viernes, 22 de mayo de 2015

Debut en la fase de ascenso

UD Logroñés-Huracán Valencia: Las Gaunas, 21.00

Se ha hecho esperar, demasiado según avanzó el mecenas del club Félix Revuelta en su primera comparecencia pública que prometió estar en 5 años en "el lugar que merecía", pero esta temporada, la sexta de historia, se ha dado un paso más, que no significa haber culminado, de momento, nada. Debutar en la fase de ascenso a Segunda parecía algo impensable, si acaso se estuvo cerca hace dos campañas cuando el quinto puesto fue a lo máximo que llegó. Sin embargo, la llegada de Carlos Pouso abrió un camino ilusionante en la faceta deportiva. Un técnico experimentado en estas lides, después de un año viendo partidos desde la grada, que aterrizaba en Logroño con la intención de despertar a los blanquirrojos, de colocarlos un escalafón más arriba. Y pocos meses le sirvieron para demostrar que todo es posible. Líder durante algunas jornadas, el UD Logroñés atisbó, aunque quedaba lejos, que este curso era el idóneo para sacar buenas notas.



Ahí está la cuarta plaza, lograda con trabajo y esfuerzo. Y este sábado es el momento de disfrutar de un sexto del premio porque para que se haga efectivo hay que superar tres eliminatorias. La primera frente al Huracán Valencia, un club que quiere el ascenso, que ha confeccionado una plantilla plagada de veteranos, pero competitivos. Futbolistas hartos de jugar en esta categoría e incluso en superiores. Amarilla, San Julián, Fali, Aridari, Paco, Tariq, Jesús Rubio, Javi Navarro, Luismi Loro, Tomás Ruso... además de dos riojanos Javi Barrio, lesionado que ha dicho adiós a la temporada, y Txomin Barcina, que con Toni Seligrat no juega demasiado pero que ya sabe lo que es marcar un gol en Las Gaunas a un conjunto blanquirrojo.

Enfrente, un bloque joven, también son experiencia en este tipo de 'play off', con hambre, quizá una de las claves, con ganas de hacerlo bien, un grupo que está convencido de su éxito y que quiere romper las estadísticas de que ningún cuarto, desde que se cambió el actual formato, ha logrado el ascenso. El propio entrenador, Carlos Pouso, hablaba de ello. Por motivación no va a ser, ""no hace falta en este tipo de partidos". Eso sí habrá que brillar en todo momento, 90 minutos que serán la primera parte de un duelo que se decidirá en una semana. Lo importante, por lo tanto, pasa por continuar con vida hasta el choque de vuelta. Prudencia, cautela. Pero también viveza, inteligencia para aprovechar los malos momentos del Huracán en Las Gaunas y tratar de sacar provecho. 

Lo ideal sería ganar sin recibir goles. Pouso lo sabe. Con este panorama, no se puede regalar, no se pueden cometer errores, serían mortales. Hay que aprovechar, para bien, las acciones de estrategia para tratar de desestabilizar el rumbo del encuentro y sacar partido, en ocasiones, de ejercer de anfitrión. Eso de lanzarse en tromba, de ir a muerte a por el partido queda en un segundo plano. Al fútbol se juega con la cabeza y se ejecuta con las piernas. Este primer duelo debe ser racional, pero sin perder el desparpajo y la chispa a partir de tres cuartos de campo. Arriesgar y exponer, lo mínimo. Quizá por eso, el técnico vasco no hará experimentos. Dice que ya tiene su once.

Miguel en portería, una defensa formada por Julio Rico, Moisés, Álex Santelices y Sergio Martínez, tres por dentro en el medio: Jacobo Trigo, Chevi y Muneta, dejando los costados para Titi e Íker Alegre, mientras que Menudo sería la referencia ofensiva. ¿Sorpresas? Que Miguel Santos entre en el once bien para que Julio Rico pase a la medular, en detrimento de Jacobo Trigo o Muneta, o que el zamorano dé músculo en el medio. Claro que Carlos Pouso es especialista en ocultar sus onces y máxime después de dos sesiones a puerta cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario