martes, 21 de abril de 2015

Tensión por todas partes

Datos 34ª jornada de Tercera

Número de goles: 33.

Gol más rápido: 1'; Cabrera (Alfaro) para adelantar a los suyos ante el Arnedo.

Gol más tardío: 91'; Tamayo (Náxara) para redondear la goleada ante el Tedeón.

Partido con más goles: 8, Ciudad de Alfaro-Varea (3-5).

Victoria más amplia: 0-5, Tedeón-Náxara (+5).

Goleador de la jornada: Rubén Pérez (Varea) contribuyó con un 'hat-trick' para que su equipo remontara ante el Ciudad de Alfaro en una segunda parte con alternativas en el marcador.

Pichichis

38 goles; Rubén Pérez (Varea)
26 golesPeña (SD Logroñés).
19 goles; Jordan (Agoncillo).
16 goles; Txutxi (Haro). 
14 goles; Candelas (SD Logroñés) y Javi Martínez (Náxara) .
13 goles; Chuchi (La Calzada), Israel Losa Del Puente (Calahorra).
12 goles: Íñigo Rodríguez (SD Logroñés), Chimbo (Varea), Íñigo (Alfaro).
11 goles: Óscar, Unai  y Olavarrieta (Haro), Cristian (Balsamaiso), Iván (River Ebro), Chacón y Omar (Calahorra).
10 goles; Dani López (Agoncillo), Chama (Arnedo), Sota (Calahorra), Efrén (La Calzada), Diego (Yagüe) Sotés (Anguiano)
9 goles;  Íñigo (Anguiano) y Dani Gómez (Haro).
8 goles; Navajas (Agoncillo), Ismael (Villegas), Maiso (Náxara), David Royo (Alfaro) y Sergio Domínguez (SD Logroñés).
golesTato Merino (Calasancio), Esaúl (Varea), Mikel (Casalarreina, Luigi Abel (Anguiano), Jorge (Tedeón), Lozano y Tamayo (Náxara), Herce (Calahorra) y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Yerai (River Ebro), Josu (Balsamaiso), Miguel y Ángel (Agoncillo)Iván Garrido y Toledo (Calahorra),  Jorge (Náxara), Joseba (Oyonesa) y Ledo (SD Logroñés).
goles: Javi Torres, Urko y Garrido (Varea), Beto (Náxara), Chavarri (Agoncillo), Dani Palacios (Haro)Marcos Martín (Calahorra), Nacer (Balsamaiso), Jorge García (Náxara y Arnedo), Arturo (Alfaro), Mario Galera (Ciudad de Alfaro), Gallardo y Jaime Moreno (SD Logroñés) y Omar (Yagüe).
golesArpón y Dani Suárez (Haro), Adrián (Calasancio), Fermín y Nacho Rodríguez (Vianés), Salazar (Varea), Joseba y Cabrera (Alfaro), Quirino y Juan López (Náxara),  Octavio (La Calzada)Nano (Oyonesa), Álex y Diego (Anguiano), Alberto Gil y Mario Villar (SD Logroñés),  Emilio y Ángel (Balsamaiso).

Clasificación 
     
 1. Varea                          89 (100-25)
 2. SD Logroñés                88 (97-29)
 3Calahorra                    84 (91-22)
 4. Haro                           73 (87-25) 
 5. Náxara                        71 (72-30)
 6. Anguiano                    66 (60-31)
 7Alfaro                         65 (62-36)
 8. Agoncillo                    57 (63-42)
 9. La Calzada                  45 (50-56)
10. Oyonesa                     43 (27-45)      
11. Vianés                        39 (31-49)
12. River Ebro                  36 (48-70)
13. Balsamaiso                 34 (32-60)
14. Calasancio                  32 (37-53)
15. Arnedo                       32 (27-44)
16. Tedeón                      30 (26-71)
17. Villegas                      25 (20-63)
18. Yagüe                         24 (35-84)
19. Ciudad de Alfaro        21 (20-64)
20. Casalarreina               11 (17-103)



Resumen

Se acerca el final y se palpa en el ambiente. Tanto que la jornada dominical fue un auténtico tiovivo de emociones para los aficionados que pudieron disfrutar de lo lindo. Que a falta de 4 jornadas para la conclusión haya todavía alicientes habla del interés que suscita el grupo. Varea y SD Logroñés van a vivir un duelo a muerte por el liderato, con el permiso del Calahorra, que tras empatar ante el Haro, parece que da un paso atrás en su intento de alcanzar la primera plaza, aunque al menos este fin de semana se ha garantizado su lugar en el 'play off'. Y esa tensión se acusó tanto en Las Gaunas como en La Molineta. Si la Oyonesa parecía poner patas arriba las intenciones de los blanquirrojos (0-1 y 2-2 a falta de 5 minutos para el final), el Ciudad de Alfaro, inmerso en la lucha por la permanencia, complicó la existencia a los arlequinados que fueron al descanso 2-0 perdiendo. Ni el 2-3 les dio tranquilidad porque los locales pusieron el 3-3 a 20 minutos del final. De esta manera, que SDL y Varea sumaron los 3 puntos da valor a la capacidad competitiva de la categoría. 

Pero cuando parecía que el Haro ya estaba casi en posesión de la cuarta posición, el Náxara con tres victorias consecutivas se ha puesto a 2 puntos de los jarreros. Por si acaso, Anguiano y Alfaro se mantienen a la expectativa después de sus triunfos. Y por abajo, la tensión también es grande. El Yagüe, que puso fin a su pésima racha como local, 13 partidos sin ganar en El Salvador, se coloca a 1 punto de la permanencia, lugar que ocupa el Villegas (ha sumado 1 punto en esta segunda vuelta) y con el que este próximo domingo se puede jugar la continuidad en Tercera en un duelo crucial para ambos conjuntos. El que dio un paso de gigante para estar a un paso de la salvación es el Calasancio con su triunfo ante el Balsamaiso. Los colegiales, con 32 puntos, empatados con el Arnedo, tienen 8 de ventaja respecto al descenso. Por su parte, el Tedeón que recibió otra goleada, esta vez ante el Náxara en San Miguel, sigue en alerta con 6 puntos de renta sobre el límite del descenso. El Ciudad de Alfaro intenta apurar sus opciones y aunque no depende de sí mismo seguirá buscando hasta el último resquicio de éxito, ya que tiene a 4 puntos la salvación. Por último, el Casalarreina logró la primera victoria de la temporada en El Soto ante un River Ebro que no se jugaba nada en el envite.

Algo sucede. El Varea ha encajado 6 goles en los últimos 4 partidos y el SD Logroñés, 7. Pese a ello, ambos encadenan 4 victorias. O la presión por acabar líderes está mermando el rendimiento en las tareas defensivas de ambos conjuntos o el haber asegurado ya la plaza para la siguiente fase genera que haya relajaciones inconcebible. O simplemente que el resto de equipos también juegan, que cada choque no es un paseo triunfal. El Varea tuvo que remontar un 2-0 en 45 minutos y pudo ser peor porque estuvo cera un 3-0 que hubiera sido casi definitivo. Baldero y Tito Navajas, de falta, dejaron a los locales por delante aunque es cierto que los arlequinados pudieron adelantarse en los primeros minutos. Los de Nacho Ruiz recortaron gracias a Pinilla, tras una acción a balón parado, y empataron de penalti merced al primero de los tres goles del 'pichichi' Rubén Pérez. El '9' visitante volteó el marcador en el 65' en lo que parecía un mazazo para los de 'Yuyo' Díaz. Sin embargo, Adolfo igualó a tres instantes después. 19 minutos tenía el cuadro de la barriada para arreglar el desaguisado y ahí tiró de calidad y pegada para llevarse los tres puntos con el tanto de Adrián y el tercero de Rubén Pérez, ya con el tiempo cumplido.

En Las Gaunas también hubo emociones fuertes. Tras una primera parte en la que la Oyonesa estuvo más cómoda gracias a que supo maniatar a los locales y obligarles a tener que jugar con mucho balón por arriba y con un ritmo atropellado. El segundo tiempo, pese a los intentos de los blanquirrojos por buscar otra manera de jugar, continuaba por la misma dinámica. Sin embargo, el gol de Joseba, en el 65', abrió un partido en el que todo pudo pasar. Peña desperdició un par de ocasiones para empatar y tuvo que ser Manu Rubio el que pusiera las tablas en el 70'. Peña sí que acertó en el 79' para casi dejar a los suyos con el triunfo en la mano. Pero los de Jorge Ochoa, aguerridos, no se dieron por vencidos y Joseba, de cabeza, dejaba temblando a los aficionados locales con el 2-2 a falta de 5 minutos para el final. Tuvo que ser un exjugador blanquiazul el que le diera los puntos a la SDL. Sergio Domínguez remató a sus excompañeros.

El partido de la jornada por la entidad de los dos rivales se vivió en La Planilla. Calahorra y Haro afrontaba el choque con la intención de estar más cerca de su objetivo. Los rojillos, pelear por el liderato, y los jarreros, mantener la distancia con el quinto clasificado. El empate final deja un sabor agridulce a ambos. Puede que los de Eduardo Arévalo, por ocasiones, merecieran un resultado mejor pero el cuadro de David Ochoa trabajó a destajo para no irse de vacío de un campo en el que el Calahorra continúa invicto (sólo ha cedido dos empates frente a Anguiano y Haro). Pese a ello, las tablas impiden a los calagurritanos seguir el ritmo triunfal de Varea y SDL, ya que la primera posición queda a 5 puntos y la segunda a 4. Por su parte, los blanquinegros ven como el Náxara aprieta y está a sólo 2 puntos. Resultó un partido propio entre dos equipos que están arriba, con mucho respeto en el que se evitó, como es lógico, regalar opciones al rival. Los locales asumieron un poco más el dominio del balón y tuvieron oportunidades para marcar, pero Javi Pérez desbarató las incursiones rojillas. Eso no quita para que el Haro también diera algún susto a Picuchos.

El que insiste y parece haber recuperado la tensión tras su última derrota en La Salera ante el Yagüe es el Náxara que ha puesto el piloto automático para llegar en disposición de asaltar la cuarta posición. Ante el Tedeón solventó el duelo en la primera media hora. Maiso tranquilizó a los blanquiazules tras una falta lateral a los 6 minutos. Después sería Javi Martínez, quien en dos ocasiones, se aprovechó de su velocidad y calidad para batir a Cholo en dos ocasiones ante de la media hora. Con el partido sentenciado, el Tedeón trató de estirarse un poco y mostrarse más competitivo, momento que aprovechó el cuadro de Iñaki Santibáñez para sentenciar en la segunda mitad con los goles de Juan López y Tamayo.

El Anguiano, tras la marcha de Pisón, insiste en apurar sus opciones. Para ello doblegó en Isla al Agoncillo por 2-0. Un resultado quizá excesivo para los méritos de ambos conjuntos, ya que los pupilos de Israel Villarreal no estuvieron tan finos en el remate como han venido demostrando durante la segunda vuelta. Por su parte, el cuadro serrano estuvo irregular y mostró su mejor cara cuando Abel, a la hora de partido, puso el 1-0. La expulsión del visitante Chino, a un cuarto de hora de la conclusión, impidió que los visitantes se lanzaran a por el empate. Pese a ello, tuvieron sus opciones. Sin embargo, fue Miguel, ya en el tiempo añadido el que amplió la diferencia.

El Alfaro continúa a los suyo y así superó 0-2 al Arnedo en un partido en el que los locales pese al dominio territorial no encontraron la manera de batir a Narvajas. Por su parte, los de Roberto Quílez volvieron a demostrar que son un bloque ordenado defensivamente, consciente de cómo explotar sus virtudes y ocultar sus defectos. Así, el tanto de Cabrera en el primer minuto condición bastante el devenir del choque. Con el 0-1, los de Diego Martínez asumieron el control del balón, mientras que el conjunto alfareño se armó para buscar a la contra la sentencia. Entre la falta de puntería local y el buen trabajo visitante el encuentro se mantuvo vivo hasta que David Royo, en el tramo final, colocó el definitivo 0-2, un golpe para un Arnedo que aún necesita sumar algún punto más para confirmar su permanencia.

El Calasancio dio un paso de gigante para continuar una temporada más en Tercera con su victoria ante el Balsamaiso por 2-0. Desde el comienzo se acusó quién puso más interés en llevarse los puntos en juego. Los de José Quiroga, intensos y concentrados, iban a ráfagas, mientras que los de Víctor Gamón, más pausados y confiados, intentaron bajar los ánimos de los colegiales. Santana, antes de alcanzar el descanso, hacía el 1-0, lo que daba tranquilidad a los locales. En la segunda mitad, los visitantes buscaron estirar sus líneas para tratar de empatar, pero fallaban en las decisiones finales. El Calasancio, por su parte, no se dejó querer y buscó el segundo, que llegó a un cuarto de hora del final obra de Sacha. Un tanto definitivo y que deja a los amarillos con 8 puntos de ventaja sobre los puestos de descenso.

El Villegas continúa en línea descendiente. Con un punto sumado en la segunda vuelta ha visto como el descenso está ahí al lado. Ante el Vianés demostraron que atraviesan por un mal momento anímico que influye en el aspecto deportivo. Los navarros, que con su victoria, aseguraron la permanencia trataron de dominar la pelota para buscar la manera de generar ocasiones, mientras que los de Alberto Rubio esperaban su oportunidad. Guillermo, a la media hora, adelantó a los suyos, lo que obligó a los logroñeses a tener que ir a por el partido. Los problemas ofensivos de los visitantes quedaron patentes, aunque Ismael pudo empatar con un tiro que impactó en el travesaño en la segunda mitad. Pese a los intentos del Villegas, Alberto en el 64' prácticamente confirmaba el triunfo de los de Jesús Duque.

El que cree en sus opciones es el Yagüe después de superar a La Calzada y romper una racha de 13 partidos en El Salvador sin ganar. Los amarillos salieron más intensos que los visitantes y Chicho Joni sorprendió al meta rival con un tiro lejano. Los de Josean García querían la pelota para tratar de sacudirse de la energía impresa por los locales. Con el paso de los minutos, los rojillos fueron acercándose a Picote, aunque de manera esporádica y sin que el Yagüe viera peligrar el triunfo salvo un par de saques de esquina seguidos. Diego, al filo del descanso, además amplió la cuenta tras regatear al portero y tirar a puerta vacía con la fortuna de que el balón le pasara por debajo de las piernas a Toco en su intento de despejar. Con el 2-0 en el marcador, el Yagüe no bajó su intensidad, pero fue Chuchi en el que recortó distancias en el 49'. Un gol que provocó muchos nervios en un conjunto amarillo ahora más frágil en el apartado defensivo y que propició que La Calzada buscara el empate. Pese al control territorial de los visitantes, el Yagüe podía hacer daño a la contra y así fue como Toco evitó que Diego pusiera el 3-1 tras una buena jugada de Omar. Fue minutos después, cuando ahora sí Omar, tras driblar al meta calceatense, el que diera la tranquilidad a la parroquia local. La mala noticia fue la brecha que sufrió Javi San Ildefonso en un choque fortuito con Diego. El triunfo del Yagüe provoca que el duelo que tiene el domingo que viene ante el Villegas sea crucial para ambos conjuntos.

Por su parte, el Casalarreina, pese a estar descendido, demostró orgullo para sumar su primer triunfo de la temporada en El Soto. Si Mikel, durante la primera mitad, gozó de varias ocasiones para colocar a los suyos por delante, fue Cristian, a pase del delantero, quien a la hora de partido el que dejaba por detrás en el marcador a un River Ebro insulso y con poca ambición. Rubén, en el 68', parecía encarrilar el choque con el 2-0. Sin embargo, los rinconeros recortaron distancias por mediación de Mauleón en el 78'. Se vivió, entonces, mucha tensión. Los de José Mari Alonso, nerviosos, querían conservar la diferencia para dar una alegría a su afición, mientras que los riojabajeños, animados, pudieron empatar. Al final, el Casalarreina pudo disfrutar de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario