sábado, 5 de abril de 2014

Previas 6 abril

Mucho en juego en un domingo cargado de partidos. En Segunda B, la Unión Deportiva Logroñés puede complicar o asegurar su existencia en la categoría en el duelo que le espera en Guijuelo. En Tercera, duelos directos tanto por seguir peleando para estar en la fase de ascenso, caso del Náxara-Calahorra, como para pelear por la permanencia, como el Pradejón-Balsamaiso, el Berceo-San Marcial o el Calasancio-Alberite. Asimismo, el Anguiano, si quiere pelear hasta el final por estar en el 'play off', debe quebrar la espectacular racha de La Calzada en El Rollo. En Regional, puede ser un gran día para Yagüe y Casalarreina (se explica en el apartado de Regional), aunque el Rapid tiene la última palabra..


Segunda B

Guijuelo-UDL (Municipal, 18.00): La UDL, tras dos derrotas consecutivas y sin ver portería en más de 180 minutos, intentará acercarse a la permanencia, o cuando menos tratará de ganar en tranquilidad de cara a las últimas jornadas. Según el libro de ruta marcado por los riojanos, parece que tiene dos caminos para alcanzar tal meta: la vía pragmática, en la que, habitualmente, no ocurre casi nada en el choque y saca provecho de las acciones a balón parado; o la vía ambiciosa, porque muestra carácter para tomar la iniciativa, bien para presionar e impedir a su rival el juego bien para elaborar y buscar la portería rival por los costados. Independientemente de cuál le ha dado más réditos, es evidente que el aficionado se sentirá más identificado con los suyos con la segunda. Y en estos momentos, de dudas en la grada tras lo visto el domingo pasado ante el Avilés, este conjunto necesita ganar crédito, da igual cómo. Si suma ante el Guijuelo, más allá del medio en que lo haya conseguido, acudirá a Las Gaunas con la confianza que da no perder la jornada anterior y con la intención de ofrecer lo que no pudo o no supo dar en su último duelo como local. Los que mueven son los futbolistas blanquirrojos. De ellos depende. Y eso que el Caudal puede meter presión por la mañana si vence al Ferrol. Entonces, seguro que puede más el miedo a perder que las ganas por regresar con algo positivo. Hablamos de la UDL, atemorizada en ataque, sin ideas, incapaz de generar ocasiones de gol, con incluso falta de apatía, por momentos; como se pudo apreciar en el segundo tiempo ante el Avilés. Pero enfrente tendrá al Guijuelo, tercero del grupo, con la segunda mejor defensa (25 goles encajados), que opta a estar en la fase de ascenso, ahora mismo le saca 3 puntos al quinto clasificado. Un equipo, dirigido por Rubén de la Barrera, habituado a las rachas como demuestran sus últimos resultados, puesto que lleva dos victorias seguidas tras 4 jornadas en las que sólo sumo 1 punto. En el apartado ofensivo, Antonio Pino (10 goles), Chuchi (6), Manu Moreira (5), Javi Ballesteros (5) y Néstor Gordillo (5) son sus goleadores. Es decir, que meten el mismo miedo que los riojanos


Tercera

Berceo-San Marcial (La Isla, 12.00): El Berceo tiene la oportunidad de dejar tocado a un rival directo si logra la victoria. Aunque el San Marcial, crecido tras su triunfo ante el Vianés, seguro que cree en sus posibilidades y sumar 3 puntos en La Isla le serviría para estar más cerca de la salvación e impedir que los verdes se distancies, quedarían a 1 punto. La presión está en ambos lados, aunque los de Gonzalo Santamaría, por estar por debajo, parece que están como más obligados. Intensidad y emoción asegurada. La efectividad y el no cometer errores pueden declina la balanza.

La Calzada-Anguiano (El Rollo, 16.45): Si el Anguiano quiere pelear hasta la última jornada por estar en la fase de ascenso debe romper la espectacular racha de La Calzada en El Rollo. No será fácil ante un bloque que ha cogido la confianza necesaria para sumar también a domicilio (viene de ganar en La Ribera) y encaramarse a la décima posición. 

Náxara-Calahorra (La Salera, 17.00): Haro, Oyonesa, Vianés, Anguiano y Varea. 5 clubes contra los que el Calahorra ha perdido a domicilio. Sin lugar a dudas el debe en esta temporada. La falta de puntos logrados como visitante ante los rivales que optan a la fase de ascenso le están perjudicando. De hecho, sólo ha sumado un punto frente al Alfaro en La Molineta. Pero pese a ello, los rojillos tienen opciones y gran parte de sus posibilidades pasan por lograr una victoria ante el Náxara. Los blanquiazules son 4º, con 4 puntos de ventaja sobre los de Javier Salvatierra. Pero claro, ganar en La Salera no es sencillo, ahí están las estadísticas (nadie ha ganados esta campaña). Un campo en el que los de Nacho Ruiz se crecen, en el que la afición empuja y lleva en volandas a los suyos. Choque de trenes en el que la fase de ascenso está en juego. El triunfo local dejaría muy tocado a los calagurritanos, mientras que la victoria visitante apretaría la clasificación, mientras que el empate podría beneficiar a otros equipos.

Ciudad de Alfaro-Agoncillo (La Molineta, h.a, 17.00): Los locales tiene 7 puntos de ventaja respecto al descenso. Una distancia prudencial que les permite, por ahora, afrontar las próximas jornadas con cierta tranquilidad, sin las agonías que sí tienen otros. Por su parte, el Agoncillo intentará mantener la racha que le ha permitido mantenerse en la novena posición toda esta segunda vuelta. Una pena que haya cedido tantos empates.

Arnedo-Alfaro (Sendero, 17.00): Derbi riojabajeño que les llega a ambos equipos en horas bajas. Si los locales suman 3 derrotas seguidas (no han marcado ni un gol), los visitantes llevan 8 partidos sin ganar (no lo hacen desde el pasado 2 de febrero) y lo que es peor, han tirado, prácticamente, sus opciones de pelear por un lugar en el 'play off'. Con la intención de dar un giro a esas dinámicas, los dos conjuntos buscarán un triunfo reconfortante (los locales pueden verse envueltos en líos de aquí al final de temporada para lograr la permanencia en función de otros resultados).

Pradejón-Balsamaiso (Municipal, 17.00): El Pradejón tiene marcado en rojo el choque ante el Balsamaiso porque sabe que es uno de esos en los que debe sumar e impedir que su rival lo haga. Sobre todo a la vista de los rivales que le esperan a los de Óscar Herreros. Los 4 puntos que les separan se pueden reducir a 1 o ampliarse a 7, una ventaja complicada de levantar. Los verdiblancos lo saben y están ante un partido en el que sólo le vale ganar. El Balsamaiso, por su parte, también asume que puede ser un choque vital para sus intereses. De perder, vuelven al lío, mientras que de ganar, toman oxígeno. Otro duelo en la cumbre para evitar descender de categoría. El equipo que controle mejor sus nervios tendrá mejor disposición. Luego otra cosa será el acierto, decisivo.

River Ebro-Villegas (San Miguel, 17.00): El River Ebro tiende a hacerse fuerte en el San Miguel. Gracias a sus resultados como local opta a la décima posición, aunque últimamente le ha salido una Calzada respondona. Pero si quiere luchar por esa plaza debe hacer los deberes. El Villegas, por su parte, llegará resabiado tras su derrota en La Ribera y viendo que el descenso está a 4 puntos, La necesidad de los encarnados les obliga a tener que sumar en cualquier campo e independientemente del rival. Es una buena oportunidad para los de Alberto Rubio, aunque seguro que los de Óscar Arpón piensan lo mismo.

Calasancio-Alberite (La Estrella, 17.00): El Calasancio se resiste a estar en descenso. Pese a que hace varias temporadas que no pasaba por esta tesitura, luchar por la salvación, los colegiales han ido superando etapas, viviendo malos y buenos momentos, pero nunca han perdido la fe en sus posibilidades. Esos puntos sumados ante equipos que luchan por otros objetivos les dieron la confianza necesaria para afrontar los duelos directos con mejor predisposición. Por ahora no les va mal. Pero la temporada no ha acabado y a pesar de alguna que otra irregularidad, los de José Quiroga depende de ellos. Cierto que apenas cuentan con 1 punto respecto al descenso, pero la visita del colista se ve como la oportunidad para despegar (hay duelos directos que le pueden beneficiar). Pero claro, el Alberite, a su vez, apurará sus opciones y todo lo que no se ganar en Las Estrella les condenaría casi definitivamente.


Regional

Puede ser un gran día para el Yagüe y el Casalarreina que podrían lograr el ascenso de categoría, de manera oficiosa (nunca oficial hasta saber que ocurre con los filiales y sus primeros equipos en Tercera). La clave pasa por el choque que disputan los de la barriada logroñesa y el Rapid en El Salvador, equipo al que le sacan 9 puntos. La victoria local impediría a los murillenses dar caza al Yagüe (12 puntos de diferencia con 9 por jugar). El empate obligaría a ir al golaveraje general (el particular estaría empatado), en estos momentos +28 para el Yagüe y +22 para el Rapid. De esta manera, la derrota del Rapid y el triunfo del Casalarreina en Autol también daría el ascenso, siempre oficioso, de los riojalteños ya que sacarían 10 puntos, por 9 en juego. Si los de José Mari Alonso empatan y los de Paul Pérez caen en El Salvador, habría que esperar, puesto que estarían separado por 8 puntos. Mientras que el Tedeón, de superar al Aldeano y contando con la derrota del Rapid le superaría en 9 puntos y los de Navarrete debería esperar a la siguiente jornada (duelo entre ambos). Eso sí, si el Rapid vence al Yagüe, todos estas cábalas desaparecerían, por al menos espacio de una semana.

Yagüe-Rapid (El Salvador, 12.00): Su espectacular racha es su mejor aval para demostrar que los amarillos quieren regresar a Tercera. Su segunda vuelta está siendo para enmarcar, por lo que pocos retoques deben hacer de cara al duelo ante el Rapid. Un partido en el que les puede pesar la ansiedad por ganar y verse casi en Tercera. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Rapid quiere llegar, quiere meter presión, quiere pelear hasta la última jornada. Lo tiene complicado y su primera paso es vencer en El Salvador. La iniciativa será local, pero el peligro a las contras de los visitantes o el balón parado pueden hacer daño a los logroñeses.

Autol-Casalarreina (La Manzanera, 16.45): El Autol ha recobrado el pulso competitivo y eso es algo que se agradece. Es una pena que los rojiblancos sufrieran tantos reveses durante unos meses que les impidieron estar peleando con los mejores. Aun así, seguro que le complican la existencia a un Casalarreina que ya no depende de él para acabar como campeón de la categoría. Aun así, el triunfo, en función de lo que suceda por la mañana en El Salvador le podría dar el ascenso oficioso a los riojalteños.

Cenicero-Náxara B (Las Viñas, 17.00): El Náxara B busca el primer puesto y para ello tiene que ganar en Las Viñas. Con esa mentalidad partirán los de Salva Cilleruelo. Enfrente un Cenicero que tratará de mostrarse competitivo y de dar una alegría a sus aficionados. No le queda otra que acabar con honor una temporada bastante irregular.

Bañuelos-San Lorenzo (El Poste, 17.00): El Bañuelos intentará sumar tres puntos con la visita del colista, un San Lorenzo al que le cuesta mucho marcar, pero que seguro que intenta dar la sorpresa en El Poste. Los ezcarayenses pelean por no acabar la liga como colistas, mientras que los locales intentan dar una alegría a sus fieles.

Tedeón-Aldeano (San Miguel, 17.00): El Tedeón quiere acercarse a Tercera. Aunque estará pendiente de lo que suceda en El Salvador por la mañana, un triunfo del Yagüe ayudaría bastante a los de Navarrete, los de Íñigo Rodríguez deben centrarse en lo que les viene. Tras empatar en los últimos minutos en El Soto, reciben a un Aldeano que baja bastante sus prestaciones a domicilio. El triunfo local, independientemente de lo acontecido por la mañana, les pondría en bandeja el poder dar el salto de categoría y afrontar su choque de la siguiente jornada, ante el Rapid, con más tranquilidad. Aunque el peor enemigo del Tedeón puede ser él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario