sábado, 9 de mayo de 2015

A rematar la faena

Puede ser un día histórico para la Unión Deportiva Logroñés ya que con una victoria (empate o derrota en función de otros resultados) puede certificar su presencia por vez primera en una fase de ascenso a Segunda. En Tercera, hasta 8 encuentros coinciden en horario: en juego, el liderato, la segunda posición, la cuarta plaza y lograr la permanencia. Por su parte, en Regional, el Pradejón confía en conservar su privilegiada posición para ganar el campeonato.


Segunda B

UD Logroñés-Lealtad (Las Gaunas, 18.00): Llega la primera oportunidad para sellar la clasificación, histórica, de la UDL en la fase de ascenso. 90 minutos largos por delante con el objetivo de ganar, de lograr 3 puntos y dejarse de cábalas para vivir una semana tranquila con la primera meta de la temporada ya cumplida y en aras de competir a lo largo de tres eliminatorias, duras, que bien podrían dar un ascenso ilusionante para una ciudad acostumbrada a sinsabores deportivos en el ámbito futbolístico. Para ello, independientemente de lo que suceda con Guijuelo, que se mide al Murcia, y Compostela, que visita las instalaciones de Mareo donde le espera el Sporting B, el bloque riojano, con 5 puntos de renta sobre chacineros y gallegos tiene entre ceja y ceja conseguir la victoria frente a un Lealtad en buena dinámica y que se juega la permanencia en estas dos últimas jornadas.

No será sencillo, ya lo avisa Carlos Pouso. El rival acude a Las Gaunas tras cinco semanas invicto y con dos triunfos seguidos en su casilleros (Guijuelo, 1-2, y Valladolid B, 3-0). Un conjunto asturiano intenso, aguerrido en defensa, que se solidariza para incomodar a su oponente y esperar sus oportunidades a la contra y en las acciones a balón parado (así marcaron dos goles en su último encuentro). Por lo tanto, todo apunta a que la UDL tendrá la pelota. Queda por saber cómo la va utilizar. Con precipitación, imprecisiones y de manera improductiva con remates aciagos o si por el contrario meterá una marcha más en sus acciones, moverá a su rival de un lado a otro del campo, con paciencia pero con velocidad, buscará la debilidad de los asturianos para ser certero y eficaz en los remates.


Como se ha comprobado en muchos encuentros, da igual qué once futbolistas salgan de inicio porque este equipo ha demostrado variedad de recursos en las distintas posiciones del campo. Salvo en la portería, donde Miguel tiene su nombre puesto junto al dorsal 1, en el resto las variaciones, algunas obligadas y otras por bajos momentos de forma, han sido la nota predominante (quizá el lateral izquierda pueda ser otra excepción, aunque también hubo dudas sobre todo al comienzo liguero). Miguel Santos y Sergio Martínez parten como titulares en los laterales. Las dudas comienzan en el centro de la zaga. Álex Santelices parece que se ha ganado la confianza del técnico vasco, mientras que Herreros (sus dos últimas presencias, Somozas y Marino, se han saldado con victorias por 0-1) parece que cederá su lugar a Moisés (al menos es lo que ha venido haciendo hasta la fecha). Julio Rico, tras su sanción, podría volver al centro del campo junto, se supone, a Chevi y Muneta (Abaroa podría ser otra opción) para guardarles las espaldas, aunque Pouso podría repetir doble pivote y un enganche, como hiciera ante el colista, para evitar que el equipo se rompa como ya sucediera durante la primera media hora frente al Celta B. Muchos nombres y pocos plazas. Como extremos, Titi e Íker Alegre podrían repetir en el once para que Menudo ejerza de referente. Los problemas en el aductor de Camochu y la vuelta o no de Jacobo Trigo son las únicas dudas para que ambos entren en la lista. Aunque, como siempre ocurre, acertar un once de la UDL es más complicado que vaticinar el futuro.


Tercera

Vianés-Oyonesa (Príncipe de Viana, 12.30): El Vianés aún podría dar caza a la Oyonesa y lograr la décima posición. Eso, además de la rivalidad habitual entre ambos conjuntos, es lo que hay en liza en el Príncipe de Viana. Los 4 puntos que les separan permite a los alaveses conservar su lugar en la tabla con un empate, mientras que los de Jesús Duque, que se han hecho fuertes en casa en los últimos encuentros, buscarán otro triunfo a su casillero.

River Ebro-Calahorra (San Miguel, 17.30): Derbi riojabajeño en el que el River Ebro, tras una discreta e irregular campaña, se despide de su afición enfrentándose al Calahorra que busca la segunda posición del grupo, en poder de la SDL. Choque atractivo por el afán de los rojillos de escalar posiciones ante un rival que en casa suele dar su mejor versión y que contará con la motivación de medirse a un cuadro rojillo que va a estar luchando por el ascenso a Segunda B.

Náxara-Arnedo (La Salera, 17.30): El Náxara sabe que es complicado, pero apura sus opciones para ser cuarto. Lo primero que debe hacer es ganar y luego ya mirará al duelo de El Mazo. Enfrente un Arnedo que, pese a sus últimas derrotas, sabe que continuar en la categoría y que quiere quitarse ese sabor amargo de una temporada complicada.

Haro-SD Logroñés (El Mazo, 17.30): La cuarta y la segunda posición andan en juego. El Haro tiene 5 puntos de colchón, pero con un triunfo podría certificar (siempre a expensas del Alfaro y la resolución que pueda darse sobre el duelo Alfaro-La Calzada) su presencia en el bombo. No se lo pondrá fácil la SDL que necesita los puntos para conservar la segunda plaza, ya que el liderato es casi imposible de lograr. Choque intenso con mucho en juego en ambos conjuntos.

Balsamaiso-Alfaro (El Salvador, 17.30): El Balsamaiso, liberado, se ha destapado en el tramo final del campeonato gracias a sus victorias y a su alegría y frescura en el juego. Merced a ello es decimotercero y con opciones de seguir creciendo. Enfrente, un Alfaro que parece intratable y que está dispuesto a poner todo de su parte por quien sabe si alcanzar la cuarta posición (hay que saber cómo se resolverá al final los puntos del Alfaro-La Calzada, pese a que el Comité de Apelación ya falló el pasado 26 de marzo en favor de los calceatenses, aunque los blanquilllos reclamaron ante el Tribunal Administrativo del Deporte) para lo cual debe ganar a los logroñeses.

Ciudad de Alfaro-Yagüe (La Molineta, 17.30): Uno ya está descendido y el otro no depende de él. El Ciudad de Alfaro se despide de La Molineta en Tercera con la visita del Yagüe, que aún apura sus opciones. A los amarillos sólo les vale la victoria y esperar acontecimiento de lo que suceda en La Ribera (que el Villegas no gane) y en El Rollo (que el Tedeón no sume) para saber si llegan a la última jornada con posibilidades o no. Comprobar cuál es la actitud de los locales, quizá liberados y sin presión, y de los visitantes, creer o no si es posible alcanzar la permanencia, será clave para conocer la disposición de ambos de luchar por el triunfo. 

Varea-Casalarreina (Municipal, 17.30): Todo apunta a que el Varea acabe la jornada con el liderato en su bolsillo y con el récord de puntos en Tercera. La visita del colista invita al optimismo en la parroquia arlequinada, lo que le permitiría acudir a Isla en el último choque liguero con todo ya decidido. Es de esperar que los de Nacho Ruiz haga pronto los deberes ante un Casalarreina que, dentro de sus posibilidades, intentará complicar a los locales.

Villegas-Anguiano (La Ribera, 17.30): El Villegas, pese a su mala segunda vuelta, tiene en su mano certificar la permanencia. Para ello debe ganar al Anguiano y vivirá una última jornada tranquila. Claro que el empate e incluso la derrota, en función de lo que haga el Yagüe, también le daría la salvación. Pero más allá de pensar en lo que hacen los rivales, los de Alberto Rubio se centrarán en dar continuidad a su victoria contra el Casalarreina frente a un conjunto serrano que no se juega nada en esta recta final liguera.

La Calzada-Tedeón (El Rollo, 17.30): La Calzada juega su último partido liguero en El Rollo con la novena posición amenazada por la Oyonesa. Con la intención de olvidar la segunda vuelta, sólo un triunfo como local, buscará los tres puntos ante un Tedeón que necesita sumar (empatar o ganar) para lograr la permanencia en la categoría y no llegar a la última jornada jugándose la categoría en un duelo directo contra el Villegas. Ese punto de intensidad que deberían poner sobre el campo los visitantes debería acusarse, aunque las ganas de los rojillos por despedirse de su afición podría igualar la ambición de los hombres de Íñigo Rodríguez.


Regional

Cenicero-Alberite (Las Viñas, 12.00): El Cenicero quiere despedirse de su afición con una victoria tras una temporada irregular. Enfrente un Alberite que tiene complicado pelear por el liderato, pero que seguro que quiere conservar la tercera posición. Por lo tanto, puede darse que el equipo que ponga más intensidad en el duelo tenga más opciones de llevarse los puntos.

Berceo-Vianés B (La Isla, 12.00): El Berceo viene apretando en las últimas jornadas, justo cuando sus opciones se iban apurando y ya no dependía de él. De hecho, a los de Borja Lerma les han penalizado la gran cantidad de empates sumados a comienzo de año. Pese a ello, buscarán el triunfo para despedirse de sus aficionados ante un Vianés competitivo que intentará aguar la fiesta a los verdes.

Autol-Haro Sport (La Manzanera, 16.45): El Autol, tras sus últimos tropiezos, buscará acabar la temporada con un buen sabor de boca y para ello buscará el triunfo ante su gente. Enfrente estará un Haro Sport irregular, sobre todo a domicilio, que pese a su buen arranque liguero a ido a menos con el paso de las jornadas.

Pradejón-Bañuelos (Municipal, 18.00): El Pradejón pelea por el liderato y buscará un nuevo triunfo que le acerque a conservar la primera plaza y a depender de él en la última jornada. Por su parte, el Bañuelos, tras su triunfo ante el Cenicero, quiere abandonar el puesto de colista y aunque no es un campo ideal para sus intereses, intentarán de mantener el mayor tiempo posible la portería a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario