martes, 22 de abril de 2014

4 jornadas al límite

Datos 34ª jornada de Tercera

Número de goles: 27

Gol más rápido: 5'; Dani López (Agoncillo) para adelantar a los suyos frente al Pradejón.

Gol más tardío: 90'; Javi Gómez (Villegas) para sentenciar el duelo ante el Alberite.

Partido con más goles: 5, Vianés-Varea (0-5) y Pradejón-Agoncillo (1-4).

Victoria más amplia: 0-5, Vianés-Varea (+5).

Goleadores de la jornada: Gabri (Agoncillo), Chimbo y Rubén Pérez (Varea) contribuyeron con dos goles a las victorias de sus equipos ante Pradejón y Vianés, respectivamente, mientras que Miguel (Berceo) marcó los dos goles de su equipo en el empate frente al Calahorra. 


Resumen 

La Semana Santa propició que la Tercera se tome un respiro de hasta 9 días, en algunos casos. Tiempo para que los equipos, los que todavía se están jugando algo, la inmensa mayoría, recarguen pilas de cara a la recta final de la temporada. A dieciséis conjuntos sólo les quedan 4 duelos para alcanzar sus objetivos, 360 minutos en los que puede estar en juego gran parte de las esperanzas puestas esta campaña. Es decir, estamos ante lo más emocionante. Además, hay ruido por la lucha por el liderato, cosa de Varea (78 puntos) o Haro (75); hay pelea por acompañar a arlequinados y jarreros en la fase de ascenso (ambos pueden lograrlo matemáticamente el próximo fin de semana), cuestión que parece reducida a Vianés (67), Náxara (66), Anguiano (66), Calahorra (63) y esperando su oportunidad Alfaro (61) y Oyonesa (59). Pero es que también hay sufrimiento por evitar el descenso. Con el Alberite (16) ya descendido matemáticamente tras la derrota sufrida el pasado miércoles en La Ribera, aún falta por conocer qué otros dos equipos le harán compañía. Por el momento, Berceo (28) y San Marcial (29) bajarían, pero Pradejón (30), Calasancio (32), Balsamaiso (33), Villegas (35) y Arnedo (36) todavía deben confirmar su continuidad.

La pasada jornada, la 33 disputada entre el pasado miércoles y jueves, dejó una clasificación abierta en muchos sentidos. De esta forma, el contundente triunfo del Varea en Viana consolidó el liderato de los de Guillermo Zangróniz, que parecen ir lanzados a por la primera plaza. El 0-5 dejó a las claras que los arlequinados llegan al momento álgido de la temporada con el punto de mira fino, con dos de sus mejores hombres, Chimbo y Rubén Pérez, hambrientos y con ganas de dejar a su equipo dónde merece. Hasta el final, deben medirse a Berceo, Ciudad de Alfaro, Arnedo y Pradejón, cuatro conjuntos a los que debería superar. El Haro, por su parte, sigue la estela de los logroñeses. Su victoria ante el Ciudad de Alfaro en La Molineta le deja a 3 puntos. Es decir, debe esperar el tropiezo (una derrota o dos empates, ya que el golaveraje particular es para los riojalteños) del líder y que los jarreros sumen todo. Para ello, deberá ganar a Arnedo, Pradejón, La Calzada y River Ebro, cuatro rivales con menor potencial que los hombres de Roberto Ochoa, que parecen haber recuperado la energía necesaria en ataque para ir encadenando victorias.

Con Varea y Haro prácticamente en el 'play off' (a los primeros les vale con sumar 1 punto y los segundos tienen que ganar este fin de semana), queda por conocer qué otros dos equipos les acompañarán. Las cuatro derrotas consecutivas del Vianés, es decir, su estado anímico, unido a un calendario fuerte invitan a pensar en que los navarros pueden ceder de un lugar que han merecido gracias a su magnífica campaña, que se les está atragantando en el último tercio. Aun así depende de ellos. Tienen que medirse a Oyonesa, Náxara, Alberite y Berceo, por lo que los dos choques directos pueden determinar el destino de los pupilos de Iñaki Santibáñez. Por si acaso, Náxara y Anguiano, perfectamente colocados a 1 punto de los rojillos, quieren estar en el bombo. Los de Nacho Ruiz afrotan 4 jornadas en las que el peor enemigo puede ser el propio equipo blanquiazul, ya que salvo el choque ante el Vianés (dentro de dos jornadas), tiene que jugar ante Alberite, Berceo y Ciudad de Alfaro. Es decir, que podrían jugarse el pase en el enfrentamiento ante los navarros. Por su parte, los hombres de Juan Carlos Herrero, tras 6 victorias seguidas y cuando muchos lo daban por descartado, se encuentra en disposición de recuperar un puesto para el 'play off' tras dos años fuera. Villegas, Alberite, Balsamaiso y Alfaro son sus rivales, duelos complejos por cuanto dos de ellos se juegan la permanencia. Pero seguro que el Anguiano pone todo de su parte para acabar entre los 4 primeros.

A la expectativa queda el Calahorra, cuyo empate en La Isla ante el Berceo penalizó bastante. Los rojillos están a 3 puntos de la cuarta plaza y salvo el último duelo ante La Calzada, se enfrentan a equipos riojabajeños: Ciudad de Alfaro, Arnedo y Pradejón. Debe ganar y esperar, no le queda otra. Los de Javier Salvatierra tratarán de meter presión. El Alfaro, tras otro empate, esta vez en El Rollo, también queda alejado de la pelea. En concreto, aparece a 5 puntos y con la sensación de que la liga se les está haciendo largo. River Ebro, Calasancio, Villegas y Anguiano son sus siguientes enfrentamientos. A 8 puntos aparece la Oyonesa, una distancia excesiva para pensar que los alaveses, pese a su buena campaña, puedan intimidar. La clave pueda estar en lo que hagan en su duelo ante el Vianés. 

En lo que respecta al descenso, con el Alberite ya en Regional a falta de 4 jornadas tras su derrota ante el Villegas, queda por saber sus dos acompañantes. A día de hoy, Berceo (28) y San Marcial (29) retornarían a la última categoría del fútbol riojano. Los verdes sumaron un valioso punto ante el Calahorra, en un choque que siempre fueron a remolque. A los de Borja Lerma les hace falta tener moral porque su calendario es muy complicado. Varea, Oyonesa, Náxara y Vianés: 4 equipos que se supone van a estar peleando por un lugar entre los cuatro primeros. La empresa de los logroñeses es difícil, pero si muestran la intensidad y la presión exhibida en el último partido, seguro que pelearán hasta el final. Por su parte, el San Marcial, tres victorias en los últimos cuatro choques, queda a 1 punto de la permanencia y gran parte de sus opciones se les jugará este fin de semana en un duelo a muerte con el Pradejón, el rival que le precede en la tabla. Los de Gonzalo Santamaría vienen de ganar en Arnedo por la mínima y ejercerán de locales. Después deberán jugar contra La Calzada, River Ebro y Calasancio, rivales a los que puede meter mano.

El Pradejón (30), como le sucede al Berceo, afronta una recta final de liga muy compleja. Gran parte de sus aspiraciones están puestas en lo que suceda en el Ángel de Vicente, ya que después tiene que jugar contra Haro, Calahorra y Varea. Ahí es nada. El triunfo, en este sentido, ante el San Marcial es vital para los de Óscar Herreros, ya que le colocaría con 4 puntos más el golaveraje ganado respecto a los de Lardero. La experiencia positiva de la temporada pasada puede ayudarles a controlar mejor la ansiedad y la presión. Tampoco se pueden descuidar, por lo que pudiera ocurrir, Calasancio, Balsamaiso, Villegas e incluso Arnedo. Los colegiales (32) tienen que enfrentarse a Balsamaiso, Alfaro, Agoncillo y San Marcial, un calendario traicionero con dos duelos directos. Seguro que los de José Quiroja no quieren problemas, por lo que buscarán el triunfo en El Salvador este sábado.

Precisamente, los chicos de Fernando Bezares (33) buscarán también los puntos en litigio para acercarse a la permanencia. Por si acaso, Villegas, Anguiano y Alberite serán sus próximo rivales, sin duda, uno de los mejores calendarios posibles, como se comprobó en la primera vuelta. El Villegas (35) llega a la recta final con algo de margen, pero no se puede relajar. Anguiano, Balsamaiso, Alfaro y Agoncillo son sus rivales y no le resultará sencillo sumar, aunque seguro que la última victoria ante el colista les ha dado una confianza necesaria para este último esfuerzo. Asimismo, el Arnedo (36), pese a que cuenta con bastante margen, tiene un final de temporada exigente con enfrentamientos ante Haro, Calahorra, Varea y Oyonesa, conjuntos de la parte alta de la tabla. Puede que a los de Jesús María López Calahorrano le valga con los puntos que llevan, pero nunca se sabe.

En cuanto al resto de equipo, el Agoncillo será noveno, en una zona de nadie, pero va a seguir compitiendo hasta el último minuto. Donde sí habrá pelea será por lograr la décima posición, a la que optan River Ebro (40), La Calzada (40) y Ciudad de Alfaro (38). Los rinconeros, irregulares, se hacen fuertes en San Miguel. Los rojillos, gracias a su fenomenal rendimiento en El Rollo, tratarán de alegrar a los suyos, mientras que los alfareños están de alegría tras haber logrado, antes de lo previsto (matemáticamente les falta una victoria), la permanencia.Todo lo que venga bienvenido sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario