sábado, 15 de diciembre de 2012

Previas 16 diciembre

Jornada dominical con muchos frentes abiertos y con gran cantidad de partidos por disputar. En Segunda B, antes del derbi del sábado próximo, la UD Logroñés visita Tafalla donde le espera una Peña Sport. La intención de los riojanos es seguir sumando y acercarse a los puestos de fase de ascenso, mientras que la SD Logroñés recibe en Las Gaunas al Izarra con la casi obligación de ganar para olvidar su mala dinámica y coger algo de aire en la tabla. En Tercera, interesante pelea por el liderato, el Alfaro viaja a Pradejón y el Haro recibe al Aldeano (se supone que ambos ganarán sus encuentros); duelos apasionantes por buscar el 'play off', caso del Agoncillo-Náxara, el Arnedo-Vianés o el Varea-Calasancio, además del Calahorra-Anguiano. En la parte baja, el Rapid busca la sorpresa ante un River acostumbrado a ganar como local, mientras que el San Marcial y La Calzada se juegan más que tres puntos. En Regional, destaca el duelo entre el líder Ciudad de Alfaro y el segundo clasificado, Náxara B, en La Salera. En el resto de encuentros, el punto de mira está en acercarse a los puestos de ascenso; San Lorenzo-Casalarreina, Cenicero-Autol y Oyonesa B-Alberite.


Segunda B

Peña Sport-UD Logroñés (San Francisco, 17.00): La clasificación no miente, no engaña. La tabla indica que se enfrentan dos equipos con los mismos puntos, aunque los objetivos sean diferentes. Los navarros, recién ascendido, buscan la permanencia como fin, mientras que los riojanos ansían la fase de ascenso, y algo más. Los de Pepe Calvo no ganan a domicilio desde el 23 de septiembre (Zaragoza B). Cinco partidos. Un mundo. Si quieren demostrar que tienen capacidad para estar arriba están obligados a buscar los tres puntos. Luego, el desarrollo del encuentro dictará si un punto se puede dar por bueno o no. Quizá sea eso lo que más se le puede reprochar a este conjunto, la aparente poca capacidad para salir a ganar los partidos fuera de casa. En este sentido, la apuesta parece clara, evitar encajar goles y salir al contragolpe en busca de algún gol para mantener la renta. Buena táctica si funciona, mala si no sale acorde a lo esperado, puesto que deja la sensación de que se podía haber hecho más. Es  la impresión. Por eso la UDL necesita un buen resultado lejos de Las Gaunas, para convencerse de que pueden estar con los mejores. Pero eso hay que demostrarlo sobre el campo. Evidentemente, si saltan al campo de San Francisco con la predisposición del primer tiempo ante Osasuna B la actitud será la idónea, si, por el contrario, la apatía de la segunda parte invade a los blanquirrojos tendrán dificultades para sumar. El técnico leonés ya podrá contar con Juanjo, ausente varias semanas por lesión, mientras que Raúl Torres y Jano se quedan en Logroño por sanción y lesión. Oportunidad para que el arnedano Luis Martínez de Quel sea de la partida. Además, Iturralde puede recuperar su sitio en el once en detrimento de Moustaphá.

SD Logroñés-Izarra (Las Gaunas, 17.00): El Izarra parece que sólo sabe sumar en casa, algo que ha hecho seis partidos seguidos en su feudo, mientras que a domicilio acumula cuatro derrotas seguidas. Parece que queda claro que su afición actúa como un jugador número 12. La SD Logroñés cayó la semana pasada a puesto de promoción después de encadenar una racha muy negativa: siete jornadas sin ganar y cuatro derrotas consecutivas. Había colchón, pero ya no queda, ahora el golpe será sobre el suelo. Los navarros están en descenso, pero si logran el triunfo en Las Gaunas podrían salir de él metiendo de lleno a los blanquirrojos. Es por lo tanto, un duelo entre rivales directos. La presión queda para los locales que, una semana más, no podrán completar la convocatoria. Esta vez serán 15 los futbolistas con los que pueda contar Agustín Abadía. Lógicamente, volverá a hacer cambios en el once y en la retaguardia. Gonzalo regresará a la portería tras la expulsión de Pisón, mientras que Ledo y Metola pueden retornar a la titularidad. El resto, sólo el técnico de Binéfar lo sabe, aunque parece claro que Miguel estará en la medular. Más allá de las piezas que pueda usar Abadía el objetivo final pasa por sumar los tres puntos, una victoria balsámica por diferentes cuestiones. Pero para eso hay que meter un gol más que el rival y como parece que la SDL ha puesto una alfombra roja a sus oponentes para que anoten, los riojanos deberán sacrificarse para mantener la portería a cero y aprovechar sus opciones en ataque. Defender las acciones a balón parado pueden ser fundamentales.

Tercera

Agoncillo-Náxara (San Roque, 12.00): Partidazo en San Roque. Se podría hablar, exceptuando a Haro y Alfaro, que se enfrentan los dos equipos que pasan por un gran momento. El Agoncillo, independientemente de resultados, mantiene una línea constante toda la temporada: sabiendo sacrificarse en defensa, aprovechando sus oportunidades y tirando de calidad en tareas ofensivas. Los jugadores tienen que darlo todo en cada partido para sumar de tres en tres. El trabajo les da la razón. Por ejemplo, sus cuatro victorias consecutivas. Enfrente, el Náxara. Un inicio para olvidar ha dado paso a una racha para admirar: nueve jornadas invicto y cuatro triunfo seguidos. La consecuencia es encontrarse a 5 puntos del 'play off'. Esa dinámica positiva de poco servirá si el Agoncillo les supera (quedaría a 8 puntos), por lo tanto, los de Nacho Ruiz saben que este partido es fundamental. El Agoncillo, sin complejos, tratará de dar continuidad a sus prestaciones. Por dinámica, el empate sería lo más lógico, pero cualquier marcador es posible.

Varea-Calasancio (Municipal, 12.00): El Varea se acerca. Con goles, muchos goles, trata de reivindicarse, de olvidar las derrotas sufridas y de buscar los puestos de 'play off'. Quizá su juego no sea tan brillante como se podía esperar, pero Emilio Remírez, sobre todo en casa, trata de explotar las mejores virtudes de los arlequinados: la pegada. Carmelo Sota se aproxima al 'pichichi' y eso es indicativo de que los de la barriada parecen haber engrasado su ataque. Ahora les falta ser más contundentes en defensa. Haber ganado, por fin, como visitantes después de cuatro derrotas, gracias a remontar un 2-0 en la segunda mitad, le habrá dado confianza. Enfrente un Calasancio que aguanta las embestidas. Lleva cuatro jornadas sin ganar, incluida una derrota, pero ahí se mantienen, a 6 puntos de la fase de ascenso, y en alerta. Quieren mantener sus privilegiado lugar el mayor tiempo posible. Victoria local, aunque el contragolpe visitante puede hacer daño si el Varea no 'mata' el partido.

San Marcial-La Calzada (Ángel de Vicente, 15.30): Seis derrotas seguidas y equipo más goleado del grupo (39). El San Marcial, por méritos propios, se ha metido de lleno en la lucha por la permanencia. Después de que la temporada pasada se sufriera más de lo deseado, el objetivo pasaba por evitar males mayores. Sin embargo, los resultados no acompañan y ahora los de Lardero tienen que hacer un esfuerzo extra para demostrar que tienen capacidad para salir de esa zona. Enfrente estará La Calzada, otro equipo en horas bajas, ya que acumula cuatro derrotas. Al menos, se romperá una, o las dos, rachas negativas. Los de Santo Domingo sufren, por lo general, alteraciones tras el paso por los vestuarios. Es como si los segundos tiempos les dieran vértigo. Mejorar ese aspecto puede ser decisivo para sumar puntos y escapar de la parte peligrosa. La derrota, de cualquiera de los dos equipos, metería presión y le condenaría a un complicado fin de año. Empate.

River Ebro-Rapid (San Miguel, 15.45): El River Ebro ofrece dos caras: una en casa y otra a domicilio. El San Miguel parece talismán, de lo contrario no se entiende que hayan sumado cuatro triunfos consecutivos ante su afición, mientras que como visitante su rendimiento decrece bastante, siete derrotas seguidas. La fortaleza mostrada en Rincón les da cierta tranquilidad en la tabla, pero les exige seguir con su racha ante su público para evitar males mayores. Reciben a un Rapid que ha sumado en sus tres últimos partidos en El Rozo, lo que le ha permitido estar más cerca de la permanencia. Los de Borja Lerma disputan cada partido como si fuera el último, su situación lo merece, por lo que les tiene que dar igual dónde juegan, aunque es cierto que como visitantes bajan sus prestaciones. Victoria local.

Pradejón-Alfaro (Municipal, 16.00): El Pradejón es el colista. Lleva seis partidos sin ganar y encadena tres derrotas en los que ha encajado 10 goles. Los problemas en defensa están condenando a un conjunto que necesita un buen resultado para ganar en confianza y tratar de cambiar su situación. Cierto que la permanencia la sigue teniendo a un partido, pero hay que sumar y eso parece complicado para los verdiblancos en estos momentos. Encima se miden al Alfaro. Los de Eduardo Arévalo han dado caza en el liderato al Haro y no van a parar hasta colocarse por delante de los blanquinegros. Para ello, en igualdad de puntos necesitan mejorar su 'goalaeverage' general, por lo que además de la victoria buscarán el mayor número posible de goles. El aspecto positivo para los locales tiene que pasar por saber que ante equipo superiores han dado una buena imagen. Triunfo visitante.

Arnedo-Vianés (Sendero, 16.30): El Arnedo vio frenada en La Salera su buena racha. Ahora se encuentra a 5 puntos del 'play off' y si quiere seguir con opciones deberá superar a un Vianés, que pese a alternar victorias en casa y derrotas fuera, que suma los mismos puntos que los blanquillos. Lograr los tres puntos serían fundamentales para mantener la esperanza por la fase de ascenso, para que se convierta en un objetivo posible, difícil, pero accesible. Por el contrario, la derrota podría distanciar al perdedor en esta peculiar lucha. El ritmo y la velocidad en ataque de los locales contra el orden defensivo y la rapidez en las transiciones de los visitante. Cualquier despiste puede ser clave. Victoria local, aunque los navarros tienen capacidad para sorprender a los de David Ochoa.

Calahorra-Anguiano (La Planilla, 16.30): El Calahorra está dispuesto a conservar su puesto de 'play off'. Si bien al comienzo de temporada su juego podía ser más vistoso, ahora ha ganado en solvencia defensiva, por lo general, es más práctico y más vertical, sobre todo a domicilio. En casa, la exigente afición aún lo pide algo más. Los rojillos, además, están sacando un gran partido a las acciones de estrategia. Saben cuál es su meta y, de momento, están cumpliendo las expectativas, pero no pueden bajar el pistón porque los rivales aprietan. Por su parte, el Anguiano ha logrado tres victorias en las últimas cuatro jornadas. Ya parece recuperado de un comienzo para olvidar. Están ofreciendo otra cara y los resultados están acompañando. Afincados en la zona tranquila no quieren detenerse ahí y confían en seguir creciendo en prestaciones. La Planilla es una buena plaza para refrendarlos. Empate.

Haro-Aldeano (El Mazo, 17.00): El Haro tratará de olvidar el empate de La Estrella con un triunfo que le reafirme en la primera posición. Se mide a un Aldeano en horas bajas que acumula nueve derrotas seguidas, ahí es nada. La moral de los de Víctor Morales será baja y un gol temprano de los jarreros puede favorece la goleada. La intención de los visitantes pasará por intentar que el primer gol local, de llegar, sea lo más tarde posible. La confianza y la relajación pueden ser el único problema para que el Haro no venza al Aldeano. Por su parte, los riojabajeños saben que no tienen nada que perder, aunque también asumen que les tocará correr muchos kilómetros.

Regional

Cenicero-Autol (Las Viñas, 16.00): El Cenicero ha alternado triunfos y derrotas en las últimos cuatro partidos, mientras que su rival, Autol, parece lanzado (10 de los últimos 12 puntos). Los riojabañeños parece que han desatado su fútbol, que ahora sí tienen esa pizca de suerte de la que carecían en el primer tramo liguero. Saben que tras su pésimo arranque, su meta es sumar, sin preocuparse por la clasificación, por orgullo. No temen perder y busca la victoria. Están con confianza y mentalizados para dar lo mejor de ellos pese a que su lugar en la tabla no sea el que les corresponda. Por su parte, los de José Luis Marcos si quieren seguir siendo tomados como aspirantes deben superar a rivales que están por debajo suyo. Ser más regulares, evitar las expulsiones, que tanto daño les está haciendo últimamente, pueden ser claves para lograr la victoria. Empate, por la dinámica de ambos, aunque los locales deberían ser más favoritos.

Náxara B-Ciudad de Alfaro (La Salera, 16.30):Segundo contra primero. El Náxara, invicto en casa, recibe al líder. El Ciudad de Alfaro parece recuperado tras su única derrota. No debe confiarse porque seguro que en esta segunda vuelta le cuesta más sumar, sobre todo, a domicilio. Los najerinos no pierden desde la jornada inaugural, precisamente ante los alfareños. Esa espectacular dinámica, la mejor actualmente en la categoría, ha propiciado que los najerinos se hayan colocado como segundos. Saben a lo que juegan, lo ponen en práctica y los resultados acompañan. Un bloque fuerte y difícil de superar. La adaptación de los visitantes a La Salera puede ser clave para saber qué Ciudad de Alfaro se va a ver. Me inclino por la victoria o el empate para los locales.

Oyonesa B-Alberite (Oion Arena, 16.30): La Oyonesa B es un equipo, que si se lo propone, es difícil de batir. Se le podrá ganar, pero para hacerlo el contrario tiene que estar expuesto a 90' de ritmo e intensidad. Si los alaveses bajan un poco se vuelven vulnerables. Es su fuerza y una de sus virtudes. Prefieren, como bloque, defender que atacar. Quizá por eso les cuesta sumar en casa y obtienen mejores resultados como visitantes. Aun así, la última victoria, 5-1, ante el Vianés B debe servir para demostrar que los blanquiazules también saben atacar y meter goles. Enfrente estará un equipo duro, que busca las transiciones rápidas, que juega a su ritmo, a veces anodino a veces eléctrico. Los arlequinados si quieren ser considerados como candidatos al ascenso tienen que sumar en todos los campos. No pueden perder oportunidades. Los fallos defensivos se pagarán caro en el Oion Arena. Empate.

San Lorenzo-Casalarreina (Municipal, 16.45): Cinco derrotas de siete partidos en Ezcaray. Es el 'talón de Aquiles' de un San Lorenzo que quiere aferrarse al ascenso, que no quiere perder la oportunidad que se le brinda esta temporada. Para realmente lograr el cambio de categoría, los de Juan Martínez tienen que hacerse fuertes en el Municipal y continuar con sus buenos resultados a domicilio (único invicto como visitante). Enfrente estará un Casalarreina pasional. La emoción le podrá después de que esta semana su vicepresidente haya fallecido y, como es lógico, el equipo le quiere brindar la victoria (aunque seguro que prefieren ofrecerle el salto a Tercera). Además, los de José Mari Alonso están obligados a sumar de tres en tres. El tren del ascenso se escapa y de lo que hagan en las próximas jornadas pueden depender su devenir en la tabla. Los amarillos pueden aprovechar la ansiedad de los locales para dar la sorpresa, además en la mente estará el 0-2 a favor del San Lorenzo en la primera vuelta. Difícil hacer un pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario