miércoles, 28 de octubre de 2015

Primer balance liguero (parte 2)

Una vez superadas las 10 primeras jornadas ligueras y tras haber realizado un balance de los 9 primeros equipos clasificados del grupo XVI de Tercera, es momento de repasar cómo les va al resto de conjuntos. Divididos en dos subgrupos, con Oyonesa, La Calzada y San Marcial en un lado, Villegas, Tedeón, Pradejón, Vianés, Alberite y Arnedo en el otro. Asimismo, Alfaro y River Ebro deben ser tratados como casos diferentes. Lo cierto es que todos ellos, salvo el Alfaro que lucha por otros objetivos, quieren alcanzar la salvación lo antes posible. Oyonesa y La Calzada, debido a sus últimas campañas, deberían estar un peldaño por encima del resto, como le sucede al River Ebro o Vianés. Sin embargo, la realidad es la que es y ninguno se puede despistar.

La Oyonesa ha sufrido un importante lavado de cara. La llegada de Íñigo Rodríguez trajo consigo un relevo en la plantilla y varios de los habituales en las filas alaveses, Edu Jiménez, Ureta o Jabo colgaron las botas, mientras que otros, David Sánchez o Nano, cambiaron de aires. Oportunidad para que algunos futbolistas del segundo equipo tuvieran ficha con el primer equipo. Tras un comienzo positivo, dos victorias iniciales, entró en una racha negativa de derrotas. Sin embargo, poco a poco, los triunfos han sacado a los blanquiazules de la zona peligrosa para asentarlo en la zona templada con 12 puntos. Hernáez y Joseba son los mejores argumentos ofensivos de un bloque que tiene que trabajar mucho para evitar ser superado en defensa y para que generar ocasiones en ataque.

La Calzada de Josean García está acusando la falta de victorias en El Rollo. El rendimiento positivo de los rojillos ante su afición es lo que ha provocado que los calceatenses hayan logrado la permanencia con solvencia en las últimas temporadas. La marcha de Efrén al Varea, sin duda, ha sido una pérdida en el aspecto ofensivo difícil de subsanar. Oportunidad para que otros futbolistas adquirieran mayor protagonismo y parece que tanto Rioja como Chuchi han asumido los galones. Aunque a domicilio sí han encontrado la fórmula (victorias ante Calasancio y Arnedo), el triunfo se resiste en casa. Quizá cuando logren la regularidad como anfitriones pueden ir despegándose de la parte baja de la tabla.

El San Marcial, pese a ser un recién ascendido, ha apostado por acomodarse en la zona media de la clasificación. Con jugadores contrastados en la categoría, caso de los porteros Leo o Picote, con la veteranía de Vallejo, Cristian, Chico Joni, Maño o Jorge Herreros, así como con el desparpajo y frescura que aporta la juventud de Elizalde, Espinosa, Moisés, Jadraque o Pjotr los de Fernando Fuertes intentan llevar el control de los partidos, ser ellos los que dominan a sus rivales. El problema surge cuando ocurre al revés y son ellos los dominados. Ahí les está costando más, cuando los oponentes son más intensos les obligan a ir hacia atrás.

En el aspecto negativo, sorprende ver al Alfaro tan atrás en la clasificación. Con 9 puntos en su casillero, los de Yuyo sólo han sumado 2 victorias (ambas en casa ante Varea y Tedeón). La falta de gol, 8 en 10 jornadas (pero sólo han marcado en 4 partidos), pese a la calidad individual que atesora de medio campo -los hermanos Royo, Navajas, Romanos, Calderón, Pirri- hacia delante está siendo un lastre para un bloque que no encuentra su sitio en el terreno defensivo, ha encajado 15 goles. Encontrar ese equilibrio es lo primero para tratar de ir progresando en la tabla. Se podía intuir que esta temporada el sitio de los blanquillos era estar un peldaño por debajo de los equipos que aspiraban a la fase de ascenso, pero no era imaginable que estuviera tan atrás, sobre todo, después de que el conjunto riojabajeño se mostrara sólido la temporada pasada. Los cambios producidos durante el verano, sin duda, han afectado más de la cuenta y sólo el tiempo puede arreglarlos. De momento, este Alfaro debe demostrar mucho más para ir recuperando su sitio.

El River Ebro, por su parte, también es especial. Evidentemente que su objetivo es lograr la permanencia y que los resultados, hasta la fecha, señalan que los rojiblancos van a tener que trabajarse la salvación. Sin embargo, la propuesta de Parri propicia que en estos momento haya prioridad en la asimilación de los conceptos. Por el momento se ha mostrado como un equipo intenso, ni quizá con la regularidad necesaria, con buenas intenciones y que intenta manejar los tiempos. Eso le lleva, a veces, a asumir riesgos o a no ser lo contundente defensivamente que la ocasión requiere. Si a ello se le suma la carencia de gol, sólo ha marcado 5, se puede entender que le cuesta sumar de tres en tres, pese a que lleva haciéndolo en los dos últimos encuentros disputados en San Miguel ante Alberite y San Marcial. Es de suponer que irá hacia arriba, los dos citados triunfos le deberían dar esa confianza necesaria, aunque esto es como todo si los resultados no llegan, verse ahí abajo puede pasar factura.

Sálvese quien pueda

Llegar a los 32 puntos puede ser uno de los objetivos prioritarios de los equipos que vienen a continuación. Seguramente, con esa numeración en el casillero no tengan problemas para conservar la categoría. Por si acaso, lo mejor es sumar cuantos más puntos mejor y evitar problemas. 

El Villegas es un experto en estas lides. Sabe cómo manejarse para continuar temporada tras temporada en categoría nacional. Asume que la clave para conseguirlo pasa por sumar el mayor número de puntos posibles en La Ribera. Y por ese camino va. Apuesta por el trabajo defensivo, por evitar los espacios y por juntar sus líneas confiando en la inspiración ofensiva, en el contragolpe y en las acciones a balón parado. Bloque, colectivo, unión. Es el camino para lograr los objetivos. Los duelos ante los rivales directos se convierten en batallas y ahí se maneja bien el conjunto de Alberto Rubio. Argumentos para trabar a otros rivales.

El Tedeón de Gonzalo Santamaría comenzó con más alegría que en la actualidad. Dos triunfos seguidos en Navarrete parecían dar alas a los verdinegros a los que les está costando encontrar la regularidad y el camino del gol (pese a que en las 3 últimas jornadas han marcados han resultado improductivos). Además, no están cerrando su portería (12 goles recibidos en los 3 últimos encuentros) pese a que su prioridad pasa precisamente por hacerse fuertes en defensa, consistente en la medular y con capacidad para hacer cosquillas en ataque. Es la manera de que tiene este equipo para ser competitivo. Orden, trabajo y constancia. Así como sacar los puntos ante los rivales directos.

El Vianés no ha llevado un buen primer cuarto liguero. Demasiados goles encajados han propiciado que los navarros ocupen un lugar en la parte baja de la clasificación. Los de Jesús Duque están acusando las marchas de Chasco y Guillermo. La falta de seguridad defensiva está siendo el principal problema de un conjunto al que le está faltando confianza en sus labores ofensivas. Quizá encontrar la manera de evitar recibir tango gol (25 encajados repartidos en las 10 jornadas disputadas) sea el primer paso para un equipo que intentaba asentarse en la Tercera después de una campaña tranquila como la anterior. 

El Pradejón ha encadenado 4 derrotas que le han llevado, a día de hoy, a estar en puestos de descenso. Los de Óscar Herreros han mostrado su mejor versión como locales, pese a haber sumado 2 empates a domicilio (La Calzada y River Ebro). Con sólo un triunfo en su casillero, los verdiblancos saben que su objetivo pasa por ser más competitivos y agresivos ante los rivales directos. Quizá si los futbolistas creyeran más en sus posibilidades podrían obtener un mejor rendimiento individual que afecte a la mejora del colectivo. Los pradejoneros van a seguir siendo competitivos, pero el hecho de que hayan estado 6 encuentros sin ver portería es una traba para su rendimiento.

El Alberite sabía que su regreso a Tercera iba a ser complicado, como ha sido siempre. Cedió los bártulos a José Miguel Varea tras el cambio de directivo y pese al trabajo realizado por Julio Santolaya. Los resultados no llegaban, el ambiente se enrareció y el técnico se marchó. Ha venido Víctor Ubis para tratar de arreglar un equipo complejo, con una serie de jugadores habituados a unas costumbres. El primer paso es dar seguridad a un bloque que ha encajado 32 goles. Demasiados para salvar la categoría. Si a ello se junta que los arlequinados sólo han marcado en dos partidos, se puede comprobar el desequilibrio existente. Mejorar sus prestaciones es una obligación para creer en la permanencia. De momento, ya queda a 4 puntos.

Se atisbaba marejada en el Arnedo tras la marcha de Diego Martínez. El club reacción rápido y le cedió los trastos a Susi Fernández. La intención era comenzar mejor que la temporada anterior para no centrarse únicamente en la permanencia, pero con una plantilla sin completar es difícil ser competitivo. Con pocos efectivos arrancó la campaña y la sucesión de malos resultados provocó que Picuchos llegara como jugador-entrenador en busca de un mayor rendimiento. Sin embargo, después de 10 jornadas los arnedanos continúan con el cero en su casillero. Una auténtica losa. Aunque el único objetivo posible es evitar el descenso la marcha actual del equipo, la poca seguridad defensiva y la ausencia de gol provoca que, en estos momentos, sea un candidato claro al descenso. Tiempo tiene para reaccionar, pero debe hacerlo ya.

Los más destacados

El once (y su banquillo) de estas primeras 10 jornadas. Seguro que hay otros que lo merecen, pero había que elegir, tratar de aunar a la mayoría de equipos posibles, ajustarse a las posiciones y mojarse; lo siento por los que se hayan quedado fuera. Además, como suele ocurrir en estos casos, los equipos modestos parece que no tienen representación: 

                                            Picuchos (Anguiano)

Adrián (Náxara)        Chasco (Anguiano)         Ledo (SD Logroñés)       Óscar (Haro)

Javito (Náxara)    Israel Losa (Calahorra)   Nacho Elías (Anguiano)   Héctor (Balsamaiso)

                          Edu Martín (Balsamaiso)     Íñigo (SD Logroñés)

Banquillo con dos entrenadores: Héctor Ruiz (Calasancio) y Chechu Martínez (Anguiano); y ocho jugadores, incluidos dos porteros; Joserra (Calasancio) y Raúl Heras (Náxara); Rubén Pérez (Varea), Jorge (Calasancio), Luisja (Agoncillo), Candelas (SD Logroñés), Mario Léon (Calahorra) y Dani López (Agoncillo).

Pichichis

12 goles: Héctor Pérez (Balsamaiso).
11 goles; Israel Losa (Calahorra)
10 goles; Rubén Pérez (Varea).
golesJavi Torres (Varea) e Íñigo (SD Logroñés).  
golesVila (SD Logroñés).
goles; Edu Martín (Balsamaiso).
5 goles; Borja (Varea), Candelas (SD Logroñés), Txutxi (Haro), Jorge Herreros (San Marcial), Javito (Náxara), Luisja (Agoncillo), Joseba (Oyonesa), Nacho Elías y Jorge (Anguiano).
goles; Dani Suárez (SD Logroñés), Óscar (Haro)Rioja y Chuchi (La Calzada), Navajas (Alfaro), Sota (Calahorra),  Efrén (Varea), Íker (Pradejón), Dani López (Agoncillo), Oregui (Alberite) Javi Martínez (Náxara).
golesHernáez (Oyonesa), Álvaro (River Ebro), Toledo (Calahorra), Ledo  y Nano (SD Logroñés), Ache (Agoncillo), Dani Palacios, Dani Gómez y Aimar (Haro), Javi Pavía (Náxara), Diego (Anguiano). Yerai (Vianés), Jorge (Tedeón), Jorge (Calasancio) Abel León (Arnedo).

Clasificación 
     
 1Anguiano                    28 (22-4)
 2. SD Logroñés               27 (36-5)
 3. Náxara                       27 (23-9)
 4. Haro                           25 (26-10)
 5Calahorra                   24 (27-6)
 6. Agoncillo                    23 (19-10)
 7. Varea                         21 (34-11)
 8. Calasancio                  18 (11-7)
 9Balsamaiso                 13 (23-27)
10Oyonesa                     12 (12-14)
11. San Marcial                11 (10-15)
12. La Calzada                 10 (10-16)
13. Alfaro                          9 (8-15)
14. Villegas                       9 (9-21)
15. River Ebro                   7 (5-15)
16. Tedeón                       7 (8-21)
17. Vianés                         7 (10-25)
18Pradejón                      6 (7-15)
19. Alberite                       3 (5-32)
20. Arnedo                         0 (6-33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario