sábado, 8 de junio de 2013

Previas 9 junio

Qué mejor manera de celebrar del Día de La Rioja que con dos victorias de los equipos riojanos que todavía siguen vivos en la fase de ascenso a Segunda B. El Varea recibe al campeón del grupo vasco, Laudio, mientras que el Haro juega en tierras murcianas ante un Mar Menor que pretende dar el salto de categoría.

Varea-Laudio (Municipal, 12.00)

El Varea ya tiene el premio, mientras que la presión queda para el Laudio. Eso no quiere decir que los arlequinados ya hayan dicho su última palabra. Ni mucho menos. Con el potencial ofensivo que asesora tiene capacidad para seguir haciendo camino en esta larga fase de ascenso a Segunda B. Ante el Novelda, en tierras valencianas, el bloque dirigido por Emilio Remírez evidenció que desde la defensa se ganan las eliminatorias: solidez y confianza como pilares. El ataque, en el conjunto riojano, sale casi por inercia. La calidad, velocidad y desborde de Carmelo Sota; el trabajo y el remate de Rubén Pérez; la técnica y visión de Chimbo; el desequilibrio y la agudeza para anticiparse de Borja. Han sido cuatro ejemplos de los recursos de los logroñeses. Pero no son los únicos: peligro a balón parado (donde emergen las figuras de Maño o Aguinaga), llegada por banda izquierda desde el lateral con Rocha... Son fundamentos casi innatos que ha venido poniendo en práctica, partido tras partido, este Varea durante la segunda vuelta. De ahí sus números. Por si fuera poco, la autoestima adquirida tras vencer al Novelda se ha multiplicado, por lo que al Laudio sólo hay que tenerle respeto, nunca miedo.

El campeón del grupo vasco acude a la cita tras perder la eliminatoria anterior ante el Racing de Ferrol. Los rojiblancos, por lo tanto, llegan con la sensación de no poder fallar en esta segunda oportunidad. Son favoritos y eso puede pesarles. Aun así, lo normal es que esa presión no afecte a un bloque experimentado, consciente de sus armas y sus virtudes. Contundencia defensiva, disciplina en la retaguardia, ir a cada balón dividido como si fuera el último y agresividad como puntos de apoyo de su defensa. Acciones de estrategia, rápidos contragolpes y movilidad de sus hombres ofensivos como fundamentos para atacar, además del empuje del bloque. Por lo tanto, no dejarse intimidar y no ceder terreno pueden ser claves en esta primera parte de la eliminatoria, cuyo objetivo debe ser llegar con opciones a Ellakuri, a poder ser sin encajar ningún gol. El resto hay que verlo sobre el campo.

Mar Menor-Haro (Pitín, 12.00)

Pasado el mal trago llega el momento de recuperarse. Después de dos derrotas seguidas por la mínima en las que el cuadro blanquinegro no ha conseguido marcar, los de Roberto Ochoa, seguro, que quieren que llegue cuanto antes el partido. Lo desean porque quieren olvidar lo sucedido los dos anteriores fines de semana y la mejor manera de conseguirlo es demostrando sobre el terreno de juego de lo que es capaz este Haro. Las cifras marcadas por los jarreros durante la liga ya no son referencia, ya no son intimidatorias para el Mar Menor. Los murcianos se basarán en el rendimiento ante el Sariñena para poder superar la eliminatoria. Casi mejor, porque los riojanos no ofrecieron su mejor versión. Hay margen de mejora y a eso tiene que apelar un grupo ilusionado con seguir con opciones de ascenso. El ejemplo del Sariñena tiene que servir para aprender. Los oscenses, en el choque de ida, evidenciaron tablas para las rondas decisivas. Llega la hora de ver si el Haro tiene esa capacidad de adaptación.

El Mar Menor asume que la eliminatoria será equilibrado y que se puede decidir por pequeños detalles. Habrá respeto y seguro que los murcianos no salen en tromba para sentenciar en la ida, guardarán sus espaldas. Tendrán máxima concentración para evitar que se repita lo sucedido ante el Estrella, cuando encajaron dos tantos, uno en cada partido, a balón parado. Un dato positivo para los jarreros, reciben goles. En este sentido, el cuadro de Roberto Ochoa tendrá que aprovechar las fases de juego en las que los murcianos parecen irse, como aconteció en ambos duelos ante el conjunto canario. Esas dudas de los locales hay que saber provocarlas. El Haro, aparentemente, llegaba en un gran momento a este sprint final, pero los dos mazazos ante el Sariñena han podido mermar la moral. Pero si físicamente el grupo demuestra estar entero, el aspecto mental acompañará. Es, por lo tanto, muy importante no encajar en los primeros minutos, saber sufrir cuando el contrario presione para ir sumando en confianza poco a poco, con el transcurso de los minutos. Lo ideal sería poder marcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario