lunes, 4 de mayo de 2015

A un pasito nada más

Más cerca que nunca. A un paso. A una victoria, si se apura hasta un empate e incluso sin sumar en función de otros resultados. Parece que está hecho, sin embargo, este último empujón es, sin duda, el que más va a costar. Quedan dos oportunidades: Lealtad y Langreo. Pero siempre es mejor hacer los deberes cuanto antes para evitar problemas. Por eso el choque del próximo domingo (Las Gaunas, 18.00) debería ser decisivo para los intereses blanquirrojos. Si el cuadro riojano ofrece su versión buena no habría que preocuparse de nada y así la última jornada serviría para disfrutar de la clasificación. El ejemplo más reciente fue lo vivido el pasado viernes en Miramar.

Acudía la Unión Deportiva Logroñés después de dos derrotas que parecían desplazar a los hombres de Carlos Pouso en sus intenciones de estar entre los cuatro mejores. Sin embargo, la UDL exhibió sobriedad defensiva, sólo concedió una oportunidad a su rival y fue más por una indecisión que por mérito del Marino. Gozó de opciones en ataque, sobre todo en la primera mitad, donde estuvo más presente en área ajena en busca de un tanto que tranquilizara los ánimos. Íker Alegre, con un tiro centrado, Herreros, con un remate de cabeza alta, y Menudo, con un tiro a bote pronto desde el punto de penalti (ocasión más clara), avisaban del peligro. 

La UDL, pese a los numerosos cambios en el once y pese a su variedad en la colocación, no se alteró. Herreros y Álex Santelices, como centrales, evidenciaron fiabilidad pese a no gozar de continuidad como pareja. Su última actuación también acabó en felicidad, victoria por 0-1 ante el Somozas. Miguel Santos volvía al lateral diestros, donde está más cómodo a la hora de defender, y Sergio Martínez regresaba al izquierdo tras su sanción. Chevi y Abaroa asumieron la responsabilidad del centro del campo (Muneta comenzó en el banquillo) para tratar de conectar con sus extremos, Titi e Íker Alegre. Camochu venía a apoyar en corto o a peinar, mientras que Menudo tenía libertad de movimientos.

Todo iba cómo quería Pouso y más cuando Menudo asistió a Íker Alegre para que el asturiano recuperara la confianza en su juego batiendo por bajo al portero del colista del grupo en el minuto 41. Un tanto que tranquilizaba a los visitantes y que había que mantener a toda costa para continuar dependiendo de sí mismo de cara a la lucha por un lugar en la fase de ascenso. Se podía esperar que el Marino, en la segunda parte, apretara. Lo intentó, pero cuando una lleva descendido varias semanas es por algo. La UDL, sin brillo pero con seriedad, no se atrincheraba atrás. Quiso algo más el balón para lo que Muneta apareció en el partido. Aun así, faltaba continuidad en las acciones. 

El Marino tuvo el empate. Balón largo, la pelota bota fuera del área, Miguel sale, quizá algo precipitado, y se lleva por delante a Miguel Santos que intentaba despejar de cabeza. La pelota se queda sin dueño, franca para que Draman busque portería. Su tiro no es limpio y da tiempo a Álex Santelices a sacar bajo palos lo que podía haber sido el empate. Un susto. Un gran susto. Los riojanos reaccionaron con un tiro de Muneta que despejó a córner José Luis. Había que recuperarse y la mejor manera era jugar en campo rival. Sin prisas, pero sin relajaciones. Sin concesiones, sin más errores tontos. El Marino evidenció sus problemas ofensivos porque Miguel prácticamente no tuvo que intervenir, la mejor señal. El minuto 90 se sobrepasaba para satisfacción del centenar de aficionados riojanos en Miramar.

Victoria, 3 puntos y a esperar acontecimientos. Porque la UDL, para aclarar su futuro más cercano, iba a estar pendiente de lo que sucediera el fin de semana con sus rivales directos. El sábado el Guijuelo cedía 3-2 ante el Langreo para alegría blanquirroja, lo que dejaba a los chacineros a 5 puntos de los riojanos. Mientras que el domingo, el Racing de Ferrol, gracias a un 'hat-trick' de Joselu certificaba su presencia en el 'play off' con su victoria por 2-3 ante el Celta B. El Compostela, por su parte, no podía superar al ya líder Oviedo y acababa empatando en San Lázaro: 1-1. Unido al empate sin goles de Murcia y Cultural Leonesa, que agotó sus mínimas opciones de estar entre los mejores. 

Por lo tanto, fin de semana redondo para un UD Logroñés que es cuarto en la tabla con 5 puntos de ventaja sobre Guijuelo y Compostela. Lo positivo es que los blanquirrojos tienen ganado el golaveraje particular al Compostela y empatado con el Guijuelo (habría que ir al general y ahora es de +12 para los riojanos por el +9 de los chacineros). Y en un hipotético triple empate a 64 puntos, los riojanos saldrían victoriosos. Por eso hasta un punto podría ser suficiente para que la UDL esté presente por vez primera en un sorteo de una fase de ascenso a Segunda división. Las cábalas dejarían de tener sentido con el triunfo ante el Lealtad este próximo domingo, claro que el conjunto asturiano está peleando por la salvación y acumula 5 jornadas sin perder. Nada es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario