miércoles, 19 de diciembre de 2012

Emotivo homenaje en Ezcaray

Primera jornada de la segunda vuelta y los puestos de ascenso en Regional no sufren variación respecto a hace un par de semanas. Es una noticia. Hasta la fecha cada jornada había cambios entre los elegidos. Cierto que casi siempre son los mismos, pero con variaciones. Sin embargo, parece que Ciudad de Alfaro, pese a otro empate a domicilio, Balsamaiso y EDF Logroño, ambos con victorias, se asientan. El que tampoco quiere dar su brazo a torcer es el Náxara B, que lleva toda una vuelta sin perder y que se mantiene con fuerza entre los tres mejores clasificados. Sin duda, esta penúltima jornada de 2012 dejó a dos clubes tocados: el San Lorenzo, que vuelve a repetir una derrota en casa, la quinta; y el Tedeón, que encadena su tercera derrota. Por el contrario, el resto de aspirantes ven una esperanza gracias a sus triunfos, desde Cenicero, Alberite e incluso Casalarreina. Aunque la nota emotiva de la jornada se puso en el Municipal de Ezcaray, donde se guardó un respetuoso y sensible minuto de silencio al vicepresidente del Casalarreina, fallecido hace unos días.

Los jugadores del Casalarreina rindieron un homenaje a su vicepresidente, fallecido hace unos días. CASALARREINA
Los dos primeros de la tabla tenían una cita en La Salera. El Ciudad de Alfaro empezó marcando el territorio con un gol tempranero de Susi (4'), que obligaba a los locales a un esfuerzo extra. Pero si algo tiene este Náxara B es tenacidad y constancia, algo de lo que han mejorado respecto a otras campañas. Madurez, suele decirse. Por eso el resultado en contra no les hundió. Alfredo empató antes del descanso y todo podía ocurrir en la segunda mitad. Los riojabajeños intimidaban en ataque debido a la calidad de sus hombres ofensivos, pero los locales querían llevar el partido a su terreno, más verticalidad, intensidad y ritmo. Los visitantes volvieron a adelantarse a falta de 12' gracias a Tito. Podía parecer el tanto de la victoria, pero los blanquiazules reaccionaron acto seguido desde los 11 metros con un penalti que transformó César. Entonces, aunque hubo alguna ocasión para romper las tablas, pudo el miedo a perder. Lo peor la grave lesión de un jugador alfareño.

Los que sí hicieron los deberes fueron el Balsamaiso y el EDF Logroño. Ambos ante rivales diferentes y con distintas sensaciones. Los primeros vencieron 4-2 al colista Bañuelos. Partido de ida y vuelta con ocasiones en ambos lados. Es lo que tiene el campo de Varea (hierba artificial), cuyas dimensiones obligan a un juego más directo y con menos elaboración. Parece que a los blancos les va este estilo, quizá tiene que adaptarse a él. Sin embargo, las tres victorias consecutivas que acumulan les han aupado hasta la segunda plaza. Eso sí, son relajaciones porque el resto de candidatos aprieta. Que se lo digan al EDF Logroño que doblegó a un Tedeón, que parece flojear. Los logroñeses sufrieron para ganar por la mínima, con gol en los últimos minutos, remontar un duelo que se les había complicado y dar lo de mejor de ellos para imponerse a un rival directo y, de esta forma, continuar en un lugar privilegiado. El verdinegro Jorge sorprendió a Julen y colocaba por delante a los de Navarrete. El tanto provocó que los de Carmelo Abascal retrasaran la línea de presión, permitieran a los locales tener más la pelota. Los de David Juaneda querían empatar y lo demostraban sobre el campo. Buscaban las bandas para hacer daño, pero faltaba precisión en los centros. Pese a ello, la igualada vino antes del descanso, obra de Juan. Nuevo partido. Sin embargo, los granates ya habían visto cómo hacer daño a su rival, que en la segunda mitad especuló en exceso para buscar el contragolpe. Las ocasiones locales se sucedían y como consecuencia el tanto de Jancker en la recta final del encuentro hizo justicia a la ambición del EDF. El Tedeón suma su tercera derrota seguida y queda a 3 puntos del ascenso.

Asimismo, Cenicero y Alberite reivindicaron ser una alternativa. Los vinateros superaron a un Autol bregador y que no dio nunca por perdido el choque. Los locales llevaron la iniciativa, proponían más, buscaban las alas para romper la sobria defensa riojabajeña, pero faltaba lo más importante, el remate final. Los catones estaban más o menos cómodos, ya que salían por banda derecha con criterio y peligro. Metían miedo. En la segunda mitad, el Cenicero fue más constante en sus acciones. Estaba siendo mejor, proponía más, pero los visitantes hacían daño a la contra. Pablo, en dos acciones similares, dio tranquilidad a los suyos con dos tantos. El choque parecía finiquitado, sin embargo, Jorge Peñalva recortaba distancias. Quedaban 10', los de José Luis Marcos se empezaron a poner nerviosos, les pudo más el conservar el marcador que el ir a por el tercero. El Autol lo aprovechó para bombear balones y exigir un extra de concentración a la zaga local. Pese a ello, a la contra, Alfonso sentenció con el tercero. Por su parte, el Alberite venció por la mínima 1-2 a una Oyonesa B que, una vez más, no suma como local. Los alaveses, probablemente, no merecieran la derrota, pero los arlequinados supieron sacar provecho de lo acontecido en el campo. No en vano, los locales consideraron que el colegiado no miró por el mismo rasero a ambos conjuntos. Sin embargo, al final lo que cuenta son los tres puntos que sumó un Alberite que ve más cerca los puestos de ascenso. Por su parte, la Oyonesa B debe olvidar lo acontecido, centrarse en el siguiente partido y pelear con más fuerza en busca de la victoria.

La nota emotiva de la jornada se vivió en Ezcaray, instantes antes del comienzo del partido. El sentido minuto de silencio que se guardó por el reciente fallecimiento del vicepresidente del Casalarreina anticipó lo que se viviría después. En lo deportivo, el San Lorenzo volvió a encogerse ante su afición, que vio como los suyos caían por quinta vez esta campaña. Su rendimiento como locales les está privando de ser considerados un candidato real. Por su parte, el Casalarreina, que debe hacer una segunda vuelta espectacular, quiere demostrar que aún es posible. De momento, ahí está a 6 puntos del ascenso, eso sí su margen de error es mínimo. ¿El partido? Los visitantes, contagiados y fogosos por rendir un gran homenaje a su vicepresidente, fueron a por el partido desde el principio. Carlos, portero local, se tuvo que multiplicar. A los 25' Íñigo adelantaba a los de José Mari Alonso. El tanto aumentó las intenciones del Casalarreina por ampliar la renta, como el tiro de Darío al larguero. El San Lorenzo no veía el momento de sacudirse la presión ante un rival más intenso y decidido. Pese a ello, los de Juan Martínez empataban de penalti. Podía ser el momento de que el choque cambiara de inercia, pero los amarillos no bajaron los brazos y buscaron el gol del triunfo con ahínco. Schuster lo marcó en la recta final, un gol que hizo justicia a la victoria del Casalarreina.

En cuanto al empate entre Calasancio B y Vianés B, poco hay que decir. Sin goles, ambos equipos lograron al menos el objetivo de mantener la portería a cero. Lo que se pudo comprobar es que los ataques de los dos equipos están muy espesos y que necesitan mejorar sus prestaciones en esta faceta si quieren sumar puntos. Si bien en la primera parte, el conjunto navarro pudo adelantarse en el marcador, en la segunda mitad, el cuadro colegial gozó de varias ocasiones para desequilibrar la contienda. Además, los locales se sintieron perjudicados por el arbitraje al considerar que se tenía que haber pitado alguna pena máxima a su favor. A Vianés B, el resultado le vale para continuar por delante en la tabla con 5 puntos de diferencia. 

8 comentarios:

  1. Para poder hablar de un choque que ni siquiera se a puesto en la rioja lo mínimo es verlo, me refiero al calasancio b-vianes b hubo ocasiones para los dos equipos bastante mas para los amarillos y el arbitro no ayudo nada a que el choque se desarrollara con normalidad dada su mala actuación tragándose dos penaltis a favor de calasancio y si soy del calasancio pero así como otros partidos no he dicho nada porque llevabas razón esta vez no y me siento en la obligación de corregirte por la falta de respeto hacia el equipo amarillo dado que no has ido a verlo ni una vez!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta, del partido no hablo prácticamente nada porque como no sé nada de él, mejor me callo. Decir que 'los ataques de los dos equipos están muy espesos' es mentir a lo que pasó? Es tu valoración. Respeto, tengo por todos los equipos. Como ya he dicho en varias ocasiones, esta temporada, para mí, es un esfuerzo tremendo hablar de Regional. Por respeto, menciono el partido, como hago todas las jornadas. ¿Acaso verías mal que hablara de todos y dejara un duelo sin mencionar? Aunque no vea partidos, tengo otras manera de hacerme la idea de cómo han ido algunos (no te voy a explicar mis métodos) y te puedo asegurar que lo que pone en La Rioja no es mi principal fuente de información, ni mucho menos. Hay formas de ayudar, pero no aludiendo a la falta de respeto porque encima no es verdad. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. A lo de la falta de respeto no me refiero a faltar el respeto propiamente dicho, se que para ti hacer esto debe suponer un esfuerzo, pero algunas veces tus resúmenes no concuerdan con lo sucedido dentro del campo, espesos lo puedes llamar cada uno tiene su opinión y yo respeto la tuya por la labor que haces de mencionar a todos los equipos y todos los partidos pero a veces como por ejemplo esta no puedes decir que el conjunto amarillo tuviera que haber echo algo mas, porque lo hizo, pero el arbitro tubo mucho que ver en el resultado final, siento si te ofendido al decir lo de la falta de respeto no me refería a que hayas insultado, solo que al no haber ningún resumen es muy difícil informarse porque seguro que depende a quien le preguntes barrera para casa, yo te puedo decir que las opciones del vianes estuvieron en el primer tiempo y que en el segundo tiempo el conjunto colegial mereció llevarse el choque si el arbitro no lo hubiese impedido.
    un saludo y sigue haciendo esto que esta muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Todo solucionado. Debes entender que me es complicado llegar a todo y que, en ocasiones, debo tirar de literarura para dar cabida a todos. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  3. Zoco, se te ha olvidado el tercero del Cenicero!!! jajaja Un abrazo y sigue con esto, que #La_Regional_Mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado. ¿Dónde me habré dejado la cabeza? Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  4. Quizás falte mencionar la grave lesión que sufrió un jugador del ciudad de Alfaro en Nájera.
    Animo chaval y a seguir adelante!! Recuperate pronto!!

    ResponderEliminar