viernes, 7 de junio de 2013

Resumen Tercera (IV)

Cuarta entrega de mi resumen particular de Tercera. Hoy toca repaso a Arnedo, Berceo y San Marcial.

Arnedo: 7º, 63 puntos (53-41)

Había muchas esperanzas en el Arnedo con la llegada de David Ochoa al banquillo porque seguro que le iba a dotar de una personalidad propia. Lo curioso es que el conjunto blanquillo, prácticamente siempre, ha mantenido un estilo característico, muchas veces condicionado a los jugadores que lo componen. En este sentido, Ochoa ha buscado explotar la calidad técnica individual de sus futbolistas para integrarlos en el bien común. Juego alegre, combinativo, con las bandas como principal lugar para hacer daño a la defensa rival, velocidad y ritmo de balón... aspectos que ha intentado mantener con regularidad. Si bien al principio de liga sí que plasmó estos aspectos, con el paso de las jornadas el Arnedo ganó en recursos que enriquecieron el bagaje de los riojabajeños. Durante la campaña ha sido regular dentro de una irregularidad, ya que ha mostrado baches (tres jornadas sin ganar, luego cuatro derrotas seguidas, finalmente otros cuatro partidos sin vencer) que, sin embargo, no han afectado al rendimiento global. Se podía decir que la confianza ha sido importante en este bloque, como lo demuestran las últimas 9 jornadas (7 victorias, 1 derrota y 1 empate). En este sentido, ha sido un equipo que ha realizado una mejor segunda vuelta (35 puntos, 29-17) que la primera (28 puntos, 24-24). Si hay que ponerle un pero al Arnedo es la falta de puntería o la ausencia de un '9' puro a la antigua usanza, un rematador.

Jony ha sido el portero más utilizado. En defensa ha contado con posibilidades: Manu Rubio, Nika, Chacón, Argáiz, Pablo y Santamaría han sido los más empleados (algunos de ellos han cambiado de línea por las circunstancias). En el centro del campo Darío y Aitor han llevado la manija del equipo. Álex, Dani, Abel han sido importantes en los extremos, mientras que De Blas, lesionado en alguna parte de la temporada, o Sali han ejercido de delanteros.

Berceo: 13º, 34 puntos (44-65)

El Berceo ha sido el tercer peor equipo de la segunda vuelta (sólo 13 puntos sumados). Quizá la sensación que queda es, después de su primera vuelta, que podía haber estado un poco más arriba en la tabla. Los hombres de Víctor Ubis sí que han sido, por lo general, un conjunto ordenado, presionante, agobiante, práctico en defensa y que ha sabido forzar los errores de sus rivales. Más dedicado a defender y salir al contragolpe, a imprimir mucho ritmo en la faceta defensiva que a crear y combinar. Con una plantilla muy joven, el técnico riojano el técnico riojano apostó por el trabajo y el esfuerzo para primero asegurar la permanencia y luego intentar otras cosas. Así se puede explicar que durante la primera vuelta se mostraron como un equipo que sabía cuándo debía ganar. De los siete equipos que han acabado por detrás en liga, sólo cedió dos empates, lo que indica que los verdes doblegaron a sus rivales directos. Ya en la segunda parte de la campaña, con un colchón de puntos, el Berceo, siendo fiel a su estilo, trató de buscar, a partir de segundas jugadas, una mayor combinación. Las paredes, la velocidad por los extremos y la entrada de los hombres de la segunda línea han sido fundamentales para entender a este conjunto. Sin embargo, los resultados no acompañaron, hasta el punto de sumar sólo 4 puntos de los últimos 36 en juego.

Si por algo se ha caracterizado el Berceo es por la gran cantidad de futbolistas utilizados, varios de ellos procedentes del juvenil División de Honor. Asier ha sido el portero habitual. En defensa, pese a las alternativas, David, Lopo, Íñigo, Terri (que también ha jugado en el centro del campo) han sido los más utilizados. En la medular, Cañas, Javi Pascual y Víctor, como enganche, han sido claves en el esquema de Víctor Ubis. Dani Suárez, hasta su marcha al Náxara, fue el jugador más desequilibrante (lo acreditan sus 11 tantos), dejando el relevo en la faceta ofensiva a Álvaro, Ochagavía o el juvenil Iván.

San Marcial: 15º, 34 puntos (38-82)

Si algo ha caracterizado al San Marcial de Alejandro Fernández, en su segunda época, ha sido la irregularidad, la falta de una definición sobre el estilo que se ha querido imponer, así como la vulnerabilidad exhibida en defensa. De hecho, los 82 goles recibidos son la peor marca en la historia del conjunto de Lardero en Tercera. Encajar con facilidad ha provocado que hasta que no encadenó una serie de triunfos en el Ángel de Vicente al comienzo de la segunda vuelta estuviera en riesgo de meterse en problemas. Sin duda, los refuerzos de Alberto y Luigi, unido al de Raúl Blanco y el regreso a la competición de Dani Flores sirvieron para que el San Marcial viviera un final de liga muy tranquilo, tanto que en los últimos 7 partidos sólo sumó un punto. A lo largo de todo el año ha sido un quiero u ni puedo. Buscaba la solidez defensiva para luego salir al ataque. Si tenía que defender se sentía cómodo, pero en cuanto recibía un gol y debía asumir el control le costaba mucho. Se atascaba y era previsible. Cierto que el centro del campo ha sido trabajador, pero ha carecido de una conexión con el ataque, ya que el juego directo ha condicionado las intenciones futbolísticas. A este respecto el estado del césped del Ángel de Vicente no ha ayudado. Irregular durante toda la temporada y variante; o embarrado (si había llovido los días anteriores) o seco. La motivación para proponer un estilo vistoso no era la más idónea. Pese a ello, han sumado 24 de los 34 puntos como locales, una de sus armas para ganar en tranquilidad y esperar a la siguiente campaña.

Aitor, más habitual, y Mario han compartido la portería. En defensa, Alberto (en partido ha jugado en el centro del campo) y Raúl Blanco han sido fijos desde que llegaran. Rivas, tanto de central como centrocampista, también ha sido clave en los esquemas de Alejandro Fernández. Ubis, Pedro, Crespo y Mazana han venido ocupando los laterales. Zapata, al comienzo liguero sobre todo, Jimeno e Ismael han trabajado en la zona ancha del campo. Vargas, por un costado, y Oregui, por otro (jugó más en la primera vuelta), han dado amplitud. Luigi, tanto escorado como de enganche, ha dado creatividad a esta parcela, mientras que Iván Delgado (hasta su lesión), Mounir (hasta que se marchó) y Dani Flores (desde que vino) han sido las referencias ofensivas. Diego, saliendo del banquillo, sin embargo, ha sido el 'pichichi' del equipo con 6 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario