sábado, 23 de mayo de 2015

A coger ventaja

Cerceda-SD Logroñés (O Roxo, 18.00): El Cerceda es un equipo al que le gusta llevar el peso del partido, que sabe combinar y que no se quita de encima la pelota. Por si fuera poco, acostumbra a presionar tras pérdida de balón. Sólido, contundente y agresivo en labores defensivas, clave para después poder mostrar sus virtudes con la pelota. En ataque cuenta con habilidad individual, con rapidez y con mucha calidad, la que le dan varios futbolistas acostumbrados a jugar en Segunda B. Un conjunto gallego que es un habitual en este tipo de fases de ascenso, pero al que le cuesta dar un salto. Una de sus fortalezas es O Roxo, ahí se muestran como un bloque aguerrido, ya que como visitante, hasta la fecha, han sido más vulnerables. Uxio, con 17 goles, es uno de los argumentos ofensivos del cuadro que dirige José Luis Lemos.

Enfrente, un SD Logroñés (podéis ver un análisis que he realizado sobre los blanquirrojos en galifutbol.com) que ha estado peleando hasta casi el final por el liderato, pero ha tenido que conformarse con el tercer puesto ante el empuje del Calahorra. Los de Raúl Llona, tras su derrota en Alfaro, han dosificado esfuerzos, han buscado llegar a la fase de ascenso en las mejores condiciones físicas para lo cual algunos futbolistas han tenido que descansar. Un bloque competitivo, que debe mostrar su mejor cara en la faceta defensiva para sacar adelante la eliminatoria (mucha atención a la estrategia defensiva). Los logroñeses han demostrado contar con gol, mucho gol. Es un equipo letal con espacios y que mete una velocidad más cuando la pelota le llega a algunos futbolistas: Sergio Domínguez, Candelas, Peña, Íñigo Rodríguez, Mario Villar... Quizá una de las claves para sobrevivir pase por lograr un gol, que podría ser valioso para rematar la faena en Las Gaunas.


Haro-Caudal (El Mazo, 18.00): Pablo Lago, actual entrenador del Caudal ya sabe lo que es ganar al Haro en una fase de ascenso. Lo hizo la temporada pasada cuando estaba al frente del Langreo. Futbolistas como el portero Guillermo, el defensa Cristian y los delanteros David Álvarez y Chus (27 goles entre ambos esta campaña) ya salieron victoriosos hace un año y ahora llegan a El Mazo vistiendo otra elástica. Una camiseta que les vuelve a exigir el ascenso, algo que consiguieron con el Langreo. Porque el Caudal viene de Segunda B y quiere regresar a la división de bronce. Nacho Fernández y Jano, exfutbolistas del UD Logroñés, continúan en las filas asturianas, dos baluartes en la zona defensiva. 

Pero el Haro acude a la cita sin miedos. Asumiendo que el Caudal es el favorito, pero esa presión puede favorecer a los jarreros. Un cuadro blanquinegro que ha ido tallando un once compenetrado y equilibrado hasta el punto de casi conocerse de memoria, aunque siempre puede haber pequeñas variaciones. Javi Pérez parece recuperar su mejor versión tras una temporada de lesiones, en defensa David Ochoa puede manejar opciones: Javi López, Txejo, Dani Palacios y Liébana es la línea defensiva que ofrece más garantías (Zabala ha venido ejerciendo de lateral diestro en algún choque). Arpón y Viola dan solvencia a la medular. Olavarrieta, por la derecha, Aimar, por el centro, y Txutxi, por la izquierda, si está en plenitud de condiciones físicas, junto a Unai como referente garantizan competitividad. Guillermo también puede partir de inicio, escorando a Aimar a la izquierda.


Segoviana-Calahorra (La Albuera, 18.00): La Segoviana llega a la fase de ascenso por méritos propios, aunque lo hace como un premio a la constancia, a la regularidad. Entre sus metas podía estar entre los cuatro primeros, pero no tenían ese objetivo entre ceja y ceja. Si llegaba, perfecto. Por lo tanto, los pupilos de Santi Sedano afrontan esta eliminatoria con ilusión, con la de quien sabe si sorprender a propios y extraños. Un bloque al que le cuesta hacer gol, sólo 46 tantos a favor, pero que lo compensa con el trabajo solidario de todos los futbolistas que saltan al césped, uno de sus argumentos de éxito. 

Enfrente un Calahorra que desde el verano se puso manos a la obra para estar en la fase de ascenso a Segunda B y que gracias a Eduardo Arévalo diseñó un equipo de garantías para pelear por el liderato, pero la marcha triunfal del Varea ha impedido a los rojillos seguir sus pasos. El cuadro calagurritano ofrece un once, y recambios, de garantías para afrontar una eliminatoria en la que es el favorito, esperemos que este hecho no le pase factura. Picuchos en la portería, Sito y Chacón en los laterales, Marcos Martín y Edu Gil como centrales. Moisés, Irael Losa y Herce deben hacer mover a los rojillos, Del Puente y Toledo, desde los costados, atesoran experiencia, mientras que en la punta de ataque Omar, Sota e Iván Garrido, cualquiera de los tres, aseguran velocidad y gol.


Ebro-Varea (El Carmen, 19.00): Un viaje cercano siempre es deseado. El problema viene cuando el rival ha puesto toda su carne en el asador para ascender a Segunda B. Porque el Ebro, tras los vaivenes dados por el Zaragoza, fue ideado para tomar el relevo. Es decir, que apoyos tiene. Así lo demuestra su clasificación y su plantilla. Con Ander Garitano en la parcela técnica y con José Luis Loreto como entrenador, el conjunto maño sólo tiene en mente el ascenso. Loscos como portero ofrece garantías, Gil, exjugador del UD Logroñés, se ha convertido en el baluarte defensivo, mientras que Avellana es uno de los motores en el centro del campo. La ausencia de un indiscutible como Edu García (16 goles), se lesionó en el último partido cuando el Ebro no se jugaba nada, puede ayudar a los riojanos, aunque seguro que Juanfran, Jameli o Ginés tratan de paliar la ausencia del 'pichichi' del equipo.

Por su parte, los de Nacho Ruiz afrontan el duelo decisivo de la temporada. Muchos meses de trabajo para afianzarse en el liderato, una primera vuelta espectacular, un racha mala de resultados y juego y un sprint final en la que los arlequinados han evidenciado todo un arsenal ofensivo. Que Rubén Pérez haya marcado 45 goles no es algo habitual. El miedo que debe dar enfrentarse a un 'killer' debe ser aprovechado por los de la barriada. Pero no es el único hombre del que debe preocuparse el Ebro. Chimbo o Esaúl le dan ese matiz diferente cuando la pelota les llega a los pies y de ello debe sacar utilidad. La duda es saber si este Varea tiene la capacidad para contrarrestar a un equipo al que también le gusta llevar la iniciativa. Quizá por ahí pase el ascenso. Al menos, en el partido de ida lo importante sea que la eliminatoria llegue con vida al Municipal. Marcar puede ser un buen botín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario