jueves, 20 de diciembre de 2012

Composición de lugar

La segunda acepción de derbi en el diccionario de la Real Academia Española es claro: "Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad". Lo curioso del asunto es que todos, bueno siempre hay excepciones, casi todos los aficionados de ambos equipos parten de un origen común, el Club Deportivo Logroñés, el amor a unos colores, a un escudo, a unos sentimientos que unieron a muchos riojanos. Acudir a Las Gaunas era como una liturgia. Ver al club de los amores los domingos a las 17.00 horas. Si la calle República Argentina parecía una procesión constante, Avenida Club Deportivo era tomada literalmente. Casi una hora antes de los partidos, era imposible circular por los alrededores con vehículo. Pero como todo en esta vida tiene un principio y un final. El histórico conjunto logroñés, tras varios bandazos, confirmó su 'muerte' durante el año 2009. Previamente, nueve años antes ya habían empezado a dar síntomas de enfermo crónico. Surgía entonces el Recreación (posteriormente Logroñés Club de Fútbol) para empezar desde cero con un proyecto totalmente riojano. Aunque en 1999 la Asociación Deportiva Fundación (Fundación Logroñés) había sido más rápida, las pretensiones de unos y de otros eran diferentes. Pese a ello, durante 9 años el CDL convivió con ellos.

El tiempo deja a cada uno en su sitio. Y eso fue lo que hizo con Recreación, Fundación Logroñés y CDL. El ya por entonces Logroñés CF renunció en 2008 a jugar en Tercera división tras su descenso de Segunda B. El Fundación Logroñés se diluyó tras la temporada 2008/09 (año y medio antes vio la diáspora de la casi totalidad de su plantilla por problemas económicos). Y el Club Deportivo Logroñés dio su última señal el 18 de enero de 2009, cuando sus jugadores y cuerpo técnico decidieron no presentarse, por segunda vez, a un partido. Ocurrió en Navarrete. Los motivos no tocan describirlos ahora. Doloroso fin para un club que había colocado a la capital riojana, durante nueve años (su estancia en Primera división), en el panorama nacional futbolístico. Quedaba, por lo tanto, Logroño huérfano de un referente (ya sucedía desde hacía unos años) que contara con todos los apoyos necesarios para estar en la élite.

2009 se convirtió en un año de oportunidades. Era el momento para empezar de nuevo o para aprovechar el trabajo de otros refundando la situación. Eran dos opciones probables. Lo que había que pensar era cuál era la mejor solución para el bien común. Sin embargo, ambas alternativas surgieron a la vez. Por una parte, apareció el proyecto 'puerta cero' que daría al actual Sociedad Deportiva Logroñés. La idea es un socio, un voto. Con una plantilla riojana (actualmente salvo Moya todos son de aquí). Pero a su vez, Félix Revuelta, un empresario riojano, vio en el ascenso del Varea a Segunda B el momento de invertir en el fútbol. Comenzaba ya en la división de bronce y con la intención de hacer un club profesional (aún le queda para ello) que fuera el referente de la ciudad. Empezaba el verano de 2009 con dos clubes que compartían gentilicio. Parece que no se aprende de los errores. Ahora cuatro temporadas después ambas iniciativas se encuentran en la misma categoría. La UDL ha sido incapaz de dar el salto pese a los intentos económicos, mientras que la SDL, desde abajo, ha ido creciendo. Hay que recordar que el mecenazgo de Félix Revuelta en la UDL puede llegar a su fin, puesto que en su primera comparecencia pública como propietario del club anunció que su proyecto era de 5 años. Por el momento, por diferentes circunstancias, las expectativas creadas no han dado sus frutos, puesto que todavía se encuentra en la misma categoría que cuando cogió la entidad.

¿La afición? Pues como siempre, dividida. La UDL pareció conquistar a los aficionados, durante su primera campaña, con precios populares. La masa creció ostensiblemente, pero temporada tras temporada ha ido disminuyendo. Los abonados de la SDL han sido más o menos fieles, independientemente de la categoría. Un dato positivo (fidelidad) y otro negativo (poca capacidad para crecer). ¿Se puede ser de la UDL y de la SDL? Creo que no. Se puede tener respeto por el otro, pero es muy difícil compartir ambas ideas. Por eso hay rivalidad, por eso es un derbi. Como ya sucedió con los precedentes, CDL, Fundación o Recreación sólo el tiempo dirá qué modelo tiene más vida, si ambos pueden coexistir o si renacen otros proyectos salvadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario