martes, 11 de febrero de 2014

Vianés, más líder

Datos 24ª jornada de Tercera

Número de goles: 40

Gol más rápido: 5'; Navajas (Vinaés) para adelantar a los suyos contra el River Ebro.

Gol más tardío: 91'; Muñoz (Ciudad de Alfaro) para dar la victoria contra el Pradejón.

Partido con más goles: 9, Ciudad de Alfaro-Pradejón (5-4).

Victoria más amplia: 5-0, Calahorra-Balsamaiso (+5).

Goleador de la jornada: Samuel (Calahorra) marcó tres goles en el triunfo contra el Balsamaiso.

Ni fu ni fa: Haro. Tercer empate seguido de los jarreros, que atraviesan por serios problemas. Más allá de los números, el Vianés se escapa y los de Roberto Ochoa, pese a los intentos, incluso cambio de sistema, deberán acumular varias victorias para tratar de acercarse a los navarros.

Aplausos: Agoncillo. Ocho jornadas seguidas sumando han colocado al Agoncillo en novena posición, alejándose de la zona templada y mirando, sin compasión, hacia arriba. De hecho, ya están a 5 puntos del Anguiano. Gran mérito de los avioneros cuando se podía pensar que el desánimo por verse en mitad de la tabla podía hacerles menos competitivos.


Resumen 

El Vianés se escapa. Muchos apuntaban que los navarros irían acusando el paso de las jornadas y que tarde o temprano empezarían a acusar una plantilla corta. Sin embargo, los de Iñaki Santibáñez aumentan su ventaja como líderes ante los tropiezos de sus perseguidores. Varea y Haro, por su parte, no logran recortar por deméritos propios, mientras que el Alfaro, que este fin de semana comenzó una serie de enfrentamientos ante rivales directos, sigue sumando. Por detrás, el Náxara desperdicia la oportunidad de recortar puntos con un empate ante un necesitado Calasancio, el Anguiano levanta la cabeza empatando en Varea, mientras que Oyonesa y Calahorra regresan a la senda de las victorias. Por abajo, Arnedo y Ciudad de Alfaro respiran, y rompen sus rachas negativas, gracias a sus respectivos triunfos ante Alberite y Pradejón. Mientras que Berceo y La Calzada, tras la tablas, continúan en zona peligrosa. El San Marcial, con el debut de Gonzalo Santamaría, no pudo evitar la derrota ante un Agoncillo en línea ascendente. 

El líder va a lo suyo. Insiste en el trabajo colectivo que tan buen rendimiento le viene dando y se olvida de especulaciones: que si tarde o temprano sufrirá un bajón, que si la plantilla es corta... 5-1. Así fue como contestó el cuadro navarro para doblegar a un River Ebro con moral después de dos victoria ante Oyonesa y Náxara. Navajas, a los 5', allanó el camino de los rojillos y Edu Martín marcó su primer gol con los navarros a la media hora para tranquilizar la situación. Por si acaso, Gabri y Achi anotaron dos goles más en los minutos finales del primer tiempo. Mauleón, ayudado por el viento, recortó distancias en el segundo tiempo. Insuficiente para impedir la victoria que Achi confirmó con el quinto de los locales.

El Varea parece que ha entrado en esa fase de ceder puntos. Si la semana pasada perdió contra el Villegas, el domingo el Anguiano, pese a jugar más de 40 minutos en inferioridad, le sacó los colores. Los serranos asumen que si quieren llegar con opciones a las últimas jornadas deben hacer ahora, que tienen un calendario complicado, un esfuerzo para demostrar que tienen capacidad. Moha, casi de inicio, puso por delante a los suyos, pero Rocha, minutos después, devolvió la igualada. Luego llegaría la expulsión de Luis Martínez de Quel por dos amarillas consecutivas (27' y 28'). Lo que podía haber sido un obstáculo se convirtió en un acicate cuando Nacho Elías 'clavó' una falta lateral y cuando Íñigo robó el balón en la medular, se zafó de varios contrarios y cedió para que Moha pusiera el 1-3 al filo del descanso. Los arlequinados, obligados, reaccionaron gracias a un penalti que transformó Chimbo en el 52'. Para dar más emoción al asunto Efrén fue expulsado a 20 minutos del final, mientras que los serranos perdonaban ante Baka la sentencia. De hecho, hasta el 84' no empataría el Varea gracias a Aguinaga, que aprovechó un balón suelto tras un saque de esquina.

El que insiste en retroceder posiciones es el Haro, que firmó ante el Alfaro su tercer empate seguido, lo que provoca que los blanquillos les superan en la tabla por la diferencia de goles particular. Los jarreros incluso cambiaron el dibujo y presentaron una novedosa línea de tres centrales con dos carrileros. Una manera de intentar solucionar los problemas de ataque que viene sufriendo el cuadro de Roberto Ochoa. La iniciativa fue local, pero un fallo defensivo propició que Urtasun, muy atento, adelantara a un Alfaro que fue a El Mazo a hacer su partido y a tratar de evitar que el intenso viento le jugara una mala pasada. Además, el hecho de ir por delante a la media hora facilitó esa labor. En la segunda mitad, los intentos locales por empatar aumentaron, mientras que los de Eduardo Arévalo esperaban en su campo. Ander equilibró el marcador a falta de un cuarto de hora, lo que provocó que los blanquinegros insistieran en la recta final, sin obtener recompensa ante un conjunto blanquillo, jugó de azul, que supo administrar su renta.

El Náxara, tras las goleadas logradas en enero, parece que está de resaca. Ahí está su derrota frente al River Ebro y su empate contra el Calasancio. Puntos que se ha dejado en el camino y que no le permiten recortar diferencias respecto a los puestos de la fase de ascenso. Los blanquiazules buscaron la manera de olvidar su derrota en Rincón de Soto, pero el cuadro colegial, muy necesitado de puntos, supo frenar las embestidas locales. No sólo eso, tras una falta Buzarra adelantó a los amarillos al filo del descanso. Los de Nacho Ruiz debían asumir riesgos atrás, a pesar de las posibles contras rivales, para intentar empatar y no irse de vacío. Al final, Sabando, en el 88', logró las tablas para tristeza de un Calasancio que insiste en sumar empates ante rivales superiores en la clasificación, su mal está en los enfrentamientos directos. 

Sexto queda el Calahorra que goleó al Balsamaiso para olvidar los últimos resultados negativos. Los de Javier Salvatierra no lo tuvieron fácil pese al abultado marcador. De hecho, hasta el último cuarto de hora el marcador se movía con un gol de diferencia, el que anotó Samuel en el 38'. Eso sí, en la recta final del encuentro el jugador rojillo ser erigió en protagonista con otros dos tantos, que sumados a los anotados por Abad y Huete dieron como resultado el 5-0. Otro equipo que también recupera el ánimo fue la Oyonesa, que volvió a saborear el signo de la victoria. Escribano, con dos goles, el primero de penalti y el segundo tras un saque de esquina, fue decisivo para la marcha del choque. Los alaveses fueron mejores que su rival y demostraron que los últimos resultados estaban olvidados. La dificultad estaba que los blanquiazules se medían a un Villegas lanzado tras sus últimos triunfos ante Calahorra y Varea, pero el sábado pasado los de Alberto Rubio no resultaron tan letales.

El Agoncillo encadena su octavo partido sin perder para acercarse al Anguiano (lo tiene a 5 puntos). El domingo por la mañana aguó el debut de Gonzalo Santamaría al frente del San Marcial. Los avioneros, con la confianza de que les salen las cosas, asumieron el mando del choque, mientras que los de Lardero esperaban para salir a la contra. Chino, a la media hora, marcaba para los visitantes, lo que obligaba a los locales a abrir sus líneas si querían acercarse a la meta rival. Ya en la segunda mitad, Abel, de penalti, empató la contienda, pero la reacción de los de Israel Villarreal no se hizo esperar y Beto, aliado con el gol, y Dani López, desde los once metros, finiquitaron el duelo con dos tantos casi seguidos (75' y 77'). 

Los que respiran respecto a la parte baja de la clasificación son el Arnedo y el Ciudad de Alfaro. Los blanquillos ganaron nueve jornadas después, mientras que los alfareños pusieron fin a a una mala dinámica de resultados (1 triunfo en 15 partidos). Tres puntos de oro que les permiten afrontar los siguientes compromisos con relativa tranquilidad. Los de Jesús María López vencieron al Alberite. Hernáez, referente ofensivo de los arnedanos, puso por delante a los suyos al filo del descanso. Abel, en el 71' amplió la cuenta, mientras que Hernáez confirmaba la victoria con el tercero de la tarde. Que Gabri anotara, en los minutos finales, sirvió para que los arlequinados se fueran con la honrilla. 

Por su parte, La Molineta vivió, sin duda, el choque más loco de la jornada: 9 goles, alternativas constantes tanto en juego como en resultado entre Ciudad de Alfaro y Pradejón. Si Trontxo adelantaba a los suyos a los 10', Noé empataba a la media hora y Garni adelantaba a los verdiblancos en el 38', aunque Navajas igualaba antes del descanso. Íker, en el 55', colocaba a los de Óscar Herreros por encima con el 2-3, pero Luisan devolvía las tablas diez minutos después. Para enredar más el tema, Israel Losa colocaba el 3-4 a falta de veinte minutos. Los de 'Yuyo' Díaz se volcaron, pero sus intentos parecían inútiles hasta que Baldero, en el 87', animaba a los locales. Emoción en el marcador y nervios en el campo. El Ciudad de Alfaro, con la inercia positiva, buscó el triunfo, mientras que el Pradejón trataba de, al menos, irse con algo de su visita. Sin embargo, Muñoz, de penalti y en el tiempo añadido, le dio los tres puntos a los de casa. Mazazo para los visitantes, que siguen libres de peligro, pero con sólo un punto de ventaja respecto al descenso.

La jornada se completó con el Berceo-La Calzada, que acabó con empate sin goles, lo que significa un punto para cada equipo, un resultado que, dentro de lo que cabe, contenta a ambos contendientes, ya que aumentan su diferencia respecto al descenso: 3 puntos por encima los verdes y 5 los rojillos. El choque tuvo dos partes, una para cada equipo. Si bien los de Josean García estuvieron mejor en la primera mitad, los de Víctor Ubis salieron con más ambición en la segunda. Y eso que a los locales les anularon un gol por fuera de juego nada más comenzar el duelo. Pero fueron los visitantes los que estuvieron más cerca del gol, como el lanzamiento de falta de Álex al larguero. Pero con el paso de los minutos, el ímpetu de los de Santo Domingo fue disminuyendo hasta el punto de que Darío, su portero, fue ganando protagonismo. De hecho, los verdes adelantaron líneas en la segunda parte y estuvieron más cerca de la victoria, pero el meta y la zaga rojilla (sacaron un balón en la línea) estuvieron a la altura de lo que requería el choque para no perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario