miércoles, 9 de abril de 2014

Ser líder da miedo

Datos 27ª jornada de Regional

Número de goles: 17

Partido con más goles: 5, Balsamaiso B-EF Arnedo (4-1).

Victoria más amplia: 4-1, Balsamaiso-EF Arnedo (+3). 

Tirón de orejas: Casalarreina, Náxara B y Yagüe. Llega el momento de la verdad y a los tres les han temblado las piernas. El Náxara B dependía de él para acabar líder, pero tras la derrota sufrida en Las Viñas está a expensas de lo que haga el Casalarreina, que afronta un calendario accesible (Bañuelos, Haro Sport y Cenicero). Por su parte, el Yagüe defendía el primer puesto y habiendo vencido al Rapid (con el empate, prácticamente) habría logrado de manera oficiosa el ascenso.

Ni fu ni fa: Haro Sport y San Lorenzo. Penúltimo y último lucharán por evitar esa plaza el próximo domingo. Ambos conjuntos llegan a la cita con idéntica racha: 7 derrotas consecutivas. Los jarreros tienen 3 puntos más que los ezcarayenses y un resultado muy favorable logrado en El Ferial, 4-1. Oportunidad para ambos de recuperar la sonrisa.

Aplausos: Rapid. Puede que se juego no sea brillante, que opte por ceder la iniciativa, pero los de Paul Pérez demostraron en El Salvador que van a pelear hasta el final por lograr el ascenso. Ahora dependen de ellos para estar lo más cerca posible. El primer paso es superar al Tedeón el sábado próximo en El Rozo. Luego será momento de echar números.


Resumen

Da la sensación de que atemoriza ser líder. Todos quieren serlo, pero a la hora de la verdad, cuando toca defender esa primera plaza parece que tanta responsabilidad pesa. De esta forma, el liderato ha ido cambiando con el paso de las jornadas. Desde el Vianés B, que fue el primero en ocupar esa posición, pasando por el Náxara B, el Casalarreina y el Yagüe, hasta llegar a la actual clasificación, en la que el Tedeón se ha erigido como líder momentáneo. Cabe ahora preguntarse cuánto tiempo van a estar los verdinegros comandando la tabla. Por de pronto, que disfruten a lo largo de esta semana porque durante el fin de semana habrá más que palabras para pugnar por la primera posición, aunque en realidad lo que preocupa a varios de los implicados es lograr el ascenso a Tercera, dejando el liderato como un premio interesante pero secundario.

Quedan 3 jornadas, para algunos equipos sólo dos partidos (Yagüe, EF Arnedo y Tedeón deben descansar aún), y no hay nada decidido. Una vez más, hasta cinco conjuntos merodean el primer puesto, están con 1 punto de diferencia, y el Rapid, protagonista este pasado domingo, ya que con su victoria en El Salvador ha impedido que algunos clubes casi cantaran el ascenso. Además, los de Paul Pérez se meten de lleno por la pelea. Sin duda, su primera final pasa por el choque que deben jugar ante el Tedeón en el San Miguel, puesto que en función de ese resultado se podrán saber las aspiraciones de unos y de otros.

La jornada 27 deparó que sólo uno de los cinco primeros ganara, el Tedeón (50 puntos), que superó al Aldeano por 2-0 gracias a los dos tantos de Nico en la primera mitad (16' y 41'). Como era de esperar, los locales, sabedores de que con el triunfo se colocaban primeros salieron a por los puntos desde el pitido inicial. Aunque se acusó la tensión por sumar, los de Íñigo Rodríguez se tranquilizaron con el gol al cuarto de hora. El cuadro riojabajeño, que baja enteros a domicilio, generó algún problema a la contra, pero el choque estuvo más o menos controlado por los de Navarrete, que se marcharon al descanso con una renta de dos goles. En el segundo tiempo, los verdinegros buscaron ampliar su renta, pero con precauciones, mientras que los de Víctor Morales querían marcar para meterse de nuevo en la lucha.

Empatado con el Tedeón, aparece el Yagüe (50 puntos), que perdió 0-1 en El Salvador ante el Rapid. De esta manera, los de Paul Pérez rompieron la espectacular racha de 15 partidos seguidos sin perder de los de la barriada logroñesa. El duelo fue poco brillante, con mucho miedo a perder y poco fútbol (algo habitual en los últimos encuentros de los amarillos disputados como local). De hecho, en la primera mitad no hubo ni un tiro entre los tres palos por parte de ningún equipo. El segundo tiempo comenzó movido después de que Darío aprovechar un balón a la espalda de la zaga local, controlara regateara a Javi y el meta le trabara. Penalti y expulsión que limitaba a los amarillos. Fugas no falló para alegría de los suyos. Además, el Yagüe se quedó con nueve después de que Pedro Vitoria fuera expulsado por lanzar una patada cuando el árbitro ya había señalado una falta a favor. Restaba casi media hora y el Rapid, que no había expuesto nada en el choque (buscaba siempre la velocidad de Darío en punta o el regate desde las bandas de Edu León y Pisón) se encontraba en una situación extraordinaria. Sin embargo, los locales, envalentonados, pese a la inferioridad, llegaban a campo contrario y gozaban de acciones de estrategia para empatar, aunque sin resultado positivo. Gali, con una vaselina, trató de sorprender a Rodrigo, pero el extremo no escogió bien la manera de acabar la jugada. El Rapid no tenía la tranquilidad necesaria para mover a su rival, para llegar con facilidad hasta Guerra. De hecho cada vez que hacían un cambio de orientación siempre había superioridad de los visitantes. A pesar de ello, pudieron romper el duelo, pero fallaban en el último pase o en el remate final. A base de balones largos, el Yagüe creyó en el empate y Jonan mandó el balón al poste tras un córner con el tiempo cumplido.

El Casalarreina (49 puntos) tampoco pudo recuperar el primer puesto perdido hace una semana porque no pasó del empate frente al Autol en La Manzanera. Los riojalteños se toparon con una buena versión de los rojiblancos, que parecen ir a más en este tramo final liguero. Ramón, al poco de comenzar la segunda mitad, adelantó a los locales tras un saque de esquina. Pero el visitante Mikel puso las tablas a la hora del choque. Pese a los intentos de ambos contendientes por llevarse la victoria, el marcador no se movió. El Náxara (49 puntos) no pudo con la presión y perdió en Las Viñas la ocasión de ser primero del grupo. Los de Salva Cilleruelo se enfrentaron a un Cenicero que ofreció argumentos para haber estado mejor clasificado. Los locales, en uno de los mejores duelos que realizaron como anfitriones, llevaron el peso del partido. Abel, a los 16 minutos, adelantó a los suyos. Andrés, en el 22', puso las tablas, pero Sergi, apenas un par de jugadas después, recuperó la ventaja para los vinateros. Con mucho partido por delante, los visitantes no tuvieron la claridad de ideas de otras ocasiones, mientras que los de José Luis Marcos llevaron la iniciativa sin temores. Por su parte, el Vianés B cae hasta la quinta plaza (49 puntos) tras haber descansado.

Sexto aparece la Oyonesa B, con 44 puntos, tras remontar en El Ferial ante el Haro Sport. Los jarreros se pusieron por delante en el marcador por mediación de Castillo a los 38 minutos, pero los de Iñaki Zuazo supieron reaccionar en la segunda parte. Borja, a la hora, empató, mientras que David, en el 68', volteó el marcador de manera que los blanquiazules encadenan 7 partidos sin perder y dejan a los riojalteños en penúltima posición.

El Balsamaiso B recuperó la alegría con una victoria frente a un EF Arnedo que parece haber tirado la toalla en estos últimos encuentros. Los de Diego Estecha, fieles a su estilo, se pusieron por delante por mediación de Adrián en el 19'. Los riojabajeños reaccionaron y en los minutos finales de la primera parte lograron empatar gracias a Santo. Se preveía un segundo tiempo abierto con dos equipos a los que les gusta elaborar. Sin embargo, Emilio encarriló el duelo para los logroñeses a la hora. Los de Mario Izquierdo tuvieron que estirar sus líneas y el filial les pilló en los instantes finales con los goles de Víctor y Adrián, de nuevo. La expulsión del local José Antonio, al final, fue anecdótica. 

Por último, el Bañuelos rompió su racha negativa de tres derrotas seguidas con una victoria, por la mínima, ante el colista San Lorenzo. David fue el autor del único gol del partido en el minuto 58. Mientras que los locales eran más peligrosos en ataque, los de Ángel Villar volvieron a mostrar que son muy inocentes en las labores ofensivas, pese a que siempre estuvieron con opciones de sumar en El Poste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario