viernes, 28 de febrero de 2014

Previas 1 marzo

Los Carnavales provocan que haya actividad este sábado en todas las categorías. En Segunda B, por ejemplo, la Sociedad Deportiva Logroñés se juega algo más que 3 puntos en Compostela. En Tercera, se disputan 5 encuentros, con batallas en todas las partes de la tabla. El líder Vianés buscará recuperar el signo de la victoria ante un Anguiano que no tira la toalla para ser un aspirante al 'play off', mientras que el Varea, al acecho del liderato, visita a un Agoncillo en buena forma. Por abajo, el Calasancio quiere seguir sumando ante el Ciudad de Alfaro, mientras que el Berceo, en descenso, espera en meter en apuros al Villegas. En la zona tranquila, derbi riojabajeño entre River Ebro y Arnedo. En Regional, se juegan todos los partidos excepto uno. De esta manera, el Tedeón buscará acercarse al líder Casalarreina, descansa esta jornada, ante el EF Arnedo. El Vianés B recibe al Autol para codearse con los mejores, mientras que el Rapid quiere ser considerado un aspirante al ascenso, algo que deberá demostrar en el Oion Arena ante el filial blanquiazul. Por abajo, el San Lorenzo recibe al Aldeano y el Balsamaiso B se mide a un Bañuelos eufórico tras dos triunfos seguidos.


Segunda B

Compostela-SD Logroñés (San Lázaro, 18.30): Restan 30 puntos por disputar y la SD Logroñés no está como para regalarlos. No supo, o no pudo, aprovechar su renta y superioridad numérica en Mieres, pero eso ya es pasado. Debe estar olvidado, si acaso, sólo buscar soluciones para futuras ocasiones en las que las circunstancias se asemejen. Con la mente en blanco, en ese sentido, sin mirar al pasado ni al futuro; simplemente asumiendo la responsabilidad de centrarse en los 90 minutos largos que se vivirán en San Lázaro.  Más allá de ausencias, unas por lesión (Mandaluniz, Miguel, Mario León, Moya) otras por decisión técnica (Jorge Herreros, Salazar y Tamayo), la SDL afronta su duelo ante el Compostella con necesidad, la que impone la clasificación. Pero sin nerviosismos y sin perder la perspectiva. Su rival tiene 2 puntos más que los riojanos y en la primera vuelta el duelo terminó 0-0. En el terreno futbolístico, los de Agustín Abadía, que será homenajeado al comienzo del choque, los blanquirrojos pueden tener una buena oportunidad de exprimir su potencial. A los gallegos les gusta llevar la iniciativa, elaborar, hacer correr a su oponente, llevar la pelota a los extremos y aprovechar las superioridades creadas. Eso como positivo. Pero esa manera de entender el fútbol tiene su lado negativo, puesto que al querer tener la pelota se suele arriesgar en determinados pases (de la defensa al medio, algunos horizontales...). Los números de los compostelanos no mienten: 36 goles a favor y 33 en contra. Ahí es donde debe entrar en escena la idea de los riojanos, que suelen estar más cómodos cuando provocan el fallo del rival, cuando tienen espacio para correr, cuando presionan y ahogan a su oponente en el medio, cuando evitan el juego entre líneas, cuando explotan las acciones a balón parado... Todo ello exige un esfuerzo extra, una concentración máxima y un trabajo descomunal. Es la única vía para evitar que el posible dominio del Compostela no haga daño. Y eso que la moral de los de Fredi será alta, ya que vienen de sumar dos empates a domicilio (Zamora y Racing de Santander) y un triunfo en casa (Cultural Leonesa).


Tercera

Agoncillo-Varea (San Roque, 16.30): El Varea ve más cerca el liderato, sólo está a 2 puntos. Para alcanzar sabe que debe superar a un rival en buen momento, un Agoncillo que suma 10 jornadas invicto. Los arlequinados, además, pese a los resultados no acaban de cuajar un partido perfecto (han tenido que remontar últimamente), aunque el sólido triunfo frente al Alfaro seguro que les da confianza. La calidad individual de los visitantes provoca que, en ocasiones, su juego sea imprevisible y que de la nada se saquen de la manga un gol. Todo lo contrario que los pupilos de Israel Villarreal, que se sustentan en la labor grupal, en el bloque. 

Anguiano-Vianés (Isla, 16.30): El Anguiano está a 8 puntos de la fase de ascenso y el choque ante el líder es decisivo para saber hacia qué camino van los serranos. Una derrota pondría las cosas difícil, mientras que el triunfo volvería a animar a los de Juan Carlos Herrero, que sobre el papel, tienen un calendario más liviano. Los navarros, por su parte, han cedido terreno en las últimas jornadas y ya no tienen ese margen de hace dos semanas. El Varea aprieta, mientras que los rojillos han bajado su regularidad. Los locales intentarán calcar el partido de la primera vuelta, victoria por 0-1, pero el campo de Isla se puede acoplar a lo que quiere el cuadro de Iñaki Santibáñez: juego directo, agresividad aérea, acciones de estrategia...

Calasancio-Ciudad de Alfaro (La Estrella, 16.30): Dos victorias seguidas han espoleado a los colegiales. De las dudas han pasado a la confianza. Pero sin confianzas porque el descenso sigue ahí, a 2 puntos. Por eso, es de suponer que los de José Quiroga tratarán de continuar con su dinámica positiva frente a un Ciudad de Alfaro, irregular, con buenas maneras, pero que no acaba de escapar definitivamente del descenso, pero que con un triunfo casi certificaría su permanencia. Por su parte, el Calasancio quiere sumar para meter en el follón a otro rival, con margen pero que seguro que le da vueltas a la cabeza de regresar a Alfaro sin puntos.

River Ebro-Arnedo (San Miguel, 16.30): Derbi riojabajeño entre dos equipos que ponen en juego la décima plaza (ventaja para los locales con 2 puntos de más). Sin aparentes ataduras, ambos conjuntos intentarán quitarse los nervios y demostrar lo mejor de ellos mismos para sumar 3 puntos. La buena marcha de los blanquillos, en las últimas jornadas, presupone que se han liberado de la presión de hace un mes, cuando el descenso estaba más cerca.

Villegas-Berceo (La Ribera, 17.00): 5 puntos separan a los encarnados de los verdes. Mientras que los primeros mantienen distancia con el descenso, los segundos quieren escapar de una dinámica que le conduce a Regional. Con ese propósito, el partido que se vivirá en La Ribera es importante para ambos. El triunfo, para los de Alberto Rubio, sería dar un paso más para acercarse a la salvación. Por el contrario, la victoria de los pupilos de Borja Lerma, además de apretar, la clasificación daría una bocanada de oxígeno para los verdes en su propósito de no abandonar la categoría. Habrá intensidad y miedo a perder.


Regional

Cenicero-Haro Sport (Las Viñas, 16.00): El irregular Cenicero recibe a un Haro Sport que es penúltimo pese a evidenciar buenas maneras en determinados partidos. Los vinateros, habrá que ver qué imagen ofrecen, tratarán de recuperar parte de sus virtudes para superar a un cuadro jarrero frágil en las tareas defensivas y con problemas, en determinados choques, para marcar. Los espacios que puedan dejar los locales pueden ser aprovechados por los hombres de Gonzalo Martínez, más cómodos cuando esperan y salen a la contra.

Balsamaiso B-Bañuelos (El Salvador, 16.30): Ambos conjuntos acuden a la cita con dinámicas opuestas. Mientras que el Balsamaiso B encadena derrotas, los de Fernando Martínez vienen de lograr dos triunfos consecutivos que han provocado que los rojillos hayan superado en la tabla a los logroñeses. Esa confianza seguro que se nota sobre el terreno de juego, aunque los de Diego Estecha esperan en romper su negativa inercia con un buen resultado.

EF Arnedo-Tedeón (Sendero, 16.30): El Tedeón quiere aprovechar la jornada de descanso del Casalarreina para acercarse al liderato y meterle presión. Para ello debe imponerse a un EF Arnedo que en las últimas jornadas ha cedido terreno en la tabla. Ahora los de Mario Izquierdo, que por un momento hasta pensaron en pelear por el ascenso, deben centrarse en seguir mejorando durante esta segunda vuelta y la visita de los de Íñigo Rodríguez es una gran oportunidad para demostrar que los riojabajeños pueden quitar puntos.

Oyonesa B-Rapid (Oion Arena, 17.00): Intenso choque, sobre el papel, en el Oion Arena entre dos equipos que quieren codearse con los mejores. Por tema clasificatorio, le urgen más los puntos a los de Paul Pérez, pero los alaveses, intensos y trabajadores, confían en volver a ganar ante sus fieles. Los de Iñaki Zuazo juegan más cómodos cuando le dan el balón al rival, veremos cómo se desenvuelve el Rapid en esta faceta. Si hay un gol pronto, puede que el partido se vuelva loco.

San Lorenzo-Aldeano (Municipal, 17.00): El colista tiene una buena oportunidad para sumar ante un rival al que le cuesta sacar algún resultado positivo a domicilio debido a su falta de equilibrio entre la defensa y el ataque, y eso que este último apartado anda flojo en los últimos encuentros. El triunfo de los riojabajeños limitaría las opciones de los de Ezcaray por evitar el último lugar de la tabla.

Vianés B-Autol (Príncipe de Viana, 17.30): El Vianés B, si quiere continuar dando guerra en los puestos cabeceros, necesita recuperar el signo de la victoria. Enfrente estará un Autol que trata de recuperarse y que se encuentra en mitad de la tabla, quizá el triunfo del otro día sirve de acicate. El equipo que aproveche sus oportunidades ganará moral y puntos para lograr su objetivo. Primará, de inicio, el respeto hasta que haya un gol, si lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario