miércoles, 5 de diciembre de 2012

Copa Federación, ¿un torneo molesto?

Sé que los miércoles es día para hablar de Regional, pero aprovechando que esta competición se toma un respiro hasta el fin de semana del 17 y 18 de diciembre y como quiera que se ha llegado al ecuador de la competición, será el próximo miércoles el día en el que trate de analizar, dentro de mis posibilidades, cómo ha ido esta primera vuelta. Hoy, intentaré de hacer una pequeña reflexión sobre la Copa Federación y su papel en los dos equipos riojanos que actualmente están tomando parte, la Unión Deportiva Logroñés y el Náxara. Si bien los logroñeses tienen que remontar esta noche ante el Sant Andreu un 3-1, los najerinos deben hacer lo propio, mañana frente al Zaragoza B (en la ida quedaron 1-0).

Miércoles 7 diciembre

El Sant Andreu venció 3-1 a la UDL en la ida. Los riojanos tienen que remontar para pasar a octavos.
UD Logroñés-Sant Andreu (Las Gaunas, 20.00) 

Los de Pepe Calvo tienen partido entre semana. Si su posición liguera fuera tranquila, estos encuentros, más allá del resultado, deberían servir para que dar descanso a los más habituales y a los que andan algo tocados. Es el momento para dar oportunidades a los que menos juegan, a los que salen de alguna lesión, a los chavales que vienen entrenando habitualmente con el primer equipo... todo ello de forma natural, sin estridencias, sin presiones... viendo este choque como una forma de coger ritmo competitivo, de, incluso, probar cosas. Sin embargo, cuando el objetivo clasificatorio queda lejano (a 6 puntos el cuarto clasificado), cuando durante la competición regular hay dudas, principalmente, en el aspecto ofensivo, este tipo de encuentros suelen lastrar más que ayudar. La predisposición no es buena y eso se pega. Como es lógico, la mente de los jugadores, y del técnico, además de los aficionados, pasa por mejorar sus prestaciones en liga, dejando la Copa Federación, otra cosa sería la Copa del Rey, al margen. 

¿Quiere esto decir que la UDL ponga una alfombra al Sant Andreu para que se clasifique a octavos?. No y sí. El 3-1 de la ida exige un esfuerzo mental importante, una ambición y predisposición para ganar que, hasta la fecha, en pocas ocasiones ha exhibido el cuadro riojano. ¿Será el punto de inflexión? Ojalá, pero lo dudo, independientemten del marcador final. Que los blanquirrojos saldrán esta noche a por la victoria queda fuera de toda duda, que algunos futbolistas tratarán de reivindicarse, también. Los juveniles (el portero Fermín, Arza, Rojas, Zubiri y Ángel) que salten al césped de Las Gaunas lo darán todo. Para ellos este duelo sí es ilusionante y motivante, puesto que jugar con el primer equipo es un aliciente extra. Además, les saca de la rutina habitual y les permite ver que su esfuerzo diario en los entrenamientos tiene una recompensa. En este sentido, dentro del proceso de crecimiento futbolístico en el que se encuentran es un pilar en el que apoyarse.

Otra cosa, quizá lo más chocante, es la predisposición que muestra el club para que la gente acuda en masa a Las Gaunas y apoye a los suyos. Que los socios tengan que pagar 5 euros (los no socios, 10) me parece que está fuera de lugar. Quizá era el momento de hacer piña, de que todos, club y masa social, fueron uno y apoyara, cuando más lo necesita, al equipo, a sus jugadores. Sin embargo, esta decisión, en poco ayuda a facilitar la labor de los abonados que, una y otra vez, sienten que el club no mira por ellos. Probablemente pueda parecer algo insignificante, pero en función de lo que se siembre, se recogen o no frutos. Veremos. En este sentido, será un lástima que un campo, que de por sí es frío, ofrezca una imagen bastante pobre. Las remontadas empiezan por jugarse fuera del campo y, por lo visto, no hay muchas ganas de que ésta se produzca. Una vez más, perdonarme la repetición de la palabra, la predisposición juega, en este caso, no beneficiará a la UDL. Esto no quiere decir que los de Pepe Calvo vayan a perder de forma estrepitosa. Sólo son variables que en ningún caso perjudican, todo lo contrario, a los futbolistas para buscar el pase a los octavos de final de la Copa Federación, una competición parece que molesta.

Jueves 8 diciembre

Los capitanes, Joshua y Héctor, posan junto al trío arbitral antes del comienzo del partido de ida. FUTBOLARAGONÉS
Náxara-Zaragoza B (La Salera, 17.00): Un vistazo a la cuenta oficial del Náxara en Twitter para ver que el conjunto blanquiazul quiere poner todo de su parte para tratar de dar la vuelta a la eliminatoria: "Jueves a las 17.00 tod@s a La Salera a ver y animar al equipo frente al ZGZ b.... El equipo os necesita!! #aupaNaXaRa"; "El jueves a las 17.00 otro partido historico de este club. Dieciseisavos de final de la copa federacion española frente al Zaragoza B"; "El jueves todos a la Salera!!!! a las 17.00 os esperamos en el partido que nos enfrentara al ZGZ B... La Salera es un fortin!!! #aupaNaXaRa". Igual que la UDL, vamos. Que cada uno saque sus conclusiones. La ilusión que tiene el club najerino es máxima. Es su primera presencia en este torneo y quieren darle a la afición ese premio. Los de Nacho Ruiz también podrían pensar que jugar entre semana puede ser perjudicial porque no se centrarían en la liga, porque su plantilla no está preparada para afrontar con garantías dos competiciones a la vez... buscar excusas es fácil. 

Sin embargo, apuestan por lo contrario; por seguir dando guerra, por darle la vuelta al marcador y por remontar el 1-0 de la ida. ¿Difícil? Por supuesto, pero el Náxara quiere poner los condicionantes para que sea posible la gesta. Luego lo que ocurra en el campo, Dios dirá, pero antes del encuentro, que el filial aragonés note la presión y el empuje de la grada en un campo recogido. Eso es aspirar, de verdad, a llegar a octavos. A lo mejor no sirve de nada, va el Zaragoza B y le mete un repaso de órdago a los locales. Pero desde el club lo quieren dar todo. Son diferentes conceptos.

De lo que pueda suceder en la hierba es difícil saberlo. El Náxara intentará dar continuidad a su dinámica ascendente en liga. Ritmo, intensidad, presión... juego directo y a partir de la segunda jugada tratar de romper con llegadas de los hombres de segunda línea. La estrategia, para los blanquiazules, también será importante, puesto que cuentan con jugadores con decisión y capacidad para rematar, además de buenos lanzadores. El Zaragoza B es un equipo con buenas hechuras y con futbolistas de calidad. Comprobar cómo va escapando del descenso en Segunda B demuestra su capacidad. Lo lógico es que acudan a La Salera con varios juveniles del División de Honor, por lo que puede mermar su capacidad competitiva, pero no las ganas por hacerse con un hueco. Ya se vio en la ida que el Zaragoza B quería la pelota, cierto que sin profundidad. Quizá en Nájera tenga que adaptarse a otro tipo de fútbol. Ahí puede sacar provecho el conjunto blanquiazul. Un gol se puede remontar. Pero cuidado porque un tanto visitante dejaría prácticamente la eliminatoria sentenciada. En este sentido, no es fácil afrontar estas eliminatoria. ¿Cuándo se aprieta? ¿De inicio? ¿Esperas un poco? ¿Aguantas hasta el segundo tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario