lunes, 7 de abril de 2014

Remontada balsámica

La Unión Deportiva Logroñés, quizá cuando menos se esperaba, dio un giro al resultado de su partido disputado en Guijuelo. La victoria cosechada por los blanquirrojos acerca a los de Raúl Llona a la salvación, o mejor dicho, les aleja del descenso: a 8 puntos de Tercera y a 7 de la fase de promoción. Una remontada que debe servir para dar confianza a los logroñeses, para no sentirse incómodos en Las Gaunas, para no ser temerosos para jugar ante su afición, para dar continuidad a lo trabajado y que tan buenos réditos ha dado, para certificar lo antes posible su continuidad en Segunda B...

Porque esta UDL debe aprender del duelo de ayer. Sufrió, vio como el asunto se ponía negro (perdía 1-0 mediado el segundo tiempo), pero tuvo capacidad de reacción y eso es toda una alegría. Los blanquirrojos no se desmoronaron, no claudicaron cuando se vieron con el marcador en contra. Una novedad interesante. Previamente, en la primera mitad parece que sí se vio a una UDL presionante en la medular, 'currante', que se puso el mono de trabajo para impedir que su rival pudiera mostrar sus mejores virtudes. Aun así, las mejores ocasiones fueron locales, como el tiro al larguero de Pino. Pero los visitantes también mostraron peligro, sobre todo, en una acción anulada por falta previa en la que Ubis ya cantaba el gol. Quizá fue de las pocas llegadas con peligro, pero el conjunto local estaba avisado. Quizá, la UDL estaba un poco agazapada en ataque, más pendiente de las labores defensivas. 

El Guijuelo, que pelea por meterse en la fase de ascenso, buscaba el triunfo, pero con precauciones. En el segundo tiempo, en los minutos iniciales, los verdiblancos parecían más entonados, mientras que los visitantes estaban como más replegados, aunque ahora podían correr con espacios. Cuando dio la sensación de que la UDL se asentaba y se equilibraban las fuerzas vino el tanto de Pino (m. 66), tras un córner. Javi Moreno, con un lanzamiento al palo, estuvo a punto de romper el partido, pero por fortuna la pelota se paseó sin que ningún compañero aprovechara el rechace. El gol parecía que podía hacer claudicar a los riojanos, pero los cambios realizados por Raúl Llona esta vez sí surtieron efecto: Moisés, Barrón e Iriarte entraron por Goñi, Javi Rodríguez y Jaime Moreno.  

Un balón al área sirvió para que Iriarte, a la media vuelta, cruzara el balón e hiciera el empate apenas 11 minutos después del 1-0. El Guijuelo no se conformó y volvió a buscar el gol con insistencia. Tanta que daba la sensación de que la UDL quería aguantar las embestidas locales y esperar su oportunidad a la contra. Así fue. Manu Moreira a punto estuvo de batir a Miguel, pero el meta riojano despejó a saque de esquina en lo que sería, sin querer, la antesala de la victoria. El córner se lanzó y Miguel cogió el balón, se lo puso, con la mano, en la bota de Barrón, que comenzó a correr zafándose de cuantos contrarios le salían. El zurdo, tras una galopada descomunal de más de 50 metros, se presentó ante Wilfred para batirle por bajo. 1-2, minuto 88 y alegría blanquirroja. Pero había que lograr los 3 puntos. Los locales empujaron, pero sin ocasiones claras. Una victoria reconfortante, trabajada y balsámica para que a la UDL no le entren dudas.

El que ha visto cómo hay nubarrones sobre su devenir en la categoría es la Sociedad Deportiva Logroñés, que descansó este fin de semana. Las dos victorias logradas por el Coruxo esta semana (el pasado martes ante el Oviedo en un choque aplazado y la de ayer ante el Marino de Luanco) dejan a los de Rafa Sáez fuera de peligro, con 36 puntos, e incluso con margen de maniobra, ya que sacan 4 puntos a los riojanos, que ocupan el puesto de promoción. Por detrás de los de Agustín Abadía aparecen, en puestos de descenso, el Caudal, con 31, merced a su empate frente al Racing de Ferrol y el Celta B, con 30 y un partido menos, después de ver como le remontaba el Sporting B en los minutos finales; sin duda un resultado que ayudó a los blanquirrojos. Mientras que el Noja, con 17 puntos, evitó ser ya equipo de Tercera al empatar frente a la Cultural Leonesa, aunque los cántabros, ahora mismo, sólo podrían aspirar a jugar la promoción. Quedan 5 finales para todos estos equipos (el jueves realizaré una comparativa de los calendarios que les quedan a los implicados para evitar el descenso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario