sábado, 22 de diciembre de 2012

Previas 22 diciembre

Último fin de semana del año de fútbol en los campos riojanos. Con un duelo en lo alto en Segunda B (ver la entrada de ayer), con la Regional esperando su momento (descansa hasta el segundo fin de semana de enero), la Tercera despide 2012 con muchos frentes abiertos. Por de pronto, este sábado se disputarán hasta nueve partidos, dejando para mañana el apasionante Náxara-Haro. El Alfaro intentará meter presión a los jarreros durmiendo como líder si vence a La Calzada. Oyonesa-Arnedo y Vianés-Agoncillo serán dos intensos partidos entre equipos que quieren estar entre los cuatro mejores. Por abajo, el Pradejón recibe al Calahorra, el Aldeano hace lo propio con el Varea, mientras que el Rapid se mide al Villegas en Murillo. El Calasancio juega en La Estrella contra el San Marcial, mientras que el Berceo se enfrenta en La Isla al River Ebro. Asimismo, el Yagüe visita el campo de Anguiano.


Berceo-River Ebro (La Isla, 15.30): El River Ebro encadena siete derrotas a domicilio. El gran lunar de los rojiblancos. Su comodidad en la tabla viene dado por sus buenos resultados en casa (seis victorias, cinco de ellas seguidas). Parece que el rendimiento de los rinconeros baja como visitantes. Sin embargo, la forma de jugar es muy similar. El Berceo, por su parte, llega al duelo con confianza tras batir con autoridad a un rival directo (Yagüe) en la lucha por la salvación. No en vano, ahora cuentan con un margen de 7 puntos interesante para sus aspiraciones. Pese a ello, los verdes no pueden relajarse ni bajar un ápice su intensidad para seguir sumando puntos en Tercera y consolidarse en la clasificación. Empate.

Aldeano-Varea (San Bartolomé, 15.30): Diez derrotas consecutivas contemplan a un Aldeano que empezó sólido y que ha ido diluyéndose con el paso de las semanas. Pese a su mala racha, tiene la salvación a 2 puntos, por lo que sus números pueden olvidarse de lograr una victoria. Enfrente estará un Varea que si hace dos jornadas rompió su maleficio, con Emilio Remírez, a domicilio hace unos días perdió en casa ante un rival directo en su pelea por un lugar en la fase de ascenso. Los arlequinados evidenciaron que pese a genera ocasiones de gol, les falta afinar la puntería, además de mostrarse más contundentes en la parcela defensiva. Los visitantes tienen una oportunidad de reencontrarse con su juego ante un rival tocado, que intentará apelar a su orgullo para dar la sorpresa. Triunfo visitante.

Anguiano-Yagüe (Isla, 15.45): El Anguiano suma una derrota en las últimas siete jornadas. Un indicativo de que ha olvidad su mal arranque liguero, que ha recuperado parte de sus prestaciones y que va en línea ascendente. Por su parte, el Yagüe lleva cinco partidos sin ganar y no acaba de escaparse de la parte peligrosa. Lo intenta, pero no muestra capacidad para ello, además vienen de perder ante un rival directo (Berceo) que demostró más ganas que los amarillos por lograr el triunfo. Por dinámicas de ambos equipos, el sentido común apela a una victoria local, aunque los amarillos han demostrado ante rivales superiores que pueden dar la talla.

Rapid-Villegas (El Rozo, 15.45): El Rapid buscará 3 puntos de oro que le puedan permitir, en función de otros resultados, acabar el año fuera del descenso. Los de Borja Lerma tienen que exprimirse en cada partido para sumar. Lo saben, lo asumen y tratan de dar el do de pecho en cada encuentro. Enfrente estará un Villegas que, de lograr la victoria, cogerá bastante tranquilidad en la tabla de cara a evitar el descenso, puesto que podría dejar a 8 puntos a los murillenses. Sería una forma formidable de que los encarnados concluyan 2012 con buenas sensaciones. Será un choque intenso, con mucha segunda jugada y con opciones de ambos cuando monten los contragolpes. El acierto en ataque puede ser decisivo para el devenir del marcador. Empate.

Pradejón-Calahorra (Municipal, 16.00): El Pradejón todavía no ha ganado como local. Estos problemas para sumar ante su afición puede ser una de las causas por las que los verdiblancos vayan últimos en la tabla. Reciben a un Calahorra inmerso en otra lucha, en la de los puestos de 'play off'. Con metas diferentes, los calagurritanos intentarán consolidar su posición, mientras que los locales quieren demostrar que quieren quedarse en Tercera. La siete jornadas sin ganar (1 de 21 puntos posibles) son una losa importante, pero también un acicate para salir de sus malos resultados y de su posición, Victoria rojilla.

Alfaro-La Calzada (La Molineta, 16.00): El Alfaro tratará de ponerse como líder en solitario a expensas de lo que haga el domingo el Haro. Recibe a una Calzada que atraviesa por una mala racha de resultados, cinco derrotas seguidas, y que necesita sumar puntos en busca de la tranquilidad. Los blanquillos, por su parte, pasan por una buena dinámica y saben que si quieren ser líderes tienen que imponer su calidad ante rivales, en teoría inferiores. Pensar en una goleada puede ser el error de los locales, puesto que los visitantes han demostrado estar capacitados para aguantar. Su principal problema pasa por desinflarse en las segundas partes. Mantener la concentración y la intensidad los 90' es el primer paso. En los riojabajeños será baja por sanción el 'pichichi' del grupo Omar. Victoria local.

Calasancio-San Marcial (La Estrella, 16.15): El Calasancio está a 3 puntos de la zona de 'play off'. Impensable hace unos meses. Pero el trabajo, el hacer las cosas con humildad y una pizca de fortuna han propiciado que los colegiales puedan acabar el año entre los elegidos. El mérito hay que dárselo a una plantilla comprometida con la causa, disciplinada, consecuente con lo que es y honrada en el sacrificio. El orden defensivo como punto de partida para ganar los partidos. Las ocasiones ya vendrán, siempre hay opciones. Recibe a un San Marcial que hace una semana rompió su inercia negativa con una victoria ante un rival directo. Su pelea es escapar de la zona peligrosa y sumar, en cualquier campo, es su prioridad. Empate en La Estrella, aunque los amarillos buscarán el triunfo, sin volverse locos, que les confirme entre los mejores.

Oyonesa-Arnedo (Oion Arena, 16.30): Dos derrotas seguidas, ante rivales directos (Náxara y Vianés), han dejado al Arnedo a la expectativa y a 5 puntos del cuarto clasifinado. Ahora es como si estuvieran obligados a ganar en cualquier campo si quieren continuar con opciones. Curiosamente se miden a una Oyonesa que suma 11 partidos invicto. Una racha que le ha aupado a ser cuarto en la tabla. Los alaveses han basado su buen momento en la solidez defensiva. El debe puede ser la parcela ofensiva, ya que les está costando marcar goles. Sin duda es uno de los puntos negros de los blanquiazules. Eso les está llevando a tener que sufrir en cada partido para ganar (sirva el ejemplo del último encuentro ante el Villegas, con gol en el tiempo de descuento). Partido interesante, con dos conjuntos que le dan mucho ritmo al juego. Empate.

Vianés-Agoncillo (Príncipe de Viana, 16.30): Con dos triunfos seguidos el Vianés reclama su sitio en la zona noble. Ahora queda a dos puntos del cuarto puesto y recibe a un rival directo en la lucha por la fase de ascenso. Los navarros parten del orden para ir creciendo en la parcela ofensiva y jugar en función del resultado. Una nueva victoria les daría una confianza ciega en sus posibilidades. Enfente estará un Agoncillo que rompió su idilio con las victoria ante el Náxara. Un 0-3 que debe encorajinar a los avioneros para recuperar su mejor versión. Un choque importante para ambos, ya que una derrota mermaría las opciones de cara al 'play off', aunque aún resta mucha liga. Se impondrá el miedo a perder. Habrá intensidad y los errores primarán sobre los aciertos. Empate.

Domingo 23 diciembre

Náxara-Haro (La Salera, 16.30): El Náxara suma diez jornadas sin perder, incluyendo cinco victorias seguidas. Su gran racha le ha permitido pasar de la parte baja de la tabla a ser un claro candidato a la fase de ascenso, un objetivo que tiene a 2 puntos. Eso sí, para rematar la faena tiene que echar el resto tanto en la última jornada del año como en la inicial de 2013, ya que Haro y Varea son sus rivales. Por de pronto, recibe a un Haro que estará obligado a ganar para mantenerse en lo más alto de la tabla si el Alfaro hace los deberes ante La Calzada. Será un partido emocionante, intenso, con dos equipos que buscarán el triunfo en aras de acercarse a sus metas. Los blanquiazules tratarán de explotar su buen momento, mientras que los blanquinegros intentarán adaptarse a La Salera y explotar sus virtudes. Las acciones a balón parado pueden resultar claves en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario