lunes, 20 de abril de 2015

La falta de acierto condena a la UDL

Muneta, Menudo y Chevi tuvieron en sus botas haber puesto por delante a la Unión Deportiva Logroñés y haber dado tranquilidad de cara a las 4 últimas jornadas ligueras. Pero el fútbol no entiende de lo que pudo pasar y sí de lo que sucedió. De nada le sirvió al conjunto blanquirrojo brillar durante la primera media hora en A Malata, llevar a su terreno un partido complejo por lo que había en juego y las consecuencias del resultado. Cerca de 30 minutos en los que el Racing de Ferrol quiso llevar la iniciativa, controlar el balón y dominar con la posesión a su rival. Con lo que no contaban los de Manolo García era que los chicos de Carlos Pouso, apostó por la continuidad del once que ganó al Coruxo salvo Joel Valencia por Camochu, prefieren que el contrincante trate de elaborar para así presionar, cuando la ocasión lo requiere, o retrase la línea para robar en la medular y salir con espacios por los que correr. De esta forma, se entiende que las primeras llegadas al área fuera de los visitantes: Muneta saca un córner y Moisés remata alto. La réplica la puso Vela con un centrochut y una diagonal de Nano que acabó con un tiro fuerte pero desviado. A partir de ese momento, brillantez ofensiva de los riojanos con tres acciones que debieron cambiar el rumbo.

Primero Muneta, con una volea desde la frontal, pudo superar a Mackay, que bien situado atajó la pelota. Después, Titi, decidido en esta parte del choque, se fue por su costado de Maceira y asistió a Menudo que irrumpió en el área pequeña para quedarse ante el meta local. El sevillano metió el interior, quiso colocar, y el esférico impactó en el poste. No contentos con eso, los blanquirrojos gozaron de una tercera ocasión en 9 minutos en los que los ferrolanos estaban demasiado despistados en las tareas defensivas. Chevi controla dentro del área tras un córner y chuta ajustado al palo... pero por fuera. Tres ocasiones de oro. Imperdonables en una categoría que castiga los fallos, independientemente de si son en ataque o en defensa, y que premia la efectividad.

A partir de entonces, la UDL bajó sus prestaciones. Continuó siendo intenso, dominando los tiempos... pero ya no salía con tanta frescura. El Racing de Ferrol buscaba las bandas para luego hacer daño por dentro. Maikel enganchaba una volea, semilimpia, para botar antes de llegar a las manos de Miguel. Pese a ello, todo iba bien para los intereses blanquirrojos. Hasta que llegó el minuto 38. Córner desde el lado izquierdo ferrolano. Balón al área pequeña. Miguel sale con poca convicción y ve como la pelota le supera, entonces el capitán logroñés saca la mano izquierda para desviar blandito el balón. Joselu, un furtivo en área ajena, se zafó su par, el cumpleañero Sergio Martínez para, a la media vuelta, marcar. Los intentos de Muneta, en un lado del poste, y los de Moisés, en el otro, fueron insuficientes porque la pelota se coló por el medio pese a que el sevillano llegué a golpear pero cuando el balón ya había traspasado la línea de gol. 

Con cara de tontos, los riojanos insistieron. en su intensidad. De esta manera, el partido viró en la segunda mitad. Ahora era la UDL la que, territorialmente, mandaba. Pero como suele ocurrir en este deporte, tener ese control no significa llegar a la meta rival con mayor peligro. Al contrario, el Racing de Ferrol supo maniatar a su oponente. Con Chevi y Muneta algo grises en la elaboración, los locales apenas pasaron apuros con el marcador en contra. Cierto que se jugaba en campo gallego, pero se carecía de profundidad y remate. Por si fuera poco, a la contra el conjunto dirigido por Manolo García pudo sentenciar. Ahí, como acostumbra, Miguel demostró que de reflejos anda sobrado con varias intervenciones en varios tiros lejanos: Nano, Joselu, Maikel y Vela. De hecho, las oportunidades más claras fueron remates que no encontraron portería. Dalmau, nada más entrar en acción, desperdició un remate franco de cabeza en el área pequeña con Miguel vendido; y Dani Rodríguez, tras una acción individual, se quiso gustar con una vaselina muy vistosa pero poco efectiva.

¿Y en el otro lado? Pues poca cosa. Pouso puso en escena a Íker Alegre, intranscendente, por Joel Valencia y quitó a Muneta para que Camochu se peleara con los centrales. Pese a los cambios, no se logró el efecto deseado. Con Menudo con más libertad, fijando a Chevi y Julio Rico en la medular, el UD Logroñés intentaba que la pelota llegara a las bandas, para desde ahí, centrar. Pero eran centros improductivos. Se requería algo más de circulación por dentro, aunque eso era difícil ya que el Racing de Ferrol acumulaba efectivos en esa parcela para robar y salir a la contra (algo parecido a lo que hizo la UDL en la primera media hora). El tiempo pasaba y Mackay apenas tuvo trabajo salvo en alguna falta y algún saque de esquina. Poco más. Por si fuera poco, Sergio Martínez vio dos cartulinas amarillas lo que le impedirá estar ante el Celta B.

Una derrota que deja a la UDL en cuarta posición con 60 puntos. El Murcia, tras su victoria ante el Avilés (3-0), se escapa en la segunda plaza con 65. El Racing de Ferrol suma 62 y es tercero. Detrás de los riojanos aparece el Guijuelo, con 58, gracias a su triunfo ante el Marino (1-2), mientras que el Compostela es sexto con 56 después de empatar en casa ante el Coruxo (1-1). Quedan 4 jornadas. 12 puntos en juego. Un mundo. El UD Logroñés está en disposición y ha demostrado crédito para ser un equipo de 'play off'. Falta concretarlo en las próximas semanas, empezando por el domingo (Las Gaunas, 18.00 horas) ante el Celta B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario