martes, 18 de febrero de 2014

Problemas para ganar

Datos 25ª jornada de Tercera

Número de goles: 33

Gol más rápido: 10'; Santolaya (Balsamaiso) para adelantar a los suyos contra el Varea.

Gol más tardío: 89'; Ricardo (River Ebro) para dar la victoria 2-1 frente al Berceo.

Partido con más goles: 8, Balsamaiso-Varea (3-5).

Victoria más amplia: 1-5, Alberite-San Marcial (+4).

Goleador de la jornada: Abel (San Marcial) marcó tres goles en el triunfo contra el Alberite y con el mérito añadido de hacerlo en apenas cuatro minutos.

Ni fu ni fa: Arnedo. Dos victorias seguidas colocan a los riojabajeños en una zona tranquila en mitad de la tabla. Pese a tanta irregularidad, parece que los de Jesús María López vivirán un fin de temporada sin apuros.

Cambio en el banquillo: El Berceo busca un revulsivo para evitar que el cuadro verde descienda a Regional (tiene un punto de ventaja sobre el descenso), por lo que ha decidido relevar a Víctor Ubis como entrenador. En su lugar entra en escena Borja Lerma, dirigía al juvenil Nacional del Berceo, que intentará que sus nuevos pupilos conserven la categoría.

Aplausos: Agoncillo y La Calzada. Los avioneros encadenan 9 jornadas sin perder (6 triunfos y 3 empates), una racha que les permite acercarse a la octava plaza pese a su irregular primera vuelta. En esta segunda, los de Israel Villarreal están demostrando su competitividad. Asimismo, La Calzada sumó su décimo partido seguido sin perder en El Rollo. En concreto, no caen desde el pasado 8 de septiembre, cuando el Náxara doblegó a los rojillos por 2-3. Desde entonces, siempre han sumado como anfitriones. Gracias a estos números tienen margen respecto al descenso.


Resumen 

Cuarta jornada consecutiva en la que los cuatro primeros de la tabla no ganan sus respectivos partidos. Un aspecto que habla de la igualdad existente en esta categoría. No en vano, sobre 12 puntos posibles, Vianés y Varea han logrado 7, Alfaro ha conseguido 6 y Haro sólo ha sumado 4. Cuestión que debían haber aprovechado los que aspiran a meterse en la fase de ascenso. Pero un vistazo a los números cosechados por los cuatro conjuntos evidencian que es complicado enganchar una buena racha de resultados: 7 puntos para el Náxara, 6 para el Anguiano, 5 para la Oyonesa y 4 para el Calahorra. Es como si los equipos más modestos se hubieran rebelado en estas últimas jornadas para demostrar la competitividad existente. Gracia a ello, la clasificación por arriba y por abajo se presenta interesante de cara a las 13 jornadas finales del campeonato, un último tercio de competición con todo por decidir.

El Vianés cedió en La Estrella. Curioso que los colegiales ganaran 13 jornadas después, pero lo es más que sólo hayan logrado 7 puntos frente a rivales con los que pelean por lograr la permanencia. De no haber sido por los buenos resultados conseguidos frente a conjuntos que pelean por otras metas, los de José Quiroga estarían abocados al descenso. Ante el líder, mostraron capacidad de reacción, puesto que al gol de Nieto respondieron con el empate de Luisja antes del descanso. Después, Chavarri, de penalti, puso por delante a los suyos y Luisja cerró la cuenta ante un cuadro navarro que no estuvo cómodo en ningún momento.

El Varea aprovechó, eso sí con sufrimiento, para recortar dos puntos al líder después de remontar un marcador casi imposible. De hecho, el Balsamaiso se colocó con un 3-0 difícil de levantar. Santolaya, Cristian y Omar confirmaban la sorpresa a los 20 minutos. Pero Rubén Pérez, con dos goles consecutivos (uno de ellos de penalti), al filo del descanso dio alas a los arlequinados. No en vano, Esaúl empató la contienda a la hora de duelo, mientras que Garrido volteaba el electrónico y Guillermo cerraba el partido. Una demostración de los problemas con los que se está encontrando un Varea que concede mucho en el apartado defensivo, un mal que parecía ya había corregido.

El Alfaro acabó en tablas ante el Calahorra. Un resultado que favorece a los blanquillos y que impide el progreso de los rojillos (a 5 puntos del 'play off'). Un partido disputado en el que ambos conjuntos tuvieron sus opciones y en el que, como era de esperar, pesó más el respeto que la ambición por llevarse el triunfo. Asimismo, el Haro encadena su cuarto empate seguido. Los de Roberto Ochoa, por mucho que modifique su dibujo, siguen ofreciendo dudas en ataque. Pese a que llegan y generan ocasiones, falta el remate. De ello se aprovechó un Agoncillo valiente que supo maniatar a los jarreros y acercarse con peligro a la meta de Javi Ríos. De hecho, Pablo adelantó a los suyos al poco de comenzar el segundo tiempo. Los jarreros trataron de evitar la derrota, pero se toparon con un gran Picote que, pese a estar renqueante, desbarató las opciones de los riojalteños. Hasta que Ander, tras una falta lateral, se lanzó a por un balón que originó el empate ya en el minuto 86. Un resultado que permite a los de Israel Villarreal sumar por 9 jornada consecutiva. 

El Náxara ve más cerca la fase de ascenso tras su victoria frente el Villegas, un rival siempre peligroso, como viene demostrando esta temporada. Los blanquiazules se adelantaron por mediación de Arturo a la media hora. Un tanto que obligó a los encarnados a mostrarse más ambición. Orodea, nada más comenzar la segunda mitad, en una contra, colocó el definitivo 0-2. Por su parte, Anguiano y Oyonesa empataron en Isla, un resultado que no deja contentos ni a unos ni a otros. Si acaso, un poco más a los locales que fueron siempre a remolque en el marcador pese a jugar más de 50 minutos con un hombre más por la expulsión de Carmelo por dos amarillas. Los alaveses, muy intensos, se adelantaron por mediación de Escibano, que ha marcado los últimos 5 goles de los blanquiazules. Íñigo, de penalti, puso las tablas casi de inmediato. De nuevo el zurdo anotó para la Oyonesa en una de las primeras acciones del segundo acto, cuando ya jugaban en inferioridad numérica. Los serranos apretaron y el premio les llegó cuando Raúl Blanco, ya en el 87 empataba. Los alaveses acabaron disgustados con el arbitraje, por cuanto consideraron que no les habían pitado un penalti. Tanta protesta provocó que su entrenador y el portero suplente fueran expulsados. En definitiva, un punto que no permite a ninguno de los dos acercarse a su objetivo.

Por abajo, el San Marcial dio un golpe de efecto después de 5 derrotas seguidas para lograr una convincente victoria frente al colista, el Alberite. Sin duda el protagonista del duelo fue Abel, que marcó 3 goles, los tres primeros en apenas 4 minutos. Todo un récord. Del 30 al 33, los de Gonzalo Santamaría resolvieron el choque. Rubén, ya en el segundo tiempo, hizo el cuarto. Chusmita, de penalti, recortó distancias, mientras que Javi Cuadrado puso el definitivo 1-5. Un triunfo que permite a los cigüeños salir del descenso antes de encarar un complicado calendario ante rivales de la parte alta de la tabla.

El que cae a puestos de descenso es el Pradejón, que cedió en su casa contra el Arnedo. Es como si los de Jesús María López hubieran necesitado un resultado positivo, el logrado la semana anterior, para ganar en confianza. De esta forma, encadenan dos triunfos y se alejan de la zona peligrosa. La victoria se gestó en el primera media hora con dos goles de Dani e Iñaki, que enfriaron el ambiente a los locales, pese a su voluntad por revertir el marcador.

Uno que no acaba de salir de esa zona es el Berceo. La consecuencia de su derrota frente al River Ebro ha supuesto que Víctor Ubis deje el puesto de entrenador de los verdes, siendo Borja Lerma (entrenaba al juvenil Nacional del Berceo) el encargado de tratar que los de La Isla mantengan la categoría. En Rincón, los de Óscar Arpón encarrilaron el choque al cuarto de hora con el gol de Yerai. Los visitantes, con voluntad y pundonor, reaccionaron y Galilea empató a la hora. Sin embargo, Ricardo, en los minutos finales, le dio los puntos a los rojiblancos ante unos los logroñeses que buscan un revulsivo para evitar que el equipo descienda.

Por su parte, La Calzada continúa de dulce en El Rollo. Suma 10 partidos invicto como local. Una racha que le permite mantenerse a distancia de los puestos de descenso. Además, con su victoria ante el Ciudad de Alfaro, los de Josean García rompen una racha de 9 jornadas sin ganar. Pese a que el triunfo fue de los rojillos, los visitantes salieron más metidos en el partido y su dominio inicial parecía hacer temer por la buena inercia como anfitriones. Pero con el paso de los minutos, La Calzada se fue asentando sobre el terreno de juego, hilvanando buenas jugadas y metiendo miedo a su oponente. La consecuencia fue que Álex, a la media hora, adelantaba a los suyos. Los de 'Yuyo' Díaz trataron de reaccionar, pero los rojillos creaban peligro con espacios. La tranquilidad local llegó cuando de nuevo Álex marcaba mediado el segundo tiempo. Entonces, los alfareños asumieron la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario