martes, 15 de abril de 2014

Mucho por decidir

Datos 33ª jornada de Tercera

Número de goles: 24

Gol más rápido: 10'; Rubén Pérez (Varea) para dar la victoria frente al Náxara.

Gol más tardío: 90'; Cosmin (San Marcial) para recortar el marcador contra el Ciudad de Alfaro.

Partido con más goles: 6, Alberite-Oyonesa (2-4).

Victoria más amplia: 4-0, Haro-Berceo (+4).

Goleadores de la jornada: Gabri (Alberite), Indiano (Oyonesa), Breixo (Haro) y Abel León (Arnedo) marcaron dos goles cada uno. 

Tirón de orejas: Vianés. Tres derrotas consecutivas dejan a los navarros alejados del primer puesto, después de haber estado liderando la categoría muchas jornadas. Pero los de Iñaki Santibáñez aún tienen a tiro la recompensa de jugar una fase de ascenso. Para ello deben redoblar esfuerzos en estas 5 jornadas que restan para volver a puntuar. Varea, Oyonesa y Náxara son sus próximos compromisos y sólo tienen 4 puntos de ventaja respecto a la 5ª plaza.

¿Salvados?: Arnedo y Ciudad de Alfaro. Los dos conjuntos riojabajeños lograron dos victorias importantes este pasado fin de semana. El Arnedo saca 9 puntos al descenso (tiene un calendario exigente hasta el final) y el Ciudad de Alfaro 11 (15 por jugarse). Los primeros han tenido una temporada excesivamente irregular, mientras que los segundos aprovecharon su buen inicio para ir sumando de manera intermitente después (ahora están en una buena racha de 4 jornadas sin perder)

Aplausos: Lucha por la fase de ascenso. Desde el Vianés, que es tercero, con 67 puntos hasta el octavo, Oyonesa, con 59, hay 8 puntos. Cuando aún restan 5 jornadas por disputarse, con varios enfrentamientos directos, todo puede ser posible. Quizá la clave pase por ir aguantando semana tras semana con opciones hasta el final. A día de hoy, 6 equipos gozan de posibilidades.

Resumen 

Varea y Haro pelean por el liderato. Un hecho evidente que se va constatando con el paso de las jornadas. Al final, el devenir de los partidos ha provocado que el Vianés despierte de su sueño. No sólo eso, porque además ahora tiene que andar con cuidad porque lo que tanto le ha costado consolidar, un lugar entre los mejores, puede perderlos en unas semanas. De hecho, después de 3 derrotas seguidas los aspirantes al 'play off', sin concesiones, van a por un lugar en la fase de ascenso. Los de Iñaki Santibáñez tienen 4 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado y aún deben medirse a Varea (este jueves), Oyonesa y Náxara. Es decir, que todavía dependen de su rendimiento. La derrota en Calahorra, además de animar a los riojabajeños en aras de pugnar por prorrogar su temporada (quedan a 1 punto del 4º), resultó un duro golpe anímico para los navarros, por cuanto el gol encajado, obra de Huete, vino precedido de un error en la medular, nada más comenzar la segunda mitad se quedaron con diez por la expulsión, por doble amarilla, de Bruno y Javi Sanz marró un penalti (se lo detuvo Picuchos) con el tiempo ya cumplido.

El líder Varea solventó su cita ante el Náxara ganando por la mínima en un choque en el que los de Nacho Ruiz merecieron más. Rubén Pérez le ganó la partida a Héctor para fabricarse un gol que a la postre sería definitivo. El central blanquiazul se redimió con dos certeros remates de cabeza, ambos tras acciones de estrategia, que acabaron en goles, pero los dos (uno al final de la primera mitad y otro al comienzo de la segunda) fueron anulados. Los visitantes no se amilanaron, al contrario, tutearon a un conjunto local menos incisivo que en otras ocasiones. Aun así, Chimbo, de penalti, pudo sentenciar, pero Raúl le adivinó las intenciones. La derrota deja al Náxara con poco margen de error (el Anguiano le iguala a puntos y como quiera que el golaveraje particular está empatado dependen del global, ahora +43 para los najerinos y +33 para los serranos). 

El Haro, por su parte, sigue fiel a su entereza. Frente al Berceo, Roberto Ochoa probó con Breixo como único delantero. La experiencia no fue positiva, al menos a efectos numéricos. Fue con la salida de Ander y Dani Suárez cuando los jarreros encontraron el camino del gol con más facilidad. Tanta que hasta anotaron 4 goles (Joseba, Breixo, en dos ocasiones, y Aimar) en los últimos 25 minutos. De esta manera, los blanquinegros están a la expectativa de que los de Guillermo Zangróniz cometan un fallo para asaltar el primer puesto.

El Anguiano, que lleva varias jornadas haciendo su trabajo, victoria tras victoria, se coloca, de lleno, en la pelea por un puesto para la fase de ascenso después de superar al River Ebro no sin dificultades en Isla. Los rojiblancos, con argumentos ofensivos interesantes, golpearon primero, ya que antes del gol de Mauleón desperdiciaron un penalti. Los de Juan Carlos Herrero, con el 0-1 en contra, comprobaron que los riojabajeños no habían ido de excursión a Isla. Luigi empató y Richi, nada más comenzar el segundo tiempo, volteaba el marcador. Moha colocaba el 3-1 y en los minutos finales era Arévalo el que completaba el resultado, que deja en una privilegiada posición a los locales.

El Calahorra, por si acaso, sigue al acecho, a 1 punto de najerinos y serranos, mientras que el Alfaro (a 3 puntos) y la Oyonesa (a 4) parecen reengancharse. Los blanquillos superaron por la mínima a un necesitado Pradejón, que pelea por la supervivencia, gracias al gol de Urtasun, que en esta su segunda época del jugador navarro en el cuadro alfaeño no está siendo tan determinante (ni en minutos ni en goles) como lo fuera en su primer paso. Por su parte, la Oyonesa doblegó al colista Alberite (de no ganar al Villegas este miércoles será equipo de Regional) en un entretenido choque con muchos goles, hasta 6. Los blanquiazules llegaron al descanso con ventaja gracias a los tantos de Indiano y Josu. Además, Jadraque, nada más reanudarse el choque, ampliaba la ventaja con un tiro lejano. Los arlequinados, sin nada que perder, se fueron arriba y Gabri, con dos goles en 4 minutos, apretó las tuercas a los de Jorge Ochoa. Sin embargo, Indiano marcaría su segundo de la tarde para asegurar los 3 puntos de los alaveses, que rompían así su dinámica de 3 derrotas seguidas.

Por abajo, algunos conjuntos, caso del Arnedo y el Ciudad de Alfaro, concluyeron la jornada habiéndose quitado un peso de encima. De esta manera, los blanquillos, contra pronóstico, superaron al Agoncillo, que sólo había perdido un partido esta segunda vuelta, en San Roque, mientras que los alfareños doblegaron a domicilio a un San Marcial crecido, aunque en puestos de descenso, tras sus dos últimos triunfos. Victorias significativas para ambos. Los de Jesús María López Calahorrano rompieron su inercia negativa de 4 derrotas con un triunfo que les deja a 9 puntos del descenso (quedan por jugarse 15). Los goles de Abel León (el primero de penalti en los minutos finales del primer tiempo y el segundo en la recta final del choque) resultaron determinantes pese a que Beto igualara la contienda mediado el segundo tiempo.

Asimismo, los de 'Yuyo' Díaz volvieron a ganar a domicilio 14 partidos después, se dice pronto, (la última victoria databa del 7 de septiembre) para aumentar a 11 los puntos respecto a la zona de descenso. Enfrente estaba un necesitadísimo San Marcial que al poco de empezar la segunda parte veía casi imposible remontar los goles de Navajas y Susi. Pese a ello, los de Gonzalo Santamaría recortarían en los instantes finales merced a Cosmin. Una derrota que obliga a los de Lardero a seguir buscando puntos en los 5 partidos que restan para escapar del peligro.

Por su parte, Villegas y Calasancio, así como Balsamaiso y La Calzada sellaron las tablas a cero. De esta forma, los tres equipos logroñeses quedan con 32 puntos, aumentan a 5 la distancia respecto al descenso, mientras que los calceatenses, con 39, pugnan por la décima posición con los mismos puntos que el River Ebro. Fueron partidos en los que pudo más el miedo a perder que la ambición a ganar, algo lógico dada la clasificación de los contendientes. Quizá, La Calzada presentó un partido más abierto en El Salvador, con ocasiones en ambos lados, pero sin el acierto necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario