martes, 1 de abril de 2014

El Varea se gana el liderato

Datos 31ª jornada de Tercera

Número de goles: 32

Gol más rápido: 2'; Félix (Calasancio) para adelantar a los suyos contra el River Ebro.

Gol más tardío: 91'; Álex (La Calzada) para darle la victoria a los rojillos frente al Villegas.

Partido con más goles: 7, Anguiano-Pradejón (5-2).

Victoria más amplia: 3-0, Haro-Náxara (+3) y 5-2, Anguiano-Pradejón (+3).

Goleador de la jornada: Álex (La Calzada) sumó dos goles que llevaron a los suyos a la victoria frente al Villegas, a casi asegurar su permanencia en la categoría y a pelear por la décima posición. 

Tirón de orejas: Alfaro. Por deméritos propios los blanquillos parecen despedirse de la fase de ascenso. A 8 puntos, más el golaveraje particular perdido con el Náxara, los de Eduardo Arévalo atraviesan por el peor momento de la temporada, 8 jornadas sin ganar. Lo peor pueda ser la poca confianza que han mostrado en los últimos encuentros. Con 4 goles a favor en 720 minutos no se puede aspirar al 'play off'. Sin duda, la falta de un goleador está pasando factura a los riojabajeños. Que Iván, lesionado desde hace meses, siga siendo el 'pichichi' del equipo, empatado a 8 tantos, con Arturo, deja a las claras los problemas del Alfaro en su parcela ofensiva (6º mejor ataque, empatado con el Calahorra, del grupo).

Ni fu ni fa: Arnedo. Tres derrotas seguidas, 9 goles en contra y ni uno a favor. Con 33 puntos, 6 de ventaja respecto al descenso, y un calendario difícil, los riojabajeños deben encontrar la manera de asegurar la permanencia. Quizá la logre más por fallos de los que están por debajo que por aciertos propios. Veremos.

Aplausos: San Marcial. La serie que marca el cuadro de Lardero en esta segunda vuelta es preocupante: victoria, 5 derrotas, victoria, 5 derrotas, victoria. Como es lógico el triunfo ante el Vianés seguro que invita a pensar que en las 7 jornadas que restan, los de Gonzalo Santamaría buscarán la salvación. El calendario es bueno y malo, a la vez. El equipo mejor clasificado, de los que les quedan, es el décimo. Es decir, muchos enfrentamientos directos (Berceo, Pradejón, Calasancio) y otros ante equipos que pueden estar ya salvados o no (Arnedo, Ciudad de Alfaro, River Ebro y La Calzada).

Resumen 

En la jornada 4 el Varea, por diferencia de goles, era líder con los mismos puntos que Vianés y Oyonesa. Desde entonces, los navarros cogieron el rodillo y comenzaron a asombrar a propios y extraños repitiendo semana tras semana en el primer puesto. Hasta este fin de semana, jornada 31, en la que los arlequinados, ahora de la mano de Guillermo Zangróniz, recuperan el trono y lo hacen, además en solitario. Llega en el momento caliente de la temporada, cuando los equipos están definiendo su lugar en la tabla. El Haro, que nunca se ha ido de la pelea, parece confirmar su mejoría tras los triunfos en Oyón y en El Mazo ante el Náxara. De hecho, los jarreros se encuentran a 3 puntos de los de la barriada logroñesa. Por su parte, los najerinos, tras caer después de 7 partidos seguidos sumando, ha visto como su próximo rival, el Calahorra, amenaza su lugar en la fase de ascenso, puesto que ha recortado la diferencia a 4 puntos. Por intentar llegar al 'play off', la Oyonesa está a 6 puntos, mientras que el Anguiano, que parecía estar a un mundo, tras sumar 16 de los últimos 18 puntos en juego, se coloca a 5 del cuarto clasificado. El que parece claudicar es el Alfaro, ya octavo en la tabla, y sumido en una depresión preocupante de 8 jornadas sin ganar (4 derrotas y 4 empates), que le dejan a 8 puntos (más el golaveraje perdido) del Náxara.

El interés también se centra en la intermitente lucha por la décima posición, por cuanto la novena, si nada anómalo sucede, será de un Agoncillo, que lleva 1 derrota en 15 jornadas y que ha sido penalizada al contabilizar hasta 7 empates. Ahora La Calzada, pletórica, se ha aupado a esa privilegiada plaza con 38 puntos. A continuación suyo quedan un River Ebro irregular a 2 puntos, el Ciudad de Alfaro, a 4, y el Arnedo, a 5, aunque estos últimos quizá estén más pendientes de lo que sucede por detrás. No en vano, la supervivencia en la categoría va a ser la más cara de las últimas temporadas. 

El Alberite, con 16 puntos en su casillero y 1 punto logrado de los últimos 27 en juego, debe asumir su regreso a Regional, algo que puede suceder matemáticamente en las próximas semanas. Pese a ello, los arlequinados seguro que tratar de prolongar su estancia. El San Marcial, penúltimo con 23, dio la machada de la jornada al superar al líder y quedarse a 4 puntos de la salvación con 21 todavía en juego. En descenso queda el Pradejón, con 27, y un calendario complicado. El Berceo, igualado a puntos pero con el golaveraje ganado, también afronta una recta final de liga dura contra 6 de los 7 primeros clasificados, además de un duelo a vida o muerte con el San Marcial en unos días. El Calasancio, que recuperó la sonrisa, escapa momentáneamente de la quema con 28 puntos. Los colegiales tienen hasta 4 enfrentamientos directos en lo que falta de campaña. De ellos depende. Por su parte, Balsamaiso y Villegas sacan 4 puntos al descenso, una renta que deben saber conjugar. Los de Fernando Bezares tienen varios duelos directos y el calendario menos complejo, sobre el papel, mientras que los de Alberto Rubio pueden agarrarse a la categoría en varios enfrentamientos ante rivales que buscan lo mismo que ellos.

La sorpresa de la jornada la dio el San Marcial al superar al Vianés en el Ángel de Vicente. Los de Gonzalo Santamaría estuvieron más acertados que su rival. En este sentido, los hermanos Merino (César adelantó a los locales a los 10 minutos y Abel, pasada la hora, certificó el triunfo) decidieron un choque intenso en el que los rojillos acusaron tener que asumir la iniciativa. Asimismo, se produjo la vuelta a los terrenos de juego de Sergio Vallejo, sin duda su veteranía puede ayudar a los de Lardero a salir del pozo. El Varea aprovechó la circunstancia para doblegar al colista Alberite el domingo por un tranquilo 1-3. Los de Guillermo Zangróniz encarrilaron el duelo en los últimos minutos de la primera mitad, cuando Chimbo y Diego, con dos goles en 2 minutos, dejaban casi sentenciado el encuentro. Rubén Pérez, 'pichichi' del grupo, se unió a la fiesta nada más comenzar el segundo tiempo. La expulsión del local Cris, por dos amarillas, a la hora y el tanto de la honrilla, ya con diez, de Ochoa, acto seguido de la expulsión, cerraron el duelo pese a que faltaba media hora por jugar.

El Haro consolidó su tercera posición con una buena victoria ante el Náxara. Los jarreros, además, quedan a 1 punto del Vianés y a 3 del Varea, además de dejar a los najerinos 4 por detrás (y el golaveraje particular ganado). Los locales se adelantaron tras una falta lateral gracias a Aimar a los 12 minutos. Para desgracia visitante, pasada la media hora Héctor, en su intento de despeje, marcó en propia puerta el 2-0. El central, además, fue expulsado con roja directa en las postrimerías del primer acto. Pese a que los de Nacho Ruiz lo intentaron, Matute pudo recortar diferencias, fue Unai el que remató la faena. El Calahorra se coloca ahora quinto después de superar a una Oyonesa que no acaba de creer en sus opciones. Los rojillos vencieron a los alaveses en un partido dominado por los riojabajeños. Lobera, a los 16 minutos, ponía a los suyos por delante, mientras que Iván, antes de la media hora, marcaba un golazo que hacía casi imposible la remontada visitante. Hasta el final, impotencia blanquiazul y control de los hombres de Javier Salvatierra.
El Anguiano continúa, como ya hiciera en la primera vuelta, ganando partidos para acercarse a los puestos de 'play off'. Tras haber sumado 16 de los últimos 18 puntos en juego ya es sexto a 5 del Náxara (empate en el golaveraje particular y a día de hoy, +44 para los najerinos y +29 para los serranos). Ante el Pradejón, que se está jugando la vida, comenzó por detrás en el marcador gracias al gol de Noé a los 7'. Álex y Richi dieron la vuelta al marcador a la media hora. Joseba, nada más comenzar el segundo tiempo, colocaba el 3-1. Herreros ponía la emoción con el 3-2 en el 67', pero Íñigo, en el 71', derrumbaba las ilusiones de los verdiblancos. Luis Martínez de Quel cerraría el choque con el 5-2 definitivo. En cuanto al derbi alfareño, el Alfaro exhibió que en estos momentos es un cuadro falto de confianza, sin gol y al que le cuesta, bastante, encontrar la vía del remate, y que incluso vio como Sastre fue expulsado por doble amarilla en el 82'. Por su parte, el Ciudad de Alfaro arrancó, por primera vez en su historia, un empate ante su rival. Un punto que le da tranquilidad en su intento de certificar la salvación. Todo lo contrario que los de Eduardo Arévalo, que continúan 8º a mucha distancia de la fase de ascenso.


El Agoncillo sigue firme con una trabaja victoria ante un pegajoso y aguerrido Berceo que vendió cara su derrota. Los avioneros se adelantaron por mediación de Miguel pasados los veinte minutos. Pese a que los de Israel Villarreal pudieron finiquitar el duelo, los de Borja Lerma, intensos y con varios juveniles en sus filas, lograron el empate en el 71' después de que Pedro fallara un penalti y el rechace, tras la parada de José Mari, le llegara al jugador visitante y ahora sí, batiera al meta local. Pero Dani López, de falta directa, dio los 3 puntos en el minuto 80 ante la desesperación verde, que había hecho lo más difícil.

La Calzada está de dulce. A su buen hacer como local, gracias a su triunfo en La Ribera, los de Josean García se han colocado décimos en la tabla. Tras una primera mitad más o menos equilibrada, con ocasiones en ambas porterías, fue en la segunda cuando llegaron los goles. Álex, en el 57', adelantaba a los rojillos, pero Ismael, de falta, y Javi Gómez remontaban para el Villegas en apenas 5 minutos (67' y 71'). Los visitantes encontraron rápido la vía del empate gracias a Chuchi, 77'. De esta forma, el tramo final ganó en emoción. Cada balón al área era peligro y cuando ambos equipos parecían contentarse con el punto, Álex, en el tiempo añadido, daba el triunfo a La Calzada. El Balsamaiso, por su parte, toma aire (6 puntos de ventaja respecto al descenso) tras su victoria ante un Arnedo algo descentrado en las últimas semanas. Todo lo contrario que los logroñeses, muy metidos, desde el principio. Así, Emilio adelantó a los suyos a los 9 minutos, mientras que su compañero Abdenaceur daba serenidad a los locales antes de la media hora. Pese a que los riojabajeños estiraron algo sus líneas, la victoria no peligró. Ni siquiera cuando los de Fernando Bezares se quedaron con diez, a la hora de partido, tras la expulsión por doble amarilla de Santolaya. Además, el visitante Domínguez también vio la roja por doble cartulina 10 minutos después.

Asimismo, el Calasancio escapa del descenso, con 1 puntos de ventaja, gracias a su triunfo ante un irregular River Ebro, que se encontró con un gol en contra demasiado pronto. De hecho, Félix, a los 2 minutos, daba ventaja a los colegiales. Chavarri, antes de la media hora, aumentaba la diferencia y Tato, nada más reanudarse el choque, certificó el triunfo de los hombres de José Quiroga, más intensos que los rojiblancos. Aun así, los de Óscar Arpón recortaron distancias en el 67'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario