martes, 28 de abril de 2015

Cuentas pendientes

Datos 35ª jornada de Tercera

Número de goles: 35.

Gol más rápido: 1'; Aimar (Haro) para adelantar a los suyos ante el Calasancio.

Gol más tardío: 90'; Jordan (Agoncillo) para certificar el triunfo ante el Tedeón.

Partido con más goles: 6, Agoncillo-Tedeón (4-2).

Victoria más amplia: 4-0, Varea-Vianés (+4).

Goleadores de la jornada: Suma y sigue para el 'pichichi' Rubén Pérez (Varea) que con sus dos goles, además de contribuir en la victoria ante el Vianés, llega los 40; Álex (Agoncillo) ayudó en el triunfo de los suyos ante el Tedeón con sus dos tantos; el juvenil Andrés (Tedeón) anotó dos goles insuficientes para que los verdinegros sumaran ante el Agoncillo; Joseba (Oyonesa) asumió galones y con dos tantos certificó la victoria contra el Ciudad de Alfaro; y Conde (Balsamaiso) colaboró al triunfo de los logroñeses con sus dos goles ante el Arnedo.

Pichichis


40 goles; Rubén Pérez (Varea)
27 golesPeña (SD Logroñés).
20 goles; Jordan (Agoncillo).
16 goles; Txutxi (Haro). 
14 goles; Candelas (SD Logroñés), Del Puente (Calahorra) y Javi Martínez (Náxara) .
13 goles; Chuchi (La Calzada), Israel Losa Chimbo (Varea).
12 goles: Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) Íñigo (Alfaro).
11 goles: Óscar, Unai y Olavarrieta (Haro), Cristian (Balsamaiso), Iván (River Ebro), Chacón y Omar (Calahorra).
10 goles; Dani López (Agoncillo), Chama (Arnedo), Sota (Calahorra), Efrén (La Calzada), Diego (Yagüe) Sotés (Anguiano)
9 goles;  Íñigo (Anguiano), Navajas (Agoncillo), David Royo (Alfaro) y Dani Gómez (Haro).
8 goles; Ismael (Villegas), Maiso (Náxara), Joseba (Oyonesa), Esaúl (Varea) y Sergio Domínguez (SD Logroñés).
golesTato Merino (Calasancio), Mikel (Casalarreina, Luigi Abel (Anguiano), Jorge (Tedeón), Lozano y Tamayo (Náxara), Javi Cuadrado (Vianés), Herce e Iván Garrido (Calahorra).
6 goles; Toledo (Calahorra), Arturo (Alfaro), Jorge (Náxara), Yerai (River Ebro),  Josu (Balsamaiso),  Miguel y Ángel (Agoncillo) y Ledo (SD Logroñés).
goles: Urko, Javi Torres Garrido (Varea), Beto (Náxara), Chavarri (Agoncillo), Dani Palacios y Arpón (Haro)Marcos Martín (Calahorra), Nacer y Ángel (Balsamaiso), Jorge García (Náxara y Arnedo), Mario Galera (Ciudad de Alfaro), Gallardo y Jaime Moreno (SD Logroñés) y Omar (Yagüe).
golesDani Suárez (Haro), Adrián (Calasancio), Fermín y Nacho Rodríguez (Vianés), Salazar (Varea), Joseba y Cabrera (Alfaro), Quirino y Juan López (Náxara),  Octavio (La Calzada)Nano (Oyonesa), Álex y Diego (Anguiano), Alberto Gil y Mario Villar (SD Logroñés), Emilio (Balsamaiso), Tito Navajas (Ciudad de Alfaro) y Murias (Yagüe).

Clasificación 
     
 1. Varea                          92 (104-25)
 2. SD Logroñés                88 (98-30)
 3Calahorra                    87 (93-23)
 4. Haro                           76 (89-25) 
 5. Náxara                        71 (73-32)
 6Alfaro                         68 (64-37)
 7. Anguiano                    67 (61-32)
 8. Agoncillo                    60 (67-44)
 9. La Calzada                  48 (52-57)
10. Oyonesa                     46 (31-46)      
11. Vianés                        39 (31-53)
12. Balsamaiso                 37 (36-61)
13. River Ebro                  37 (49-71)
14. Calasancio                  32 (37-55)
15. Arnedo                       32 (28-48)
16. Tedeón                      30 (28-75)
17. Villegas                      26 (21-64)
18. Yagüe                         25 (36-85)
19. Ciudad de Alfaro        21 (21-68)
20. Casalarreina               11 (18-105)



Resumen

9 puntos en juego hasta el final de liga y varias cosas aún por decidir, pese a que este fin de semana parece que a alguno equipo se le ha allanado, y a otros complicado, el objetivo que pretendían perseguir. De esta manera, el Varea se consolida en el liderato y se queda a 2 victorias de repetir como primer del grupo riojano por segunda temporada consecutiva. A ello contribuyó la derrota, primera de la segunda vuelta, del SD Logroñés en La Molineta. Circunstancia que le aleja del liderato y le mete presión para conservar la segunda plaza, puesto que el Calahorra sumó 3 puntos valiosos en La Salera que le acercan a los logroñeses, están a 1 punto. Por su parte, el Haro, gracias a su triunfo ante el Calasancio, camina firme para estar en la fase de ascenso. No en vano aventaja en 5 puntos a un Náxara combativo ante los rojillos, pero que debería sumar todo lo que queda y esperar que el Haro no sume más de 4 puntos. El Anguiano, tras su empate ante el River Ebro, prácticamente ha dicho adiós a sus intento de repetir en el 'play off', ya que se queda a 9 puntos de los jarreros, pese a que los serranos le ganan el golaveraje particular a los de David Ochoa. El que aún pelea, aunque lo tiene muy complicado, es el Alfaro que con su triunfo se queda a 8 puntos de la cuarta plaza. Quizá si el duelo que dirimirán ambos en la última jornada hubiera sido antes... 

En lo que respecta a la zona baja. El Ciudad de Alfaro no supo mantener la serenidad con un hombre más en el campo y acabó pagándolo ante la Oyonesa. De esta manera, los riojabajeños se quedan a 5 puntos de la permanencia. Límite que marca el Villegas que empató en La Ribera ante el Yagüe en un duelo cargado de emoción y tensión en los que los locales jugaron 40 minutos en superioridad numérica. Las tablas dejan a los amarillos a 1 punto de los encarnados (aunque los de Alberto Rubio tiene el golaveraje particular ganado). Calasancio y Arnedo, ambos con 32 puntos, pese a sus derrotas están a un paso de continuar en la categoría ya que el Yagüe está a 7 puntos cuando quedan 9 por disputarse. Por su parte, el Tedeón no acaba de encontrar la tranquilidad pese a los 5 puntos que tiene de margen sobre los amarillos. Un triunfo ante el River Ebro este viernes les podría dar la continuidad a falta de dos jornadas. 

El Varea afrontaba con temores su enfrentamiento ante el Vianés después de lo que les costó superar al Ciudad de Alfaro la semana anterior. De esta forma, los de Nacho Ruiz buscaron el gol desde el pitido inicial. Y pronto lo encontraron gracias al tanto de Esaúl a los 5 minutos. Pese que los navarros se estiraron un poco y reaccionaron, el cañonero del grupo se encargó de dejar sentenciado el duelo. Antes de la media hora Rubén Pérez remató de medio tacón un centro raso desde la derecha y nada más comenzar el segundo tiempo un nuevo envío desde la derecha acabó en la red tras su remate con el interior. Chimbo se unió a la goleada con el cuarto de la mañana. Un resultado que metía presión a su peseguidor, el SD Logroñés.

Los blanquirrojos afrontaban un choque complicado ante un Alfaro que no pierde el orden y que asume cuál es su papel. Los de Raúl Llona, desde el comienzo, buscaron la meta de Narvajas, que mantuvo a su equipo en el partido durante esos primeros compases en los que el cuadro visitante dominaba el partido. Cuando todos esperaban refrescarse ene l descanso Rubén Peña colocó a los suyos por delante en una acción protestada por los locales por fuera de juego. Un tanto psicológico que obligó a los de Roberto Quílez a ir a por el encuentro en la segunda mitad. De esta manera, los logroñeses cedieron el timón para que los blanquillos fueran creyendo en sus opciones. De esta manera, Arturo animaba a los suyos con el empate pasado el minuto 70 y generaba dudas en una SDL que estaba siendo superada. Los locales querían más y Royo tras ser derribado dentro del área, otra acción protestada, en este caso, por el bando visitante, culminó en el penalti que el mismo futbolista se encargó de materializar para voltear el marcador a falta de 11 minutos. Los intentos posteriores de la SDL fueron baldíos, mucho corazón pero poca claridad en el remate. Una derrota que les deja a 4 puntos del liderato y con sólo 1 de margen respecto al Calahorra.

Los rojillos superaron el envite que les puso el Náxara en La Salera. La intensidad y ritmo que buscaron los najerinos fue contrarrestado por la pegada de los visitantes, que supieron aguantar el comienzo desatado de los de Iñaki Santibáñez para ir, poco a poco, controlando el choque. Cuando la contienda encontró un respiro, cuando los locales bajaron un ápice sus intenciones ahí estaba Del Puente, a la media hora, para colocar a los suyos por delante. Un tanto que afectó al conjunto anfitrión. Sin embargo, supo reponerse pese a que antes del descanso pudo encajar un gol. De esta manera, el Náxara no bajó los brazos y porfío hasta que Matute, tras un córner, empataba el choque en el minuto 54. Los najerinos creían en el triunfo. Pero los de Eduardo Arévalo supieron reaccionar e Iván Garrido marcaba a renglón seguido, en el 59', para dar tranquilidad a los calagurritanos. Un tanto que hizo daño a la escuadra blanquiazul pese a sus intentos de buscar el empate. Situación que se intensificó con la expulsión de Toledo en los instantes finales. El triunfo del Calahorra les permite presionar para alcanzar la segunda plaza, mientras que el Náxara se complica su asalto a la fase de ascenso.

El Haro hizo los deberes ante un siempre rocoso Calasancio para dar un pasito más en su idea de regresar al 'play off'. Aimar, antes de cumplir el primer minuto, encarriló el duelo para los jarreros. Curioso que el gol llegara tan pronto y por mediación del que fuera su lateral izquierdo en el duelo del domingo. El zurdo se estrenaba en esa demarcación ante los colegiales. Un gol que propició que el Haro dosificara esfuerzo y no arriesgara. Pese a ello, los de José Quiroga no se amedrantaron y Adrián pudo empatar. El duelo estaba ahí, el cuadro blanquinegro controlaba pero tan poca diferencia en el marcador podía poner en aprietos los 3 puntos. Tónica que se mantuvo durante la segunda mitad, en la que los de David Ochoa, que gozaron de varias oportunidades, no acababan de rematar la faena. Hubo que esperar hasta la recta final cuando Arpón dio la tranquilidad de sumar 3 puntos que le acercan a la cuarta plaza, ya que saca 5 puntos al Náxara.

El Anguiano, con su empate en el San Miguel ante el River Ebro, dijo adiós a sus opciones de repetir en la fase de ascenso. Un punto que le deja a 9 del Haro, por lo que una concatenación de malos resultados de los equipos que le preceden en la tabla (Haro, Náxara y Alfaro) y que los serranos sumen todo lo que falta sería la única opción para que los de Juan Carlos Herrero vuelvan al bombo. El River Ebro, desde el principio, trató de asumir el mando del partido, mientras que el Anguiano esperaba su oportunidad. Eso hizo para que Gabri, en la casi la primera llegada al área loca, marcara el 0-1. Un resultado que envalentonó a los de Óscar Arpón. La lluvia que cayó durante el choque dio mayores tintes heroicos al partido, sobre todo para un cuadro local que buscaba el empate con ganas, aunque sin fortuna, mientras que los serranos confiaban en pillar una contra para sentenciar el duelo. Cuando los visitantes se veían con el triunfo, llegó el gol de Héctor, en el tiempo añadido, para colocar las tablas.

El Agoncillo, consolidado en la octava posición, superó al Tedeón en San Roque en un choque con alternativas en el marcador y en el juego. Los visitantes, que todavía no han confirmado su permanencia en la categoría, se jugaban más en el envite y quizá el ver que Álex, a los 25 minutos, colocara a los locales por delante propició que los de Íñigo Rodríguez trataran de remediarlo. Así fue como el juvenil Andrés, con dos tantos, le dio la vuelta al marcador. En el 350 lograba el empate y nada más regresar del descanso hacía el 1-2. Pero poco le duró la alegría al equipo verdinegro, puesto que Álex anotaba su segundo de la mañana en el 53'. Choque igualado en el que ambos conjuntos tuvieron sus opciones, aunque fue el conjunto avionero el que acertó. Navajas colocaba el 3-2 en el 81', lo que obligó al Tedeón a volcarse sobre la portería contraria. Cuestión que aprovecharon los de Israel Villarreal, por mediación de Jordan, para sentenciar en el tiempo añadido.

El Casalarreina demostró en El Rollo que pese a estar descendido va a luchar los partidos que le restan en Tercera. Los de José Mari Alonso estuvieron compitiendo durante todo el encuentro y sólo el gol de Capellán, en el minuto 88, impidió que sumaran. El duelo, pese a ello, fue dominando por los hombres de Josean García. Eso no quitó para que el conjunto visitante, ordenado y con las ideas claras, buscara sus opciones en las acciones de estrategia. El primer tiempo fue un quiero y no puedo de los rojillos que fueron frenados por un Casalarreina fiable. El segundo tiempo fue más movido, con más llegadas a ambas área. El juvenil Jorge puso por delante a los locales con un tiro desde fuera del área, pero Yarón, tras una falta lateral, empató rápidamente. La Calzada buscó la victoria e intensificó su ataque, que ganó movilidad y frescura con los cambios, pero el Casalarreina, sin perder el sitio, supo neutralizar a su rival. Capellán avisó, pero un defensor se interpuso. Fue la antesala del gol porque en la siguiente acción el rojillo sí que llegó a encara al portero visitante para batirle.

La Oyonesa, por su parte, pasó momentos de apuro y tuvo la capacidad para hacerse fuerte cuando se quedó en inferioridad ante un Ciudad de Alfaro nervioso y que no supo aprovechar la gran oportunidad que se le presentó en el Oion Arena. El duelo comenzó con un gol desafortunado para los visitantes, ya que tras un córner Adolfo, de forma involuntaria, introdujo el balón en su portería a los 7 minutos. Pese al gol, los de 'Yuyo' Díaz se fueron estirando y después de un saque de esquina llegó la expulsión del local Escribano, por doble amarilla, y el penalti que transformó Tito Navajas. El 1-1 y la superioridad numérica de los visitantes dejaba otro partido pese a que antes de la pena máxima, la Oyonesa tuvo sus opciones para haber ampliado el marcador. En el segundo tiempo salió mejor dispuesto el cuadro blanquiazul y así Miguel colocaba por delante a los suyos en el 52'. Ante la impotencia, Carlos León, a la siguiente jugada, veía la roja, circunstancia que condenó a los alfareños. Aun así, con igualdad de nuevo el Ciudad de Alfaro pudo empatar, pero Jorge evitó en dos ocasiones las tablas. Sería Joseba, con dos goles, el que certificaría el triunfo de los de Jorge Ochoa. Momento que el conjunto riojabajeño aprovechó para pensar en los siguientes compromisos, ya que la permanencia la tienen a 5 puntos.

El Balsamaiso, con la permanencia asegurada, se gustó en El Salvador para imponerse por 4-1 a un Arnedo que mostró su versión más frágil en el aspecto defensivo y que no acabó de culminar sus opciones en ataque. El partido comenzó con velocidad y llegadas a las dos áreas. El acierto, en este sentido, resultó decisivo para que el Balsamaiso fuera certero en sus remates en los primeros minutos, con goles de Moha y Ángel, que a los 14 minutos permitía la alegría de los logroñeses. Dani recortaba distancias en el 23' gracias a una buena acción por su perfil diestro. Pero Nacer, desequilibrante y una pesadilla para los riojabajeños, cedió para que Conde anotara el 3-1 a la media hora. Entonces, el duelo desaceleró pese a que los de Diego Martínez pudieron recortar distancias antes del descanso. En el segundo tiempo, el Arnedo buscaba volver a meterse en el choque, mientras que los de Víctor Gamón esperaron su oportunidad, la cual llegó a un cuarto de hora para el final y que sirvió para que Conde cerrara el duelo.

Tensión y mucha emoción en La Ribera para ver un Villegas-Yagüe que levantó su expectación. Con mucho en juego, la permanencia, el duelo fue feo para el espectador, con escasas oportunidades de gol y con mucho juego subterráneo. En esa dinámica el conjunto local estuvo más asentado. El ritmo pausado que imprimía el cuadro encarnado unido a las prisas que parecía tener el conjunto amarillo, así como la desesperación al ver que era imposible dar tres pases seguidos, propició que los de Alberto Rubio estuvieran más cómodos durante una primera mitad en la que la mejor ocasión fue un tiro de Ismael que golpeó en el pecho a Chico Joni (los locales pidieron penalti). El segundo tiempo comenzó con la expulsión de Diego (provocado por los visitantes desde el pitido inicial), por doble amarilla. Pero algo que debía haber sentado mejor al Villegas pareció provocarle ansiedad. Todo lo contrario que al Yagüe, más asentado y consciente de lo que debía hacer. Omar fabricó el gol y Murias lo llevó a cabo. 0-1 en el minuto 57. El Yagüe había hecho lo más difícil. Sin embargo, el Villegas reaccionó a la siguiente acción: balón diagonal de Ismael para que Andoni, de cabeza, asistiera a Dani para empatar. Con la lluvia como protagonista a partir de entonces y con una acción polémica en el área local, el duelo continuó sin que se acusara la superioridad numérica. El Villegas no acababa de ir a por el triunfo, mientras que el Yagüe esperaba su ocasión al comprobar que no sufría en defensa. Ismael, de falta directa, pudo romper el equilibrio en el marcador, pero su lanzamiento se marchó fuera, mientras que Murias, en la última jugada de la contienda, tras revolverse dentro del área se encontró con Rusca. Un empate que deja a los de La Ribera con 1 punto de ventaja sobre los amarillos, más el golaveraje ganado, en su lucha por lograr la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario