martes, 8 de abril de 2014

Varios frentes abiertos

Datos 32ª jornada de Tercera

Número de goles: 24

Gol más rápido: 7'; Sotés (Anguiano) para adelantar a los suyos contra La Calzada.

Gol más tardío: 96'; Joseba (Anguiano) para redondear el triunfo ante La Calzada y romper la racha de los rojillos de 13 partidos sin perder en El Rollo.

Partido con más goles: 6, River Ebro-Villegas (5-1).

Victoria más amplia: 5-1, River Ebro-Villegas (+4).

Goleador de la jornada: Yerai (River Ebro) marcó tres goles y lideró la remontada de los suyos frente al Villegas. 

Tirón de orejas: Oyonesa. Tres derrotas seguidas que parecen alejar a los de Jorge Ochoa de la lucha por la fase de ascenso. Una pena después de la buena temporada realizada por los blanquiazules. Aun así, seguro que dan el máximo en los 6 partidos que quedan, por lo que no van a tirar la toalla.

Ni fu ni fa: Agoncillo. Otro empate más que condena a los de Israel Villarreal a una novena posición ganada por méritos propios. Pese a estar realizando una gran segunda vuelta, sólo una derrota, la gran cantidad de tablas cedidas (hasta 8) han impedido a los avioneros acercarse a la octava plaza. A nada que hubiera estado más fino en la primera vuelta estaría codeándose con los mejores.

Aplausos: Liderato, fase de ascenso y descenso. Faltan 6 jornadas y no hay nada decidido: ni quién será el líder, ni qué equipos se meterán en el 'play off', ni qué conjuntos van a descender. Emoción en todos los frentes que obliga a todos a dar el máximo en cada uno de los encuentros, lo que sin duda provoca que haya igualdad, como hasta la fecha, en cada encuentro, de manera que cualquiera puede ganar a cualquiera.

Resumen 

Mientras que el Vianés sigue en su particular bache de resultados (1 de los últimos 9), ha caído hasta la tercera plaza y debe reafirmar sus aspiraciones a la fase de ascenso en los próximos 4 partidos ante rivales directos, el Varea y el Haro parecen afianzarse como los dos equipos que van a pelear por el liderato. Al menos eso dicen sus números y sus sensaciones. El Náxara, por su parte, se aferra a su rendimiento a La Salera para continuar en la cuarta plaza, un lugar al que aspiran Calahorra, que debe ser más regulares a domicilio, y un Anguiano, que viene lanzado con 4 victorias seguidas y un calendario factible para continuar con su buena racha. Por su parte, Alfaro y Oyonesa quedan en un segundo plano. Si los blanquillos lograron el triunfo 8 jornadas después, los alaveses suman tres derrotas consecutivas. El Agoncillo, tras otro empate más (el octavo de esta segunda vuelta), continúa noveno. 

La lucha por la décima posición puede quedar en una cosas de dos: River Ebro y La Calzada, aunque el Ciudad de Alfaro aún puede pelear, aunque su calendario no es el más idóneo para ello. El Arnedo, en una zona peligrosa (a 6 del descenso), sumido en una dinámica negativa, de cuatro derrotas consecutivas, y con un calendario exigente debe asegurarse la continuidad cuanto antes para no tener problemas de última hora. Porque desde el Calasancio, que es 14º, todo es posible. Los colegiales, con 31 puntos, los mismos que Balsamaiso y Villegas, suman uno más que el Pradejón (30), que logró la victoria en el tiempo añadido. Ya en descenso quedan el Berceo, con 27, y el San Marcial, con 26, que gracias a sus dos victorias seguidas se mantiene a la expectativa. Por último, el Alberite (1 punto de los últimos 30 posibles) cada vez lo tienen más complicado.

El sábado se vivieron dos duelos apasionantes por cuanto los tres primeros de la liga saltaban al césped. Por un lado, el Varea visitaba el Oion Arena con la intención de mantener el liderato, mientras que en el Príncipe de Viana, el cuadro anfitrión se medía a un Haro recuperado de sus aparentes males ofensivos. El choque celebrado en Oyón fue intenso, entre dos conjuntos que asumieron que iban a tener pocas ocasiones y que el duelo se podía decidir, como al final sucedió, en una acción a balón parado. Raúl Torres, en el segundo palo, marcaba tras un córner a la hora. Un marcador que no se movió pese a los intentos de los locales por empatar. La victoria arlequinada mantiene a los de Guillermo Zangróniz en el primer puesto, mientras que los de Jorge Ochoa suman tres jornadas seguidas de vacío y se alejan de la fase de ascenso, queda a 7 puntos. Por su parte, el Haro encarriló su choque con gol de Aimar a los 22 minutos. Los navarros intentaron responder, pero se encontraron con un Haro sólido en defensa y con claridad en ataque. Al poco de comenzar el segundo tiempo, los jarreros dejaron casi finiquitada la contienda cuando Txejo, de penalti (inexistente), puso el 0-2. A renglón seguido, en el 57', Javi López remataría la faena. Pese a ello, los de Iñaki Santibáñez no bajaron los brazos y continuaron fajándose. La recompensa llegó al final cuando Jorge superó a Javi Ríos.

Por su parte, el Náxara se medía en La Salera, campo en el que los najerinos se sienten muy cómodos (llevan los 17 choques de esta temporada sin perder), a un Calahorra que buscaba romper su mala racha a domicilio frente a los equipos que optan al 'play off'. Tras un primer tiempo equilibrado, en el que primó más el respeto que la ambición por ganar, en el segundo llegaron los goles. Los locales, con más brío tras el descanso, se adelantaron por mediación de Orodea en el 53'. Los de Javier Salvatierra debían reaccionar porque la fase de ascenso se les podía escapar con la derrota. La expulsión de Matute, por dos amarillas, y el penalti transformado por Huete a la hora de encuentro cambiaron el escenario. Con media hora por delante, los visitantes intentaron incomodar a Raúl, mientras que los blanquiazules supieron aguantar, y meter miedo, pese a la inferioridad.

El que no contaba y, de repente, aparece es el Anguiano. Suma 16 de los últimos 18 puntos y ya es quinto a 3 del Náxara (tienen el golaveraje particular empatado, por lo que habría que ir al general en caso de empate). Los serranos afrontan, además, un calendario más accesible que los de Nacho Ruiz, puesto que tienen cuatro duelos en Isla y el equipo mejor clasificado es el Alfaro, en la última jornada, el resto, salvo el River Ebro pelean por el descenso, lo cual no se sabe si es mejor o peor. Este pasado domingo, los de Juan Carlos Herrero tiraron de oficio y remate para quebrar la espectacular racha de La Calzada en El Rollo, que llevaba 13 partidos sin perder. Sotés, de falta a los 7 minutos, descolocó a los rojillos. En medio del desconcierto, Íñigo tiró fuera un penalti tras la expulsión del local Edu San Ildefonso. El centrocampista serrano vería minutos después la roja, de manera que la contienda se equilibró de efectivos. Los locales, poco a poco, fueron estirando las líneas, pero carecía del remate final. Los visitantes resolvieron tras la tercera expulsión de la tercera, del local Azcárate, ya que Diego, desde los once metros, no perdonó. Restaba algo más de un cuarto de hora y pese a la superioridad, el Anguiano esperaba armado para sentenciar a la contra. Ya en el tiempo añadido, Joseba colocó el 0-3 definitivo. La nota negativa fue la lesión del serrano Álvaro Iglesias, que se rompió el peroné tras un salto.

El Alfaro se despidió en Sendero de su dinámica de 8 jornada sin ganar. No es que los de Eduardo Arévalo hicieran un gran partido, ni que fueran muy superiores a los de Jesús Maria López, pero sí fueron más resolutivos. En este sentido, el gol Arturo pasados los veinte minutos fue decisivo. El goleador, por desgracia, tuvo que abandonar instantes después el choque por lesión. Los locales, que acumulan 4 derrotas seguidas con un bagaje de 0-10 en goles, mostraron sus dificultades para generar ocasiones en un duelo sin brillantez en el que los alfareños tiraron de practicidad. Los arnedanos, con 33 puntos, deberían amarrar cuanto antes la permanencia, por cuanto las últimas 4 jornadas juegan ante equipos de la cabeza.

El Agoncillo, por su parte, continúa sumando empates (el octavo de esta segunda vuelta, en la que sólo ha perdido un partido). Esta vez puntuó en La Molineta ante un Ciudad de Alfaro, que se muestra más cómodo arropado por los suyos y que muestra mejor cara cuando ejerce de local. Pese a ello, los visitantes se pusieron por delante en el marcador, cuando Beto, a falta de un cuarto de hora, adelantaba a los suyos. Los locales reaccionaron al momento y Romanos puso el empate 2 minutos después. Fue entonces cuando ambos equipos pusieron toda la carne en el asador para llevarse el triunfo. Los de 'Yuyo' Díaz se envalentonaron tras las tablas, pero los de Israel Villarreal no se acobardaron. De ahí que la emoción se mantuviera hasta el pitido final.

En los puestos de descenso, como viene siendo la tónica habitual de las últimas jornadas, ha habido movimientos. De esta forma, el Berceo cae a la zona peligrosa tras su derrota frente al San Marcial, también en descenso, mientras que el Pradejón, gracias a su agónica victoria en el 93', escapa, por ahora. Sin embargo, todo sigue estando el aire, puesto que Calasancio, Villegas y Balsamaiso tienen 31 puntos, por los 30 de los verdiblanos, 27 del Berceo y 26 del San Marcial. El último de la fila es el Alberite, que necesita casi un milagro para salvarse (ganando todo sólo podría alcanzar los 34 puntos). Los arlequinados cayeron este domingo en La Estrella ante un Calasancio que está decidido a huir de la quema. En este sentido, los colegiales fueron de menos a más para acabar con una convincente victoria frente al colista. Tato, pasada la media hora, tranquilizó a los locales, mientras que Chavarri, primero de penalti, nada más comenzar el segundo tiempo, y después en jugada cerró el marcador.

El Villegas buscó afianzar su permanencia en el San Miguel ante el River Ebro y los de Alberto Rubio comenzaron con buen pie con el gol de Javi Gómez a los 13 minutos. Pero los rojiblancos fueron encontrando la manera de desestabilizar a la zaga encarnada. De hecho, Yerai, protagonista del duelo al marcar un 'hat-trick', empató el partido en la última jugada del primer tiempo. Sin duda, un mazazo para los logroñeses. Con la confianza de cara para los locales, Parri, en el 53' culminaba la remontada. Los hombres de Óscar Arpón, crecidos por el marcador, siguieron haciendo daño a su oponente. El centrocampista marcaría su segundo de la tarde en el 68', mientras que Yerai sumaría dos tantos más en los minutos finales para completar el 5-1.

Asimismo, Berceo y San Marcial disputaron en La Isla un partido repleto de tensión entre dos equipos que luchan por lograr la salvación y que ahora mismo están en descenso. Los de Lardero se llevaron los 3 puntos gracias al gol de César en el minuto 78. Fue un partido poco brillante, con dos equipos que no querían cometer errores, que eran prácticos y que buscaban hacer peligro a balón parado. Los verdes parecía que querían llevar más la iniciativa, aunque lo hacían a impulsos. Con pocas ocasiones en ambas áreas, el duelo se decidió con el tanto del visitante César. Hasta el final, el San Marcial defendió el tanto con seguridad, mientras que los de Borja Lerma buscaron el empate, como mal menor. El triunfo, segundo consecutivo de los de Gonzalo Santamaría, sirve para dejar al San Marcial a 4 del descenso.

Todo porque el Pradejón logró la victoria, 'in extremis', ante el Balsamaiso. Los locales se llevaron el triunfo merced al tanto de Garatea en el minuto 93. Los verdiblancos, además, desperdiciaron un penalti para haberse acercado antes a los 3 puntos. El choque demostró que ambos conjuntos se encuentran en una complicada situación. Puede que los de Óscar Herreros tuvieran que dar un paso adelante a tenor del calendario que les queda, mientras que los logroñeses, de inicio, fueron más cautos. El duelo se mantenía equilibrado, había tensión en cada lance y ambos hacían méritos para llevar el partido a su terreno. Israel Losa tuvo en su botas la tranquilidad, pero Ocio acertó el tiro desde los once metros. Cuando todos, sobre todo, los visitantes daban por bueno el empate, apareció Garatea (ya la temporada pasada alimentó las esperanzas de los suyos con goles importantes) para dar 3 puntos vitales en las aspiraciones de los pradejoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario