martes, 12 de mayo de 2015

Casi todo decidido

Datos 37ª jornada de Tercera

Número de goles: 30.

Gol más rápido: 4'; Juan López (Náxara) para marcar el gol del triunfo ante el Arnedo.

Gol más tardío: 91'; Fidel (Yagüe) para cerrar la victoria contra el Ciudad de Alfaro; y Uruñuela (La Calzada) para confirmar el triunfo ante el Tedeón.

Partido con más goles: 11, Varea-Casalarreina (10-1).

Victoria más amplia: 10-1, Varea-Casalarreina  (+9).

Goleadores de la jornada: El 'pichichi' Rubén Pérez y su compañero Esaúl (Varea) sumaron tres goles cada uno en el contundente triunfo ante el Casalarreina.

Pichichis


45 goles; Rubén Pérez (Varea)
29 golesPeña (SD Logroñés).
21 goles; Jordan (Agoncillo).
16 goles; Txutxi (Haro). 
15 goles; Del Puente (Calahorra), Chimbo (Varea) Javi Martínez (Náxara).
14 goles; Candelas (SD Logroñés), Chuchi (La Calzada) e Íñigo (Alfaro).
13 goles; Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) e Israel Losa (Calahorra).
12 goles: Olavarrieta (Haro) y Esaúl (Varea),.
11 goles: Chacón y Omar (Calahorra), Cristian (Balsamaiso), Iván (River Ebro), Óscar y Unai (Haro).
10 goles; Dani López (Agoncillo), Chama (Arnedo), Sota (Calahorra), Efrén (La Calzada), Diego (Yagüe), Arturo (Alfaro) Sotés (Anguiano)
9 goles; Íñigo (Anguiano), Iván Garrido (Calahorra), David Royo (Alfaro), Dani Gómez (Haro), Javi Cuadrado (Vianés) y Navajas (Agoncillo).
8 goles; Ismael (Villegas), Maiso (Náxara), Joseba (Oyonesa), Lozano (Náxara), Sergio Domínguez (SD Logroñés),  Mikel (Casalarreina), Urko (Varea) y Jorge (Tedeón).
golesTato Merino (Calasancio), Luigi Abel (Anguiano), Tamayo (Náxara), Herce y Toledo (Calahorra) y Zardoya (Alfaro).
6 goles; Ledo y Jaime Moreno (SD Logroñés), Jorge (Náxara), Yerai (River Ebro), Josu (Balsamaiso), Miguel y Ángel (Agoncillo) Javi Torres (Varea).
goles: Garrido (Varea), Beto y Rojo (Náxara), Chavarri (Agoncillo), Dani Palacios y Arpón (Haro)Marcos Martín (Calahorra), Nacer y Ángel (Balsamaiso), Jorge García (Náxara y Arnedo), Fermín (Vianés), Mario Galera (Ciudad de Alfaro), Gallardo (SD Logroñés), Adrián (Calasancio), Joseba (Alfaro), Juan López (Náxara) y Omar (Yagüe).
golesDani Suárez y Aimar (Haro), Nano (Oyonesa), Bladi (Villegas), Murias y Fidel (Yagüe), Salazar (Varea), Cabrera (Alfaro), Santana (Calasancio), Nacho Rodríguez (Vianés), Emilio (Balsamaiso), Quirino (Náxara), Octavio (La Calzada) Álex, Moha y Diego (Anguiano), Alberto Gil y Mario Villar (SD Logroñés), Tito Navajas (Ciudad de Alfaro).

Clasificación 
     
 1. Varea                          98 (121-26)
 2Calahorra                    93 (97-23)
 3. SD Logroñés                91(102-31)
 4. Haro                           82 (91-25) 
 5. Náxara                        77 (78-34)
 6Alfaro                         74 (73-38)
 7. Anguiano                    71 (62-32)
 8. Agoncillo                    63 (68-46)
 9. La Calzada                  51 (54-58)
10. Oyonesa                     47 (32-51)      
11. Vianés                        43 (36-55)
12. River Ebro                  38 (50-74)
13. Balsamaiso                 37 (37-71)
14. Calasancio                  32 (39-60)
15. Arnedo                       32 (28-50)
16. Tedeón                      31 (29-78)
17. Villegas                      30 (23-65)
18. Yagüe                         28 (40-92)
19. Ciudad de Alfaro        21 (22-76)
20. Casalarreina               11 (20-116)



Resumen

El Varea, gracias a unos números estratosféricos, amarró la primera posición y de qué manera. Con 98 puntos y 121 goles ya ha batido todos los registros de un campeón riojano. Supera en 2 los dígitos alcanzados por el SD Logroñés en la temporada 2011/12 y los 96 logrados por los arlequinados en la campaña 2008/09 cuando sólo se disputaron 37 jornadas. Pero si el récord de puntos en una liga ya es un hecho, lo es también el de mayor número de goles en un campeonato. Y aún quedan 90 minutos para incrementar la cuenta. Los 121 tantos supera en 10 a los conseguidos por el Alfaro en las temporadas 2007/08 y 2009/10. En el otro lado, está el Casalarreina que en su debut en Tercera estará entre los peores números en una temporada, tanto en puntos (de momento 11), como goles marcados (20 por ahora), goles recibidos (116 en la jornada 37) y diferencia de goles (-96 a día de hoy), entre otros.

En este sentido, el Varea se dio un atracón de goles ante el Casalarreina en el Municipal en el duelo que les hace revalidad el campeonato. Urko, a los 10 minutos, enseñó el camino. Pese a que Mikel logró empatar, las tablas no hicieron sino aumentar la intensidad de los locales que al descanso ya habían dejado visto para sentencia el choque con tres tantos más, dos de Esaúl y uno de Rubén Pérez. El centrocampista completaría la tarde con el tercero de su cuenta, mientras que el 'pichichi' añadiría otros dos más a su cuenta. Urko, asimismo, también marcaría su segundo, mientras que Borja y Adrián completaron la goleada. 

La penúltima jornada de esta campaña también sirvió para conocer al cuarto clasificado para el 'play off' de ascenso a Segunda B. El Haro, gracias a su victoria por la mínima, ante el SD Logroñés confirmó la cuarta plaza para los de David Ochoa.  Una victoria decidida en los instantes finales con el tanto de Aimar en el minuto 81. Previamente, la falta de puntería y el acierto de ambos porteros evitó que el marcador se moviera. Pinillos mantuvo a flote a los logroñeses, pese a que Javi Pérez evitó un claro mano a mano en la primera mitad que podía haber dado un vuelco al choque. Con el paso de los minutos, los jarreros fueron a más ante una SDL a la que le costaba más de la cuenta controlar el duelo.

La derrota de los blanquirrojos unido al triunfo del Calahorra contra el River Ebro por 0-2 permite a los rojillos superar en la tabla a los logroñeses cuando sólo restan por disputarse 90 minutos. Los calagurritanos salieron victorioso del derbi riojabajeño gracias a los goles de Iván Garrido, antes de la media hora, y de Toledo, en la recta final del encuentro. Los rinconeros plantaron cara e incluso Álvaro le detuvo un penalti a Chacón. De esta manera, los de Eduardo Arévalo depende de sí mismos para entrar en el bombo del próximo lunes como segundos. Para ello deben ganar a La Calzada en La Planilla, un campo en el que permanecen invictos, aunque incluso el empatar o la derrota les podría servir, para lo cual el SD Logroñés no debe ganar al Náxara en Las Gaunas. Los de Raúl Llona lamentarán el haber estado peleando hace unas jornadas por el liderato y tener que conformarse con la tercera posición, ya no depende de ellos, después de haber empatado contra la Oyonesa y perder este pasado fin de semana en Haro, puntos que les hubieran permitido llegar con opciones a la última jornada de incluso ser líderes si el Varea no ganaba en Isla.

En cuanto a la lucha por la permanencia, todo parece encaminado a que el Yagüe acompañe a Casalarreina y Ciudad de Alfaro a Regional. El triunfo de los amarillos en La Molineta por 0-4 ante el Ciudad de Alfaro, con doblete de Fidel y Vito y pese a que los visitantes estuvieron casi una hora en inferioridad numérica por expulsión de Omar, puede que le sirva de poco, ya que el empate del Villegas en La Ribera contra el Anguiano, en un partido que fue de más a menos para acabar contentando a ambos conjuntos, permite que el próximo domingo si los encarnados y el Tedeón, que tienen una cita en el San Miguel, firman las tablas los de la barriada abandonarían la categoría. De hecho, la única posibilidad para que eso no suceda pasa porque en Navarrete haya un triunfo, del que sea, y que los amarillos venzan al Vianés.

Del resto de la jornada, hay que destacar la victoria del Alfaro, que se queda a las puertas, por 1-5 en El Salvador ante un Balsamaiso que sufrió la expulsión de Urraca en el minuto 13 y e posterior gol de Joseba dejó el duelo encarrilado para los de Roberto Quílez en su penúltimo partido al frente de los blanquillos. Pese a que Conde empató pasada la media hora, Arturo, con dos goles, uno antes del descanso y otro al poco de comenzar el segundo tiempo, sentenció el duelo. Sastre y Zardoya cerraron la cuenta.

El Náxara doblegó por la mínima al Arnedo gracias a un gol tempranero de Juan López a los 4 minutos. Los blanquiazules no podrán repetir experiencia en el 'play off' aunque lo han intentado hasta el final. Quizá el haberse dejado puntos contra rivales que pelean por otras metas (por ejemplo derrotas ante Ciudad de Alfaro y Yagüe) han impedido a los de Iñaki Santibáñez llegar con opciones a la última jornada.

Por su parte, el Agoncillo superó al Calasancio en un partido marcado por el calor. El gol de Jordan, que anotó su tanto número 21 de la temporada, en la recta final del encuentro permite a los de Israel Villarreal alcanzar los 63 puntos, segundo mejor registro de los avioneros en la Tercera riojana por detrás de los 70 que sumaron en la campaña 2007/08 cuando se quedaron quintos en la tabla.

La Calzada confirma la novena plaza tras su victoria ante el Tedeón. Las fiestas de Santo Domingo no impidieron que los de Josean García se despidieran de su afición con un triunfo gestado en los minutos finales de cada parte. Así, Chuchi marcaba al filo del descanso para adelantar a los suyos, mientras que Uruñuela remataba la faena en el tiempo añadido. De esta forma, el Tedeón aún necesita un punto para confirmar su continuidad en Tercera.

Por su parte, Vianés y Oyonesa firmaron las tablas en el Príncipe de Viana. Los de Jorge Ochoa se adelantaron con el tanto de Escribano a los 26 minutos, lo que obligó a los navarros a tener que ir a por el partido. Los de Jesús Duque empataron en el minuto 73 por mediación de Pablo Torres. Un tanto que animó a los locales a buscar el triunfo, aunque el marcador ya no se movería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario