martes, 25 de febrero de 2014

El Varea se acerca al líder

Datos 26ª jornada de Tercera

Número de goles: 15

Gol más rápido: 6'; Tobalina (Balsamaiso) para adelantar a los suyos contra la Oyonesa.

Gol más tardío: 92'; Chacón (Alfaro) para poner el 2-1 frente al Varea.

Partido con más goles: 4, Arnedo-La Calzada (2-2).

Victoria más amplia: 2-0, Náxara-Anguiano (+2).

Goleador de la jornada: Escribano (Oyonesa) marcó los dos goles de la victoria de su equipo contra el Balsamaiso. El zurdo lleva anotados los últimos 7 tantos de su equipo.

Ni fu ni fa: Anguiano. Los serranos quedan a 8 puntos de la fase de ascenso. Derrotas y empates ante rivales directos le han llevado a estar alejado del objetivo. Pese a ello, es el equipo que mejor calendario, sobre el papel, tiene. 

Tirón de orejas: Berceo. La inercia de los verdes no es muy buena. Con 5 puntos en la segunda vuelta ha caído a puestos de descenso justo en la jornada que Borja Lerma se estrenaba en el banquillo. En las próximas jornadas se puede decidir el futuro de los logroñeses. La juventud de la plantilla para afrontar este tipo de situaciones puede ser un arma de doble filo.

Aplausos: Calasancio. Dos triunfos seguidos en los que parece haber recuperado sus habituales señas de identidad han sacado a los de José Quiroga del descenso. Los puntos sacados ante rivales que luchan por estar en la fase de ascenso ha dado moral a los colegiales de cara a los duelos ante sus rivales directos.


Resumen 

El Varea, superó a un rival directo como el Alfaro, aprovecha el tropiezo del Vianés, mérito del 'matagigantes' Villegas, para colocarse a tiro del liderato, que ya sólo queda 2 puntos. Por detrás, el Haro rompe su inercia de empates (sumaba 4 seguidos) y logra el triunfo para recuperar la tercera posición. Mientras que el Náxara, con su victoria ante el Anguiano, supera, aunque están empatados a puntos, a los de Eduardo Arévalo, que sucumbieron 9 jornadas después. La Oyonesa, con un estelar Escribano (lleva los últimos 7 goles de su equipo), remonta para colocarse a 3 puntos de la fase de ascenso. Por su parte, el Calahorra (1 victoria en 6 partidos y 2 empates a cero consecutivos) se queda a 4 puntos, mientras que los serranos aparecen a 8 puntos (es el equipo que mejor calendario tiene). El Agoncillo, 10 jornadas seguidas imbatido, continúa en un lugar intermedio. River Ebro y Arnedo, con sus respectivos empates, mantienen la calma, junto al Ciudad de Alfaro. La Calzada, Villegas y Balsamaiso siguen mirando de reojo el descenso, aunque con un ligero colchón. El Calasancio, tras 4 jornadas puntuando, sale del descenso y mete al Berceo, que pese al cambio de entrenador no puede evitar la derrota. El San Marcial, por su parte, regresa a los puestos de descenso, de donde sale el Pradejón tras su victoria, por la mínima, frente al colista.

El Vianés continúa encontrando el rumbo. La derrota frente al Calasancio, el empate de hace unas jornadas contra La Calzada y el punto sumado este fin de semana ante el Villegas, permite a sus perseguidores reducir la ventaja en la lucha por el liderato. Los de Alberto Rubio, especialistas en puntuar con los equipos de arriba (lo han hecho ante 5 de los 7 primeros clasificados), hicieron su partido y buscaron marcharse del Príncipe de Viana con la portería a cero, cosa que lograron, gracias en parte a Rusca y a su rocosa defensa. De esta forma, los navarros parece que empiezan a sufrir las exigencias de una larga temporada. No en vano, están sufriendo ante rivales que luchan por otros objetivos.

El que sigue al acecho es el Varea. Los arlequinados, que si tienen que remontar, que si esto, que si lo otro... pero que llaman al liderato. Esta vez superaron a un Alfaro que levaba 9 jornadas imbatido. De nuevo, sus dos jugadores más determinantes, el 'pichichi' Rubén Pérez (26 dianas lleva esta campaña) y Chimbo condujeron a los de Guillermo Zangróniz al triunfo. El '9' arlequinado, tras una larga jugada precedida por un mal despeje de Sastre, adelantó a los suyos pasado el cuarto de hora. Con el marcador en contra, los de Eduardo Arévalo tuvieron que dar un paso adelante para buscar la meta de Baka. Con lo que se encontraron fue con una acción personal de Chimbo, 'caño' a un defensor y tiro con el exterior desde fuera del área, que ponía distancia en el marcador pasada la media hora. Los visitantes trataron de meterse, de nuevo, en el choque, pero sus intentos fueron baldíos hasta que Chacón, de penalti, y en la última jugada del partido recortó distancias.  
El Haro, pese a los apuros que le planteó el San Marcial, rompió su racha de 4 empates consecutivos con un triunfo, por la mínima. Alberto, a la hora, anotó el tanto de la victoria, de vaselina. Pese a la victoria, los jarreros evidenciaron que no andan finos en la circulación y en la finalización. Mucho control, juego irregular y por momentos anodino y directo. Pero también con dudas en la retaguardia, como una falta, en los minutos finales, que a punto estuvo de costarle el empate y con problemas para sentenciar el choque. 

El que sí aprovecha la jornada fue el Náxara que, tras su victoria en La Salera (donde sólo ha cedido tres empates), asciende a la cuarta plaza empatado a puntos con el Alfaro. Los de Nacho Ruiz, con goles de Lozano, a la media hora, y Rojo, en los minutos finales, alimenta las esperanzas e ilusiones de los blanquiazules para estar en el 'play off'. Por su parte, los serranos, a 8 puntos, se jugarán gran parte de sus posibilidades (sin duda tienen un calendario más asequible, sobre el papel, que el resto) en la próxima jornada, donde se miden al líder. Lo harán además con la baja de Pisón, expulsado el domingo.

La Oyonesa, pese a que lleva 8 partidos como visitante sin ganar (5 de octubre), se encuentra a 3 puntos de la cuarta plaza. Los de Jorge Ochoa, irregulares en esta segunda vuelta, se mantienen ahí gracias a los goles de Escribano (la temporada pasada, por esta época, también se erigió en protagonista). No en vano, ha anotado los 7 últimos tantos de los alaveses. Esta jornada, sus dos dianas sirvieron para remontar un partido que se puso cuesta arriba cuando Tobalina adelantó al Balsamaiso a los 6 minutos. Por suerte para los locales el empate llegaría pronto (11') tras un saque de banda. Pese a que los de Fernando Bezares trataron de imponer su juego, Escribano, nada más comenzar el segundo tiempo, se topó con el larguero. Hubo que esperar al 78' cuando el futbolista local anotó su segundo de la tarde de cabeza tras un saque de esquina.

El Calahorra, con sólo una victoria en su casillero en los últimos 6 partidos, queda a 4 puntos de la fase de ascenso. Pese a esa irregularidad, los rojillos aún piensan que es posible. Eso sí, deben mejorar sus prestaciones ofensivas para tratar de aspirar al 'play off'. Huete, en boca de gol, y Samuel, al travesaño, pudieron adelantar a los locales en el primer tiempo ante un Agoncillo que fue a más en la segunda mitad y que suma 10 jornadas sin perder. Incluso, en el tiempo añadido pudo llevarse los puntos, pero el tiro de Gabri lo detuvo Picuchos.

En la zona tranquila esperan Ciudad de Alfaro y River Ebro que empataron a cero en un partido en el que pesó más el miedo a no perder que la ambición por ganar, pese a que los locales lo intentarían por eso de ser los anfitriones. El Arnedo sumó otro punto de forma consecutiva en Sendero ante La Calzada. Los de Santo Domingo llevan 4 jornadas imbatidos y siguen arañando puntos para lograr la salvación. Los riojabajeños fueron a remolque todo el partido ante el buen hacer de los de Josean García. Santi, a los 8', adelantó a los suyos, pero Javi Rubio, de falta lateral, pasada la media, igualó el marcador. Instantes antes Álex perdonó el 0-2. Pese a los cambios locales, Azcárate (que al final acabaría expulsado) en el 48' ponía el 1-2. Los de Jesús María López Calahorrano, sacudidos por el tanto, estaban desubicados. Todo lo contrario que La Calzada que insistía en buscara la meta rival. Sin embargo, con el paso de los minutos, los blanquillos fueron ganando terreno, tanto que Nieva, en el 81', empató la contienda.

En la pelea por evitar el descenso, se vivieron dos duelos intensos y que acabaron con resultados ajustados. Por un lado, el Calasancio sale del descenso, tras muchas jornadas, al encadenar 4 partidos sumando y 2 victorias consecutivas, en detrimento de un Berceo en el que Borja Lerma no se pudo estrenar con victoria. Los colegiales, gracias al tanto de Chavarri al filo del descanso, meten a un rival directo en apuros (además le tienen ganado el golaveraje). Asimismo, el Pradejón doblegó al colista Alberite (tiene a 6 puntos la salvación) gracias al gol de Boujemaa en el 71' en un choque lleno de tensión y emoción. Los arlequinados, 6 puntos de los últimos 33, necesitan enganchar alguna victoria para verse con opciones de salir de ahí. Por su parte, los de Óscar Herreros intentan, en enfrentamiento directos, coger un colchón respecto al descenso, ya que en las últimas jornadas se miden a los que luchan por la fase de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario