantos recibidos en las 4 primeras jornadas fueron indicativas de la vulnerabilidad de un bloque nuevo, con mucha gente joven y sin aspiraciones reales. ¿Plataforma para el primer equipo? A medida que han pasado las jornadas el equipo ha tratado de mejorar sus prestaciones. No siempre lo ha conseguido, aunque, por lo menos, ya ha ganado su primer partido (a costa del colista Bañuelos). Sus rivales saben que van a ganar y eso es algo que deberían tratar de evitar de cara a esta segunda parte de la temporada. Su próxima meta pasa por lograr la victoria a domicilio y mostrarse más competitivos.

El Vianés B (12º con 9 puntos) es un conjunto inconsistente. Demasiado. Ha demostrado ser competitivo en determinados momentos de los partidos, pero también falta de madurez en instantes cruciales. Sus jugadores, en ocasiones, se han olvidado que esto es juego colectivo y han dejado a sus compañeros en inferioridad en varios duelos, una de las claves para poder entender los bajones que ofrecen los navarros en determinados choques. Si el encuentro está igualado, el Vianés B ofrece resistencia, se muestra competitivo, con peligro en ataque y ordenado en defensa. Pero por unas causas o por otras, los rojillos sufren algún cortocircuito que acaba por dilapidar sus opciones (no siempre). Tienden a ir de más a menos en los partidos y pese a que en algunos le ha favorecido que se vuelvan locos es un cuadro que suele sufrir pérdidas de concentración que van en detrimento de sus aspiraciones. Si fueran más regulares, quitarían puntos y serían más competitivos.

El Autol (11º con 13 puntos) parece que ha encontrado su momento. Suma 10 puntos del tirón en 4 jornadas, con 3 triunfos seguidos. Lástima, para los catones, que la liga no hubiera comenzado a mediados de noviembre. La losa que tienen encima son los dos meses anteriores: 3 puntos en 9 jornadas. Pese a ser un conjunto cuyo rendimiento está por debajo del esperado, los rojiblancos no han perdido la fe en sus posibilidades. De lo contrario sería inexplicable esta dinámica positiva. La Manzanera es un campo especial, el estado del terreno de juego tiende a favorecer a los locales (generalmente), sin embargo esta campaña están sufriendo para sacar adelante los partidos ante su afición. Es un equipo que debería estar mejor clasificado si hubieran tenido un poco más de suerte en determinados encuentros. Cierto que tienden a pensar que hay una cruzada arbitral en su contra y eso en vez de sumar, resta. Los cuatro últimos partidos han demostrado su capacidad. A ello deben aferrarse para mejorar su posición, por orgullo y dignidad. Seguro que aprovechan su buen momento.

Si hablamos de una de las dececpiones del campeonato, habría que mencionar al Casalarreina (10º con 17 puntos). Pese a que se encuentran a 6 puntos del ascenso, lo que les obliga a realizar una segunda vuelta espectacular si desean aferrase a él, sus aspiraciones eran mayores. Desde el verano apuntaban a ser uno de los candidatos, sin embargo en el campo aún no lo han demostrado. Pese a que en El Soto, otro de los campos peculiares de la categoría por sus dimensiones y emplazamiento, sólo han perdido una vez, se les han escapado varios puntos. Jugar como local debería ser su punto fuerte y no están sabiendo aprovecharlo como deberían. Si quieren aspirar a algo, tienen que hacerse fuertes junto a sus aficionados (más allá de que tengan que recibir a 5 de los 7 primeros clasificados). El ser, junto al Náxara B, el equipo que más empates ha logrado (5) le perjudica para escalar posiciones, ya que su balance de victorias y derrotas es idéntico (4). Para volver a reclamar un sitio tienen que sumar de tres en tres. No les queda otra. Los cuatro complicados encuentros que tienen ahora (San Lorenzo, Cenicero, Balsamaiso y EDF Logroño) deben decidir a qué aspira el Casalarreina.

El comienzo de liga del Alberite fue bastante irregular. Ahora parece más consistente. CDAUTOL


La Oyonesa B (9º con 19 puntos) es uno de esos filiales, como el Náxara B, que tienen capacidad para ganar cualquier rival. No es fácil enfrentarse a los alaveses. Es un grupo sólido, ordenado defensivamente y disciplinado. Probablemente, el rendimiento de los blanquiazules debería ser mejor. Me explico. Por lo que propone futbolísticamente prefiere ser dominado, no tener la pelota, esperar a su rival, incomodarle, presionarle, recuperar y salir rápido. Como visitante, donde se supone que los conjuntos locales tienen que buscar con más ambición la portería rival, su rendimiento es óptimo (sólo una derrota). Sin embargo, el Oion Arena se les atraganta un poco, 3 derrotas. Su punto fuerte es su aspecto defensivo, ya que es el cuarto equipo que menos goles recibe (14). De esta manera, si el marcador se pone a su favor, demuestran solvencia y capacidad para aguantar las embestidas de sus oponentes. El problema pasa cuando tienen que ir a remolque muestran más sus debilidades. Pese a ello, seguirán robando puntos a los equipos de arriba porque, como ya he apuntado antes, es un equipo sacrificado, con actitud, solidario en el campo, que da el máximo y que obliga a sus rivales a un esfuerzo máximo.

El Alberite (8º con 20 puntos) es, junto a San Lorenzo, Oyonesa B y Autol, uno de los equipos cuyos resultados son mejores a domicilio que en casa (7 puntos en el Sáenz Andollo por los 13 como visitante). Por ejemplo, junto a sus aficionados no sumó su primer puntos hasta el cuarto enfrentamiento. Esas tres derrotas iniciales en Alberite le han lastrado demasiado, puesto que con algún punto más en la mochila ahora estarían en puestos de ascenso. Esas jornadas iniciales se mantuvieron a flote gracias a sus triunfos a domicilio. Los 17 goles, igual que el San Lorenzo, que ha marcado como visitante determinan que los arlequinados tienen pegada. Por su bien, han ido a más, estabilizando sus prestaciones y siendo más regulares. Es un bloque duro, contundente y que sabe que sus mejores armas son las transiciones rápidas tras robar. Le gustan los partidos que se vuelven locos, sobre todo, cuando tienen el marcador en contra. Además, han demostrado que hay tratarle con respeto, ya que ha sido el único capaz de que el líder Ciudad de Alfaro pierda un partido y no marque un gol en 90'. Los enfrentamientos ante los rivales directos pueden determinar que sen uno de los premiados con el ascenso. 

Para acabar, me gustaría pronosticar mi terna de ascensos. Es difícil, porque hay muchos candidatos, y pronto, quedan 13 jornadas por disputarse. Por eso, avanzo que el Ciudad de Alfaro tiene todas las papeletas para acabar como líder de la categoría, aunque creo que su rendimiento puede bajar un peldaño y que sufrirá para ganar según qué partidos. Ahora viene cuando la matan. ¿Balsamaiso, EDF Logroño, Cenicero, Tedeón, San Lorenzo, Alberite o Casalarreina? Creo que el Casalarreina tiene mucho que recuperar y que va a llegar tarde a no ser que realice una segunda vuelta espectacular (tipo Ciudad de Alfaro en esta primera), por lo que lo descarto. Del resto, Tedeón y Alberite los colocaría como mis favoritos, aunque sin descartar al resto. Son equipos acostumbrados a estas batallas y eso puede ser determinante en el tramo final, aunque previamente tienen que hacer los deberes. El San Lorenzo tiene que demostrar, sobre todo en casa, que quiere ser uno de los aspirantes al ascenso. Si mejora su rendimiento sin bajar un ápice como visitante llegará como un cohete a Tercera. El Cenicero debe creer en sus posibilidades, ser más sólido en defensa y vencer a rivales directos. Es el camino para ascender. El Balsamaiso ha ido mejorando sus prestaciones y se supone que continuará evolucionando. De él depende continuar en puestos de ascenso. Por último, el EDF Logroño necesita recuperar las sensaciones del comienzo liguero para mostrarse más regulares. Como le ocurre a los vinateros, los enfrentamientos directos pueden marcar su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario