martes, 4 de junio de 2013

Mar Menor y Laudio, oficio y trabajo

Haro y Varea. Se han quedado solos. Son los únicos representantes riojanos que todavía no han tomado vacaciones. La meta pasa por aguantar un mes más y lograr el ascenso a Segunda B. Un objetivo complejo. Superada la primera eliminatoria (en el caso de los jarreros desperdiciado el ascenso directo), ahora toca pensar en el siguiente rival para continuar con opciones en una fase de ascenso a Segunda B larga y tensa. No queda otra. El Varea, después de despachar al Novelda remontando la eliminatoria a domicilio, ha quedado emparejado con el Laudio, uno de los primeros. Es lo que tiene que los hombres de Emilio Remírez acabaran cuartos. Por su parte, el Haro, tras el mal trago del Sariñena, al que también le debía haber correspondido un cuarto, se enfrentará al Mar Menor, un tercero (en el sorteo había menos cuartos que primeros, por lo que algún tercero debía tocarle a los campeones de grupo). ¿Pronósticos? En estos momentos es difícil tomar como referencia lo que han hecho los equipos en liga. Puede servir para orientarse, para atisbar por dónde pueden ir los tiros, pero en una eliminatoria a doble partido, como ha quedado demostrado, influyen otros factores. En este sentido, es más real el comportamiento de los clubes durante la primera fase que en la competición regular. Aunque, en este caso, también influye el rival que haya frente. El ejemplo más claro es el Haro, invicto como local y que perdió ante el cuadro oscense. Aun así trataré de acercar, más o menos, con aciertos y con errores (confío que los menos), cómo son los rivales de Varea y Haro, respectivamente.

Mar Menor

El conjunto murciano se quedó en liga (69 puntos, 64 goles a favor y 30 en contra) por tercera temporada consecutiva. Curioso que un equipo que se fundó en 2007 y que sólo cuente con tres campañas en Tercera haya logrado disputar tres fases de ascenso. Hasta la fecha, Loja (en la 2010/11) y Portugalete (en la 2011/12) han sido los equipos que han impedido a los murcianos progresar en esta ronda eliminatoria. De hecho, su triunfo ante el Estrella canario (1-1 en la ida, actuando como visitante, y 2-1 en la vuelta, ejerciendo de local) fue el primero en 'play off'. Con un presupuesto que ronda los 115.000 euros parece que el objetivo pasa, ante la velocidad desde que comenzó a andar, por llegar a Segunda B. Tomando como referencia lo sucedido en la primera eliminatoria, hay que apuntar que es un grupo compacto, que intimida en el balón parado al contar con jugadores de gran envergadura y al poseer diversidad de variantes. Es un bloque al que le gusta tener la posesión, si la ocasión lo requiere, pero que sabe actuar esperando su oportunidad para salir a la contra. Una postura que acostumbra a tomar cuando los choques son, a priori, complicados. Un conjunto con oficio, pero que no es temible. El hecho de haber perdido hasta 9 partidos en liga (de 34 jornadas) es un dato que indica que no es temible y que varios equipos han sabido meterle mano.

Respecto a los jugadores, Juanfran y Emilio, con 19 y 15 goles respectivamente, han sido las dos referencias ofensivas durante la liga. Si hay que tomar la referencia del duelo ante el Estrella, Aridane (lateral derecho) marcó dos tantos (ambos tras acciones de estrategia) y Emilio anotó uno, de penalti. Lo dicho, gran importancia de las acciones a balón parado. Pero en contra, el Estrella también supo aprovechar este tipo de jugadas, puesto que los dos tantos encajados por los murcianos fueron tras un saque de esquina y tras una falta. Volviendo al aspecto individual del Mar Menor, Miguel es el portero que utiliza Paco García. Con un once, como ha demostrado en la ronda ante el conjunto canario, plagado de jugadores de corte defensivo en el que algunos defensas se han reconvertido a otras posiciones. Por eso no es de extrañar que Aridane, Santi Silvar (lesionado en el choque de ida contra el Estrella), Juanma, Antonio (lateral), Valdeolivas, Álvaro o Jaime (estos tres últimos son centrocampistas que pueden jugar de centrales) sean de la partida habitualmente. Chuecos y Sánchez, algo más escorado, son fijos en la zona de creación, mientras que los dos estiletes son los ya mencionados Juanfran y Emilio (su mejo posición es de extremo izquierdo), que cuentan con un recambio de garantías: Rafa Soriano. En este sentido, sorprende que Sánchez y Juanfran hayan sido dos de los tres cambios efectuados en la eliminatoria frente al Estrella en ambos choques. Por lo tanto, sobre el papel, el Mar Menor es un conjunto con experiencia, que sabe administrar sus opciones, que aprovecha la estrategia y que depende, en ataque, quizá en exceso de sus dos goleadores.

Laudio

El Laudio concluyó 1º en el grupo vasco por segunda campaña seguida. Los 81 puntos, sus 65 goles a favor y los 29 en contra logrados en liga le han llevado al mismo punto que el Varea. Si hace dos campañas La Nucia eliminó a los alaveses, después de ser segundos en liga, la temporada pasada sucumbieron primero ante el Ourense, pasaron la segunda ronda al superar al Llosetense y se quedaron a las puertas del ascenso frente al San Fernando. Con la experiencia de ese mal trago y después de caer ante el Racing de Ferrol, los de Ramón Castelo seguro que quiere recuperar su autoestima frente al conjunto riojano. En líneas generales, se trata de un bloque muy físico, intenso, que no escatima a la hora de entrar al balón. Incluso la prensa gallega tildó a los rojiblancos como un "equipo de excesiva dureza". La consecuencia de ese juego al límite es que su central Gaizka Bergara (7 goles en liga y 1 en 'play off') se perderá la ida tras ser expulsado el pasado domingo. Defensivamente el Laudio actúa como un bloque, ordenado, disciplinado, práctico y que presiona para ahogar al rival. Ante el Racing de Ferrol, un equipo más rico en el apartado técnico, con el marcador adverso supo reaccionar en ambos encuentros. Si en Ellakuri se sobrepuso al tanto de Manu Barreiro al empatar tras un saque de esquina (el citado Bergara fue el goleador), en tierras gallegas, con empuje, un fútbol directo y agresivo buscó, tras ir 1-0 abajo, el gol que le hubiera permitido jugar la prórroga. 

En los dos choques, Castelo ha jugado con el mismo once, aunque la sanción de Bergara le obligará a modificarlo. José Carlos en la portería, con Jauristi y Lombera en los laterales, dejando el centro de la zaga para Gaizka Bergara y Larrainzar. Degre y Casado (jugó en el Haro) hacen el juego oscuro en la medular. Tyson y Germán Beltrán (goleador del equipo con 15 tantos) tienen cierta libertad, mientras que Raúl Salcedo (también con pasado jarrero) y Kepa son las referencias ofensivas. Gálder (segundo goleador del equipo junto a Bergara) actúa como recambio en las posiciones de ataque), mientras que Jarein (centrocampista con gol) ofrece minutos de calidad en el centro del campo. Si bien la temporada pasada el 4-1-4-1 era lo habitual, en ésta Castelo combina ese dibujo con el 4-2-3-1. En este sentido, Beltrán puede caer a una banda para hacer daño desde la segunda línea. Si bien la campaña pasada el Laudio sí que apostó por el ascenso, en la actual actúan con menos presión (sólo siguen 9 futbolistas). Defensivamente insisten y son muy sólidos, mientras que en ataque, aunque son directos, saben aprovechar la pericia y habilidad de sus jugadores en los metros finales. Eso no quita para esperar que el Municipal vea un encuentro quizá trabado, con mucha pelea, mucho balón por el aire y pocas ocasiones. De ahí que los arlequinados quizá tengan que modificar sus intenciones, sin renunciar a su identidad, para no entrar en el fútbol que más les gusta a los alaveses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario