martes, 4 de febrero de 2014

Puntos en el camino

Datos 23ª jornada de Tercera

Número de goles: 22

Gol más rápido: 8'; Beto (Agoncillo) para adelantar a los suyos contra el Alberite.

Gol más tardío: 87'; Beto (Agoncillo) para cerrar la goleada en el Sáenz Andollo (2-5).

Partido con más goles: 7, Alberite-Agoncillo (2-5).

Victoria más amplia: 2-5, Alberite-Agoncillo (+3).

Goleadores de la jornada: Beto (Agoncillo) se ha erigido en gran protagonista de la jornada con sus tres goles en la victoria ante el Alberite.

Tirón de orejas: Varea y Haro. Dos equipos llamados a pelear por el liderato están demostrando puntos débiles. Mientras que el Varea sucumbe en La Ribera después de ir por delante en el marcador, los jarreros atraviesan por una pequeña crisis de juego que se acusa en tanto empate concedido y puntos que se dejan por el camino.

Emocionante pelea: Lucha por la permanencia. La zona baja de la tabla está muy caliente. Cualquier equipo está capacitado para arañar puntos a los de arriba y cualquiera, si engancha una buena racha de resultados, toma aire, aunque también puede verse abajo si encadena malos números semana tras semana. Además, cada jornada cambian los equipos que ocupan puesto de descenso. Mucho equilibrio en el que los duelos directos puede resultar decisivos.

Aplausos: Villegas y River Ebro. Los dos equipos han sido capaces de ganar en las dos últimas semanas ante rivales superiores en la tabla. Los encarnados dieron la campanada venciendo al Calahorra en La Planilla y volvieron a protagonizar la sorpresa tras superar al Varea en La Ribera. Dos victorias, con las que nadie contaba, que permiten coger aire a los de Alberto Rubio. Mientras que los de Óscar Arpón ganaron por primera vez esta temporada en e Oion Arena y este fin de semana derrotaron a un Náxara que parecía decidido a estar en la fase de ascenso. Dos triunfos que dejan a los rojiblancos en una zona tranquila de la tabla.


Resumen 

Dos victorias entre los 8 primeros clasificados y sólo un enfrentamiento directo. Quiero esto decir que hay más igualdad de la que marca la tabla clasificatoria. Se comprueba que los equipos de arriba sufren para ganar, cuando lo hacen, y que los de abajo tienen capacidad para dar la sorpresa, que ya no es tanto. Es raro que coincida en una misma jornada, pero los tres primeros, por ejemplo, no fueron capaces de ganar. De este modo, Guillermo Zangróniz conoció, después de 11 jornadas y 8 victorias seguidas, lo que significa ver perder a su Varea. A su vez, el Haro suma su séptimo empate en 12 jornadas, mientras que Calahorra y Oyonesa parecen atravesar una crisis de resultados (3 partidos sin ganar). Los de abajo, por el contrario, puntúan y enmarañan más la zona baja. El River Ebro encadena su segundo triunfo consecutivo ante un aspirante a 'play off' (Oyonesa y Náxara), el Villegas también engancha dos victorias frente a equipos de arriba (Calahorra y Varea), La Calzada continúa con su idilio en El Rollo (9 partidos sin perder) pese a la visita del líder. El beneficiado de este pasado fin de semana ha sido el Alfaro (7 jornadas sin perder), que tras su triunfo se pone a 6 del liderato y a 1 del segundo puesto. Asimismo, en la lucha por la salvación, el Pradejón supera a un rival directo, el Berceo y escapa, momentáneamente, del descenso, dejando al San Marcial en peligro. Un cuadro de Lardero que ya cuenta con nuevo entrenador, Gonzalo Santamaría, para tratar de escapar de la quema.

El Vianés encadena su séptima choque sin encajar para aumentar su renta respecto al segundo clasificado. Los de Iñaki Santibáñez sumaron un punto en su visita a El Rollo, sin duda, un campo del que es complicado salir victorioso. Así lo certifica La Calzada que engancha 9 encuentros como local sin perder. El pasado domingo no fue una excepción. Un empate a cero que más o menos contenta a ambos contendientes. No fue precisamente un duelo brillante, quizá más trabado de lo deseado. Pero el cuadro navarro busca la manera de ir llevando el partido a lo que le interesa, muchas veces, que no ocurra nada. Aunque hubo ocasiones, Gallofa apareció para desquiciar a los navarros y evitar que el líder tome más ventaja en la tabla.

El que hincó la rodilla fue el Varea después de 11 jornadas sin perder. Lo hizo en La Ribera ante un Villegas que ya en la primera vuelta se caracterizó por salir vivo en algunos partidos ante equipos de arriba, pero que en esta segunda está protagonizando victorias (Calahorra y Varea). Con la intención de mantener la portería a cero y sabedor de que alguna ocasión van a generar, los de Alberto Rubio supieron darle la vuelta al tanto de Borja a los 10 minutos. David empató al comienzo de la segunda mitad. Instantes después llegaría la expulsión de Pitu, que descentró a los visitantes. Pese que los arlequinados asumían el mando, pese a estar en inferioridad, los encarnados se colocaron por delante con el gol de Allan en el 80' y remataron la faena con el tanto de penalti de Sicilia. Como muestra de la impotencia visitante, Íñigo también acabaría expulsado en la primera derrota de Guillermo Zangróniz al frente del Varea.

El Haro, por su parte, no pasó de las tablas de su visita a El Salvador. Los jarreros suman su séptimo empate en los últimos 12 partidos. 14 puntos en el camino que le podían haber permitido haber alcanzado el liderato, pero lo de Roberto Ochoa no están finos de cara a la portería rival y eso les está pesando en estos meses. Un mal que deben mejorar para afianzarse en la clasificación y, de verdad, pelear por el liderato. El Balsamaiso, su rival, supo presentarle batalla para desquiciar a los riojalteños, que no pudieron superar a un Ocio en buen estado de forma. Ander tuvo las mejore ocasiones visitantes, pero no estuvo fino en el remate. Además, los logroñeses pudieron incluso llevarse el triunfo de haber atinado en algún remate franco.

El Alfaro, que si esto que si lo otro, pero que ahí está. Siete jornadas sin perder que le valen aferrarse a la cuarta plaza y recortar distancias respecto a los que están por encima. De hecho, empata con el Haro para quedarse a 1 punto del Varea y a 6 del líder Vianés. Los blanquillos superaron a un San Marcial que acudió con Constantino Berzal como entrenador de circunstancias. Los locales buscaron el triunfo desde el comienzo ante un rival que se mostró ilusionado con dar la sorpresa hasta que encajó el gol de Arturo a la media hora. A partir de entonces, los de Eduardo Arévalo jugaron más tranquilos hasta que Álvaro, a la hora, sentenciara. El San Marcial le puso ganas, pero se mostró impotente. Ahora será Gonzalo Santamaría el que intente evitar el descenso de un San Marcial que lleva varias temporadas coqueteando con los puestos de abajo.

En cuanto a los aspirantes a la fase de ascenso no fue un gran día. Al contrario, resultó un fin de semana para olvidar. Si acaso el Anguiano trata de convencerse de que aún es posible aunque la renta es importante: 8 puntos. No en vano, las diferencias aumentan y el Alfaro saca 5 puntos al Náxara, que perdió en Rincón de Soto, 7 a Calahorra, cedió en Isla, y 8 a Anguiano y Oyonesa, no pasó del empate frente al Calasancio. El Náxara, por ejemplo, puso fin a su buena dinámica (9 partidos sin perder) ante un River Ebro que va hacia arriba. Pese al tanto inicial de De Val (8'), los rojiblancos fueron neutralizando el juego de los visitantes para imponer el suyo, algo que demostraron con los goles de Arévalo, al cuarto de hora y nada más comenzar el segundo tiempo. Los blanquiazules, además, tampoco tuvieron capacidad para recuperar el sitio y recomponer la situación.

El Anguiano, por su parte, aprovechó las circunstancias de su enfrentamiento ante el Calahorra para imponerse por 1-0. Los rojillos se quedarían con diez a los 5' tras la expulsión por roja directa de Vázquez y jugaría casi una hora con nueve tras las dos amarillas que vio Lobera en el 37'. Para desgracia de los riojabajeños, Álex al minuto hacía el 1-0, un jarro de agua fría del que fue casi imposible levantarse. Pese a las dimensiones del campo de Isla, jugar con dos hombres menos es una losa que los de Javier Salvatierra intentaron de remediar. Fue imposible. Por su parte, los serranos trataron de controlar y aumentar la renta.

La Oyonesa suma tres partidos sin ganar y comprueba que la fase de ascenso empieza a peligrar, queda a 8 puntos. Los de Jorge Ochoa empataron en La Estrella, un campo en el que tradicionalmente no se siente cómodos, en un partido con alternancias pese al poco fútbol que se vio. Chavarri, de penalti, adelantó al Calasancio a los 8 minutos y Escribano empató, también desde los once metros, a los 38 minutos. En el segundo tiempo el cuadro alavés empujó en busca del triunfo, pero los colegiales supieron defenderse con destreza. Aun así, Nano, en el tiempo añadido, se topó con la madera. Un punto que permite ver algo de luz a los amarillos en su pelea por el descenso y que deja tocados a los blanquiazules en su lucha por seguir optando al 'play off'.

El Agoncillo suma siete jornadas sin perder que le permiten colocarse en novena posición, a 7 puntos del 8º y con 8 puntos de ventaja respecto al River Ebro, hoy día 10º. Los de Israel Villarreal se están mostrando difíciles de superar en este comienzo de segunda vuelta y además las cosas en ataque están funcionando. Debían superar a un Alberite crecido tras dos victorias a domicilio. Beto, gran protagonista del duelo con un 'hat-trick', adelantó a los suyos en el Sáenz Andollo con un tiro lejano. La réplica la dio Iván, que al cuarto de hora, con un gol similar al encajado minutos antes, empataba a uno. Dani López, a la media hora, volvía a adelantar a los avioneros y Beto, instantes después, aumentaba la renta de tiro cruzado. Gabri, ya en el segundo tiempo, y de cabeza recortaba distancias, pero Maño, atento en el área, remataba tras un intento de chilena de Óscar a los dos minutos del 2-3 para tranquilizar a los suyos: 2-4. En el 75' el local Montero vería dos amarillas dejando a los suyos en inferioridad. Mientras que Beto, ya en los instantes finales, marcaría su tercer gol de la tarde.

Arnedo y Ciudad de Alfaro vivieron un partido tenso en Sendero, como se pudo comprobar en los instantes finales del partido con la sucesión de cartulinas rojas mostradas: los locales Manu Rubio y Romero, y el visitante Romanos. El empate inicial se conservó durante todo el partido. Se notaba que ambos conjuntos no atraviesan por su mejor momento, por lo que el respeto y el miedo a perder fue evidente desde el inicio. Aun así, hubo ocasiones para ambos conjuntos para haber desnivelado el choque. Al menos, los locales suman su tercer punto de los últimos 27 en juego, mientras que los alfareños ponen fin a una racha de cuatro derrotas seguidas.

Por último, el Pradejón sale momentáneamente de los puestos de descenso tras darle la vuelta al choque frente al Berceo. Los de Víctor Ubis, que habían sumado en los partidos anteriores, iban con ganas para dar un golpe definitivo a los de Óscar Herreros. Los visitantes, incluso se pusieron por delante con el gol de Octavio pasado el cuarto de hora. Los verdiblancos debían reaccionar y lo hicieron después de un saque de esquina lanzado por Israel Losa que remató Boujemaa. Un tanto que equilibraba las fuerzas en el 35'. El segundo tiempo comenzó con un tiro al poste de Isarel Losa, de falta, y con el gol de Garni en el 55'. Un tanto que volteaba el marcador. Pese a los intentos visitantes por igualara la contienda, el Pradejón supo aguantar para llevarse 3 puntos importantes en su lucha por la permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario