lunes, 17 de diciembre de 2012

A punto para el derbi

Los dos equipos riojanos acuden al derbi del sábado 22 de diciembre (20.30 horas) con los deberes hechos. La Unión Deportiva Logroñés volvió saborear un triunfo a domicilio, mantuvo la portería a cero y recorta la distancia con los puestos de 'play off'. Todo gracias a su victoria por 0-1, gol de Gil tras una falta lateral, frente a la Peña Sport. La Sociedad Deportiva Logroñés rompió la racha negativa, y preocupante, sumó tres puntos valiosos y abandona el puesto de promoción. Lástima el haber no aguantado sin expulsiones, parece una misión imposible, o sin recibir un tanto, algo también complicado. Pese a ello, la goleada vino bien y el 4-1 de Las Gaunas ante el Izarra, un rival directo, sabe a gloria bendita.

El mérito del triunfo de la SDL hay que buscarla en esa pizca de suerte que otras veces no ha tenido el conjunto blanquirrojo. Si bien el Izarra demostró pocas cosas a su paso por Logroño, si acaso que la temporada se les puede hacer larga y que sus recursos ofensivos no son muy amplios, la verdad es que los hombres de Agustín Abadía fueron a por el partido desde el principio, presionando arriba y obligando a los navarros a no jugar cómodos. Serios, más allá de alguna licencia pese a que el campo no estaba en condiciones para adornarse, los blanquirrojos robaban y mostraban su intención de montar rápidas transiciones o de mantener la posesión si la defensa rival estaba organizada. Los de Estella sólo se acercaban al área de Gonzalo con balones largos a la espalda de Laencina, aunque sin mucha fe. Hablaba de esa fortuna, que hay que buscarla, porque un lanzamiento de esquina botado por Toledo, luego a punto estuvo de hacer un gol olímpico salvado 'in extremis' por Pagola, golpeó en Andoni (según indicó el árbitro en el acta) y entró en la portería. Aunque el colegiado no señaló nada, el asistente levantó el banderín y se dirigió al centro del campo. Apenas unos segundos, suficientes para que los riojanos se dieran cuenta. La jugada siguió, no se pitó nada. Pero entonces el árbitro fue a hablar con el asistente, que le indicó que la pelota había rebasado la línea. Gol, 1-0 pese a las protestas de los futbolistas navarros. Empezaba otro partido.

La SDL volvió a ganar siete jornadas después. Lo hizo, además, con una goleada. EL CORREO
Se le ponían bien las cosas a la SDL. El duelo entró en una fase en la que apenas hubo continuidad. Había bastantes pérdidas, parones... que dificultaban que hubiera un dominador claro. Los locales parecían cómodos esperando y saliendo a la contra, mientras que al Izarra le costaba elaborar y generar ocasiones. Peio entendió que tenía que estar más en contacto con el balón por el bien de su equipo. Lo hizo y los navarros  mejoraron sus prestaciones. Cierto que sin oportunidades de relumbrón, pero al final de la primera mitad se vio a un cuadro estellica más ambicioso y más metido en campo de su oponente. Los compases iniciales de la segunda parte fueron intensos. Los blanquirrojos querían sentenciar, aunque lo hacían con precauciones en defensa y saliendo en oleadas cuando recuperaban la pelota, mientras que los blanquiazules, con poca fe y pocos argumentos, buscaban el empate. Viana, un delantero que se faja con los defensas, tuvo opciones para marcar. Por suerte para los riojanos sólo acertó en el descuento. Primero falló ante Gonzalo con un tiro precipitado que se fue desviado. Era un aviso de que la SDL tenía que mover ficha y tratar de sentenciar para evitar agobios. De ello se encargó Laencina. Sin pensárselo, enganchó un espectacular tiro desde 30 metros que sorprendió a Pagola. Imparable. 2-0 y aparente tranquilidad en Las Gaunas.

Pero claro, el conjunto blanquirrojo parece que tiene algo de masoquismo. Jorge Herreros tuvo el tercero de la tarde, pero unos segundos después el lateral zurdo de Ribafrecha que ya había visto una tarjeta amarilla repitió experiencia y dejó a su equipo con diez. Había que ponerse el mono de trabajo para sacar los tres puntos. Abadía recompuso la formación dando entrada a Omar y quitando a Toledo. El técnico de Binefar vio la oportunidad de sentenciar en el contragolpe. Varió el 4-2-3-1 por un 4-2-1-2, dejando a Olavarrieta y Jorge Herreros en punta, siendo Del Puente el enganche con la medular. Las bandas no eran un problema porque los laterales navarros apenas subían y el peligro del Izarra llegaba siempre por el centro. Así fue como la SDL, pese a la inferioridad, no acusó la expulsión. Pese a ello, Viana continuaba marrando oportunidades o bien Gonzalo seguían desbaratando las ilusiones del '9' blanquiazul.

Curioso que Peio, jugador que fue sustituido (el cartelón electrónico señaló que el número 11 del Izarra fue cambiado e inlcluso en el acta del partido así lo recoge el colegiado), marcara un gol. Aunque fue anulado por fuera de juego, el jugador que le asistió podía haber tirado a portería. Pero el que fuera exjugador del filial de la UDL la temporada pasada también tuvo tiempo para lanzar un tiro al poste (supuestamente estando ya en los vestuarios), cuyo rechace fue recogido por Azcona que obligó a Gonzalo a lucirse. El Izarra apretaba, mientras que los riojanos salían a la contra. Del Puente avisaba con una vaselina, excesivamente elevada, que la SDL podía hacer daño a la contra. En la siguiente acción, no fallaría. Omar se escapó de su par por el perfil zurdo, llegó hasta línea de fondo, se sacó un gran centro y Del Puente cruzó con criterio para batir a Pagola. 0-3 y sensación de que el partido no se escapaba. Pese al marcador, el cuadro navarro insistía con Viana, que fallaba ante su pesadilla Gonzalo. La réplica la puso Miguel escapándose por el costado izquierdo, centrando raso para que Olavarrieta que, tras controlar y ponérsela en la pierna izquierda, tiró para superar al guardameta rival. 0-4 y alegría en Las Gaunas. Como recompensa al ímpetu y a las ganas, Viana acabó superando a Gonzalo. Para ello tuvo que inventarse un zurdazo espectacular. Ni lo celebró el delantero. La rabia que llevaba dentro era importante, después de lo que había fallado. Sin duda, una victoria balsámica, da moral y sirve para afrontar el derbi con ilusiones renovadas. Además, Abadía, salvo lesiones de última hora, podrá, por fin, realizar una convocatoria de 16 jugadores.

La UDL no ganaba fuera de casa desde el pasado 23 de septiembre ante el Zaragoza B (0-1). LA RIOJA
Por su parte, la UDL regresó a Logroño con tres puntos de oro del San Francisco de Tafalla. La victoria fue por la mínima en un campo complicado donde la Peña Sport siempre da el máximo. Los de Pepe Calvo entendieron que, tal y como estaba el campo, había que esforzarse por recuperar la pelota y tratar de llevarla al área rival. Por lo tanto, no era un día para florituras. Los riojanos salieron bien plantados, con Iturralde como central y con un doble pivote formado por Moustaphá y Sergio Rodríguez, mientras que Mario Barco estaba acompañado en labores ofensivas por Alejandro. El preparador leonés buscaba presencia en ataque con el jugador asturiano junto a calagurritano. Parecía que los riojanos estaban más cómodos. Trataban de llegar por los extremos con criterio, pero faltaba el empujón final. Lo de costumbre, vamos. Mario Barco, antes del descanso, tuvo la mejor oportunidad, pero su remate se marchó desviado. La Peña Sport aguantó al prinicipio y fue creciendo con el paso de los minutos. Castilla tenía que participar más, aunque los navarros no generaban suficiente peligro. Todo apuntaba a que una acción a balón parado podía decidir el choque. 

En la segunda parte, los locales trataron de empujar más, de ser más directos para llegar al área riojana, de presionar un poco más arriba. Con este panorama, la UDL, más conservadora, estaba más metida en su campo. Aparentemente controlaba la situación, pero un error de concentración podía echar al traste el trabajo realizado. Por eso había que meter miedo con alguna contra. Le costaba salir al cuadro riojano y eso lo aprovechaba la Peña Sport para intimidar. Toni, de los más activos en el cuadro tafallés, pudo empatar. Por suerte, para los blanquirrojos a la siguiente jugada vino el tanto de la victoria. Tenía que ser en una acción de estrategia. Rubén García, que había entrada al campo 5 minutos antes por Sergio Rodríguez, lanzó una falta y Gil, de cabeza, remataba al fondo de la red. 0-1, minuto 80. Quedaban 10' para volver a saborear un triunfo como visitante, algo que no sucedía desde el 23 de septiembre (ante el Zaragoza B, también por 0-1).

La Peña Sport quemó sus naves. Se la jugó con una defensa de tres, colgando balones desde cualquier parte del campo y apretando los dientes en busca de la igualada. La UDL se tuvo que fajar en labores defensivas, pero tampoco sufrió mucho, ya que la mejor oportunidad local vino en la última acción del partido con un remate desviado. Lo mejor, sin duda, más allá de los tres puntos es que los de Pepe Calvo suman su segunda victoria seguida, encadenan cuatro jornadas sin perder y recortan su diferencia con el cuarto puesto, que ahora está a 4 puntos. La nota negativa, de cara al derbi del sábado, es que Mario Barco, su goleador, lo tendrá que ver desde la grada al ver la quinta tarjeta amarilla de la liga. Lo que no se puede negar es que ambos equipos han hecho los deberes para llegar con confianza al duelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario