miércoles, 19 de junio de 2013

Los más destacados de Tercera

¿Qué significa ser mejor jugador? ¿Qué baremos hay que seguir para dar con él? Cada uno tiene los suyos. Lo que para uno ser el mejor significa ser el más desequilibrante, para otros quizá sea ser el más constante en su rendimiento. Es indudable que aquellos futbolistas con alta calidad técnica individual tienden a estar en los primeros puestos, pero a mí parecer hay otros factores igual o más importantes. En este sentido, la evolución del futbolista también debería ser tenida en cuenta, así como el rol que ese jugador ocupa en el colectivo. Incluso conocer su regularidad en las actuaciones. El hecho de ocupar una determinada posición influye, puesto que siempre se tiende a destacar a los delanteros, a los que se citan con el gol cada domingo. Por eso, más allá de formar un once (cuestión que desconozco porqué gusta tanto), algo a lo que me niego porque cada jugador si destaca en una determinada demarcación es porque actúa dentro de un colectivo concreto, mi intención es, siguiendo mi juicio (más o menos acertado), ofrecer una lista de futbolistas (seguro que me dejo alguno) que esta temporada bien han destacado por sus actuaciones bien los considero jugadores que han dado un salto competitivo, tanto por su evolución como por su importancia dentro de un club.

Es indudable que voy a empezar por aquéllos que casi todo el mundo que ha visto algún partido de Tercera citaría. Si me dejo llevar por los nombres dados por los propios entrenadores es evidente que no comparto con ellos algunas de sus preferencias, lo cual no quita para que piense que son futbolistas destacados y muy importantes en sus respectivos equipos. Del bloque formado por Berni; Txejo, Mikel, Aguinaga; Alberto, Herce, Israel Losa, Chimbo; Jorge, Omar y Rubén Pérez hay alguno que me sobra. Incluso en el banquillo: Javi Pérez, Javi Tres, Rocha, Breixo y Urtasun. Siempre es más fácil destacar en un equipo puntero que en uno de la zona media o incluso baja. No soy quién para desautorizar a los técnicos, pero mis criterios, en algunos casos, van por otro lado. Probablemente el hecho de haber jugado siempre en equipos de perfil bajo haga que sea sensible con futbolistas de otro corte. No vayamos a confundir los términos. Por ejemplo, como central uno de los futbolistas más difíciles para marcar esta campaña ha sido Urtasun (cubre de el balón de vicio y es difícil anticiparse, va bien por arriba, es un rematador, se mueve en horizontal y vertical), pero eso no significa que sea el mejor jugador. De ser así, habría marcado 30 goles, por ejemplo y hubiera sido titular indiscutible en el Calahorra (cosa que no ha ocurrido). Es un ejemplo de falta de constancia en sus actuaciones pese a ser un futbolista con clase. Por esa regla de tres todos los jugadores brillantes deberían estar en el once ideal siempre. Y eso no es así.

Cada equipo cuenta con jugadores indispensables en sus esquemas. Unos por calidad, otros por el rol que desempeñan, por su rendimiento, por la confianza que deposita el entrenador, porque responde a lo que desean sus técnicos, por su aportación al grupo, porque se lo merecen en los entrenamientos... hay infinidad de motivos. En esta línea, cada club contaría con un par, mínimo, de jugadores que merecen englobar una lista de preferidos que sería tan amplia como equipos de Tercera. En ella algunos repetirían campaña tras campaña y a lo mejor, pese a destacar, no son futuribles para otros conjuntos. Suelen ser futbolistas regulares, voluntariosos, solidarios, trabajadores... 

Destacar algunos futbolistas en los mejores equipos creo que no tiene mérito, por eso voy a tratar de ir un poco más allá (que me perdonen los jugadores de los puestos de honor) y voy a enseñar a una serie de jugadores (de todos los clubes) que, por diferentes circunstancias, creo que han dado un salto cualitativo esta campaña y que merecen ser destacados por su rendimiento y regularidad, así como su importancia dentro de su club. En el Calasancio es evidente que la mejora sufrida esta campaña hay que entenderla, además de por el trabajo realizado desde el banquillo por la pericia de algunos de sus futbolistas: Berni, en la portería, Gonzalo, central con importante faceta goleadora, Romero, centrocampista bregador, o Chávarri, delantero con potencia. En La Calzada, sin duda Gálder ha sido un futbolista determinante para los intereses rojillos siendo el líder en la medular. Álex, Fer y Rocky también han ganado en jerarquía. En el Villegas, el delantero Abel (ahí están sus 16 goles) y el polivalente Cosmin han sido vitales para la permanencia, pero también lo han sido novatos en la categoría como el juvenil Héctor, Miguel, Sicilia o Capi. En el Pradejón, Abraham y Garatea han dado la consistencia y el aplomo necesario a un bloque en el que a título individual ha destacado Noé (gran toque de balón), pero en el que Boujama o Iker han sido claves, así como Josemi con su aportación. En el Vianés, es necesario destacar a tres futbolistas Javi Alonso (extremo zurdo), Víctor (como enganche y con llegada) y Jorge (delantero) que han sido fundamentales para entender el éxito de los navarros. 

En el Berceo, hay que destacar la regularidad de Lopo, Terri o de Víctor, así como la frescura que han dado Cañas, el juvenil Garrido o el desparpajo de Dani Suárez, futbolista de clase y desequilibrio. En el Agoncillo, Navarro y Chino han sido constantes en sus esfuerzos, la aportación de Rubén desde el lateral izquierdo fue una sorpresa, mientras que Dani López ha adquirido protagonismo. En el Aldeano, pese a los múltiples problemas de lesiones, Gabri, en la medular, y Mauleón, como delantero, han sido dos futbolistas destacados. En el Rapid, la llegada de Ismael dio aire fresco en un bloque en el que Maté o Darío han sido vitales. En el Anguiano se ha demostrado que apostar por la veteranía es un acierto, que se lo digan al eterno goleador Joseba, al incansable Álex o al central Cali, entre otros. Aunque en los serranos, hay que destacar a dos centrocampistas que esta campaña han dado un paso adelante: Íñigo y Hugo. En el irregular San Marcial, tanto Alberto como Luigi le dieron un punto de consistencia el bloque en el que Rivas ha destacado por encima del resto, así como Raúl Blanco desde su llegada en enero. 

En el Arnedo, las lesiones han lastrado a De Blas, mientras que Dani ha ganado en minutos y presencia. No mencionar la calidad de Darío sería un crimen, pero parece ser un futbolista acomodado que no acaba de explotar pese a sus condiciones. En el River Ebro, Parri y Javi Tres han dado aplomo al bloque, en el que hay dos nombres propios: Álvaro y Arévalo. El primero con gran calidad y el segundo con mucha llegada desde la segunda línea (13 goles). En el Náxara, el delantero Orodea ya es una realidad, así como el central Carlos. Juan, en la medular, se ha echado a la espalda al equipo, mientras que Lozano, desde un extremo, ha sido un acierto. En la Oyonesa, la gran primera vuelta de Sergio Domínguez fue colosal, mientras que Escribano, irregular, ha asumido la capacidad goleador en el tramo final. El delantero Jadraque, con muchos minutos, ha crecido, mientras que Endika, en el centro del campo, se ha adaptado perfectamente a lo pedido por Jorge Ochoa. Además, hay que destacar la sobriedad de Cristian en la portería. En el Calahorra, me quedo con la regularidad del portero Ander, del lateral Héctor Segura y el desborde, algo inconsistente, del extremo Mario León. Que los delanteros Jorge y Urtasun, ambos de mucho talento, no han sido claves sería engañar. 

En el Haro es inevitable apuntar la regularidad de los defensas Txejo y Mikel, central con mando, el equilibrio que ofrece Alberto o la velocidad del delantero Ander. Me gustaría destacar el papel de Morales, el revulsivo blanquinegro que siempre ha aportado aunque saliera 3 minutos. En el Alfaro, Cabrera ha sido más consistente que la campaña anterior y su polivalencia ha sido importante para cubrir huecos. Herce se ha destapado como un gran llegador (el entrenador le ha dado más libertad en ataque), mientras que Omar ha brillado desde el centro gracias a su zancada y agilidad. En el Yagüe, hay que apuntar la aparición de Carlos, como lateral zurdo, que en su primer año después de juvenil se ha consolidado o la polivalencia de Gabri. En el Varea, para terminar, es indudable que la aportación de Rubén Pérez en la segunda vuelta (17 goles) ha sido vital para llegar a la fase de ascenso. Rocha se ha consolidado como lateral zurdo, mientras que Carmelo Sota ha sido un futbolista determinante, pese a que en el tramo final liguero le ha podido la ansiedad.

Sin duda es una amplia lista en la que seguro que faltan algunos de los que deberían, pero en la que creo sí están los que se lo han merecido. Ausencias hay, varias provocadas. Insisto en el futbolista además de su condición técnica hay otras variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario